Experimentos en el aula

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Experimentos en el aula

Notapor Agustin Bravo el Lun May 07, 2007 3:11 pm

Recientemente tuve la oportunidad de impartir una materia de programación (de computación). Me decidí a hacer un experimento cuyo resultado fué muy interesante...

Uno de los principales problemas que he encontrado al enseñar a los alumnos a programar, es que si lo hacemos tomando como referencia el lenguaje particular que van a utilizar en la materia, posteriormente les cuesta mucho trabajo cambiar a programar a otro lenguaje. Es como si hubieran aprendido a programar "solo para ese lenguaje".

Así que pensé que podría haber una forma de enseñarles a diseñar algoritmos (procedimientos o programas) fuera del contexto del lenguaje que iban a utilizar. Y lo hice también con el propósito de implementar algo que Richard Bandler siempre ha predicado: antes de enseñarle algo a alguien, necesitas instalarlo inconscientemente.

También, en lo que se refiere a aprendizaje, siempre he considerado tres cosas: La primera es que eso de que la programación y las computadoras son para genios y eruditos es una vil mentira. He visto gente hacer procedimientos (fuera del ámbito de las computadoras) con una precisión y una efectividad impresionante, y la estrategia es la misma: debes adaptarte al conjunto de instrucciones que tiene quien (o lo que) va a ejecutar el programa. Es diferente hacer un procedimiento para un contador que para un ingeniero... simplemente porque utilizan diferente lenguaje, diferentes palabras, diferentes instrucciones. La segunda es que se puede enseñar a alguien a usar algo sin explicarle la "logica" de lo que está aprendiendo: Nosotros no sabemos a ciencia cierta como trabaja nuestro cerebro, y sin embargo lo podemos usar (o por lo menos de eso presumimos :D). Tercero, cuando haces alguna analogía o relación entre un conocimiento que aparenta ser nuevo y uno que ya tienes, entonces para tu cerebro no es algo nuevo; simplemente es una forma diferente de hacer algo que ya sabes. Requiere práctica, pero es mucho mas fácil que tratarlo como algo nuevo.

Y considero que lo que nos hace hábiles en algo es estar familiarizados con el proceso, y no entenderlo; es decir, cuando nuestro cerebro ya tiene bien establecidas las conexiones neuronales que generan ese proceso.

Lo que hice fué un par de acciones en paralelo. Les entregué una copia de las instrucciones del lenguaje, y les pedí que las leyeran todos los días durante 5 minutos. No era necesario que lo entendieran, ni siquiera que le pusieran atención. Solo que deslizaran sus ojos sobre el texto durante 5 minutos todos los días. Al mismo tiempo nos pusimos a desarrollar algoritmos para realizar actividades "irrelevantes" y cotidianas. Pensé que era un poco mas divertido hacer eso que algún algoritmo para realizar algún cálculo o alguna aplicación técnica. Y lo fué! Nos divertimos mucho haciendo algoritmos para "sacar una moneda del bolsillo" (sin poder utilizar ciertas palabras) o hasta cosas como "escupir lo mas lejos posible". Y después tenían que ir a probarlos con personas extrañas, para verificar si funcionaba. ¡Aprendieron muy bien que lo mas importante de diseñar un algoritmo es la prueba y corrección en el campo de acción! En una ocasión les hice hacer historias, y el único requisito de la historia era que los personajes de la historia tuvieran los nombres de las instrucciones que les había dado.

Algo asombroso sucedió cuando llegó el momento de enseñar las instrucciones: el tiempo que necesité para hacerlo fué aproximadamente la cuarta parte de lo que normalmente me tomaba... y los alumnos me "corregían" los programas que ibamos haciendo en el pizarrón.

No solo fué mas divertido, sino mas eficiente, menos trabajo para mí (preparando clases, calificando exámenes, etc.), y también incitaba a los alumnos a ir a la clase porque se divertían y cada sesión querían averiguar lo que haríamos ese día.

¿Has hecho algún experimento así? Pruébalo. También lo puedes hacer con algo que quieras aprender... por una parte familiarización con lo que quieres aprender, y por otra parte aprenderlo en un contexto entretenido y divertido.

Es hora de cambiar la forma en que aprendemos por una mas divertida, rápida y eficiente.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Experimentos en el aula

Notapor Maria Elvira Oddino el Sab Dic 27, 2008 12:52 pm

Hola Agustin:
Realmente interesantisimo el foro.
Te cuento que soy profesora en Argentina.Y la situacion educativa aqui es bastante caotica.Mucha desercion,repitencia,violencia.
Como soy una apasionada en enseñar,realicé un curso de PNL aplicada a educacion .Me resultó sumamente útil. Aplico VAk al diseñar mis clases. pero no soy tan creativa al momento de diseñar estrategias para enseñar tal o cual tema.Como has hecho tu con los alumnos de programación.
Como puedo iniciar mis clases para atraer y estimular a los alumnos ??ya que la mayoría desde el vamos se niega a aprender y dice que esta allí porque lo obligan.
Algunos consejos??
Mil gracias
Maria Elvira Oddino desde Argentina
Maria Elvira Oddino

Notapor Agustin Bravo el Mar Dic 30, 2008 10:13 am

Maria Elvira Oddino escribió:Como puedo iniciar mis clases para atraer y estimular a los alumnos ??ya que la mayoría desde el vamos se niega a aprender y dice que esta allí porque lo obligan.
Algunos consejos??

Hola,

Desafortunadamente en general los maestros han anclado a los alumnos de una forma que lo que antes era natural para ellos (aprendizaje y curiosidad por saber más de todo cuando son bebés) se vuelve algo que ya no les atrae - generan malas anclas con el aula. Para mí, es natural, pues no hay nada de divertido en una aula comparado con lo que hay afuera. Esto representa un reto para nosotros como profesores, porque necesitamos intrigar a los alumnos y hacer que se diviertan.

Cuando eres niño, los adultos te cuentan cuentos e historias y te fascinas con ellas. Pasado un tiempo "debes comportarte como grande" y las historias se vuelven cosas del pasado. Lo que yo he comprobado, y se enseña contínuamente en PNL es que las metáforas son una extraordinaria forma de enseñar y aprender, y no son otra cosa que historias.

Recuerdo una ocasión en la que venía viajando en un tren turístico. Una de las amigas que viajaba conmigo es también profesora de una Universidad, y me preguntó sobre técnicas de enseñanza. En esa ocasión lo que vino a mi mente fué una frase que nos dijo Richard Bandler en un entrenamiento: "Tienes que instalar en la gente lo que vas a enseñarles, desde antes de enseñarlo". Al principio podría parecer confuso, pero tiene mucho sentido... y de momento ella no entendió a lo que me refería.

Le empecé a preguntar acerca de la tubería de agua de su casa y a hacerle preguntas...
"Si tienes dos tubos, uno mas grueso que otro, y tienes llaves al final del tubo, ¿cuál tienes que abrir más para que salga la misma cantidad de agua que del otro?"

Todas las preguntas iban orientadas a que ella me dijera cómo saldría el agua de los tubos en diferentes condiciones. Después de varias preguntas sacamos conclusiones sobre la "resistencia" que el tubo y la llave ponen al paso del agua, lo que pasaría si el tanque estuviera mas alto o mas bajo, y ella misma, en base a su experiencia, fué dándome las respuestas. Al final de las conclusiones la conversación fué mas o menos así...

yo - Felicidades, acabas de explicarme la Ley de Ohm
ella - ¿Que es eso?
yo - uno de los principios fundamentales de la electricidad y la electrónica, y la deben de saber todos los alumnos de ingeniería que van mas allá del primer o segundo año.
ella - fué facil
yo - la pregunta es ¿cómo hubieras reaccionado si te hubiera dicho: "te voy a enseñar la ley de Ohm"?

IMPRESIONANTE - Ella frunció completamente la cara en ese momento mostrando desagrado.

yo - ESA es la cuestión. Que los alumnos, tal como tu hiciste en este momento, tienen prejuicios sobre los temas que les vas a enseñar, y esos prejuicios les impiden aprender.

Cuando encuentras historias y metáforas que enseñen lo mismo que quieres enseñar (las mismas estrategias, no importando el contenido), entonces ellos no tendrán el prejuicio. Cuando comencé a utilizar metáforas en mis clases el resultado fué impresionante. Antes de eso, tenía un tema que me tomaba 12 horas enseñarlo. Después de dos semestres de hacer experimentos e introducir historias, el tema me tomaba sólo 3 horas, de las cuales mas del 60% eran historias y metáforas (el tiempo real de exposición del tema se redujo a menos de hora y media!!!). Yo estaba impresionado, y por supuesto debía comprobar si no era una alucinación mía que ellos entendían mejor. La prueba fué que cada semestre los proyectos eran más complejos y más grandes. Eso para mí fué un mejor resultado.

La clave estuvo en encontrar esas metáforas y la pregunta para encontrarlas es: ¿En qué otro contexto utilizas esta estrategia?

Al dar mis clases he aprendido y puesto en práctica una gran cantidad de herramientas de PNL, y una por una las he ido integrando a mi forma de enseñar. El aula es un excelente lugar para experimentar, y cuando te concentras en los resultados se vuelve muy divertido, tanto para los alumnos como para tí.

En otra ocasión comentaba con otra amiga - también profesora...

ella - ¿Cómo le haces para que una clase que repites 5 o 6 veces en un día no se vuelva monótona?" - Ella me comentaba que se aburría despues de la seguna o tercera vez que repetía lo mismo.
yo - eso es un reto para tí. Cuando encuentres la forma de poder dar 5 o 6 veces el mismo tema y que sea divertido para tí, entonces será divertido para ellos. Incluso habrá alumnos que de un grupo a otro pregunten ¿cómo? les explicaste a ellos lo mismo. Tendrán la curiosidad de ir a tu clase para saber qué se te ocurre ese día.

La pregunta para encontrar este tipo de información es: ¿Cómo puedo hacer lo divertido para ellos y para mí?

Otra cosa que pienso que hace mucha falta es PASION por parte del instructor. Desafortunadamente muchos de los profesores que tenemos en el sistema educativo están ahí por cualquier razón menos por que les apasione. Cuando haces cualquier cosa con pasión, el simple hecho de hablar de ello hace que la gente se enamore de la idea. Quieren saber más porque hay emociones involucradas - es la misma razón por la cual la gente va al cine a ver una película o ve una telenovela, hay emociones. Y mientras la gente busca experiencias que les den emociones mas intensas, hay profesores que piensan que su trabajo es "serio y solemne" y por eso no pueden hacer chistes, bromear, o divertirse mientras aprenden. La película Patch Adams es extraordinaria metáfora de esto.

Para mí una de las mejores clases que tuve en la Universidad fué la de "Redacción Avanzada". Todavía recuerdo bien lo que sentí cuando me "obligaron" a tomar esa materia los viernes de 5 a 8 de la noche. Yo pensé "¡Que fastidio! después de trabajar toda la semana, termino con algo tan aburrido como gramática y redacción durante SEIS MESES". Tardé tan solo dos semanas en que eso se convirtiera para mí en una aventura. Pasaba de Lunes a Jueves queriendo que se fueran los días para poder ir a mi clase de redacción. Era como ir al teatro a ver una obra cómica, el premio por haber trabajado bien en la semana. ¿Sabes lo que eso significaba para mí? Aprendí mas gramática que en toda la primaria, la secundaria, la preparatoria y la carrera juntas. Por primera vez entendí la relación entre los tiempos verbales y para qué sirven. Porque el maestro era un actor, un artista que se divertía al enseñar. Dramatizaba cualquier cosa y aprovechaba cualquier oportunidad para bromear o echar un chiste. Y contaba todo tipo de chistes sin censura diciendo "el lenguaje no esta ahí para no utilizarlo, debemos utilizarlo TODO". También interactuaba con el grupo, bromeaba con cualquiera que le siguiera la corriente y en cualquier comentario hacía referencia a los temas que estábamos estudiando. Muy diferente a mis maestros de primaria, que se preocupaban mas por si algo "se debe" o "no se debe" escribir así.

El mejor resumen sería... cuando yo empecé a divertirme experimentando y probando cosas nuevas y herramientas de PNL en mis clases, es cuando los alumnos empezaron a divertirse mas - y no es que funcionara gracias a la PNL y a las cosas nuevas, sino a que YO me estaba divirtiendo al hacerlo (como me divertí al escribir este artículo recordando todas esas anécdotas :lol: ).
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Maria Elvira Oddino el Vie Ene 02, 2009 7:40 pm

Mil gracias Agustin por tu rta!!!
Realmente muchas veces me divierto en las clases juntoa mis alumnos y veo como los conocimientos fluyen sin forzar nada!
Ha experimentar,eso me encanta! Y a mis alumnos tambien!
Cariños
Maria Elvira
Maria Elvira Oddino

Volver a Educación y Aprendizaje