¿Cómo Modelar a Personas con éxito?

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

¿Cómo Modelar a Personas con éxito?

Notapor eye of the light el Mar May 12, 2009 7:25 pm

Hola que tal

Me gustaría saber cuáles son las reglas para iniciar un modelado de personas con éxito

Especifíficamente cómo modelar a chicos populares y masculinos para adquirir dichas características en mi persona

Lo he intentado pero no lo hecho bien

¿Debo permanecer entre ellos, debo hacerme amigo de ellos? ¿Cómo reforzar dicha conducta?

He buscado información por todas partes en la web más no encuentro, si me recomiendan un curso online gratis o un ebook gratis al respecto lo agradeceré. Donde vivo no hay personal calificado en PNL
Gracias
eye of the light

Re: ¿Cómo Modelar a Personas con éxito?

Notapor Agustin Bravo el Mié May 13, 2009 8:04 am

eye of the light escribió:Hola que tal

Me gustaría saber cuáles son las reglas para iniciar un modelado de personas con éxito

Especifíficamente cómo modelar a chicos populares y masculinos para adquirir dichas características en mi persona

Lo he intentado pero no lo hecho bien

¿Debo permanecer entre ellos, debo hacerme amigo de ellos? ¿Cómo reforzar dicha conducta?

He buscado información por todas partes en la web más no encuentro, si me recomiendan un curso online gratis o un ebook gratis al respecto lo agradeceré. Donde vivo no hay personal calificado en PNL
Gracias

Algunas de las recomendaciones para modelado que yo conozco son las siguientes:

1. Observar a la persona y enumerar a detalle la estrategias y pasos que sigue en su comportamiento
2. Detectar en esas estrategias los elementos comúnes (patrones) que realiza
3. Probar eliminando uno a uno los pasos de esas estrategias y verificar el resultado. Si al eliminar el elemento no hay cambio significativo en el resultado, quitamos permanentemente ese elemento, de la estrategia. Si existe un cambio significativo, entonces el paso es fundamental para la estrategia y se incluye.

Como bien mencionas, permanecer entre ellos te puede ayudar a recibir influencia de ellos y comenzar a hacer rapport, lo que refuerza la conducta.

Te recomiendo que observes videos en internet, es muy ilustrativo. Por ejemplo, para el caso que mencionas busca videos de George Clooney, Brad Pitt, Jason Statham y obsérva sus movimientos, gesticulaciones, su dinámica, tonalidad de voz... y actúa como si fueras a imitar el video, y hazlo muuuuchas veces. Si te es posible fílmate y observa las diferencias para ir ajustándolas.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor eye of the light el Mié May 13, 2009 12:40 pm

muchas gracias por su respuesta agustin

Ahora me gustaría saber qué es una estrategia y qué es un patrón.

Me gustaría conseguir un manual sobre PNL para entender bien su terminología. Gracias de nuevo
Última edición por eye of the light el Vie May 15, 2009 5:16 pm, editado 1 vez en total
eye of the light

Notapor el mentalista el Vie May 15, 2009 1:14 pm

Robert Dilts, tiene un libro llamado Creación de modelos y habla de eso, de como modelar a personas con éxito.
Saludos
el mentalista

Notapor eye of the light el Vie May 15, 2009 5:15 pm

gracias por tu respuesta mentalista lo buscaré
eye of the light

Notapor _foreverme_ el Sab May 16, 2009 2:10 pm

hola eyes of the light

una estrategia es la manera de "como" hacen lo que hacen las personas, visto desde el punto de vista de la PNL..
basado en las estructuras de esta misma.

ejemplo son los multipes Modelos que tiene la PNL para poder identificar las estrategias; ejemplo son las Submodalidades, Metaprogramas, Anclajes, etc. En el foro si investigas puedes encontrarlo muy bien en el buscador.

El Patron, es algo que se repite, dicho de otra manera, por ejemplo si tu tienes el Patron de "comer" dulces cada vez que tus amigos lo hacen, entonces cada que estes con tus amigos y ellos coman dulce, entonces tu comerás dulces. Este es un pequeñisimo ejemplo, porque en todo lo que hacemos se repite un patron de "comportamiento" que seguimos, por ejemplo para tomar decisiones, para estar animados, o para comportarnos de "x" y "y" manera. Ser capaz de "identificar" ese patron, y por asi decir "decodificarlo" para modelarlo es lo que en PNL se usa para poder incorporar un comportamiento, a ti mismo, o a todas las personas que quieran hacerlo.

Saludos!!
_foreverme_

Notapor Diego.M el Dom May 17, 2009 4:14 am

Jajaja...

Amigo... la mejor forma de ser sexys, populares, etc.. es calibrar las propias conductas; pensamientos.. etc.. con las respuestas esperadas... ademas de empatia... el proceso que te lleve a la respuesta deseada de la manera mas rapida y efectiva. El "Como?"... se dara segun cuanto tiempo y esfuerzo le dediques.

