eliminar alcoholismo

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

eliminar alcoholismo

Notapor Rego el Mar Nov 23, 2010 5:34 pm

Saludos. Tengo un familiar que sufre de alcoholismo desde hace mas de 20 años, el toma todos los días. Quisiera enseñarle alguna estrategia o técnica potente y efectiva para que deje de tomar. Algo que no sea muy complicado pues es una persona de unos 55 años que no le gustan procesos largos y complicados. pero si me interesa mucho que igual sea potente y efectiva.

¿alguien puede enseñarme esa técnica?

Muchas gracias de antemano.
Última edición por Rego el Vie Nov 04, 2011 5:00 pm, editado 1 vez en total
Rego

Re: eliminar alcoholismo

Notapor Ari Ortuño el Jue Nov 25, 2010 11:22 am

Hola Trader201,

Casualmente el día de ayer comentaba con Mateusz sobre adicciones en una red social y me hizo una pregunta muy interesante que ahora te comparto.
¿Quién dice que lo debería eliminar?
Así que lo primero es saber si el REALMENTE tiene la intención de dejarlo.

trader201 escribió:sufre de alcoholismo desde hace mas de 20 años, el toma todos los días. Quisiera enseñarle alguna estrategia o técnica potente y efectiva para que deje de tomar. Algo que no sea muy complicado pues es una persona de unos 55 años que no le gustan procesos largos y complicados.

¿Cuanto tiempo es "largo"? Lleva 20 años tomando...

El ha hecho una distorsión con respecto a la percepción que tiene del alcohol, por ejemplo puede ser; el alcohol es diversión, carisma, etc. Confronta sus distorsiones, puedes apoyarte con el Metamodelo o con los Patrones de Habilidad de Palabra. Si ahora desea cambiar sus hábitos no importa que el mecanismo sea largo y complicado.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor tavo el Jue Nov 25, 2010 12:05 pm

Y cuando no tome, que se pondrá a hacer tu tio?
tavo

Notapor Agustin Bravo el Jue Nov 25, 2010 12:21 pm

Esta última pregunta de Tavo es importante...

Siempre que queramos quitarle una limitante a alguien hay que darle opciones MEJORES antes, de otra forma conciente e inconcientemente se aferrará a la limitante porque es la única estrategia que conoce para cubrir alguna necesidad que tiene.

Y la siguiente pregunta es...
¿El quiere quitarse eso de verdad?
Me han tocado casos en que la persona no quiere cambiar, pero el resto de la familia quiere que cambie, y eso generalmente no funciona. Cuando alguien quiere que otra persona cambie, generalmente termino dándole terapia a ellos y no a la otra persona :lol:

En general los adictos a algo tienen dos características:

1. No están tomando decisiones con una línea del tiempo larga, a veces incluso lo hacen sólo con una imagen y no con una película en la que vean las consecuencias de lo que hacen.

2. No saben cómo obtener el placer que dicha estrategia les da, sin el estímulo externo o con algún otro estímulo que sea más ecológico para ellos.

Si resuelves estos dos puntos antes de proceder a trabajar con su adicción, será mucho más sencillo.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Rego el Jue Nov 25, 2010 2:53 pm

Gracias por sus respuestas.

Al decir que no sea largo me refiero a algo que no lleve mas de 10 minutos. El ejercicio de cambiar conducta a través de submodalidades lleva de 2 a 3 minutos. Es muy corto y muy fácil de hacer. Me refiero a algo así. Pero bueno, me dices que si la persona realmente quiere no importará que sea largo.

De él querer a veces si y otras no, es decir, hay tiempos en que si quiere y hasta ha tenido intención de entrar en AA (alcoholicos anonimos). Otras veces no está tan docil a a idea de dejar de tomar (estas ideas o intenciones de entrar en AA han venido de él mismo. Lo que quiere decir que el sabe que se está matando. Una vez me dijo: "tengo que dejar de tomar, me estoy matando como un pendejo"). Por ese mismo tiempo, como vi que no entró en AA, le sugerí conseguir un experto en PNL que le hiciera alguna hipnosis para que dejara de tomar. Al el le gustó la idea por lo de sin esfuerzo, pero no conseguí a la persona. El "a veces" tiene fuerte intensión de dejarlo. No se que pasa después que no toma acción. Tampoco se por que de repente tiene fuertes intenciones y otras veces no. Supongo que él tendrá motivos también para tomar, o siente que no puede, o quien sabe... supongo es lo que dice Ari sobre el significado que para él tiene tomar, y que a veces es mas fuerte ese querer seguir tomando que el otro querer, pienso esto porque si fuera mas fuerte siempre el querer dejar de tomar ya fuera ido a AA, cosa que aunque ha dicho, y por inicitiva propia, igual no lo ha hecho.

Sin embargo, debido a que esta misma intención que a veces tiene se presenta, pensé darle el ejercicio para dejar de tomar, algo fácil de hacer pues como pienso que pueden haber tanto motivos para dejar de tomar como para seguir tomando, si es un ejercicio complicado será una razón mas para no intentar dejar de tomar; en cambio, si lo ve fácil, combinado con la fuerza de la intención que tenga para dejarlo, supongo terminará haciendo el ejercicio.

Lo de dar mejores opciones desde antes de eliminar alcoholismo lo he escuchado antes en otras partes también. Ahora, ¿qué tipo de opciones sirven para sustituir tomar?... ¿dependerá de la razón por la que tome? ¿o sirve cualquier otro sustituto? ¿me podrían dar algunos ejemplos?

Muchas gracias de antemano

Saludos
Última edición por Rego el Vie Nov 04, 2011 5:01 pm, editado 1 vez en total
Rego

Notapor tavo el Jue Nov 25, 2010 6:47 pm

¿Qué tipo de opciones sirven para sustituir tomar? eso lo debe responder el, dependiendo de lo que el "gane" al tomar, por ejemplo "cuando tomo me siento totalmente relajado" entonces le enseñas nuevas y mejores formas de estar relajado y el acomoda su vida alrededor de esto.

El alcohol para esta persona es tan bueno y lo hace sentir "algo" que esta dispuesta a sacrificar todas esas otras cosas buenas de la vida para dedicarse solo al alcohol, descubre que lo hace sentir y sera mas fácil saber lo demás, ¿Descubre que lo hace sentir? ¿que opciones le da? ¿que tipo de personas conoce cuando esta tomando? ¿a que tipo de situaciones lo lleva el alcohol? Inclusive podrías descubrir que el alcohol es solo una puerta hacia lo que realmente la persona es adicta.

Y después creen entre los dos situaciones en que el obtenga lo mismo sin necesidad de alcohol, por ejemplo si te das cuenta que en realidad lo que mas le gusta es estar con amigos y divertirse, pues buscas otros amigos y se divierte de otra manera como dijo agustin en el 2 punto, sentir placer de manera mas ecológica :mrgreen: .

Generalmente con los ex-adictos que he hablado, han tenido una razón fuerte para dejar las drogas y el alcohol, casi se mueren o quedaron en la calle o cosas así mas graves, y también he notado, que en las fundaciones en que estuvieron les enseñaron o ellos mismos no se, a rezar y ser muy espirituales.
tavo

Notapor Adalid el Lun Nov 29, 2010 10:29 am

Hola todos tenia mucho sin escribir :D
hace poco vi un seminario de Richard bandler llamado Class of a master, no recuerdo bien el nombre, pero tiene 4 dvds
DVD 1: Instant Talent
DVD 2: Inner Beauty
DVD 3: Rapid Hypnotic Inductions
DVD 4: Fantastic Futures
cada una tiene un sinnumero de cosas y herramientas muy valisosas se los recomiendo, volviendo al tema, en uno de ellos el menciona que utiliza mediante la hipnosis la distorcion del tiempo de una forma poco convencional que le ha sido muy efectiva en especial para dejar adicciones.

el dice que la utiliza de esta forma, mediante una sugestion hipnotica utiliza esta estrategia para cuando la persona va a fumar por ejemplo, el tiempo que va a ir de llevar el cigarrillo o tabajo de su mano a la boca, la persona sienta como si pasaran 2 o mas horas de su tiempo cada vez que lleva el cigarrillo a su boca. segun explico cuando ha usado esto la gente suele dejarlo por astio. y funciona tambien con otras adicciones. valdria la pena probarlo.

hay otras cosas, muy valiosas que tambien explico en el mismo caso otras personas querian dejar de fumar. pero no se explicarlas jajaaj les recomiendo vean estos dvds :D y bueno espero haberles sido de ayuda
Adalid

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores