alederechoale escribió:...me gustaria que alguien me ayudara con algun ejercicio para poder dejar de fumar con las anclas.
De hecho podríamos generalizar que las adicciones (excepto por la heroína - que causa un cambio químico en el metabolismo de la célula) son anclajes en los cuales la persona desencadena una reacción que produce una sensación irresistible aunado a estrategias de decisión que están solamente revisadas en el corto plazo y que a largo plazo no son ecológicas.
He tenido casos en los que simplemente reanclamos produciendo una sensación de asco. Al cigarro le he puesto toda clase de sustancias (de verdad, toda clase de sustancias) con el propósito de evocar una sensación muy fuerte de náusea, después les acercó el cigarro encendido y les pido que lo fumen. Al rechazar el cigarro están asociándolo con una sensación de asco y en ese momento les echo el humo del mismo (para fortalecer la nueva ancla). Necesitamos evocar una sensación de asco bastante fuerte y que rápidamente los haga sentirse muy mal para qué esa nueva sensación se colapse (anule y contrarreste) con la sensación de agrado que tenían por el cigarro. Esta misma herramienta la utilizamos en los cursos para perder grasa, para ayudar a la gente a deshacerse de sus compulsiones por la comida como chocolates, dulces o pan y que antes del ejercicio "no se podían resistir a ellos". Los resultados son extraordinarios.
Es importante tomar en cuenta que a veces hay otras cosas alrededor y otras estrategias que si no son tomadas en cuenta podrían llevar a la persona de regreso a los hábitos anteriores. El colapso de anclas es efectivo siempre y cuando no haya estrategias en otro nivel (que podríamos llamar metaestrategias) que regeneren la situación previa. Me sucedió con un joven al cual le quitamos la costumbre de fumar, pero al poco tiempo volvió a hacerlo y aparentemente fue para generar desacuerdo con uno de sus familiares (por que a esta persona no le gustaba que él fumara).
Entonces es importante que si el reanclaje pierde su efecto a largo plazo, tomemos en cuenta qué otros factores intervienen en el proceso y también trabajemos con ellos.