Consulta Acúfenos / PNL

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

Consulta Acúfenos / PNL

Notapor santiago el Jue May 15, 2008 4:41 pm

Hace aproximadamente un año, en un entorno de estrés por motivos personales y profesionales, me aparecieron entre otros síntomas unos acúfenos (zumbidos) en el oído derecho. Los acúfenos están siempre ahí, y la mayor parte del día ni me entero, pero cuando llega la noche, la hora de dormir, con el silencio aparecen y la verdad es que no es muy agradable.

La consulta, va enfocada a que puedo hacer en la práctica, a través de las técnicas de la pnl, para que cambie mi percepción acerca de estos pitidos y mi cerebro no les dé importancia, de forma que sepa que están ahí, pero sin molestar y causarme cierto nerviosismo.

Agradecería si me pudieran dar alguna indicación práctica para ir trabajando el tema.

Mil gracias por vuestra atención,
santiago

Notapor Agustin Bravo el Sab May 17, 2008 1:08 pm

Aquí me surgen algunas dudas, y se puede aplicar el metamodelo. Voy a retar algunas de tus expresiones con el fin de dudar de su autenticidad y avanzar hacia destruirlas. En ocasiones nuestras propias expresiones y diálogo interno buscan justificar nuestras limitaciones, y es una buena oportunidad para aplicar el metamodelo para comenzar a trabajarlas.

Por favor considera que esto es un ejercicio, y no hay ninguna cuestión personal, pues el utilizar el metamodelo en ocasiones podría parecer un tanto agresivo si no se enmarca de la manera adecuada. Sin embargo considero que es un buen ejemplo para tí y para quienes leen este foro, y te puede ayudar. En ocasiones pueden también parecer sarcásticas o irónicas, pues se trata de ridiculizar la creencia limitante y darnos cuenta de que no tiene sentido (y te puedes sentir bien de eso, pues no es culpa de nadie, son simplemente programas que la sociedad nos ha instalado). Voy a hacer comentarios de la razón por la cual las reto de esa forma. Te recomiendo que entres en un estado de curiosidad por aprender como retar tus propias limitaciones y lo apliques a muchos contextos en tu vida (recuerda solo retar las cosas que te limiten).

Hace aproximadamente un año, en un entorno de estrés
por motivos personales y profesionales,
me aparecieron entre otros síntomas unos acúfenos (zumbidos)

¿Cómo sabes que fué por eso?
(al haber una explicación lógica de "porqué" tenemos un síntoma, es "normal" que lo tengamos)

¿Cómo es que el estrés hace que te aparezcan zumbidos? ¿Acaso el estrés es algo que entra en nosotros y comienza a mover cosas en nuestro cerebro o nuestro cuerpo? Si "aparecieron", ¿que les impide "desaparecer"? ¿Ha habido otras ocasiones de tu vida en las que tuviste estrés y no apareció nada?

(Este es un caso de algo que no existe -nominalización, "estrés"- sino de algo que es producto de una acción - la acción de estresarse. La idea es darse cuenta de que no es algo externo, sino que tú lo estas haciendo. Tambíén estamos expresando que eso que no tiene vida - estrés - esta teniendo características de algo vivo - va y hace algo. También hay una causa-efecto que dice que "por el estrés aparecieron", lo que retamos con un contraejemplo buscando si alguna vez hubo estrés y no apareció nada)

Los acúfenos están siempre ahí, y la mayor parte del día ni me entero

Mmmm, interesante, ¿Cómo sabes que siempre están ahí si no te enteras?
Me parece que si no te enteras, realmente no sabes si siempre estan ahí. Mas aún, si no te enteras, me parece que PARA TI, EN ESE MOMENTO NO ESTAN AHI, pues no tienes recuerdo de que hayan existido.

(Esto se podría categorizar dentro de lo que llamamos "incongruencia secuencial". Cuando la detectamos, sabemos que lo que explicamos dentro de nuestras limitaciones puede no ser cierto, y eso ayuda a eliminar la situación no deseada al "destruir" la creencia - en este caso la creencia de que "siempre están ahí")

pero cuando llega la noche, la hora de dormir, con el silencio aparecen y la verdad es que no es muy agradable.

¿Cómo sabes que no es muy agradable?

(Un muy buen comentario de Bandler en una ocasión que dijo: "si los clientes estan cayendo en el caso de metamodelo de -leyendo la mente-, y es su propia mente la que estan leyendo, quiero saber como lo hacen". La lectura de mente se presenta cuando alguien afirma saber lo que sucede dentro de la mente de otra persona, sin decir como obtuvo esa información. Aquí tu estas aseverando que sabes que no es agradable, y lo que me interesa es saber como llegaste a esa conclusión - lo podrías comentar en otro mensaje, y casi puedo saber lo que sigue, entraremos a un proceso en el que describirás lo que sientes, y después descubrimos que no lo sientes "por culpa del acúfeno", sino por lo que haces con tu mente - imágenes y diálogo interno - cuando "creas" esos acúfenos en tu mente. "creas", porque los acúfenos no son algo que tenga vida y pueda llegar a hacer vibrar tu tímpano o poner señales eléctricas en tu nervio auditivo. Aquí aparece de nuevo la característica de algo que no tiene vida que hace algo - tienen criterio y decide, puesto que con el silencio aparecen. Sigue la incongruencia secuencial, pues si "aparecen con el silencio" entonces no "estan ahí todo el tiempo" :) )

La consulta, va enfocada a que puedo hacer en la práctica, a través de las técnicas de la pnl,
para que cambie mi percepción acerca de estos pitidos y mi cerebro no les dé importancia

Mis preguntas sería, ¿Qué haces durante el día para que no estén? y ¿Qué haces durante la noche para que aparezcan?

(Presuposición de que "los acúfenos no estan vivos", así que alguien lo tiene que hacer, y el único que puede manejar tu mente eres tú).

, de forma que sepa que están ahí, pero sin molestar y causarme cierto nerviosismo.

¿Para qué quieres saber que están ahí? ¿Qué no es mejor cuando no te enteras?
(Eso fué de mi cosecha, no es propiamente metamodelo :) ¡Cuidado! No podemos presuponer que ahí van a estar, mejor presuponemos desde un principio que se van a quitar.)

¿Cómo sabes que molestan y causan nerviosismo?

(La misma situación que antes, entraremos a describir la sensación y darnos cuenta de que no se "genera de forma aleatoria" sino que hay algún proceso que haces para crearla)

Espero que esto te ayude, si quieres continuar con el proceso hasta que terminemos con esas limitantes, con gusto lo podemos hacer.

Antes podríamos hacer algunas preguntas. Bandler comenta que cuando los clientes resuelven sus "problemas", entonces les queda demasiado tiempo libre y después no saben que hacer con él, o inventan nuevos problemas, asi que...

¿Qué vas a hacer con tu tiempo libre cuando los acúfenos se vayan?
¿Qué ganancia secundaria podrías estar teniendo al tener los acúfenos, y de que otra forma mas ecológica podrías seguir teniendo esa ganancia?
¿Qué cosas, habilidades o sentimientos mas útiles que los que has tenido hasta ahora, vas a tener cuando ya no tengas los acúfenos?

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Consulta Acúfenos / PNL

Notapor santiago el Mié May 21, 2008 10:35 am

Hola Agustín,

En primer lugar darte las gracias por la atención y pronta respuesta a mi anterior e-mail.

A continuación paso a responderte las cuestiones por ti planteadas, a fin de poder seguir avanzando con el proceso.

Mmmm, interesante, ¿Cómo sabes que siempre están ahí si no te enteras?

Cuando aparecieron los acúfenos, visité la consulta del otorrino para que revisara y diagnosticara la situación. Después de revisar los oídos y realizar algunas pruebas, la respuesta fue “haremos conducta expectante”, es decir, de momento no haremos nada y ya veremos mas adelante. Lo que si argumentó es que no se conoce el origen de los acúfenos, pero lo que si se sabe es que son para toda la vida. Quizá este comentario fue lo que me induce a decir que siempre están ahí. Evidentemente corroboré los resultados con otro otorrino, y fueron exactamente los mismos.

Mas aún, si no te enteras, me parece que PARA TI, EN ESE MOMENTO NO ESTAN AHI, pues no tienes recuerdo de que hayan existido.

Tienes toda la razón del mundo, pero yo sé que están y que si abunda algo de silencio los escucho.

Aquí tu estas aseverando que sabes que no es agradable, y lo que me interesa es saber como llegaste a esa conclusión - lo podrías comentar en otro mensaje, y casi puedo saber lo que sigue, entraremos a un proceso en el que describirás lo que sientes, y después descubrimos que no lo sientes "por culpa del acúfeno", sino por lo que haces con tu mente - imágenes y diálogo interno - cuando "creas" esos acúfenos en tu mente.

La expresión “no es agradable”, significa que me molesta oir permanentemente el ruido similar a un grillo ( a veces más suave que otras).

Mis preguntas sería, ¿Qué haces durante el día para que no estén? y ¿Qué haces durante la noche para que aparezcan?

Sinceramente creo que la diferencia radica en que durante el día (1)estoy trabajando y concentrado en mis tareas profesionales (2)exsite ruido ambiental/externo, que se mezcla con el acufeno, y por lo tanto no lo escucho. Durante la noche las dos situaciones anteriores no se dan y por lo tanto ante el silencio escuho permanentemente este ruido.

¿Cómo sabes que molestan y causan nerviosismo?

Me molestan por lo que ya he mencionado anteriormente, y me causan nerviosismo ya que pienso que nunca desaparecerán y se me confirma cada vez que hay total silencio en mi entorno o me tapo las orejas.

Espero que esto te ayude, si quieres continuar con el proceso hasta que terminemos con esas limitantes, con gusto lo podemos hacer.

Tus comentarios me estan ayudado mucho a reenfocar todo este tema y me anima a seguir trabajando en esta línea. He leido varias veces tu respuesta a fin de trabajar el metamodelo (que es totalmente nuevo para mi). Y decirte que acepto tu invitación para continuar con el proceso para terminar con estas limitantes.

¿Qué vas a hacer con tu tiempo libre cuando los acúfenos se vayan?

Creo que dormir un poco más, ya que este tema me saca muchas horas de sueño, aunque no dispongo de mucho tiempo libre. También decirte que a raíz del todo este tema de estrés, acúfenos.. he descubierto el mundo de la PNL, y seguramente intentaré profundizar en esta técnica.

¿Qué ganancia secundaria podrías estar teniendo al tener los acúfenos, y de que otra forma mas ecológica podrías seguir teniendo esa ganancia?

Perdona, pero no acabo de entender la pregunta.

¿Qué cosas, habilidades o sentimientos mas útiles que los que has tenido hasta ahora, vas a tener cuando ya no tengas los acúfenos?

Si algo he aprendido con este tema, es que sólo valoramos nuestra salud cuando no la tenemos.

A la espera de tus comentarios e indicaciones

Saludos,

Santiago
santiago

Notapor Agustin Bravo el Sab May 31, 2008 3:35 pm

Hola Santiago,

Me es grato ayudarte, y a la vez que todos podamos aprender en el foro.

Aquí continúo el proceso con lo que tu respondiste. Reitero que el proceso podría parecer algo agresivo o poco cordial, y como PNListas no lo somos con la gente, pero sí con las limitantes de la gente. :)

Lo que si argumentó es que no se conoce el origen de los acúfenos, pero lo que si se sabe es que son para toda la vida.

Algunos de los doctores son los mejores hipnotistas del planeta. Inducen creencias y estados en la gente sin darse cuenta. Los médicos generalmente tienen la "ciencia" de la salud, y tienen explicación y justificación lógica, estadística y resultados de estudios para justificar lo que dicen, pero desgraciadamente en muchas ocasiones lo que hacen es instalar limitaciones en la gente.

Si no se conoce el origen, ¿como saben que son para toda la vida? Pongamos un caso hipotético (que seguramente es muy distante de lo hipotético; leanlo con algo de ironía). Una persona tiene acúfenos y se cura. Seguramente va a regresar con el otorrino para decirle "Doctor, estaba usted equivocado, ya se me quitaron" con el fin de que el doctor le conteste "eso no es posible, haremos exámenes hasta que los encontremos de nuevo". Aha, poco probable, así que la cantidad de casos documentados de acúfenos contra los no documentados de gente que se ha curado (así como de otras enfermedades) debe ser muy grande, y evidentemente desconocida para los doctores.

Quizá este comentario fue lo que me induce a decir que siempre están ahí.

Mmm, Podría ser... ¿no lo crees ahora?

Evidentemente corroboré los resultados con otro otorrino, y fueron exactamente los mismos.

Bueno, esto solo fortalece la creencia instalada por el primero.

Supongamos que los hermanos Wright hubieran pensado "No se puede volar". Sin duda tenían una cantidad de evidencias enorme que hubieran sustentado esa creencia, incluyendo mucha gente que murió en el intento. Pero ellos creyeron que si se podía, y que solamente nadie había encontrado la forma de lograrlo. En ese momento y en esas condiciones, había suficiente evidencia para decir que "El hombre no puede volar". Pero ellos prefirieron creer que si se podría, aunque fuera con ayuda de algún aparato. Hoy sabemos que volar es algo muy normal. Todavía no encontramos la forma de hacerlo sin ayuda de aparatos externos, pero seguramente hay gente investigando al respecto porque tienen la creencia de que se puede, solo que aún no hemos encontrado la forma de hacerlo. ¿Quien crees que vaya a encontrar la solución mas pronto, los que creen que se puede o los que creen que no se puede? Y no se siquiera si los que lo creen algún día lo vayan a encontrar, pero estoy casi seguro de que los que no lo creen, no lo van a descubrir. Una pequeña metáfora para tí y para tu mente.

Tienes toda la razón del mundo, pero yo sé que están y que si abunda algo de silencio los escucho.

De nuevo pregunto, y es importante la respuesta a esta pregunta... si no te das cuenta durante el día, ¿cómo sabes que están ahí SIEMPRE?

Y también ¿Ha habido alguna ocasión en la que hubo silencio y que no estaban ahí?

Cuando dices que "si abunda algo de silencio" los escuchas, eso quiere decir que si el silencio no es abundante, pero existe, ¿no los escuchas? Mmm, se me ocurre algo, duerme con un poco de música clásica que te relaje.

También puedes jugar a poner en tu mente una perilla de volúmen y aprender a controlar el volúmen de los acúfenos, así como a veces ponemos tanta atención a alguien que hacemos desaparecer los sonidos que nos rodean (autos, pájaros, ruidos de la calle, etc.)

Sinceramente creo que la diferencia radica en que durante el día (1)estoy trabajando y concentrado en mis tareas profesionales (2)exsite ruido ambiental/externo, que se mezcla con el acufeno, y por lo tanto no lo escucho. Durante la noche las dos situaciones anteriores no se dan y por lo tanto ante el silencio escuho permanentemente este ruido.

Entonces, como mencioné antes, puedes dormir con un poco de música relajante, y también concentrarte en reproducir en tu mente alguno de los instrumentos de esa música. Si lo que haces durante el día es concentrarte en tus tareas profesionales, durante la noche puedes concentrarte en la nueva tarea de "tocar un instrumento musical" en tu mente.

me causan nerviosismo ya que pienso que nunca desaparecerán y se me confirma cada vez que hay total silencio en mi entorno o me tapo las orejas

¿Cómo sabes que nunca desaparecerán?
¿Cómo es que el hecho de que se confirme hoy, hace que en el futuro no puedan desaparecer?
"A la gente se le caen los dientes en la niñez" Cierto, y se confirma con toda la gente, pero eso no hace que se nos caigan automáticamente como adultos"

Cuando yo me tapo las orejas, puedo escuchar muchísimas cosas, mi diálogo interno, el latido de mi corazón cuando mueve mis tímpanos (porque evidentemente hay vasos capilares ahí), y la sensibilidad puede ser tan fuerte que también alcanzo a escuchar zumbidos.

Creo que dormir un poco más, ya que este tema me saca muchas horas de sueño, aunque no dispongo de mucho tiempo libre. También decirte que a raíz del todo este tema de estrés, acúfenos.. he descubierto el mundo de la PNL, y seguramente intentaré profundizar en esta técnica.

Bueno, como le digo a la gente, "no lo intentes, hazlo". :)

Y también te preguntaría... ¿Qué posible beneficio podrías estar teniendo al tener acúfenos?

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Myrleyy el Mar Jun 03, 2008 10:41 am

Hola Agustín, hola Santiago, mi nombre es Mirna y estoy pasando por un problema similar con esto de los ACUFENOS, lo mío empezó el 24 de Diciembre de 2007, caminando para ir a visitar a un familiar un primo un niño de 8 años arrojó un cohete cerca de donde iba caminando, ensordecí por 2 días, se me quitó pero al tercer día empezó este molesto pitido en los oídos.

Me revisaron dos doctores y dijeron que no veían daño, fui al IMSS y la doctora que me atendió me dijo que ese pitido en los oidos se llamaba acúfenos y con una sonrisa me dijo: Son para siempre y no se te van a quitar nunca, olvidate de fiestas, conciertos, con musica fuerte porque te puede ir peor.

Eso fue muy duro para mí, me dije como puede ser esto para siempre, y debo confesar que me puse muy muy mal, muy triste,los sonidos me molestaban mucho, pasé casi 1 semana sin dormir nada, yo busqué una opinión más y fui a consultar a un neurólogo el cual me dijo que sufro de síndrome depresivo agudo y que lo del cohete sólo fue el detonante y me recetó antidepresivos, yo nunca había tomado medicamentos como estos. También voy con un acupunturista pero siento que el sonido sigue y luego de 9 consultas no veo mejoría.

Al igual que Santiago, la noche es la parte del día que más me cuesta afrontar, pongo sonido de olas para distraerme de este pitido, pero esto ya me trae muy mal, hay ocasiones que desespero y lloro,lloro. No sé porque veo mi panorama tan oscuro, antes de esto me sentía bien tenía proyectos ahora el sólo salir al trabajo me implica un gran esfuerzo.

Agustín tus palabras me han presentado un enfoque diferente a mi problema y quiero continuar aprendiendo, soy sincera nunca había escuchado de PNL y el metamodelo, pero quiero saber más y ponerlo en práctica, quiero retomar mi vida y mejorarla, quitarme tantos miedos que han aparecido y ya no llorar más.

