por Agustin Bravo el Dom Sep 21, 2008 12:15 am
La inteligencia social es la habilidad que una persona tiene para entender y manejar la interacción entre las personas en un determinado ambiente y hacer que la logística pueda trabajar para él. Sabemos que en este mundo lleno de información lo más importante saberla manejar. Quien tiene la información en las relaciones tienen más garantizado el éxito que otra persona que tiene otro tipo de inteligencias. Por eso cobra tanta importancia la inteligencia social. Las estadísticas nos marcan que las personas que tienen más éxito a nivel empresarial son quienes tienen más habilidad para entender y manejar las situaciones y las relaciones sociales. Saben moverse, saben colocarse, y saben posicionarse dentro de un ambiente para proyectar una cierta imagen, liderazgo, y hacer que todo lo que está alrededor trabaje en favor de sus intereses. Lo hacen de forma inconciente.
Entonces ¿cómo incrementar tu inteligencia social?
La forma de hacerlo es cambiando nuestros filtros y poniendo atención a toda la información de cómo funcionan las interacciones sociales, de cómo un pequeño movimiento puede hacer que alguien se sienta más o menos cómodo. Incluso si dentro de esas situaciones la persona ni siquiera sabe por qué razón se siente más o menos cómodo. En las interacciones sociales tenemos grupos y subgrupos que pueden estar abiertos o cerrados. Saber cómo integrar alguien a un grupo cerrado o como aislarlo de otro grupo, cómo crear un subgrupo dentro de un grupo, cómo acceder a un grupo cerrado, son elementos que permiten la interacción entre los elementos del grupo, y nuestra interacción con él de una manera armónica y natural.
Supongamos que existe un grupo de cinco personas y yo quiero aislar a uno de ellos. ¿Cuál es la forma más adecuada para aislarlo de los demás? ¿Cómo le harías para que en el grupo se queden solamente cuatro y dejar fuera a alguno de ellos "forzando que se vaya" sin que parezca que tienes ésa intención ni que esa persona se sienta mal, sino que piense simplemente que "es hora de irse"? Esto es inteligencia social.
¿En que se aplica? Prácticamente en cualquier situación.
Siempre que haya interacción con otras personas la inteligencia social nos puede dar una ventaja importante. Lo puedes aplicar en los negocios para hacer que tu cliente se sienta más cómodo contigo e incómodo con tu competencia. También para hacer que alguien cierre negocios con otra persona de forma "automática", dependiendo de cómo se sientan en una mesa en una reunión. O para hacer que dos personas que no se conocen platíquen e interactúen. También funciona cuando quieres aislar a una persona de tú interés en una reunión de negocios y dejar fuera a toda tu competencia.
En la familia también es importante y puede ser muy útil, puedes interactuar unicamente con algún miembro particular de la familia de manera "natural" mientras los demás se mantienen aislados, y es el mismo caso que cuando nos encontramos en alguna reunión social.
La inteligencia social implica también la habilidad para proyectar una imagen o darse valor social sin decirlo abiertamente o "presumir" y así proyectar un liderazgo social. Es muy diferente que la gente "se dé cuenta" del valor que tenemos socialmente, por algún comentario, a que directamente lo anunciémos. Por ejemplo: podría ser que si yo digo "hace un mes fui a Argentina", eso sea considerado como presunción. En cambio si yo aprovecho el comentario de alguien para decir "en una ocasión estaba en Buenos Aires y sucedió algo curioso...", el comentario de haber estado en Buenos Aires parece simplemente seguir el hilo de la conversación. Al mismo tiempo le indica la gente que yo viajo y que lo hice a Sudamérica, lo cual me da valor social.
A la hora de darse valor social la pregunta es ¿cómo le hago saber a la gente lo que quiero acerca de mi empresa, mi vida, o mi familia con mi comportamiento, dentro de una conversación natural, en situaciones socialmente aceptables, y sin que parezca que lo estoy anunciando abiertamente?
Cuando desarrollamos la inteligencia social abrimos nuevas puertas para tener mejores resultados en nuestra vida personal, profesional y social.
Agustin Bravo