Eliminar el miedo a nadar

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

Eliminar el miedo a nadar

Notapor Eduardo el Dom Ago 14, 2011 3:09 pm

Muyyyyyy buenas tardes a todos !! primeramente me presento: me llamo Eduardo y vivo en Venezuela.

Estoy estudiando la PNL a través de un diplomando dictado por una universidad local y la verdad esta genial !! increíble las cosas que puedes descubrir dentro de ti!!

Queria consultar a los foristas sobre un tema en particular: como utilizar la PNL para eliminar el miedo a aprender a nadar. :oops:

Veran: Me encanta la playa ! no hay nada que me guste mas que caminar por la orilla del mar con el agua en los pies y sentir la brisa fresca en mi rostro. :D

El problemita viene cuando debo * sumergir * la cabeza bajo el agua: puedo hacerlo pero muy brevemente, y no puedo abrir los ojos (siento miedo) cuando tengo la cabeza bajo el agua.

Muchas gracias a todos por leer !!!

NOTA: Estoy investigando el tema, y cuando encuentre una solución eficaz la posteare.
Eduardo

Re: Eliminar el miedo a nadar

Notapor Ari Ortuño el Lun Ago 15, 2011 5:12 pm

Hola Eduardo,

Eduardo escribió:El problemita viene cuando debo * sumergir * la cabeza bajo el agua: puedo hacerlo pero muy brevemente, y no puedo abrir los ojos (siento miedo) cuando tengo la cabeza bajo el agua

¿Has probado nadar con la cabeza afuera del agua?

¿Qué piensas que pasará si abres los ojos teniendo la cabeza dentro del agua?

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Eduardo el Mié Ago 17, 2011 3:31 pm

¿Has probado nadar con la cabeza afuera del agua?

Es que aun no se nadar !! si me lanzo a la piscina me voy al fondo !!

¿Qué piensas que pasará si abres los ojos teniendo la cabeza dentro del agua?

Hmm pues cuando voy a abrir los ojos bajo el agua siento que necesito aire y de inmediato debo sacar la cabeza para respirar ! hasta trago agua :shock:
Eduardo

Notapor Agustin Bravo el Jue Ago 18, 2011 8:01 am

Eduardo escribió:¿Has probado nadar con la cabeza afuera del agua?

¿Cómo lo sabes?
No tienes la experiencia, así que estas opinando acerca de algo que no conoces. ¿Has visto en las películas que hasta los muertos flotan? El cuerpo humano es más ligero que el agua, por lo tanto flota en ella.

Haz la prueba, vete a una alberca para niños, con unos 40 o 50 centímetros de profundidad y juega a hacerte el muerto boca arriba (acuéstate boca arriba en el agua), verifica por ti mismo que aunque tu cuerpo esté por debajo de la superficie, no se alcanza a hundir y tu cabeza puede estar siempre arriba de la superficie.

Una vez que lo hayas hecho, empezarás a tener confianza. El agua (y el mar) es un elemento al que no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto, que es muy diferente. Respeto significa que tienes precauciones de no hacer algo tonto o imprudente, como meterte al mar cuando la marea está muy fuerte, que no difiere de otros ámbitos, conceptos como manejar un auto sin tener estado alcohólico.

Creo que estas pensando en el contexto que no es más adecuado. El mar no es el mejor lugar para aprender, sería como querer que alguien que por primera vez toma un auto maneje en una autopista. Por otro lado, toma clases de natación, hay lugares muy accesibles y es una aventura increíble. Las primeras veces uno puede tragar un poco de agua, pero con el tiempo aprendes a hacerlo y con pequeños logros le agarras gusto (a mí me encanta nadar :D )
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo el Jue Ago 18, 2011 8:06 am

Eduardo escribió:¿Has probado nadar con la cabeza afuera del agua?

¿Cómo lo sabes?
No tienes toda la experiencia el el contexto más adecuado, así que podrías estar opinando acerca de algo que no conoces. Hay incluso una explicación física (científica) ¿Has visto en las películas que hasta los muertos flotan? El cuerpo humano es más ligero que el agua, por lo tanto flota en ella.

Haz la prueba, vete a una alberca para niños, con unos 40 o 50 centímetros de profundidad en la que te sientas tranquilo, seguro y sepas que lo más que puede pasar es que te zambullas un poco, y juega a hacerte el muerto boca arriba (acuéstate boca arriba en el agua), verifica por ti mismo que aunque tu cuerpo esté por debajo de la superficie, no se alcanza a hundir y tu cabeza puede estar siempre arriba de la superficie, respira tranquilamente. Piensa que los pulmones, cuando estás respirando, son una bolsa llena de aire (intenta hundir una bolsa de aire en el agua jejeje). Aún sin aire en los pulmones, el resto del cuerpo (por lo menos el torso) es más ligero que el agua, por eso los humanos y los animales muertos generalmente flotan a menos que les aten algún peso para hundirlos (el tema es un poco tétrico pero cumple la intención de lo que quiero exponer :) ).

Una vez que lo hayas hecho, empezarás a tener confianza. El agua (y el mar) es un elemento al que no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto, que es muy diferente. Respeto significa que tienes precauciones de no hacer algo tonto o imprudente, como meterte al mar cuando la marea está muy fuerte, que no difiere de otros ámbitos, conceptos como manejar un auto sin tener estado alcohólico.

Creo que estas pensando en el contexto que no es más adecuado. El mar no es el mejor lugar para aprender, sería como querer que alguien que por primera vez toma un auto maneje en una autopista. Por otro lado, toma clases de natación, hay lugares muy accesibles y es una aventura increíble. Las primeras veces uno puede tragar un poco de agua, pero con el tiempo aprendes a hacerlo y con pequeños logros le agarras gusto (a mí me encanta nadar :D )
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Eduardo el Jue Ago 18, 2011 9:22 am

Muchas gracias Agustín por tus consejos !!! Probare lo que me dices !!!
Eduardo

Notapor Ari Ortuño el Jue Ago 18, 2011 5:11 pm

Hola

Hmm pues cuando voy a abrir los ojos bajo el agua siento que necesito aire y de inmediato debo sacar la cabeza para respirar ! hasta trago agua

No sé si ya prestaste atención a cual es la secuencia de submodalidades que haces antes de sentir miedo, en otras palabras la estrategia. Mientras recuerdas ese momento piensa en que proceso mental pasa dentro de tu mente antes de que sientas miedo.

¿Qué ves de manera externa y dentro de tu mente?
¿Qué escuchas dentro y fuera de tu mente?
¿Qué sientes en tu cuerpo, externa e interna?

Una vez que lo tengas puedes usar el ejercicio del Swhis para modificar el comportamiento y tener uno nuevo que te de acceso a mejores recursos, que te permita sentirte bien mientras aprendes a nadar.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Eduardo el Vie Ago 19, 2011 9:26 am

Gracias Arti !!! pondré en marcha esa técnica !!
Eduardo

Volver a Terapia, salud y coaching