¿Cómo puedo desaparecer sentimientos negativos?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

¿Cómo puedo desaparecer sentimientos negativos?

Notapor tranquilidad el Mar Abr 28, 2009 2:45 am

Primeramente dejenme felicitarlos por este foro tan bonito k me encontre, despues de tanto tiempo buscando respuesta alguna me tope con este hermoso foro muchas felicidades ojala alguien me pueda ayudar , tengo sentimientos de envidia y celos no los puedo controlar se que no debo tenerlos porque son injustificados y quiero sanar, la persona con la que los tengo la quiero y yo solo me hago daño quiero ser una persona libre amorosa. sin k me sorprendan estos sentimientos negativos no me considero una persona de malos sentimientos pero no comprendo el porque de ellos si no los deceo. no encuento la paz no me siento feliz y afecto a los k me rodean a mi esposo mis hijos con tanto veneno emocional, tengo problemas para relacionarme con las personas no puedo hacer amistades creo k no son sinceras, se k todo se percibe en el ambiente y a la mente no podemos engañarla quiero sanar ojala alguien me pueda orientar y ayudar con unos ejercios. muchas gracias.
tranquilidad

Re: como puedo desaparecer sentimientos negativos

Notapor hipnos el Mar Abr 28, 2009 5:42 am

Hola!!! TRANQUILIDAD.
tengo sentimientos de celos no los puedo controlar

los sentimientos de celos se dan por las representaciones internas.
Observa cuando abordan los mismos y veras que en tu representación interna hay una imagen de esa persona haciendo algo que para ti no es correcto( indecente).
Al detectarla puedes cambiar la imagen por una donde ella este plenamente dulce con vos.
Veras que desaparece ese sentimiento. Eso mismo repetirlo cada vez que sientas celos hasta el día que te des cuenta que ya no te sientes así
hipnos

Re: como puedo desaparecer sentimientos negativos

Notapor Agustin Bravo el Lun May 04, 2009 11:01 am

Hola,

Hipnos tiene mucha razón al decir que la sensación que se tiene al crear celos, es respuesta a una representación interna (de hecho prácticamente podríamos decír que todo es respuesta a una representación interna :P ).

La percepción o punto de vista (posición perceptual) también te puede ser útil para cambiar esa representación interna. Por ejemplo: los celos son algo que nos instalaron desde pequeños. Supuestamente debemos sentirnos mal si a nuestra pareja la están mirando, o si "creemos" que está coqueteando con alguien más.

Considero que eso es absurdo por dos razones.
La primera es que tenemos una rama biológica que nos hace querer ser atractivos (y eso lo medimos con la respuesta de los demás). Si no para qué tendríamos ropa "de moda", escotes, pantalones ajustados, marcas finas, etc. Querer negar esto sería querer negar una parte de nuestra naturaleza que viene de algo muy sabio: querer gustarle al sexo opuesto para prolongar la especie.

La segunda razón es que hay otro punto de vista que me parece más útil que producir celos. Efectivamente, si alguien vé a mi pareja podría yo tener celos, pero también puedo pensar en ese momento que mientras otros la tienen que ver, yo estoy con ella y ella me escogió a mí. Dos cosas interesantes surgen de este pensamiento... ella está conmigo porque ella quiere y por lo que le aporto, no por lástima, por no sentirse sola, u otra razón absurda (razones que por cierto son extremadamente comúnes hoy en día), y la segunda cosa interesante surge de la primera... si está conmigo por lo que le aporto, entonces yo tengo que esforzarme cada día por mejorar la calidad de la relación, y mientras esté recibiendo la retroalimentación de ella, de la relación y del entorno para ajustar y mejorar, puedo estar seguro de que va a estar conmigo mucho tiempo - por otro lado, si no quiere estar conmigo, es mejor que ninguno de los dos perdamos tiempo ni invertir nuestra energía en algo que no tiene satisfechos a ambos.

Explicarlo es muy sencillo y tiene lógica. Cambiar el sentimiento implica estar más conciente de tus pensamientos para poder reanclarlo al tomar un punto de vista diferente (esto es un reencuadre de la situación). Puedes probar el patrón del swish y cambiar tu diálogo interno para sentirte mejor.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades