Aprendiendo a escuchar

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Aprendiendo a escuchar

Notapor Rafael F. Oliver » Lun Jun 16, 2008 3:02 am

Hace unos meses escuché por la radio que en Japón se valora mucho a aquellos alumnos que son capaces de reflexionar cuando el profesor formula alguna pregunta o cuando sus compañeros emiten opiniones. Este comentario se hacía en contraposición a lo que ocurre en España, donde se valora a aquel alumno que responde rápido, y cuanto más rápido mejor.

Puedes enchufar la televisión o la radio para escuchar alguna tertúlia o debate. Si conoces de antemano a los participantes te resultará posible intuir que es lo que opina sobre el tema tratado. Lo más dramático, a mi modo de ver, es que también es fácil saber lo que opinará cuando acabe el debate: lo mismo que cuando entró. Además mientras dura el programa no paras de oir interrupciones, descalificaciones, desacuerdos airados... falta de respeto por el punto de vista del otro.

Parece que no sabemos escuchar, atender, comprender, respetar... aprender a/y de los demás.

¿Qué nos sucede? ¿Qué es lo que hace que nos resulte tan sencillo censurar al otro y tan difícil atender a todo lo bueno que tiene para decirnos? Y si hablamos de aceptar la crítica ajena, mejor no hablar.

Todos nos quejamos de los demás, de que son intransigentes, de que no escuchan, de que no muestran respeto por nosotros, por lo que decimos y por nuestras necesidades. Y tú, ¿que tal andas de tolerancia y de saber escuchar?

Te propongo pensar en que cambios es necesario hacer en uno mismo para saber escuchar. En el próximo artículo seguiré extendiendo este tema, aportando nuevos puntos de vista.

Escuchar, sólo esto.
Rafael F. Oliver

Re: Aprendiendo a escuchar

Notapor Ari Ortuño » Mar Jun 17, 2008 1:08 pm

Buen dia a todos ! ! ! :D

Bueno, en realidad solo algunas personas no saben escuchar y es interesante saber que les pasa a esas personas. Considero que la mejor forma de medir la calidad de tu comunicación esta en el tipo de respuesta que obtienes y si quieres aprender mejor a comunicarte y saber que escuchar y sobre todo que decir puedes estudiar el metamodelo que lo encuentras en este link:

viewtopic.php?f=2&t=206

Saludos Cordiales...
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Re: Aprendiendo a escuchar

Notapor Agustin Bravo » Dom Sep 21, 2008 1:08 am

Me parece que el metamodelo es una herramienta que, en resumen, se vuelve más inteligente. Esto se debe a que te ayuda a encontrar omisiones en la comunicación y a entender con una persona genera creencias, generalizaciones, y adapta la realidad externa a su experiencia y su realidad interna. Cuando se trata de debatir, el meta programa es una herramienta prácticamente infalible.

Tratándose de debates y discusiones en televisión como los que mencionas, creo que la gente ha perdido la habilidad de ganar valor a través de sus méritos y están recurriendo a hacerlo a través de echarle tierra a los demás.

Creo que es más prudente, aporta más, y me la más valor decir algo como "yo opino de esta forma..." comparado con decir "no estoy de acuerdo". Pienso que esta última frase devalúa la primera opinión y trata darle más importancia a la mía. Lo mismo sucede en muchos casos cuando utilizamos la palabra "pero". Es por ello que necesitamos tener mucho cuidado y mucha precisión al utilizar el lenguaje. También es importante porque no está la ventaja de poder escuchar a los demás y a nosotros mismos a un nivel diferente: un nivel en el cual haces a un lado muchas emociones que no te sirven y que te harían reaccionar de una manera que generalmente va en contra de tus propios objetivos. Esto sucede muy seguido cuando queremos tener la razón, y muchas veces es excluyente con cumplir nuestro objetivo. Un ejemplo muy claro esto es cuándo una pareja discute por alguna estupidez. Ambos están teniendo emociones que los llevan a decir cosas que hieren al otro, y dudo mucho que su objetivo sea ese (por lo menos en la mayoría de los casos y cuando se trata de una persona inteligente). En este caso ellos dirían que su objetivo es resolver algún conflicto, pero su actitud genera resultados completamente diferentes. Si ellos tuvieran la capacidad de hacer a un lado sus emociones en ese momento podrían ver con claridad su objetivo y darse cuenta de que es poco importante que la otra persona diga "tienes razón", pues esto implicaría que se sintiera mal.

En PNL recomendamos escucharte a ti mismo, porque eso implica procesar lo que estás diciendo a un nivel de mucho mayor inteligencia emocional, y que permite descubrir entender muchos de los procesos que realizas inconscientemente.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Educación y Aprendizaje