El patrón ¡swish!

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

El patrón ¡swish!

Notapor sen el Lun Ene 16, 2012 1:20 pm

Mi primer tema, espero que no esté repetido...

He leído sobre este patrón, y sinceramente, me parece un método demasiado perfecto. ¿Alguno de vosotros lo domina al 100%? ¿Me podríais decir como de dominado lo tenéis? y ¿lo que podéis llegar a conseguir con él?

Pregunto esto porque estoy intentando dominarlo, el otro día "me tome una cerveza" y luego "otra" asta que llegué a una quinta. Tras media hora o más de concentración, conseguí marearme un poco, pero no pasó de ahí; carro que 5 cervezas (al menos en mi caso tampoco me afectan mucho).

Esto supongo que se mejorará con la práctica; en vez de 30 minutos, 10, en vez de un simple mareo, un pedo del quince etc. pero quiero saber asta que punto lo habéis conseguido.
sen

Re: El patrón ¡swish!

Notapor Agustin Bravo el Vie Ene 27, 2012 11:01 am

A veces las dudas que tenemos empiezan por la forma en que nosotros mismos nos planteamos las cosas. Analicemos un poco tu lenguaje para observar cómo generas tus propias dudas...

sen escribió:... y sinceramente, me parece un método demasiado perfecto

Cuando algo es "bueno" o "conveniente", no puede existir en demasía, si llega a ese nivel ya no es considerado bueno. Por ejemplo la frase "Demasiado bueno para ser cierto" implica que ya no es bueno. La palabra "perfecto" presupone que no puede haber mejor, entonces no puede llegar a ser "demasiado" porque su perfección no puede incrementarse. Si se pudiera, entonces en primer lugar no hubiera sido perfecto =D Sólo una reflexión sobre la forma en que a veces nosotros mismos nos ponermos laberintos mentales con el lenguaje.

Ahora cuestionemos tus preguntas para encontrar porqué con los patrones que utilizamos típicamente, frenamos nuestro avance...

¿Alguno de vosotros lo domina al 100%? ¿Me podríais decir como de dominado lo tenéis? y ¿lo que podéis llegar a conseguir con él?

¿Cómo puede alguien dominar algo al 100%? Más aún... ¿Cómo sabes que es el 100% y cómo lo medirías?

Esta es una pregunta que no puede tener una respuesta absoluta, es totalmente subjetiva. Yo podría decir que lo domino al 100% pero en términos de medición tendría que haberlo probado con todos los problemas y haberlos resuelto sin fallar una sola vez. El éxito del uso de una técnica no se determina por la forma en que puedes solucionar todo con ella. El swish es sólo una de muchísimas herramientas y más que dominar una sóla de ellas te recomiendo que tengas un buen desempeño (tal vez más del 50% de las veces que lo utilices te ayude a solucinar algo) en muchas herramientas para tener flexibilidad de comportamiento y utilizar algo más cuando otra cosa no funcione. La calibración es el mejor elemento para saber cuando debes cambiar la forma en que quieres abordar algo.

Querer dominar algo puede detenernos por sentimientos de duda o frustración. Al hacer esas preguntas buscamos la experiencia de los demás (que es bueno), por otro lado nos detenemos de tener nuestra propia experiencia. La mejor recomendación es probar de diferentes formas y adaptarlo sistemáticamente hasta encontrar lo que funciona para ti.

Pregunto esto porque estoy intentando dominarlo, el otro día "me tome una cerveza" y luego "otra" asta que llegué a una quinta. Tras media hora o más de concentración, conseguí marearme un poco, pero no pasó de ahí; carro que 5 cervezas (al menos en mi caso tampoco me afectan mucho).

Aquí más bien me parece una forma de usar el ejercicio de la "droga de elección". ¿Cómo quieres utilizar el swish aquí o qué es lo que quieres lograr al utilizarlo?

Si quieres información del swish, en efecto, ya tenemos un tema al respecto aquí...
Patrón del Swish
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores