Auxilio se me detuvo el tiempo

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Auxilio se me detuvo el tiempo

Notapor gloriaburgos » Lun Mar 01, 2010 10:37 pm

Ocasionalmente me ha sucedido que sin que ni para que el tiempo se me ha detenido , tengo duda si es esto a que lo que en pnl se le llama distorsion del tiempo, ha sido como una sensaciòn de estar lejos en forma fisica y emocional de la persona que tengo a mi lado,o como si yo estuviera encapsulada o en otra dimension; por lo que es de suponer hasta sus voces percibo lejanas y extrañas, quiero aclarar que estoy consciente de dicha sensacion que de ninguna manera me resulta agaradable y que me ha producido heladez de miedo y de ahi una especie de mareo al preguntarme en los momentos que la he experimentado ¿ Que es esto ? ¿ Por que me siento asì ? ¿ Que me esta pasando? y como es de esperarse al no hallar una respuesta o motivo claro por mi misma no se como,reacciono aplicando la parte consciente en mi dialogo interno para decirme VAMOS ABRE BIEN TUS OJOS, NO ESTA PASANDO NADA REALMENTE ERES TU LA QUE SIENTE QUE ES ASI,SACUDETE. Me han indicado que pudo haber sucedido por una carga de ansiedad o por estar abstraida en problemas y pendientes y que suele sucederle a varias personas. Escribo porque siempre ha sido una duda acerca de porque me ha sucedido esa forma de percibir y tambien para saber como manejar un caso futuro que espero no llegue o tarde en llegar, siento que ha sucedio en un superlapso de tiempo cuando solo a lo mejor ha sido durante un minuto. GRACIAS TODO BIEN.
gloriaburgos

Re: Auxilio se me detuvo el tiempo

Notapor Agustin Bravo » Vie Mar 12, 2010 7:51 pm

tengo duda si es esto a que lo que en pnl se le llama distorsion del tiempo

La distorsión de tiempo es algo un poco diferente. En ella puedes hacer lo mismo que cuando no la realizas, solo que puedes hacer que el tiempo vaya muuuuy leeeento o muy rápido. Lo que tú describes me parece mas bien una estrategia fuerte de disociación. Más que pensar en algo que no te sirve, piensa en qué momentos te sería útil. Si aprendes a controlar las sensaciones que tienes cuando lo haces, entonces tendrás un EXTRAORDINARIO RECURSO.

En cuanto te suceda, ánclalo. Haz una lista de las situaciones en que "alejarte y salirte de tu cuerpo" te sería muy útil. En muchas situaciones podría ser excelente estrategia, detéctalas y preparate para utilzarlas. Una vez que empieces a apreciarlo como un recurso que puede ser útil, te sentirás mucho mejor cuando te suceda, y empezarás a tener más control sobre la estrategia.

reacciono aplicando la parte consciente en mi dialogo interno para decirme VAMOS ABRE BIEN TUS OJOS, NO ESTA PASANDO NADA REALMENTE ERES TU LA QUE SIENTE QUE ES ASI,SACUDETE.

Prueba con frases que te permitan llegar a algo que te sirva todavía más. Se me ocurren cosas como...

"¿Cómo puedo sentirme bien mientras esto sucede y aprovecharlo?"
"¿En qué contextos me serviría?
"¿De qué manera puedo encontrar la entrada y la salida a la estrategia y hacerlas concientes?"

Te recomiendo también que hagas una lista de posibilidades de pruebas como...
* Anclarme en el estado de alerta y utilizar el ancla para salir del estado cuando me suceda involuntariamente
* Hacer una lista de frases para sentirme bien mientras me sucede

...y aplícalo cuando se presente el estado.

Me han indicado que pudo haber sucedido por una carga de ansiedad o por estar abstraida en problemas y pendientes y que suele sucederle a varias personas.

Cuando compré el auto que ahora manejo, de alguna forma construí una estrategia de amnesia y cuando llego a algún lugar siempre tengo que regresarme a checar si lo cerré bien. Yo podría cambiar esa estrategia, más decidí que antes de hacerlo la voy a aprovechar para otros contextos. Hay una presuposición de PNL que dice que todo comportamiento tiene un valor en algún contexto. Considero que la causa del problema no es relevante. Lo importante es que le saques provecho y pongas la estrategia en los momentos en que te sería útil. Paradójicamente, cuanto empieces a encontrarle la utilidad empezarás a sentirte bien y a controlarlo mejor.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: AUXILIO SE ME DETUVO EL TIEMPO

Notapor gloriaburgos » Vie Mar 12, 2010 11:08 pm

Gracias Agustin me has confirmado que es algo diferente a lo que es distorsion del tiempo en pnl. y efectivamente tratarè de hacerme amiga de mis enemigos y usarlos a mi favor con las estrategias que me has sugerido. Lei tu mensaje con respecto a ubicar en el lugar correspondiente en el foro las preguntas o solicitudes al mismo de mi parte, espero hacerlo correctamente de ahora en adelante y digo espero,porque se me confunde un poco el uso de la computadora,ya que aprieto donde no debo y cuando me doy cuenta ya me meti donde no debo, supongo que es cuestion de practica. SALUDOS. y arriba y bravo por los penelistas.
gloriaburgos

Re: Auxilio se me detuvo el tiempo

Notapor ricandalus » Lun Jun 27, 2011 2:26 pm

A mi entender, es una manera de sentir un ataque de ansiedad, de mayor o menor escala. Hay a quien le genera un malestar estomacal, problemas respiratorios, incluso fiebre...

En determinados perfiles, a destacar en los más inteligentes y emocionalmente activos, la sensación de irrealidad es muy común. Hay quien deja de sentir el volante del vehículo y le parece que no es él/ella quien lo está agarrando, quien no siente sus pies al caminar o quien, como tú bien comentas, escucha voces cercanas desde una lejanía incluso dimensional.

Mi consejo, un buen entrenamiento en la meditación.
ricandalus

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores