Ari Ortuño escribió:Hola Manny,
Manny escribió:Paradoja: Es una idea extraña, opuesta a lo que se considera verdadero o a la opinión general
Esta es la definición que existe en el diccionario de la real academia española y también añade;
Figura de pensamiento que consiste en emplear expresiones o frases que envuelven contradicción. Mira al avaro, en sus riquezas, pobre
La paradoja sería que siendo rico es pobre pero si es verdad que es rico entonces es falso que es pobre y no hay paradoja.
Me detengo un momento simplemente para definir el Marco:
Lo que haces con las personas que te presentan sus generalizaciones… es muy loable y te felicito por ello, aunque… voy a aprovechar tu ejemplo para
continuar con la PARADOJA, según la
“interpretación de tu modelo del mundo”:
“Mira al avaro, en sus riquezas, pobre”Y sigamos con tu razonamiento:
Ari Ortuño escribió:La paradoja sería que siendo rico es pobre pero si es verdad que es rico entonces es falso que es pobre y no hay paradoja.
Te pido por favor... que prestes mucha atención a esto último que escribes:
Si es VERDAD que es rico.
Entonces es FALSO que es pobre
Y no hay paradoja
(y sobre todo quiero que tomes conciencia… de lo siguiente:
Tú decidiste qué es Verdad
Tú decidiste qué es Falso
Tú decidiste que no hay contradicción
Y Tú decidiste, que por consecuencia… no hay paradoja.)
A diferencia de:
Ari Ortuño escribió:En mi opinión y experiencia personal, cuando una persona dice "siempre estoy triste", la mayoría de las personas lo considera verdadero. Para la mayoría de personas en este foro es una oración falsa porque entendemos el concepto de generalización pero no pasa igual afuera, la gente que lo dice se lo cree y los que escuchan puede ser que también.
En donde participan varis personas, cada una
con su propio modelo el mundo.Mientras que en el razonamiento que haces solamente participas tú, y sólo eres tú quien ha decidido lo que escribí anteriormente.
(Repito tu trabajo con las generalizaciones no es el punto a tratar)
Pero mejor continuemos... entonces… según tu razonamiento…para que haya paradoja... se requiere que:
Sea VERDAD que es rico
Y que sea VERDAD que es pobre…
¿Verdad?
Ok. Veamos: No sé si después de razonar, y llegar a la conclusión de que en esa frase NO hay paradoja… te hayas preguntado ¿porque el diccionario de la RAE, presenta esa frase como una Paradoja?
Te voy a dar mi “interpretación de mi modelo del mundo”:
Ojo: Castelar!
(Castelar había comentado de cierta ambigüedad en la frase con la que inició este post, le comenté que no había dicha ambigüedad en su frase, ya que la ambigüedad se da cuando una palabra, sintagma u oración es susceptible de dos o más significados o interpretaciones.)
Ari, el ejemplo que brindas… contiene una ambigüedad en la palabra “pobre”
1.- Pobre: Que no tiene lo que necesita para vivir o desarrollarse o tiene muy poco: una región pobre
2.- Pobre: Infeliz, desdichado y triste; se usa sobre todo para compadecer a alguien: pobre chico, lo que ha sufrido.
En el razonamiento de Ari:
Si es VERDAD que es rico.
Entonces es FALSO que es pobre (POBRE=que no tiene lo que necesita para vivir…”
Y no hay paradoja
Llega a una conclusión correcta.
En el razonamiento del diccionario de la RAE:
Es VERDAD que es rico
Y es VERDAD que es pobre… (POBRE= Infeliz, desdichado y triste…”
Las dos frases son verdaderas y esa es la razón por lo que se presenta como paradoja.
Y quisiera aprovechar… para preguntar a Ari y a cualquier persona que desee “jugar” con las palabras.
Di un ejemplo en algún comentario anterior… que deseo repetir nuevamente:
La oración:
“Esta oración es falsa”
Es Verdadera?
Es Falsa?
Es Paradoja?
Y algo que “descubrí” en el libro “De Sapos a Príncipes”
Pag. 28, Los autores (Bandler y Grinder) les están comentando a los asistentes acerca de las claves de acceso oculares… y en algún momento les dicen:
“ ¿Eso lo creen? Desde luego, ustedes saben que es una mentira. Todo lo que les estamos diciendo es una mentira. Todas las generalizaciones son mentiras….”
Frase 1.- “Todo lo que les estamos diciendo es una mentira”
Frase 2.- “Todas las generalizaciones son mentiras”
Jugar un poco con estas frases… y comentar:
La frase 1.- es Verdadera, es Falsa o es una Paradoja?
La frase 2.- es Verdadera, es Falsa o es una Paradoja?
Y por si hay alguien muy “aventado” que le pueda seguir la pista…
Tomando en cuenta la frase 1.- … la frase 2.- es Verdadera, es falsa o es una Paradoja?
Saludos!
Manny
.