Creencias limitantes
Andrés nos pregunta cómo pasar sus creencias limitantes por los patrones de habilidad de palabra o Sleight of Mouth, aquí haremos el ejercicio.
Comenzamos por plantear las dos limitantes, voy a parafrasear, esperando que Andres me corrija si no lo interpreté bien.
a) No me animo a dar talleres porque temo no dar un curso con la suficiente calidad como lo deseo.
b) No me animo a dar talleres porque temo no hacer un curso dinamico y divertido y por eso la gente se aburra y no encuentre cosas interesantes en los cursos.
A continuación en los incisos a y b de cada patrón del lenguaje escribo lo que YO le respondería a Andrés...
1. Cambio de intención
Aquí tomamos la intención buena que puede haber dentro de la limitante y la utilizamos para cambiar el sentimiento sobre la situación.
a) Es bueno querer que tus talleres tengan una calidad muy buena
b) Es admirable que te preocupes por tener cursos dinámicos y divertidos
2. Redefinición
Redefinimos el contexto de manera que resaltemos que no se trata de lo que la limitante dice, sino de algo que puede estar ocultando.
a) A veces no nos damos cuenta de que la práctica en el contexto real es la única forma de tener suficiente calidad al hacer algo
b) Eso sería como decir que vas a presentar cosas que no son interesantes
3. Consecuencia
Checamos cuales podrían ser las consecuencias indeseables de no tener la limitante y lo resaltamos para darle valor.
a) Dar un curso sin preparación previa puede resultar en mala calidad
b) No pensar en hacer algo divertido al planear un curso podría resultar en que la gente no regrese
4. Nivel lógico abajo
Reducimos el contexto tomando una parte de la categoría y cuestionamos la limitante.
a) No veo cómo preparando bien el material y ensayando podrías dar un curso de mala calidad
b) Si platicas de lo que te gusta con pasión, ¿cómo podrían no encontrar algo interesante?
5. Nivel lógico arriba
Ahora ampliamos el contexto a una categoría superior y cuestionamos la limitante o la hacemos absurda.
a) Una buena empresa se toma su tiempo para planear y evitar que eso suceda
b) Todo lo que tiene aplicación directa en la vida de una persona es interesante para ella, si buscas aplicaciones de lo que enseñes tendrás éxito
6. Contraejemplo
Aquí rompemos la generalización implícita en la limitante encontrando un ejemplo contrario y evidenciándolo.
a) ¿Has dado ya pláticas con calidad?
b) Tu mismo manifiestas que la gente se interesa cuando les platicas de esto **
** Andrés comentó esto en su mensaje original
7. Analogía
Encontramos una relación con algo que tiene un fenómeno parecido pero no tiene que ver directamente - una metáfora.
a) Para que una persona compre un diamante y pague bien por él es necesario pulirlo y limpiarlo antes de mostrárselo
b) En el teatro, los buenos actores crean emociones en ti y te hacen sentir que estas viviendo de cerca la historia
8. Aplicar a sí mismo
Tomamos la limitante y de alguna manera la introducimos para que haga efecto sobre sí misma.
a) ¿Y no estas teniendo mala calidad en tus decisiones al hacerle caso a esos argumentos y dejar de tomar acción?
b) No estas siendo dinámico con tus ideas al hacer verdadera esa limitante, ¿o si?
9. Objetivo diferente
Introducimos un objetivo diferente al que está implícito en la limitante, que es más ecológico y que redefine la situación.
a) Yo creo que se trata de ganar experiencia y disfrutar lo que haces, y no de intentar adivinar lo que va a pasar en el taller
b) ¿No será que mas bien estás encontrando razones para no salir de tu zona de comfort?
10. Jerarquía de criterios
Tomamos el criterio al que la limitante da valor y lo devaluamos comparándolo con otro para hacer notar la necesidad de cambio.
a) La experiencia te va a dar calidad, pensar en la calidad no necesariamente te va a dar experiencia
b) La primera persona a la que te conviene entretener es a tí mismo
11. Cambio de marco de referencia
Ponemos un marco de referencia que establezca situaciones en las que la limitante no se pueda generalizar.
a) Hay gente que después de leer un libro se pone a dar cursos, tu tienes mucho entrenamiento
b) La instructora de un curso nos dijo "No estoy aquí para agradarles, estoy aquí para que aprendan"
12. Meta marco de referencia
Al analizar un marco de referencia en una categoría superior, podemos confrontar a la persona con la limitante...
a) ¿Porqué no has aplicado esas mismas técnicas para eliminar completamente tus preocupaciones?
b) Estas asumiendo que tu curso va a ser aburrido y que la gente va a tener las mismas reacciones que tu tuviste, tu mapa no es el territorio de los demás y tu no eres ese instructor de la experiencia que tuviste anteriormente **
** Esto también lo expresó Andrés en el mensaje original
13. Modelo del mundo
Contrastamos el modelo del mundo en el que la limitante existe con otro en el que el mismo comportamiento es benéfico.
a) Mientras unos se preocupan por la calidad, otros toman acción y se retroalimentan del proceso volviéndose muy hábiles con rapidez
b) Algunos piensan que las cosas SON o NO SON interesantes, pero eres tu quien las HACE interesantes
14. Chequeo de realidad
Reevaluar la creencia para que la persona se dé cuenta de que opera desde cierta realidad para poder tenerla.
a) ¿Qué necesitas hacer para dar un curso de mala calidad?
b) Para sentir eso necesitas enfocar tu energía en que algo va a salir mal, en lugar de aprovecharla en planear y prepararte