Agustín he tratado de responder a la pregunta: ¿Qué posible beneficio podrías estar teniendo al tener acúfenos? Y no encuentro la respuesta, a veces pienso que busco atención, pero hasta eso, no quiero que nadie sepa que sufro por esto, me averguenza pensar que hay cosas peores que un pitido en los oídos.

Gracias por leer estas líneas.
Atte. Mirna.
Myrleyy

Notapor Ari Ortuño el Jue Jun 05, 2008 10:48 am

Buen dia Mirna ! ! !

Myrleyy escribió:Al igual que Santiago, la noche es la parte del día que más me cuesta afrontar

Esto me ha parecido interesante. Se me ocurre que es como cuando una persona esta mormada, si le pone atencion a que no puede respirar bien mas se cierran sus fosas nasales, pero cuando se ocupa en hacer algo y se concentra en otra cosa se le quita. Los gnosticos dicen que cuando pensamos nuestro cerebro hace un ruido que es parecido al de los grillos. Si cuando no hay sonido una persona esta concentrada en oir algo tal vez lo encuentre en su cabeza.

Cuando llegue la noche, bajale el sonido, cambia los tonos para que el sonido sea como de un instrumento desafinado y tambien puedes pensar que mientras lo escuchas se va haciendo mas bajo el sonido y al mismo tiempo tu te relajas y te olvidas que existe.

Myrleyy escribió:Agustín he tratado de responder a la pregunta: ¿Qué posible beneficio podrías estar teniendo al tener acúfenos? Y no encuentro la respuesta.

La finalidad de esta pregunta puede ser que te des cuenta de que en realiadad no tiene ningun beneficio y la persona deje de buscar al sonido cuando no lo escucha.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Myrleyy el Jue Jun 05, 2008 1:24 pm

Hola Ariel, gracias por responder y claro que haré lo que me indicas, le bajaré el volumen.

También quiero bajarle el volumen a tantos miedos que se despertaron con esto de los acúfenos. Que si miedo a la música, que si miedo a ir a una fiesta, a un concierto,etc., y te comento que jamás fuí de ir a conciertos estridentes, discotecas, etc. pero si disfrutaba de espectáculos musicales y fiestas familiares. Bajarle a mi fustración de no entender porque se quedaron tan fijas en mi mente esas palabras PARA SIEMPRE y del por qué de mi poca confianza en que esto, igual como vino se puede ir.

Te comento que he leido y leido este post muchas veces y revisado todo el foro en general, es algo que me da un enfoque totalmente nuevo a esto que estoy padeciendo y ya quiero dejar atrás.

Gracias por responder, te envío un cordial saludo. :)
Myrleyy

PRESUPOSICIONES del lenguaje al expresarnos y como cambiarlo

Notapor Agustin Bravo el Mié Jun 11, 2008 10:40 am

Hola a todos,

Bajarle a mi fustración de no entender porque se quedaron tan fijas en mi mente esas palabras PARA SIEMPRE y del por qué de mi poca confianza en que esto, igual como vino se puede ir.

Es interesante como una simple expresión puede tener tanto significado. Por eso me fascina la parte lingüística de la PNL.

Mirrley, a veces el mismo lenguaje con el que nos hablamos o expresamos evidencía las creencias que tenemos y lo que presuponemos. Y en este caso quiero analizar la frase que pusiste para empezar a mejorar como te sientes y quitar las creencias que no dejan hasta ahora eliminar los acúfenos.

Por ejemplo, cuando dices "mi frustración de no entender porqué se quedaron tan fijas en mi mente" presupones varias cosas:

La primera es que tienes frustración por no entender (yo diría: ¿quien necesita entender?, lo importante es quitarlas).

La segunda es que no solo se quedaron fijas, sino mucho ("tan fijas en mi mente..."), y eso a su vez puede presuponer que sería difícil quitarlas.

La tercera es que hay una ambigüedad cuando expresas "fijas en mi mente esas palabras PARA SIEMPRE", y al leerlo podríamos interpretar que se quedaron fijas las palabras "PARA SIEMPRE" o que se quedaron fijas para siempre (toda la vida - una presuposición que no nos conviene), y a lo mejor está perfectamente claro cuando lo razonas, pero la pregunta sería ¿está claro para tu inconciente? - porque lo que escribiste lo expresaste automáticamente.

La cuarta es que buscas el "porqué" de tu poca confianza (de nuevo, creo que no importa porqué sino enfocarnos en mejorarla).

La quinta es que tienes poca confianza en algo que te convendría creer firmemente "igual como vino se puede ir".

Lo mas interesante es que la habilidad de presuponer la tenemos TODOS muy bien desarrollada. Solo necesitamos empezar a presuponer mejor algunas cosas. En seguida pongo algunos ejemplos de lo que podrías cambiar, evalúa como te sirven mas y te sientes diferente con ellos mientras los dices en voz alta o en tu diálogo interno... :D (Hubo truco o presuposicion???? jejejejejeje)

Bajarle a mi fustración de no entender

¿Porqué solo bajarla?
"Terminar de eliminar completamente mi frustración"

Mas largo, si, pero presupone que ya comenzaste a quitarla, y que será completamente.

de no entender porque se quedaron tan fijas en mi mente

"no saber porqué al día de hoy habían estado fijas en mi mente"
Mmmm, que bonito, presupone que es HASTA HOY y que ya empiezan a dejar de estarlo ("habían" - pasado), y le quitamos el "tan". Ahora, hay una diferencia entre saber y entender. Un transistor puede amplificar corriente eléctrica - ahora ya lo sabes, aunque quizas no lo entiendas. He ahí una metáfora par tu inconciente que también ya sabes aunque quizas no la entiendas, todavía. (Sugerencia a tí que lees esto: busca todas las presuposiciones de los últimos dos enunciados.)

en mi mente esas palabras PARA SIEMPRE

"en mi mente esas palabras que irónicamente un supuesto especialista que para mí es un doctor extraño me dijo: 'Para siempre'..."
Presuponemos que fué una ironía, lo cual pone en "ridículo" a quien lo haya dicho, cosa que te conviene en este contexto, aunque sea solo para tu inconciente. Le quitamos las mayúsculas para darle menos importancia, y especificamos que fué alguien extraño quien lo dijo (le creemos menos a las personas que no conocemos, y en este caso le quitamos "autoridad" al doctor).

y del por qué de mi poca confianza en que esto, igual como vino se puede ir.

"y del porqué no había tenido confianza en que esto, igual de fácil como vino se VA a ir pronto"

Alguna diferencia??? De nuevo la falta de convianza al pasado, y le damos facilidad a la forma como vino porque la igualamos con la forma en que se VA a ir (no que se puede o pueda ir), y especificamos que va a ser pronto.

Te comento que he leido y leido este post muchas veces y revisado todo el foro en general, es algo que me da un enfoque totalmente nuevo a esto que estoy padeciendo y ya quiero dejar atrás.

Extraordinario! Porque leerlo varias veces te permite ver más información y mas detalles que las primeras veces no asimila la gente porque todavía no se familiarizan con el tema.

Espero que te ayude, al igual que a los demás para aprender.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: PRESUPOSICIONES del lenguaje al expresarnos y como cambi

Notapor Myrleyy el Mié Jun 11, 2008 4:56 pm

Hola Agustín gracias por responder, eso es lo que quiero y voy a hacer: presuponer mejor y eliminar creencias erroneas, ya basta de tanto grillo loco en mis oidos.

Te envío un gran saludo. :)
Myrleyy

Consulta Acúfenos / PNL

Notapor santiago el Vie Jun 13, 2008 12:11 pm

Holas,

Antes de seguir con la consulta de referencia, quería resaltar que es realmente motivador como nuevo usuario que soy, ver que este tipo de foros sirvan para abrir nuevos horizontes personales a quienes se interesen por los temas planteados o bien identificados en los mismos.
Realmente hacéis un trabajo excelente y de gran profesionalidad, que favorece y transmite la confianza necesaria para tratar este tipo de situaciones. Felicidades!!!

Agustín, respecto al proceso que hemos iniciado paso a responderte las cuestiones por ti planteadas.

Mmm, Podría ser... ¿no lo crees ahora?

En este momento intento creer que no siempre están ahí. El pensar de esta forma me ha ayudado durante estos días a olvidarme del tema, con el simple decir “si no los escucho no están” y no forzar así la escucha. Digo intento por que a veces todavía la creencia de que están aparece en mi mente, pero detecto que va a la baja. Me ha ayudado en este sentido, leer varias veces al día durante varios días tus indicaciones / respuestas a la situación planteada. Continuo en esta línea?

De nuevo pregunto, y es importante la respuesta a esta pregunta... si no te das cuenta durante el día, ¿cómo sabes que están ahí SIEMPRE?

La verdad es que no lo sé, si hay ruido externo. Si no hay ruido externo los “localizo” o los "escucho", es como si comprobara cuando me acuerdo si estan todavia ahí.

Y también ¿Ha habido alguna ocasión en la que hubo silencio y que no estaban ahí?

Desde que aparecieron, sí que han habido ocasiones que con silencio absoluto yo no me he dado cuenta de ellos, supongo que por estar distraído en otros temas o no pensar en ellos.

Cuando dices que "si abunda algo de silencio" los escuchas, eso quiere decir que si el silencio no es abundante, pero existe, ¿no los escuchas? Mmm, se me ocurre algo, duerme con un poco de música clásica que te relaje.

Lo he puesto en práctica juntamente con técnicas de respiración y me duermo perfectamente. De todas formas así que despierto por la mañana, en el momento de despertar, estan nuevamente activos, algunos días más chispeantes que otros, es decir, mas sonoros que otros. Posteriormente al inciciar las actividades del día me olvido (recuerdo que también hay ruido externo). No sé si el dormir las horas necesarias puede influir en este entorno. :?:

También puedes jugar a poner en tu mente una perilla de volúmen y aprender a controlar el volúmen de los acúfenos, así como a veces ponemos tanta atención a alguien que hacemos desaparecer los sonidos que nos rodean (autos, pájaros, ruidos de la calle, etc.)

Lo estoy probando, pero no acabo de conseguirlo, seria perfecto dominar esta técnica. Alguna sugerencia que facilite la aplicación?

Si lo que haces durante el día es concentrarte en tus tareas profesionales, durante la noche puedes concentrarte en la nueva tarea de "tocar un instrumento musical" en tu mente.

También estoy trabajando este tema y funciona.

Cómo sabes que nunca desaparecerán?
¿Cómo es que el hecho de que se confirme hoy, hace que en el futuro no puedan desaparecer?

La verdad, es que ahora después de ir tabajando estos aspectos y activando recursos, tengo claro que un dia “pasaré” de ellos y ellos “pasaran” de mi.

Bueno, como le digo a la gente, "no lo intentes, hazlo".

Estoy en el tema.

Y también te preguntaría... ¿Qué posible beneficio podrías estar teniendo al tener acúfenos?

El beneficio que estoy obteniendo es la oportunidad de dar un nuevo enfoque a las cosas y el hecho de conocerme y aprender de mi mismo.

Saludos,
santiago

Consulta acúfenos / PNL

Notapor santiago el Vie Jun 13, 2008 12:25 pm

Hola Ariel,

Me gustaría comentar algunas de las indicaciones que argumentas a Mirna:

Los gnosticos dicen que cuando pensamos nuestro cerebro hace un ruido que es parecido al de los grillos. Si cuando no hay sonido una persona esta concentrada en oir algo tal vez lo encuentre en su cabeza.

Estas palabras me han hecho reflexionar en el sentido de que quizá todos los humanos deben tener un ruido parecido al de los grillos, pero unos lo quieren escuchar y quizá otros nunca han pensado en ello. Creo que en el pasado alguna vez escuché este pitido, pero nunca le di importancia.

tambien puedes pensar que mientras lo escuchas se va haciendo mas bajo el sonido y al mismo tiempo tu te relajas y te olvidas que existe.

Decirte, que también he trabajado esta técnica en algunas situaciones y también me ha funcionado.

La finalidad de esta pregunta puede ser que te des cuenta de que en realiadad no tiene ningun beneficio y la persona deje de buscar al sonido cuando no lo escucha.

La verdad es que no lo había pensado de esta forma, pero me grabo inmediata y urgentemente esta respuesta en mi mente. Gracias por este enfoque.

Saludos,

Santiago
santiago

Re: Consulta Acúfenos / PNL

Notapor Agustin Bravo el Lun Jun 30, 2008 10:05 am

Realmente hacéis un trabajo excelente y de gran profesionalidad, que favorece y transmite la confianza necesaria para tratar este tipo de situaciones. Felicidades!!!

Gracias, tu testimonio y los de las personas que participan aquí es lo que nos alienta a seguir trabajando y nos indica que estamos haciendo lo correcto, y por eso los aliento a que inviten a mas gente a participar aquí.

Digo intento por que a veces todavía la creencia de que están aparece en mi mente, pero detecto que va a la baja. Me ha ayudado en este sentido, leer varias veces al día durante varios días tus indicaciones / respuestas a la situación planteada. Continuo en esta línea?

Haber detectado que va a la baja es el indicador principal de que vamos avanzando, y de que puedes controlarlo en la dirección que deseas.
Si te ayuda leer y repasar la información, continúa haciéndolo. Yo lo hago constantemente cuando estoy aprendiendo algo, y cada vez que vuelvo a leer o escuchar algo entiendo más y encuentro nuevas ideas.

es como si comprobara cuando me acuerdo si estan todavia ahí.

Exáctamente, se llaman filtros. Y practicarlos hace que las creencias asociadas a esos filtros (en este caso la de que los acúfenos están ahi), así que hay que practicar algo diferente y que contraarreste esos filtros (por ejemplo, que no siempre están ahí, tal como el siguiente texto que escribíste).

Desde que aparecieron, sí que han habido ocasiones que con silencio absoluto yo no me he dado cuenta de ellos, supongo que por estar distraído en otros temas o no pensar en ellos.

Entonces, los elementos que te distraen de escucharlos son los que debemos practicar.

Lo estoy probando, pero no acabo de conseguirlo, seria perfecto dominar esta técnica. Alguna sugerencia que facilite la aplicación?

Es cuestión de práctica. Al principio lo importante es que ajustes tu "perilla mental" para que asimile el volumen de los acúfenos (es decir, cuando los escuches mas alto, la perilla debe esta más arriba, y cuando los escuches más bajo, la perilla debe estar abajo.), y mas adelante comenzarás a controlar el volumen con la perilla.

Si lo que haces durante el día es concentrarte en tus tareas profesionales, durante la noche puedes concentrarte en la nueva tarea de "tocar un instrumento musical" en tu mente.

También estoy trabajando este tema y funciona.

Esto es una gran noticia! Quiere decir que ya encontramos algo que está funcionando. Vamos por buen camino. Y encontrar más alternativas puede ser algo muy productivo. Porque además de encontrar mas soluciones, estas enseñándole a tu mente "como salir de la situación que no te gusta".
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor santiago el Mié Jul 02, 2008 11:28 am

Hola Agustin,

Exáctamente, se llaman filtros. Y practicarlos hace que las creencias asociadas a esos filtros (en este caso la de que los acúfenos están ahi), así que hay que practicar algo diferente y que contraarreste esos filtros (por ejemplo, que no siempre están ahí, tal como el siguiente texto que escribíste).

Podrías ampliar este tema?, ya que no entiendo la relación existente entre la creencia (siempre estan ahí) y el filtro (comprobar que estan ahí).

Y también quería preguntarte por que tenemos la tendencia de hacer esta comprobación (estan todavia ahí?), y como podemos eliminar esta práctica?

Gracias.

Santiago
santiago

Notapor Agustin Bravo el Jue Jul 10, 2008 11:30 pm

Podrías ampliar este tema?, ya que no entiendo la relación existente entre la creencia (siempre estan ahí) y el filtro (comprobar que estan ahí).

Tu pregunta es muy buena, porque nos mete en un tema fascinante. Podríamos decir que toda creencia es una generalización. Para hacer la generalización necesitamos "eliminar selectivamente" de nuestra memoria los recuerdos que irían en contra de esa creencia - en este caso todas las situaciones en las que los acúfenos no están ahí y que hasta este momento no habías sido conciente de ellas. Eso es filtrar en tu memoria todo lo que no corresponda a la creencia. No solo es un proceso natural sino que es muy útil. Lo único es que a veces lo dirigimos (conciente o inconcientemente) en una dirección que no nos favorece ecológicamente. El filtro en este caso te lleva a darte cuenta cada vez que los acúfenos están ahí (estan realmente? o los creas en ese momento para verificar tu creencia? Tuve una experiencia interesante al respecto, mas adelante escribiré sobre ella - te adelanto que pude "crear" mis propios acúfenos) y tener una verificación mas de tu creencia, fortaleciendo la generalización que tenías de que "los acúfenos estában ahí y no se quitaban".

Y también quería preguntarte por que tenemos la tendencia de hacer esta comprobación (estan todavia ahí?), y como podemos eliminar esta práctica?

La razón es muy simple, se llama "aprendizaje" (podría sonar sarcástico pero es la realidad). Los seres humanos tenemos una capacidad de aprendizaje mucho mas rápida, fina y precisa de lo que nos damos crédito. Entonces lo que a veces sucede es que aprendemos una estrategia que no nos gusta, y lo hacemos tan bien que después nos podría costar trabajo cambiarla. Es ahí donde la PNL ha causado revolución. Porque lo que Bandler y Grindes encontraron es que existen formas muy rápidas de cambiar. Para eliminar esa práctica necesitas trabajar en tus creencias (por ejemplo, que no puedes cambiar rápida y fácilmente) y generar mejores estrategias que produzcan mucho placer (como cachorros, aprendemos rápidamente a repetir lo que nos hace sentir bien - y en muchas ocasiones la cuestión es que no estamos acostumbrados a sentirnos muy bien con cambiar, paradójico en ocasiones como esta). Tenemos temas en el foro sobre cambios de creencias, revísalos y encontrarás ideas muy interesantes.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Graciana el Sab Jul 26, 2008 5:42 am

Estimado Agustín soy una nueva usuaria y estoy fascinada por tus respuestas . y como dice el refrán "es llegar y besar al santo", porque me conecto al foro y voy a este que están las consultas de un problema que tiene mi marido hace varios años, esta noche mismo se lo hago leer y que el tome la desición de ponerlo en práctica; para mí es sinceramente genial. Gracias Agustín
Graciana

Siguiente

Volver a Terapia, salud y coaching