Estrategias!

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Estrategias!

Notapor Tony Rius el Mar Dic 07, 2010 12:26 am

¿Alguien me podría ampliar mis conociemientos sobre las estrategias? (que realmente son casi nulos jajaja)
He oído hablar bien de eso y pues una de mis personalidades quiere saber que es eso! jajaja O probablemente yo me instale que es un tema muy bueno y por eso quiero aprenderlo, sólo se que es un tema muuy extenso! Pero de mucha utilidad!
Gracias!
Saludos!
Tony Rius ;)
Tony Rius

Re: Estrategias!

Notapor Agustin Bravo el Mar Dic 07, 2010 3:08 pm

Las estrategias en PNL son cadenas de representaciones, que están basadas en los sentidos (VAKOG) y pueden ser estímulos internos (i) o externos (e).

En el modelaje se obtienen estrategias para poder reproducirlas.

Por ejemplo, la estrategia para tener buena ortografía podría ser...

1. Imaginar la palabra grande, con colores, en tres dimensiones (submodalidades visuales) - Visual interno (Vi)
2. Escuchar la palabra y su pronunciación mientras es leída en la mente (Ai)
3. Escribir la palabra y sentir el movimiento de la mano (Ke)
4. Diálogo interno que me dice que estuvo bien (Ai)
5. Me siento bien por el resultado (Ki)

* En ocasiones al Diálogo interno se le llama Auditivo Digital (Ad)

Generalmente, una buena estrategia siempre va a incluir dentro de los últimos pasos sentirse bien (Ki), y eso se vuelve la referencia para saber si estuvo bien ejecutada la estrategia (y en consecuencia el resultado). Si el componente Ki del final no aparece, significa que algo no estuvo bien en la ejecución de la estrategia y hay que volver a realizarla ajustando (volvemos al ciclo POPS -> Prueba-Operación-Prueba-Salida porque la prueba de salida no salió exitosa).

Algo interesante es que el ciclo POPS en la ejecución de una estrategia, cuando tomamos la premisa de PNL que dice que "No existe el fracaso, sólo la retroalimentación), el ciclo se repite HASTA QUE tenemos éxito, y entonces salimos de la estrategia (S-Salida).
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Manny el Mar Dic 07, 2010 4:32 pm

Agustin Bravo escribió:Por ejemplo, la estrategia para tener buena ortografía podría ser...

1. Imaginar la palabra grande, con colores, en tres dimensiones (submodalidades visuales) - Visual interno (Vi)
2. Escuchar la palabra y su pronunciación mientras es leída en la mente (Ai)
3. Escribir la palabra y sentir el movimiento de la mano (Ke)
4. Diálogo interno que me dice que estuvo bien (Ai)
5. Me siento bien por el resultado (Ki)

Agustín... estoy un poco confuso... ¿cuál es la Prueba, en esta estrategia?
Gracias!

Saludos!

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Ari Ortuño el Mar Dic 07, 2010 4:57 pm

Hola Tony,

Tony Rius escribió:¿Alguien me podría ampliar mis conociemientos sobre las estrategias?

Hay un tema donde se da otro ejemplo, está en ¿Que es una Estrategia?.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Jue Dic 09, 2010 10:45 am

Manny escribió:
Agustin Bravo escribió:5. Me siento bien por el resultado (Ki)

Agustín... estoy un poco confuso... ¿cuál es la Prueba, en esta estrategia?
Gracias!

La prueba está en el último paso. En realidad el paso 5 debería decir algo como "Verificar si me siento bien y sin dudas, si no es así ajustar y regresar al paso 1".

El ultimo paso de las estrategias efectivas viene siendo un anclaje, en el que si la estrategia produce el resultado correcto, me siento bien, y si no es así no voy a sentir que se dispare el ancla, y tendré dudas o alguna otra sensación.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores