Moderador: Moderadores
Hace aproximadamente un año, en un entorno de estrés
por motivos personales y profesionales,
me aparecieron entre otros síntomas unos acúfenos (zumbidos)
Los acúfenos están siempre ahí, y la mayor parte del día ni me entero
pero cuando llega la noche, la hora de dormir, con el silencio aparecen y la verdad es que no es muy agradable.
La consulta, va enfocada a que puedo hacer en la práctica, a través de las técnicas de la pnl,
para que cambie mi percepción acerca de estos pitidos y mi cerebro no les dé importancia
, de forma que sepa que están ahí, pero sin molestar y causarme cierto nerviosismo.
Mmmm, interesante, ¿Cómo sabes que siempre están ahí si no te enteras?
Mas aún, si no te enteras, me parece que PARA TI, EN ESE MOMENTO NO ESTAN AHI, pues no tienes recuerdo de que hayan existido.
Aquí tu estas aseverando que sabes que no es agradable, y lo que me interesa es saber como llegaste a esa conclusión - lo podrías comentar en otro mensaje, y casi puedo saber lo que sigue, entraremos a un proceso en el que describirás lo que sientes, y después descubrimos que no lo sientes "por culpa del acúfeno", sino por lo que haces con tu mente - imágenes y diálogo interno - cuando "creas" esos acúfenos en tu mente.
Mis preguntas sería, ¿Qué haces durante el día para que no estén? y ¿Qué haces durante la noche para que aparezcan?
¿Cómo sabes que molestan y causan nerviosismo?
Espero que esto te ayude, si quieres continuar con el proceso hasta que terminemos con esas limitantes, con gusto lo podemos hacer.
¿Qué vas a hacer con tu tiempo libre cuando los acúfenos se vayan?
¿Qué ganancia secundaria podrías estar teniendo al tener los acúfenos, y de que otra forma mas ecológica podrías seguir teniendo esa ganancia?
¿Qué cosas, habilidades o sentimientos mas útiles que los que has tenido hasta ahora, vas a tener cuando ya no tengas los acúfenos?
Lo que si argumentó es que no se conoce el origen de los acúfenos, pero lo que si se sabe es que son para toda la vida.
Quizá este comentario fue lo que me induce a decir que siempre están ahí.
Evidentemente corroboré los resultados con otro otorrino, y fueron exactamente los mismos.
Tienes toda la razón del mundo, pero yo sé que están y que si abunda algo de silencio los escucho.
Sinceramente creo que la diferencia radica en que durante el día (1)estoy trabajando y concentrado en mis tareas profesionales (2)exsite ruido ambiental/externo, que se mezcla con el acufeno, y por lo tanto no lo escucho. Durante la noche las dos situaciones anteriores no se dan y por lo tanto ante el silencio escuho permanentemente este ruido.
me causan nerviosismo ya que pienso que nunca desaparecerán y se me confirma cada vez que hay total silencio en mi entorno o me tapo las orejas
Creo que dormir un poco más, ya que este tema me saca muchas horas de sueño, aunque no dispongo de mucho tiempo libre. También decirte que a raíz del todo este tema de estrés, acúfenos.. he descubierto el mundo de la PNL, y seguramente intentaré profundizar en esta técnica.
Myrleyy escribió:Al igual que Santiago, la noche es la parte del día que más me cuesta afrontar
Myrleyy escribió:Agustín he tratado de responder a la pregunta: ¿Qué posible beneficio podrías estar teniendo al tener acúfenos? Y no encuentro la respuesta.
Bajarle a mi fustración de no entender porque se quedaron tan fijas en mi mente esas palabras PARA SIEMPRE y del por qué de mi poca confianza en que esto, igual como vino se puede ir.
Bajarle a mi fustración de no entender
de no entender porque se quedaron tan fijas en mi mente
en mi mente esas palabras PARA SIEMPRE
y del por qué de mi poca confianza en que esto, igual como vino se puede ir.
Te comento que he leido y leido este post muchas veces y revisado todo el foro en general, es algo que me da un enfoque totalmente nuevo a esto que estoy padeciendo y ya quiero dejar atrás.
Mmm, Podría ser... ¿no lo crees ahora?
De nuevo pregunto, y es importante la respuesta a esta pregunta... si no te das cuenta durante el día, ¿cómo sabes que están ahí SIEMPRE?
Y también ¿Ha habido alguna ocasión en la que hubo silencio y que no estaban ahí?
Cuando dices que "si abunda algo de silencio" los escuchas, eso quiere decir que si el silencio no es abundante, pero existe, ¿no los escuchas? Mmm, se me ocurre algo, duerme con un poco de música clásica que te relaje.
También puedes jugar a poner en tu mente una perilla de volúmen y aprender a controlar el volúmen de los acúfenos, así como a veces ponemos tanta atención a alguien que hacemos desaparecer los sonidos que nos rodean (autos, pájaros, ruidos de la calle, etc.)
Si lo que haces durante el día es concentrarte en tus tareas profesionales, durante la noche puedes concentrarte en la nueva tarea de "tocar un instrumento musical" en tu mente.
Cómo sabes que nunca desaparecerán?
¿Cómo es que el hecho de que se confirme hoy, hace que en el futuro no puedan desaparecer?
Bueno, como le digo a la gente, "no lo intentes, hazlo".
Y también te preguntaría... ¿Qué posible beneficio podrías estar teniendo al tener acúfenos?
Los gnosticos dicen que cuando pensamos nuestro cerebro hace un ruido que es parecido al de los grillos. Si cuando no hay sonido una persona esta concentrada en oir algo tal vez lo encuentre en su cabeza.
tambien puedes pensar que mientras lo escuchas se va haciendo mas bajo el sonido y al mismo tiempo tu te relajas y te olvidas que existe.
La finalidad de esta pregunta puede ser que te des cuenta de que en realiadad no tiene ningun beneficio y la persona deje de buscar al sonido cuando no lo escucha.
Realmente hacéis un trabajo excelente y de gran profesionalidad, que favorece y transmite la confianza necesaria para tratar este tipo de situaciones. Felicidades!!!
Digo intento por que a veces todavía la creencia de que están aparece en mi mente, pero detecto que va a la baja. Me ha ayudado en este sentido, leer varias veces al día durante varios días tus indicaciones / respuestas a la situación planteada. Continuo en esta línea?
es como si comprobara cuando me acuerdo si estan todavia ahí.
Desde que aparecieron, sí que han habido ocasiones que con silencio absoluto yo no me he dado cuenta de ellos, supongo que por estar distraído en otros temas o no pensar en ellos.
También puedes jugar a poner en tu mente una perilla de volúmen y aprender a controlar el volúmen de los acúfenos, así como a veces ponemos tanta atención a alguien que hacemos desaparecer los sonidos que nos rodean (autos, pájaros, ruidos de la calle, etc.)
Lo estoy probando, pero no acabo de conseguirlo, seria perfecto dominar esta técnica. Alguna sugerencia que facilite la aplicación?
Si lo que haces durante el día es concentrarte en tus tareas profesionales, durante la noche puedes concentrarte en la nueva tarea de "tocar un instrumento musical" en tu mente.
También estoy trabajando este tema y funciona.
Exáctamente, se llaman filtros. Y practicarlos hace que las creencias asociadas a esos filtros (en este caso la de que los acúfenos están ahi), así que hay que practicar algo diferente y que contraarreste esos filtros (por ejemplo, que no siempre están ahí, tal como el siguiente texto que escribíste).
Podrías ampliar este tema?, ya que no entiendo la relación existente entre la creencia (siempre estan ahí) y el filtro (comprobar que estan ahí).
Y también quería preguntarte por que tenemos la tendencia de hacer esta comprobación (estan todavia ahí?), y como podemos eliminar esta práctica?
Volver a Terapia, salud y coaching
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados