Hola a todos,
Antes que nada daros la enhorabuena en mi primer post. He descubierto la web y llevo un par de días que no me separo del PC, jeje.
Aunque no soy un experto en PNL, llevo tiempo aplicándola en muchas situaciones. Trabajo en ventas y me ha ayudado muchísimo; también me ha servido para aumentar mi equilibrio personal, y para poder ayudar a más de una persona de mi entorno. Me he leído todo lo que cae de PNL en mis manos, compro libros, miro pdfs por internet, etc. Me falta empezar a asistir a seminarios y cursos, que es algo que me he propuesto empezar a hacer después del verano.
El caso concreto es que tengo una amiga íntima a la cual no consigo 'llegar'. Me encantaría ayudarle, y creo que a veces lo consigo, pero sé que podría hacerse muchísimo más. Siguiendo las categorías de Satir es distraedora o promotora, mezcla de visual con kinestésica. Pero actualmente (y cada vez más) con un mapa muy limitante
Tuvo problemas hace tiempo con las drogas, que afortunadamente parecen resueltos. Tiene dificultad de autocontrol. El problema actual es que se está divorciando, y lo está pasando realmente mal. Su parte emocional intenta negarla completamente, se ha vuelto una persona incapaz de mostrar sus sentimientos y que huye del contacto físico con los demás (abrazos, besos, caricias, simplemente rozar) ni a su familia ni a sus amigos. Se muestra fría cuando por dentro lo que le apetece es llorar.
Ha estado durante unos años casada (pocos...) y la mayor parte de ellos casi ni se hablaban, hacían vidas separadas, dormían separados. De hecho aunque jamás he intentado influir en ella para que se separase, reconozco que a veces sé que he ampliado su mapa para que viera que la situación era absurda y limitante. Por supuesto, no dando mi opinión, sino utilizando el metamodelo disimuladamente de forma que ella llegase a sus propias conclusiones. En este punto he de aclarar que no me mueve interés sexual con ella, es como mi hermana pequeña.
Me he dado cuenta de que a pesar de que no llego a entrar en su mapa, soy una de las pocas personas a las que hace caso. He conseguido mínimos avances, pero no soy terapeuta. He conseguido que en vez de tirarlo todo por la borda (se quería ir de casa en su momento) piense un poquito más las cosas, tienen una deuda con el banco, hay una hipoteca fuerte por medio, y que al menos actúe con un poco de cabeza antes de tomar decisiones que podrían condicionarle económicamente el futuro. Incluso he conseguido un par de veces que intente expresar sus emociones.
Pero sé que ahora que ya viven separados tendrá que 'negociar' muchas cosas con su futuro ex-marido, y cada vez que habla de todo esto entra en un bloqueo en el que se niega a escuchar. Su carácter explota, es incapaz de controlarse. E igualmente será difícil que pueda ser feliz si no asume que como todo ser humano necesita afecto, y necesita buscarlo y expresarlo.
Según he podido observar es una persona que a menudo construye imágenes imaginando su futuro, y kinestésicamente 'le sienta fatal'; porque o bien imagina un futuro negro y sufre por ello (con lo que se limita las opciones), o imagina un futuro tan irreal e inalcanzable que cuando se da cuenta de que lo es sufre por no poder tenerlo.
Está en un estado en el que no es capaz de analizar las situaciones, o sentir que puede tener herramientas para conseguir lo que quiere. Se ve a si misma casi casi como la protagonista de lo que le sucede, pero como si no tuviese influencia en el guión
No sé si quedará la situación bien explicada. Es un asunto que me preocupa bastante, es un chica a la que le tengo mucho cariño desde hace mucho tiempo y la veo perdidísima. He dedicado mucho tiempo a intentar entrar en su mapa y desde allí poder hacer algo (por supuesto sin que ella lo note, no aceptaría una ayuda 'terapéutica') pero me encuentro con que no tengo conocimientos ni experiencia para este tipo de casos.
He decir que en mi trabajo profesional (ventas, como he comentado antes) a menudo con las personas con las que más me cuesta 'acertar' es con los distraedores o promotores. Con gente que es más visual, computadora o kinestésica (más definida hacia un sistema representacional) me resulta más fácil hacer rapport, compartir su sistema y conseguir 'armonía'.
Agradeceré muchísimo cualquier ayuda.
Un saludo