Distorsion del tiempo

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Distorsion del tiempo

Notapor tavo » Lun Dic 07, 2009 9:10 pm

He leido varios libros sobre PNL y visto otros videos, este es un tema que me parece interasante y me gustaria que se discutiera aqui. Preguntas como:

Cual es el ejercicio basico para lograr estos estados de persepcion subjetiva del tiempo, tanto en mi, como otras personas que se usa en PNL o DHE o NHR?

Como se logra utilizar en el aprendizaje de un nuevo tema?

O cualquier otro punto que se quiera discutir.

Licor
Drogas
Diversion
Adrenalina
relajacion

En relacion con distorcion del tiempo y experiencias que hallan tenido con este tema

links y videos que sean relevantes seran bienvenidos. :D
tavo

Re: Distorsion del tiempo

Notapor Ari Ortuño » Mié Dic 16, 2009 12:47 pm

tavo escribió:Como se logra utilizar en el aprendizaje de un nuevo tema?

¡¡¡Hola Tavo!!!

Es interesante tu propuesta y sería bueno que nos apoyaras abriendo nuevos temas sobre los tópicos que sean de tu interés en los subforos correspondientes para que sean mas fácil de encontrar para los demás forista. Por ejemplo, en este de aprendizaje puedes ampliar la pregunta y ponerlo en el subforo de Educación y Aprendizaje.

tavo escribió:Cual es el ejercicio basico para lograr estos estados de persepcion subjetiva del tiempo, tanto en mi, como otras personas que se usa en PNL o DHE o NHR?

Yo considero que distorsionamos constantemente la percepción del tiempo. Y mientras me sigues comprenderemos porque lo menciono así. Cada que estas desarrollando una actividad de manera consciente o inconsciente tu determinas si aquellos te gusta o no y en base a esto modificas tu percepción del tiempo. Esto resultara muy obvio pero lo realmente interesante es entrar a este tipo de distorsión a placer.

Por ejemplo, hay un ejercicio que me sirve para dormir menos y tener una mejor calidad de sueño, continúa y lo comprenderás;

1.- Recuerda tres momentos en los que te hayas sentido realmente aburrido.
2.- Evoca cada recuerdo y pon atención en todo lo que ves, escuchas y sobre todo en la sensación que te da estar allí, aburrido, date cuenta cómo se siente que el tiempo pase muy lentamente.
3.- Pídele a tu inconsciente que te mantenga en ese estado de percepción del tiempo durante toda la noche.
4.- Ve al futuro y visualízate despertando a la mañana siguiente completamente lucido, tranquilo. Feliz y lleno de energía.
5.- Regresa al presente y dulces sueños.

Ahora bien, esto no solo lo puedes hacer para dormir, puedes hacer algo parecido para que tu percepción del tiempo se lenta mientras estas en un espectacular encuentro pasional 8) o también de manera inversa de tal suerte que algo que te sea aburrido, quizá una junta, puedes hacer el mismo ejercicio pero en lugar de evocar a recuerdos donde el tiempo corría lento, evoca a recuerdos donde el tiempo corría rápidamente.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor tavo » Vie Dic 18, 2009 5:21 pm

muchas gracias por tu respuesta y si, abriré varios temas que ya no van a saber que hacer conmigo :lol: , seria excelente que el foro tuviera mas actividad.
haré el ejercicio y reportare resultados
tavo

Notapor Agustin Bravo » Mar Dic 22, 2009 7:18 am

tavo escribió:muchas gracias por tu respuesta y si, abriré varios temas que ya no van a saber que hacer conmigo :lol: , seria excelente que el foro tuviera mas actividad.
haré el ejercicio y reportare resultados

Excelente! Esa es la idea. En ocasiones escribimos sobre diferentes temas para darle movimiento al foro, pero el material más valioso es el que se genera de las dudas concretas e inquietudes de todos los participantes.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor tavo » Dom Ene 03, 2010 9:29 am

Pues si, he estado haciendo el ejercicio que Ariel me dio y si funciona, es interesante tener este tipo de herramientas que he estado variando un poco, por que al principio no me gusto mucho lo del aburrimiento, después aislé las submodalidades y estados de percepción del tiempo fuera del estado de aburrimiento para empezar a amplificarlos y parece ser que ahora ya no me aburro si no que es el tiempo que esta muy lento :lol:, alguna idea para seguir mejorando este proceso.
tavo

Notapor Agustin Bravo » Mié Ene 20, 2010 6:58 am

Recuerdo que estaba muy pequeño (unos cuatro años) cuando, en una reunión, unos niños "no me dejaron jugar con ellos". Yo me puse muy triste y me fuí aburrido a una esquina. Mi madre me enseñó ese día, a muy temprana edad, cómo eliminar la palabra "aburrimiento" de mi diccionario diciéndome: "Observa a aquel niño, cómo se divierte, cómo no necesita a nadie para que lo entretenga ni para divertirse". En ese momento comprendí que esperar a que la diversión venga de fuera es atenerse a lo que los demás hágan. Cuando te das cuenta de que aburrirse o no es cuestión de lo que estás haciendo dentro de tu cabeza, tu mundo cambia. Ahora, tenemos algunos programas sociales que nos invitan a pensar que si algo "no" sucede nos vamos a aburrir. Algunos ejemplos "Si X no va a la reunión, va a estar muy aburrida" o "No soporto a X, y va a estar ahí, entonces me la voy a pasar mal". Si nos pre-programamos de esta manera, podríamos tener muchos momentos de aburrimiento... se llaman profecías autocumplidas.

Hace algunos años, cuando aprendí sobre submodalidades, cambió mi vida de una forma muy interesante. Los procesos mentales comenzaron a intersarme y divertirme de tal forma que cada oportunidad que tenía la aprovechaba para practicarlas. La consecuencia inevitable es que se vuelva un hábito... y el hábito de manejar las submodalidades para sentirse mejor es probablemente uno de los mejores hábitos que puedes construir. Uno de los momentos más interesantes es cuando llegaba al banco. En el banco, cuando las filas son largas, la gente se siente mal e impaciente, se aburren y no disfrutan. Yo llegaba al banco y cuando veía filas largas decía "Siii! Tengo tiempo para practicar submodalidades". Ahora me entretengo observando a la gente, checando su lenguaje no verbal. El banco - el lugar más aburrido del mundo antes de que aprendiera PNL - se convirtió en un extraordinario lugar para aprender del comportamiento humano.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo » Sab Ene 30, 2010 7:51 am

La distorsión de tiempo siempre me ha parecido fascinante... el mejor juguete que tenemos está entre nuestras orejas y la mayoría de la gente lo está buscando afuera. Habrá cosas que, por ejemplo en el banco, no podremos hacer sólo con la cabeza - como avanzar en un trabajo en la computadora. Sin embargo, podemos preparar muchas cosas, organizar ideas, aprovechar el tiempo en general.

Hay otra metáfora que me parece interesante. Cuando le pretgunto a la gente si quisiera que les regalara una hora en un lugar donde se pueden sentar y relajarse a escuchar su música favorita, en un lugar de donde nadie los puede sacar, nadie me dice que no. Todo el mundo me dice "me encantaría tener ese tiempo cada día para no hacer otra cosa que escuchar mi música favorita". Pues el universo (o una fuerza superior o dios, o como lo conceptualices) tiene sentido del humor, porque nos da ese tiempo cada vez que entramos en el tráfico atorado (embotellamiento). Nosotros mientras tanto nos enfocamos en sentirnos mal. Me pone a pensar... qué tantos ejemplos como este tienes todos los días en tu vida?
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Adalid » Lun Mar 29, 2010 11:04 pm

hay ciertos momentos en el karate donde eh tenido un gran sentido de la adrenalina donde eh comenzado a ver las cosas en camara lenta, aunque mi c uerpo en aquellas ocaciones no ha sido capaz de raccionar con la rapidez necesaria para esquivar el golpe porque viene realmente rapido. esto podria recrearlo de alguna forma conciente durante los combates ?

tambien quisiera aplicarlo para ver si me es posible hacer que una hora de estudio me rinda mas, o dormir menos y como decia el ejercicio anterior
Adalid

Notapor tavo » Mar Mar 30, 2010 7:54 pm

Si es cierto en algunos deportes que uno practica bastante, se vuelve uno bueno en los pasos específicos y no los registra en el tiempo, se dan automáticos, Me acuerdo cuando jugaba tenis de mesa sabia a donde iba la pelota según le pegara el oponente y según la disposición de la mano y el cuerpo así me acomodaba yo, y era como si la pelota viajara mas lento o depronto era yo que iba mas rápido, El caso es que alguna persona que veía el juego desde afuera quedaba impresionada con la velocidad en que se jugaba. Y a veces yo mismo quedaba impresionado de los reflejos que tenia y de las bolas que era capaz de responder Y otras veces me "poseía" el dios del ping pong y era algo asi

http://www.youtube.com/watch?v=eYoW0BK4Ebs&feature=fvw
tavo

Notapor Agustin Bravo » Mié Mar 31, 2010 12:24 pm

Por supuesto que se puede recrear concientemente y también aplicarlo en otros contextos.

Reproduce en tu mente el escenario y la estrategia, y genera anclas para dispararla. Checa los temas de anclas y submodalidades para ayudarte a hacerlo.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades