Duda generalizaciones

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Duda generalizaciones

Notapor castelar » Lun Ago 01, 2011 2:33 am

Buenas, hacia tiempo que no posteaba pero me ha surgido una nueva duda.

Hace tiempo leí, TODA generalización es falsa en algún contexto. Esa frase por si misma, es una generalización lo cual es una paradoja... También encuentro cierta ambigüedad.

Imagino que se trata de la teoria de que todo es relativo, corregidme si me equivoco.
castelar

Re: Duda generalizaciones

Notapor Ari Ortuño » Mar Ago 02, 2011 10:47 am

Hola

Ciertamente es una paradoja que puedes utilizar para generalizar cuando sea conveniente y no hacerlo cuando no lo sea.
Nadie tiene la verdad absoluta y esto es verdad jajajaja

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Manny » Mar Ago 02, 2011 10:48 pm

Hola castelar!

Me encantaría saber:
¿Cuál es específicamente la nueva duda que te ha surgido con las generalizaciones?

La frase "TODA generalización es falsa en algún contexto" es una afirmación (generalización) verdadera... como aquella que dice que "Toda conducta es útil en algún contexto"

¿Cómo es que para tí, esa frase es una paradoja?
(una paradoja implica contradicción... )

¿Qué ambigüedad encuentras en esa frase?

Hola Ari!
¿Cómo puedes usar una paradoja para generalizar? o ¿Cómo puedes generalizar con una paradoja?
(algún ejemplo, please)

Tal vez hay algo que se me escapa... por lo que les pido me respondan para aclarar mis propias dudas.

Un ejemplo de lo que yo entiendo como paradoja:

"Consideremos una de las formas más simples de la paradoja: “Esta oración es falsa”:

Si suponemos que esa afirmación es verdadera, entonces lo que dice es verdadero. Ya que la oración afirma que es falsa, entonces debe ser falsa. Por tanto, si suponemos que es verdadera, alcanzamos una contradicción.
Si suponemos que la oración es falsa, entonces lo que afirma debe ser falso. Ya que afirma que la oración es falsa, entonces la oración debe ser verdadera. De nuevo, si suponemos que es falsa, alcanzamos una contradicción."

Gracias y Saludos!

Manny
.
.
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor castelar » Mié Ago 03, 2011 2:56 am

Saludos Manny,

La duda específica es la siguiente: ¿Es posible afirmar que toda generalización es falsa generalizando? Quiero decir, ¿no seria eso en si mismo una contradicción?

La ambigüedad que encuentro, es que al hablar de generalizaciones no especifica si son positivas o negativas, lo cual tiene sentido si aplicamos lo que dice Ari, generalizar cuando sea conveniente y no hacerlo cuando no lo sea.

Me gusta el ambiente que hay en el foro y no pretendo que esto sea ningun tipo de discusión, solamente un debate abierto para aclarar mis dudas. Lo he estado comentando con un colega, aver si podia ayudarme también... Aunque su respuesta fue algo seca: "generalizar cuando te conviene y no hacerlo cuando no, seria usar lo que sabes para autoengañarte" desde luego no opino igual, tener la habilidad de hacer eso posible puede condicionar mucho tus respuestas de forma positiva.

Gracias por las respuestas compañeros, un saludo.
castelar

Notapor Manny » Mié Ago 03, 2011 10:43 pm

Hola castelar...

¿Es posible afirmar que toda generalización es falsa generalizando?

Sí. Es posible afirmarlo.
Y sí. Nos llevaría a una paradoja.

Veámoslo. (explicación similar al ejemplo que te di en mi post anterior)
"Toda generalizacíon es falsa"
Si la generalización es verdadera... entonces lo que diga una generalización tiene que ser verdadero.
Ya que la generalización afirma ser falsa, entonces debe ser falsa.
Por tanto si suponemos que es verdadera llegamos a una contradicción.
Y al revés...
Si la generalización es falsa... entonces lo que diga una generalización tiene que ser falso.
Ya que la generalización afirma ser falsa, entonces debe ser verdadera.
Por tanto si suponemos que es falsa llegamos a una contradicción.

y es precisamente por llegar a una contradicción lo que hace a una afirmacion (o a una negación) una paradoja

Ahora compara con la frase con la que comenzaste tu post.
Hace tiempo leí, TODA generalización es falsa en algún contexto. Esa frase por si misma, es una generalización lo cual es una paradoja...

la frase "Toda generalización es falsa en algún contexto" NO es una Paradoja.
Esa es una frase verdadera. No te lleva a ninguna contradicción. (Intenta aplicarle el razonamiento de la frase anterior y te darás cuenta de que no te es posbible"

La ambigüedad que encuentro, es que al hablar de generalizaciones no especifica si son positivas o negativas

Si al hablar de generalizaciones, no se especifica si son positivas o negativas... entonces eso es eliminación de información... No es Ambiguedad.

La ambigüedad se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.

Desde luego.. tuve que consultar en wikipedia "paradoja" para hacerme una mejor idea de esto que estoy escribiendo. :D
Lo que significa que estoy abierto a otras opiniones.

... y recuerda... PNL no se trata de que algo sea verdadero o falso, sino de que algo te sea UTIL.
(Aplica la recomendación de Ari)

Saludos!

Manny
.
.
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Ari Ortuño » Vie Ago 05, 2011 6:07 pm

Hola Manny,

Manny escribió:¿Cómo puedes usar una paradoja para generalizar? o ¿Cómo puedes generalizar con una paradoja?
(algún ejemplo, please)

De acuerdo al diccionario de la real academia española paradoja quiere decir “Idea extraña u opuesta a la común opinión y al sentir de las personas”. Para fines un tanto más prácticos yo lo entiendo igual que tú, es una contradicción.

Desde mi punto de vista una generalización es una paradoja porque se colapsa en sí misma. Por ejemplo:

Siempre estudio PNL

La paradoja (contradicción) es que si fuera cierto lo haría a cada momento, cada instante , cada segundo y sabemos que no es así.
Y así podemos tomar más generalizaciones que caerán en la misma contradicción.

Otro ejemplo
Todo el tiempo respiro

Esta oración se “contradice” al pensar que nado bajo el agua durante 40 segundos. Ya no es todo el tiempo. La contradicción está en que la oración dice que “sí” es todo el tiempo pero la experiencia dice que “no” es todo el tiempo.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor Manny » Sab Ago 06, 2011 10:58 am

Hola castelar….

Iniciaste el tema comentando:
"Hace tiempo leí, TODA generalización es falsa en algún contexto. Esa frase por si misma, es una generalización lo cual es una paradoja... "

y en algún momento escribí:
"la frase "Toda generalización es falsa en algún contexto" NO es una Paradoja.
Esa es una frase verdadera. No te lleva a ninguna contradicción. (Intenta aplicarle el razonamiento de la frase anterior y te darás cuenta de que no te es posbible"

Resulta que si es posible aplicarle el mismo razonamiento y he cambiado de opinión.
Esa frase SI es una paradoja.

Tenías razón desde el principio!

Saludos.

Manny
.
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Manny » Dom Ago 07, 2011 2:54 pm

.
(consultando otra vez wikipedia)
Paradoja: Es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general.
En otras palabras, es una proposición en apariencia verdadera que conlleva a una contradicción lógica o a una situación que infringe el sentido común.

Según el principio de no contradicción:
“Una proposición y su negación no pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.

Esto significa que dos proposiciones como:

Siempre estudio PNL
NO siempre estudio PNL

No pueden ser ambas verdaderas al mismo tiempo y en el mismo sentido.
Y como nos explicó Ari referente a la frase “Siempre estudio PNL”
“… si fuera cierto lo haría a cada momento, cada instante , cada segundo y sabemos que no es así.”
Luego entonces la frase “Siempre estudio PNL” es Falsa
Y la frase “No siempre estudio PNL” es Verdadera.
No existe contradicción.
No hay paradoja.

En el otro ejemplo:
“Todo el tiempo respiro”
“No todo el tiempo respiro”

Nos comenta Ari referente a la frase “Todo el tiempo respiro”
“al pensar que nado bajo el agua durante 40 segundos. Ya no es todo el tiempo.”
Luego entonces la frase “Todo el tiempo respiro” es falsa.
Y la frase “No todo el tiempo respiro” es verdadera.
Tampoco existe contradicción.

Pero veamos que sucede con el ejemplo siguiente:
“Toda generalización es falsa”.
El detalle a tener en cuenta aquí, es que como dice castelar la fraseen sí, es una generalización.

G1.- Toda generalización es falsa.
G2.- No toda generalización es falsa

Si decimos que la G1 es Verdadera,
Significa que existe una generalización verdadera.
Y al existir una generalización verdadera… eso hace que la G2 sea también verdadera!
He ahí la contradicción.
He ahí la paradoja. (que a diferencia de las anclas, no colapsa)

Saludos!

Manny
.
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Ari Ortuño » Lun Ago 08, 2011 9:21 am

Hola Manny,

Manny escribió:Paradoja: Es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general

Esta es la definición que existe en el diccionario de la real academia española y también añade;

Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre

La paradoja sería que siendo rico es pobre pero si es verdad que es rico entonces es falso que es pobre y no hay paradoja.

En mi opinión y experiencia personal, cuando una persona dice "siempre estoy triste", la mayoría de las personas lo considera verdadero. Para la mayoría de personas en este foro es una oración falsa porque entendemos el concepto de generalización pero no pasa igual afuera, la gente que lo dice se lo cree y los que escuchan puede ser que también. Hacer notar a una persona que esta generalizando con esa oración le ayuda a cambiar su modelo del mundo. La persona piensa que es triste todo el tiempo pero después de romper la generalización y hacer otras practicas se da cuenta de que en realidad no es así.

La cosa es que la opinión general es asumir como verdad cuando escuchan "siempre estoy triste". Lo más interesante para mi es que el concepto ha sido explicado desde diferentes percepciones y cada quien le dará el uso que más beneficios pueda obtener en determinado contexto.

Lo que te escribo no es verdad, es la interpretación de mi modelo del mundo.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor castelar » Mié Ago 10, 2011 12:37 pm

Lo más interesante para mi es que el concepto ha sido explicado desde diferentes percepciones y cada quien le dará el uso que más beneficios pueda obtener en determinado contexto.

100% De acuerdo, muchas gracias por el tiempo caballeros.

Un saludo, el foro es increible.
castelar

Notapor Manny » Mié Ago 10, 2011 11:17 pm

Ari Ortuño escribió:Hola Manny,
Manny escribió:Paradoja: Es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general

Esta es la definición que existe en el diccionario de la real academia española y también añade;
Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre

La paradoja sería que siendo rico es pobre pero si es verdad que es rico entonces es falso que es pobre y no hay paradoja.

Me detengo un momento simplemente para definir el Marco:

Lo que haces con las personas que te presentan sus generalizaciones… es muy loable y te felicito por ello, aunque… voy a aprovechar tu ejemplo para continuar con la PARADOJA, según la “interpretación de tu modelo del mundo”:

“Mira al avaro, en sus riquezas, pobre”

Y sigamos con tu razonamiento:

Ari Ortuño escribió:La paradoja sería que siendo rico es pobre pero si es verdad que es rico entonces es falso que es pobre y no hay paradoja.

Te pido por favor... que prestes mucha atención a esto último que escribes:

Si es VERDAD que es rico.
Entonces es FALSO que es pobre
Y no hay paradoja

(y sobre todo quiero que tomes conciencia… de lo siguiente:
Tú decidiste qué es Verdad
Tú decidiste qué es Falso
Tú decidiste que no hay contradicción
Y Tú decidiste, que por consecuencia… no hay paradoja.)

A diferencia de:
Ari Ortuño escribió:En mi opinión y experiencia personal, cuando una persona dice "siempre estoy triste", la mayoría de las personas lo considera verdadero. Para la mayoría de personas en este foro es una oración falsa porque entendemos el concepto de generalización pero no pasa igual afuera, la gente que lo dice se lo cree y los que escuchan puede ser que también.

En donde participan varis personas, cada una con su propio modelo el mundo.
Mientras que en el razonamiento que haces solamente participas tú, y sólo eres tú quien ha decidido lo que escribí anteriormente.
(Repito tu trabajo con las generalizaciones no es el punto a tratar)

Pero mejor continuemos... entonces… según tu razonamiento…para que haya paradoja... se requiere que:
Sea VERDAD que es rico
Y que sea VERDAD que es pobre…

¿Verdad?

Ok. Veamos: No sé si después de razonar, y llegar a la conclusión de que en esa frase NO hay paradoja… te hayas preguntado ¿porque el diccionario de la RAE, presenta esa frase como una Paradoja?

Te voy a dar mi “interpretación de mi modelo del mundo”:

Ojo: Castelar!
(Castelar había comentado de cierta ambigüedad en la frase con la que inició este post, le comenté que no había dicha ambigüedad en su frase, ya que la ambigüedad se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.)

Ari, el ejemplo que brindas… contiene una ambigüedad en la palabra “pobre”

1.- Pobre: Que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse o tiene muy poco: una región pobre

2.- Pobre: Infeliz, desdichado y triste; se usa sobre todo para compadecer a alguien: pobre chico, lo que ha sufrido.

En el razonamiento de Ari:
Si es VERDAD que es rico.
Entonces es FALSO que es pobre (POBRE=que no tiene lo que necesita para vivir…”
Y no hay paradoja

Llega a una conclusión correcta.

En el razonamiento del diccionario de la RAE:
Es VERDAD que es rico
Y es VERDAD que es pobre… (POBRE= Infeliz, desdichado y triste…”

Las dos frases son verdaderas y esa es la razón por lo que se presenta como paradoja.

Y quisiera aprovechar… para preguntar a Ari y a cualquier persona que desee “jugar” con las palabras.

Di un ejemplo en algún comentario anterior… que deseo repetir nuevamente:

La oración:
“Esta oración es falsa”

Es Verdadera?
Es Falsa?
Es Paradoja?

Y algo que “descubrí” en el libro “De Sapos a Príncipes”
Pag. 28, Los autores (Bandler y Grinder) les están comentando a los asistentes acerca de las claves de acceso oculares… y en algún momento les dicen:

“ ¿Eso lo creen? Desde luego, ustedes saben que es una mentira. Todo lo que les estamos diciendo es una mentira. Todas las generalizaciones son mentiras….”

Frase 1.- “Todo lo que les estamos diciendo es una mentira”
Frase 2.- “Todas las generalizaciones son mentiras”

Jugar un poco con estas frases… y comentar:
La frase 1.- es Verdadera, es Falsa o es una Paradoja?
La frase 2.- es Verdadera, es Falsa o es una Paradoja?

Y por si hay alguien muy “aventado” que le pueda seguir la pista…

Tomando en cuenta la frase 1.- … la frase 2.- es Verdadera, es falsa o es una Paradoja?

Saludos!

Manny
.
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Ari Ortuño » Jue Ago 11, 2011 9:01 am

Hola Manny,

Manny escribió:Y por si hay alguien muy “aventado” que le pueda seguir la pista…

Tomando en cuenta la frase 1.- … la frase 2.- es Verdadera, es falsa o es una Paradoja?

Llegaste al punto que quería. Cuando vuelvas a leer tus comentarios no sé si te darás cuenta que lo que hice con la frase del diccionario es solo un ejemplo de lo que cada uno de nosotros estamos haciendo con cada oración. Para mi no es un éxito ni un fracaso que una oración sea una paradoja, porque podemos adaptar nuestra interpretación propia para ver lo que queremos ver. Cuando yo hablo de mucha gente o de otras personas tú sabes que sigue siendo mi propia interpretación, aunque cite el diccionario y otras fuentes tú sabes que es mi interpretación porque veo y encuentro información de acuerdo a mis filtros, los cuales con tus comentarios puedo ampliar.

Gracias.
Ari Ortuño

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores