Hola,
Hipnos tiene mucha razón al decir que la sensación que se tiene al crear celos, es respuesta a una representación interna (de hecho prácticamente podríamos decír que todo es respuesta a una representación interna

).
La percepción o punto de vista (posición perceptual) también te puede ser útil para cambiar esa representación interna. Por ejemplo: los celos son algo que nos instalaron desde pequeños. Supuestamente debemos sentirnos mal si a nuestra pareja la están mirando, o si "creemos" que está coqueteando con alguien más.
Considero que eso es absurdo por dos razones.
La primera es que tenemos una rama biológica que nos hace querer ser atractivos (y eso lo medimos con la respuesta de los demás). Si no para qué tendríamos ropa "de moda", escotes, pantalones ajustados, marcas finas, etc. Querer negar esto sería querer negar una parte de nuestra naturaleza que viene de algo muy sabio: querer gustarle al sexo opuesto para prolongar la especie.
La segunda razón es que hay otro punto de vista que me parece más útil que producir celos. Efectivamente, si alguien vé a mi pareja podría yo tener celos, pero también puedo pensar en ese momento que mientras otros la tienen que ver, yo estoy con ella y ella me escogió a mí. Dos cosas interesantes surgen de este pensamiento... ella está conmigo porque ella quiere y por lo que le aporto, no por lástima, por no sentirse sola, u otra razón absurda (razones que por cierto son extremadamente comúnes hoy en día), y la segunda cosa interesante surge de la primera... si está conmigo por lo que le aporto, entonces yo tengo que esforzarme cada día por mejorar la calidad de la relación, y mientras esté recibiendo la retroalimentación de ella, de la relación y del entorno para ajustar y mejorar, puedo estar seguro de que va a estar conmigo mucho tiempo - por otro lado, si no quiere estar conmigo, es mejor que ninguno de los dos perdamos tiempo ni invertir nuestra energía en algo que no tiene satisfechos a ambos.
Explicarlo es muy sencillo y tiene lógica. Cambiar el sentimiento implica estar más conciente de tus pensamientos para poder reanclarlo al tomar un punto de vista diferente (esto es un reencuadre de la situación). Puedes probar el patrón del swish y cambiar tu diálogo interno para sentirte mejor.