Así... realmente seras un muchacho original, simple, crativo, atractivo y no se cuantas cosas mas.

También.. tendras que acomodar tus habitos de consumo, hacer deportes, integrarte a un grupo y competir sanamente... etc.

Cuando digo "sanamente".. es dando reconocimiento a los demas cuando lo merecen y cuando no... hacerles notar sutilmente el error.

Edito:

Saludos.

PD: Ya pasó de moda el copy-past... o por lo menos eso dicen las normas.. xD... me refiero.. sean ustedes y eviten ser el clon de alguien.
PD2: Un par de veces actué como un "loko-koo"... me lleve toda la atención de los alrededores y su aprobación... experimenten muchachos/as.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Notapor Agustin Bravo el Dom May 17, 2009 2:51 pm

Enfatizo lo que menciona Diego porque me parecen muy valioso el comentario...

PD: Ya pasó de moda el copy-past... o por lo menos eso dicen las normas.. xD... me refiero.. sean ustedes y eviten ser el clon de alguien.

El detalle del modelado lo enfatiza Richard Bandler cuando menciona que él inventó DHE porque al modelar a una persona, se corre el riesgo de traer también las deficiencias que tiene su estrategia para otros ámbitos de su vida (Bandler menciona que eran expertos en lo que hacían pero el resto de su vida era muy deficiente). Por eso al modelar utiliza sólo la parte de la estrategia que te sirva, y después adáptala para ponerle tu "toque" que respete tu esencia y tu personalidad.

PD2: Un par de veces actué como un "loko-koo"... me lleve toda la atención de los alrededores y su aprobación... experimenten muchachos/as.

Creo que esta tampoco falla... sirve tanto para eliminar miedos y el "que dirán", como para obtener aprobación social (todo depende también del entorno y de que calibres la reacción de los demás para corregir si es necesario). Generalmente la gente está atada a las normas sociales, y quisieran romperlas. Cuando alguien las rompe transmite seguridad, libertad, liderazgo y confianza en sí mismo (checa la historia de todos los líderes... supieron romper las reglas) :P
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor eye of the light el Dom May 17, 2009 9:20 pm

muchas gracias por tu excelente respuesta foreverme voy a buscar esos conceptos de submodalidades. Gracias

muchas gracias diego por tu respuesta

muchas gracias Agustín Bravo, en tu comentario dijiste que se corre el riesgo de imitar conductas negativas de otra persona, es decir, según entendí de un modelado completo, por eso Richard invento el DHE,

Mi pregunta es ¿cómo funciona este y cual es su diferencia con el Modelado?

Finalmente, he escuchado que es posible modelar estructuras externas (actitudes) e internas (pensamientos y sentimientos) no sé como es esto posible, y si realmente se puede separar una conducta de los pensamientos y sentimientos para modelar, me imagino que si se modela una conducta de alguna manera se obtienen los mismos pensamientos que dieron origen al comportamiento en el modelo. Me gustaría saber su opinión.

Gracias a todos de nuevo por sus respuestas, excelente foro
eye of the light

Notapor Diego.M el Lun May 18, 2009 12:54 pm

Hola eye of the light.. por el bosquejo que supongo sobre DHE; se trabaja con las herramientas de la PNL, (con supuestos diferentes), pero en un aspecto mas holistico, "se mira mas el bosque antes que el arbol" y se da una comunicación diferente en los procesos mentales... de manera paralela "ahora".

Reprobé mal.. no? :lol:

Saludos.

PD: Agustin Bravo... Gracias :?: :lol: .. suerte.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Notapor Ari Ortuño el Lun May 18, 2009 5:48 pm

eye of the light escribió:Ahora me gustaría saber qué es una estrategia

Aca te dejo un post donde explicamos que es una estrategia en PNL

¿Que es una Estrategia?

Saludos...
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor eye of the light el Lun May 18, 2009 8:14 pm

Gracias Ariel por tu respuesta sobre estrategia

De verdad que sí reprobaste Agustín Bravo jaja
La verdad no te entendí muy bien tu respuesta sobre DHE. Aún así gracias, trataré de decodificarla
eye of the light

Notapor Agustin Bravo el Mié May 20, 2009 8:47 am

eye of the light escribió:La verdad no te entendí muy bien tu respuesta sobre DHE. Aún así gracias, trataré de decodificarla

jeje, bueno no fué respuesta (porque no hubo ninguna pregunta), sino sólo lo mencioné.

Aquí hay un tema que habla de DHE.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor eye of the light el Mié May 20, 2009 8:13 pm

Muchas Gracias Agustín Bravo por tu link sobre DHE
eye of the light

Notapor Adalid el Vie Jul 09, 2010 11:46 pm

Hola a todos, aqui les voy a poner un proyecto de vida, en general habilidades que quiero modelar, algunas preguntas son muy especificas otras no, otra es como aplicar ciertos anclajes dentro del modelado, ya que yo lo que quiero hacer es llegar a ser mejor que los distintos modelos. cada cosa pienso modelarla una a una :) estas son las cosas que quiero lograr y al lado voy a poner los modelos que quiero utilizar. varios personas a modelar no han sido elegidas todavia.

habilidades personas a modelar
Disciplina (no se todavia probablemente alguien del karate)
Ingles (tengo un nivel intermedio modelare a un amigo llamado adolfo que tiene un nivel bastante alto)
creatividad (no hay un modelo elegido)
Japones (no hay un modelo elegido)
seduccion (no hay un modelo elegido)
extroversion (a otro de mis amigos... llamemosle eduardo)
memoria (no hay un modelo elegido)
hablar en publico (no hay modelo elegido )

Karate (*ivan leal, *alex biamonti y *david santana) (sacando de cada uno ciertas tecnicas) creo que tendre que modelarlos por separado y a medida que mi primera posicion va evolucionando
jiujitsu (royce gracie y rickson gracie)
karate + jiujitsu (lyoto machida) pongo esto aparte porque esta es una persona que le ha ido bien combinandolos en combates de la ufc y creo que estudiar como los combina me vendria muy bien
judo (aunque no pienso modelar a nadie con judo lo he practicado, y con esto si estoy en un combate de mma (artes marciales mixtas) aplicar ciertas tecnicas de este aplicando anclajes
Go o baduk en coreano (Honinbo Dosaku ,Honinbo Shusaku** )
Negocios (*no hay un modelo elegidoen realidad si pero no recuerdo el nombre aunque si lo puedo contactar)
ventas (no hay modelo todavia)

varias de las personas a modelar son personas que no estan en mi pais....

hay una parte de l modelado la primera que segun el libro de robert ditls creacion de modelos. se llama registro inconciente. se observa a la persona que se va a modelar en un ejemplo de la actuacion o capasidad deseada dentro del contexto adecuado.

el libro habla de 3 posiciones la numero uno que es tu perspectiva
la numero 2 si no malentendi es la perspectiva d ela persona a modelar
y la numero 3 un observador externo

empezamos a modelar pasandonos a la 2ga posicion para asi gernar intuiciones sobre las habilidades que la persona demuestra
el libro dice que basta con tomar la postura del modelo o su fisiologia e intentar identificarte con ella internamente.
dice que se trata de una etapa de registro inconciente. lo entiendo hubieron muchas introducciones de ciertos terminos en el libro. pero como hago esto si la persona no la tengo presente? podria hacerle cuestionarios.o entrevista para averiguar ciertas cosas ... el libro lo recomienda. es igual posible modelarla? por ejemplo a las personas de karate puedo ver su postura y fisiologia en los videos de los torneos.

en el caso de Shusaku y dosaku, hay partidas recreadas de ellos pues vivieron hace mucho y libros sobre lsus juegos en especial los de shusaku estudiar sus juegos, me sirve para poder modelarlos? como lo haria entonces?
en el caso de varias cosas que quiero modelar puedo reemplazar por algunos que viven en mi pais bastante buenos. y despues incorporar las tecnicas de los otros.

elsiguiente paso es la sustraccion... consiste en identificar que es vital para el modelo y que es axidental...
el libro pone un ejemplo( una persona no necesita sentarse en silla de ruedas con pijama morado como hacia milton erickson para obtener resultados similares a los suyos referente a la hipnosis) o sea es como limpiar el proceso

y el 3er paso es el diseño
la etapa final del modelado consiste en diseñar un contexto y un procedimiento que permitan a otros aprender las habilidades que hemos modelado y asi ser capaces de obtener resultados similares a lo de las personas que sirvio de modelo

y despues especifica que no es necesario hacerlos seguir si quieres ensearla por todo el proceso que pasamos nostros haciendo el modelado. si no que lo enseñas a travez de lo que diseñastes y bueno en el libro te explica como.
quiero saber que tanto interfiere el hecho de que la persona no este presente o como en el caso de los gracie nisiquiera pueda hacerles uan entrevista si no que debere ver sus videos y algunos donde enseñan sus tecnicas. y como aplico esto al modelado

adicional me gustaria saber como me ayuda la hipnosis y los anclajes para cumplir estos propositos? ...

*personas lejos de mi pero puedo contactarlas
** persona muerta que quedan muchos registros de sus habilidades a modelar ya sean recreaciones a computadora de sus juegos o algo asi

tengo el problema que no suelo terminar muchas cosas que inicio tal vez modelando a alguien qeu siempre termina las cosas :) puedo cambiar esto incluso el libro habla de algo similar... de usar el modelaje para cambiar estas cosas.... o tal vez otra herramienta seria mejor? y si es asi cual seria?
Adalid

Siguiente

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores