Existen personas cinestésicas que hablan "visual"?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Existen personas cinestésicas que hablan "visual"?

Notapor marf_47 el Mié Ene 25, 2012 4:03 pm

Hola,
Les traslado una inquietud,a ver si me pueden ayudar...Algunas veces, he notado como la persona utiliza predicados de un sistema (por ejemplo,usa palabras visuales) pero su mirada indica que está en otro sistema representativo(cinestésico)
¿Puede ser esto así?...
.y la pregunta es :¿que predicados se pueden utilizar con esa persona? ¡palabras tambien visuales? o cinestésicas??
Muchas gracias!!
marcelo
marf_47

Re: Existen personas cinestésicas que hablan "visual"?

Notapor Agustin Bravo el Vie Ene 27, 2012 10:44 am

Recuerda que no hay personas "kinestésicas", "visuales", o "auditivas". Eso ha sido una de las grandes omisiones de muchos autores. Es como si yo te dijera que eres "Mexicano" y eso por definición te impidiera ser de otra nacionalidad. Puedes ser mexicano y también francés, y tener otras nacionalidades. Detectar si alguien utiliza predicados es útil para comunicarse con ellos utilizando lenguaje y gestos similares, pero no "clasifica" a alguien y aunque nos da algunas pautas generales no puede darnos una predicción de lo que va a hacer o cómo se va a comportar.

En diferentes circunstancias la gente cambia de sistema representacional, y también puede utilizar uno diferente a nivel externo que a nivel interno.

La mejor forma de hacer rapport, en mi experiencia, es empezar con comunicación similar a la que ellos tienen, y después ir ajustando para incluir todos los sistemas. También puedes incluir todos los sistemas con toda la gente, eso me ha funcionado y no me desgasto checando qué sistema prefieren :D

En todo cao, la calibración es la única forma de saber si algo está funcionando en la dirección que quieres.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades