La Belleza de la sinestesia

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

La Belleza de la sinestesia

Notapor Abraham Aysa el Vie Ene 05, 2007 10:47 am

La Sinestesia es la conexion de los sentidos, vista, oído, tacto, olfato y gusto.

La conociste en la escuela mientras leías poemas, algunas personas se aburrían con ellos, otras los adoraban. Yo también los hubiera adorado, si en lugar de preguntarme que quiso decir el autor con el poema, me hubieran enseñado como puedo entrar en el poema y sentirlo, paladea el tacto, que hizo sonido a partir del aroma color rosa.

Si hubiera podido asociarlo con imágenes bellas en los poemas entonces, me hubiera divertido mucho mas y le hubiera recitado los poemas a mi novia, y no tendría solo sensaciones kinestésicas ahora...;)

Los poetas pueden escribir de tal forma que en una sola línea pueden hacerte pasar a travé de 3 estados y sentidos. Debidoa que tú, no solamente tocaste una hoja, sino que cuando estuviste tocando suavemente la verde hoja de la rosa con tus dedos, su aroma llenó tus ojos de vida, y podían ver los sonidos de la bella flor con claridad.

Ahora me divierto con esto, ¿No podría ser así en la escuela?

Post publicado por Adam Debowski en el foro NLP Polska traducido por Abraham Aysa con autorización de Mateusz Grzesiak
Abraham Aysa
Licenced Trainer of NLP
"PNL es acerca de ser mas inteligentes y sentirnos bien sin razón alguna"
Abraham Aysa
Site Admin

Sinestesia

Notapor Abraham Aysa el Vie Ene 05, 2007 10:57 am

La sinestesia tiene otras formas también. Aparece cuando los sistemas de representación se entrelazan entre si, de tal modo que uno dispara los otros de manera automatica. Ese es el caso de las fobias, la acústica de las palabras detonantes o su imagen, estan también conectadas con las sensaciones kinestésicas tan intensamente, que una de ella no podría existir sin la otra. La Cura Rápida para las Fobias las divide para separar, literalmente la imagen de las sensaciones.

La gente lo hace con frecuencia, por ejemplo cuando relacionan el aroma de un perfume con alguna imagen intensa del pasado. Las Sinestesias pueden ser muy fuertes y son un fenómeno interesante sobre la existencia de fuertes conexiones neuronales entre uno y otro, las puedes instalar trabajando con anclas fuertes.

Post publicado por Mateusz Grzesiak en el foro NLP Polska traducido por Abraham Aysa con autorización de Mateusz Grzesiak
Abraham Aysa
Licenced Trainer of NLP
Abraham Aysa
Site Admin

Notapor Abraham Aysa el Vie Ene 05, 2007 11:17 am

Y aquí hay algo mas:

Lo hice hoy cuando mi chica se sintió mareada debido a un simple texto que conecta los sentidos.

Cuando llegué a casa, hice la sinestesia en una creencia limitante, dejó de ser importante, ¡por que mi mente consciente estaba tan confundida que la imagen desapareció!

¡Precioso! Prueben esto:

Toma algo que esté en tu mente y te limita de algún modo, quieres que desaparezca, Ahora, haz una imagen frente a ti y usa la sinestesia para entrar en confusion, haz tu propia versión (por ejemplo ver, oir, tocar, oler, saborear)

"Cuando sientes esta imagen frente a ti y pruebas el sabor de su sonido, como un aroma desaparece, sin ser capaz de tocar lo que probaste antes, por que era la imagen del aroma, y su sonido cambia para convertirse en el sabor de la imagen. No puedes verlo, porque no puedes tocar lo que no podrás sentir, cuando escuches el aroma del sonido y su imagen era un sentimiento antes, y se alejo en la distancia como un sonido mudo y el aroma distorsionado de ese sentimiento que ya no sabe mas como la imagen que desapareció"

"Y puedes hacer esto hasta el momento en que algo que antes estaba en tu cabeza, se mezclo tanto en tu inconsciente que dejo de funcionar"

Publicado por Adam Debowski en el Foro NLP Polska traducido por Abraham Aysa con Autorización de Mateusz Grzesiak.
Abraham Aysa
Licenced Trainer of NLP
Abraham Aysa
Site Admin

Muy bueno!!!

Notapor Gwencalon el Jue Feb 01, 2007 6:24 pm

Muy bueno el ejercicio, lo voy a probar y les cuento que tla me fue haciendo sinestesia de una imágen, IMPRESIONANTE!!!!
Saludos
Gwencalon
Gwencalon

Notapor Agustin Bravo el Vie Feb 02, 2007 11:13 am

Interesante!

Nunca habí­a considerado la sinestesia con un buen patrón de confusión. Los patrones de confusión me gustan porque me permiten accesar directamente el inconsciente de una persona. Es el momento exacto en que sus filtros están apagados y su inconsciente está receptivo. Una buena instalación en ese momento y no sabrán lo que pasó porque su mente consciente está ocupada en encontrar sentido a lo que acaba de ocurrir.

La sinestesia es simplemente el traslape de dos sentidos... no se si escuchas el mensaje de mis sensaciones. ¿Sientes lo que digo? Sonrí­e. Tal vez serí­a bueno que te imagines el sabor de los sonidos de mis palabras. Siéntete bien. Ahora, puedes visualizar el olor de las ideas que aquí­ se dicen... Diviértete, usa las sinestésias, y platí­canos tus experiencias
Agustin Bravo
Agustin Bravo

La sinestesia en la Poesia de Mario Benedetti

Notapor Edith el Mar Ene 08, 2008 8:51 pm

*Ustedes y Nosotros *

Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual

ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez

nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien

ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom

nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud

ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón

nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos sale
barata la función

ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal

nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar

ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial

nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.

*Informe sobre caricias *
1
La caricia es un lenguaje
si tus caricias me hablan
no quisiera que se callen

2
La caricia no es la copia
de otra caricia lejana
es una nueva versión
casi siempre mejorada

3
Es la fiesta de la piel
la caricia mientras dura
y cuando se aleja deja
sin amparo a la lujuria

4
Las caricias de los sueños
que son prodigio y encanto
adolecen de un defecto
no tiene tacto

5
Como aventura y enigma
la caricia empieza antes
de convertirse en caricia

6
Es claro que lo mejor
no es la caricia en sí misma
sino su continuación

Les deseo buenas sensaciones .
Saludos a todos :wink:
Edith

Re: La Belleza de la sinestesia

Notapor Manny el Mié Oct 22, 2008 10:05 pm

Una pregunta...

¿Cuál es la diferencia entre un ancla y una sinestesia?

Gracias !

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Agustin Bravo el Jue Oct 23, 2008 7:01 pm

Una ancla es una unión entre un estímulo (de cualquier modalidad o sentido) y un estado fisiológico (después se puede encadenar una estrategia completa, no solo un estado fisiológico). Por otro lado, sinestesia es un traslape entre dos sistemas: del olor al tacto, de la vista al oido, del tacto al gusto, etc.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Manny el Mar Oct 28, 2008 10:22 pm

Agustin Bravo escribió:... Por otro lado, sinestesia es un traslape entre dos sistemas: del olor al tacto, de la vista al oido, del tacto al gusto, etc.

No entiendo.
Traslape. Del verbo traslapar?

Ttraslapar:
(Del lat. trans, más allá, y lapis, losa; cf. solapar).
1. tr. Cubrir total o parcialmente algo con otra cosa.

No entiendo este punto de vista de "Sinestesia"

Podrías ampliar este concepto de "sinestesia" tal y como se entiende en PNL ?

Gracias !

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Agustin Bravo el Jue Oct 30, 2008 5:45 am

Podrías ampliar este concepto de "sinestesia" tal y como se entiende en PNL ?

Así entiendo yo la sinestesia:

Cuando estas en una conferencia y no manejas el idioma del orador, tiene que haber un proceso intermedio para que lo entiendas (traducción). Cuando ya tienes un dominio del lenguaje, este proceso intermedio no es necesario.

El traslape de la sinestesia se dá cuando cambias de "modalidad" o sentido. Por ejemplo, del tacto al oido: "¿Que tal se sienten mis palabras?" Evidentemente mis palabras 8) (otra sinestesia) no las puedes sentir sino escuchar. Entonces se crea una metáfora que "simboliza" un proceso - en este caso sentir - en otro sistema - escuchar. A eso me refiero con "traslape". Para que entendamos esa metáfora, tenemos que hacer ese proceso de traducción. Si no estamos acostumbrados, el cerebro necesita unos instantes para poderlo entender (tal como cuando ya conocemos el idioma de un orador, pero todavía no lo dominamos) y se crea un momento de trance, que es al que se refieren algunos de los mensajes de este tema. Los poetas utilizan seguido la sinestesia con frases como "la fragancia de los colores", "los colores de sus palabras", "el calor de los sonidos", "la brillantez del aroma", etc.

Otro ejemplo común: "Ves lo que digo?"
Esto significa que la persona debe hacer una imágen con las palabras que su interlocutor dijo. Algunas veces, cuando no entienden responden algo como "No, no puedo ver lo que dices".

Espero que mis palabras se perciban claramente 8)

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor franciscotrasmutado el Mié Nov 12, 2008 12:09 pm

Hola a todos.

Me gusto la confusión que puede producir la sinestesia en la mente consiente para entrar a trabajar en la mente inconsciente.

Lo voy a probar conmigo para ver como se ve y sentir el sonido, de una voz en silencio para entrar mas profundo ahora… me gusto.

Hoy lo practico…
franciscotrasmutado

Notapor mailok el Jue Sep 01, 2011 9:38 pm

Otra forma de trabajar con la Sinestesia, un ejercicio del libro de Robert Dilts(Cambio e Identificacion de creencias)

Permítase unos momentos para tomar conciencia de su cuerpo ... sea consciente de sus sensaciones ... quizás hay partes de usted a las que no ha prestado mucha atención durante el día ... perciba la simetría de las manos, los pies, el lado izquierdo con el lado derecho ... y después ... preste atención ... profundice en su interior., y encuentre una
parte de usted en la que siempre ha podido confiar que estuviera sana ... que a pesar de todas las enfermedades por las que usted haya pasado, siempre ha podido contar con esta parte de usted ... esta parte de su cuerpo. Quizá sea su corazón. Quizá sean los ojos. Quizá los labios. Quizá las piernas. Quizá los oídos. Encuentre una parte de usted que, al pensar en ello, siempre la note vital, siempre parezca sana. La parte de usted en la que más confía que se mantenga sana y
vital. (pausa.) Y a medida que dirige su conciencia hacia esa parte, a medida que se introduce realmente en ella, siéntala. Sienta esa parte de su fisiología, de su cuerpo. (Pausa.) Y mientras lo hace, empiece a imaginar que esa parte de su cuerpo es como un instrumento musical. Y que emite un sonido, un ruido una melodía. Escuche el sonido de estas
sensaciones ... , el sonido de esa parte de su cuerpo que incorpora en sí su vitalidad y su energía. Escuche ese sonido. Y mientras lo está oyendo, quizá pueda hacer que la sensación se vuelva más intensa, y que el sentido de salud y vitalidad, la sensación de estar con vida, empiece a extenderse más allá de esa parte de su cuerpo. (Pausa.) Y mientras oye ese sonido y experimenta esa sensación, quizá mientras hace la siguiente inspiración, advierta cómo huele ese sonido. Huela esa sensación de vitalidad, de estar con vida. Y advierta cómo es ese olor para usted. ¿Es dulce o afrutado? ¿Es picante? ¿Es aromático? Fíjese cómo es ese olor por dentro. Advierta qué sabor tiene. De modo que pueda oler y saborear esa sensación, la sensación de vitalidad. (Pausa.) Deje que ese olor y ese sonido empiecen a extenderse. Piense en cualquier parte de su cuerpo y en cualquier otra sensación que quizá no sean tan sanas como a usted le gustaría. Y escuche los sonidos y los sabores de esas partes de usted, como si fueran parte de una comida ... como si fueran parte de una sinfonía ... una composición musical. Y vaya permitiendo que el sonido, el olor y el sabor de esa vitalidad, eSa salud, esa vida, le
sirvan de contrapunto en un baile con todas las partes de su cuerpo. De modo que la sensación se extienda por roda el cuerpo desde el interior. E incluso empiece a verla, como si fuera una luminosidad que se extiende desde esa parte de su cuerpo. Vea qué color, qué brillo tendría esa energía, esa vitalidad, mientras danza en ritmo ... en colores ... en música ... con todas las demás partes de su cuerpo, extendiéndose de dentro afuera. Dando un masaje desde dentro a todas las partes de su cuerpo. (Pausa.) Y sepa que esa música y esa danza pueden continuar. Incluso a lo largo de esta noche,
en sus sueños, mientras duerme, en el fondo de su mente ... esa música puede extenderse ... esa luz puede extender su calor y su aroma por todo su cuerpo. Sepa que puede saborearla, en las cosas que le rodean, en los alimentos que ingiere. En las imágenes que ve y en los sonidos que oye. Y que los sonidos de la vida y la salud, y los colores de la vida y la salud, y los sabores de la vida y la salud pueden estar siempre presentes para usted. Y si puede prestarles atención, su mente inconsciente le conducirá a las cosas más adecuadas para comer, para ver, para oír. (pausa.) Y quizás esa luz interior puede hacerse tan intensa y refulgente gente que empiece a brillar a través de sus poros y en sus ojos. , el sonido se derrama en su tono de voz y se extiende a los demás sin ningún esfuerzo por su parte, sólo con estar cerca de usted. La gente lo percibe, lo siente. (pausa.) Permita que este proceso continúe a su propio ritmo a su propia velocidad, de la manera más ecológica para usted. Y cual quiera de las ideas o de las cosas que usted ha aprendido hoy aquí, sepa que puede aceptarlas o incorporarlas, o considerarlas, de la manera que resulte más ecológica y adecuada para usted. Y que mañana por la mañana, cuando despierte, pueda levantarse con una sensación de energía y vitalidad, una sensación relajada pero al mismo tiempo alerta, que quizá pueda sentir cuando deje que se le abran los ojos y tomen contacto con el mundo que le
rodea aquí. Y ni siquiera los ruidos del exterior estorbarán esa sensación de vitalidad y paz interior.
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Notapor Noform el Lun Sep 05, 2011 12:16 pm

Hola , aunque este post , viejo , me parece interesante ; bien..

En lo personal tengo dos grandes hobbies , las artes visuales (ilustracion principalmente) y diseño sonoro (produccion de musica electronica , percucion , etc.) ; en ese contexto he descubierto varias analogias sensoriales , por ej..

Los musicos "hablan" (redundando en el tema de canales) de sonidos BRILLANTES o TEXTURAS sonoras , o ritmos CALIDOS , etc. (En la musica clasica por ej se habla del "dialogo" entre instrumentos , "secciones" en musica progresiva , haciendo alucion a un computo mas.. digital.. etc)

En artes visuales , por ej los pintores impresionistas se obsecionan con el canal kinesico , sus pìnturas son "vibrantes" y ellos mismos decian que querian dotar de sentimiento a sus obras. Ni hablar de los expresionistas , que sus pinturas te producen sensaciones "poco" gratas de aislamiento social , neurosis , etc.. , En artes visuales tambien se habla MUCHO de colores frios , calidos , "cadencia" cromatica ; hay hasta estudios de perspectiva (primordialmente canal visual) que , por ej el retratista te comenta sus sensaciones kinesicas acordes a la distancia del retratado (Si es un primer plano , te produce una sensacion de intimidad... insostenible...).

Bandler ya dijo bastante de esto en "use su cabeza para variar" con el rollo de las submodalidades , recalcando lo anterior , en le tema del sonido he estudiado (y comprobado tambien) que hay sonidos mas kinesicos , los subgraves. Y generalmente se piensa que el sonido es "ruido" a secas , sinembargo el sonido son ondas sutiles (que pueden viajar atraves de elementos solidos) y hacen vibrar el mecanismo del oido que luego transforma estas ondas en mensajes neuronales. Bien , esta vibracion es fisica y no esta muy lejos del tacto (Un coterraneo mio , artista sonoro , hizo un experimento bien interesante sobre esto , en la bienal de arte china ; sento a dos personas frente a frente , ambas ojos vendados ; bajo ellas cada cual tenia una caja resonante , sobre ellas hojas de papel. Uno garabateaba su hoja y el otro , hacia lo mismo , el "sonido" del lapiz garabateando por la caja resonante guiaba al otro y.. hacian garabatos "extrañamente" identicos..)

El sistema visual por ej , es teoricamente kinesico tambien , una "porcion" del cerebro llega hasta el globo ocular y recoje las ondas de luz con las celulas fotosensibles.De hay creo que la sinestesia tiene mucho sentido de existencia , seria un aspecto casi biologico hacer analogias sensoriales.

Lo que mas me llama la atencion del comentario de abraham , es que toca un aspecto simbolico de los sentidos ; concensualmente no se puede "ver" un sonido (a menos que tengas un analizador espectral jaja) , no se puede tocar un color.. aun asi el cerebro "intenta" fabricar este evento de manera subjetiva y ZAS , se establece un nuevo patron que anula al anterior , porque esta nueva asociacion de submodalidades tiene otro "valor" a nivel de estados.

Y la poesia.. bueh , tengo un amigo que es poeta (literal , publica y todo.) y SE RODEA DE MUJERES. siempre me presenta a su novia de turno , todas voluptuosas y muy bellas. El tipo es feo con careculo , pero tiene un harem. La retorica de la poesia siempre me parecio llamativa (y cursi) , por la capacidad de vincular elementos tan dispares con una especie de "sentido" que siendo... aburridos y logicos.. es absurdo. Yo creo q el tema va por alli , inconcientemente sabemos que la sinestesia es natural y coherente , pero dogmaticamente lo concebimos como una rareza llamativa (de hay su doble uso , confusion y conduccion de la voluntad ajena :twisted: )

Saludos!
Noform

Notapor mailok el Mié Sep 28, 2011 9:17 pm

"Cuando sientes esta imagen frente a ti y pruebas el sabor de su sonido, como un aroma desaparece, sin ser capaz de tocar lo que probaste antes, por que era la imagen del aroma, y su sonido cambia para convertirse en el sabor de la imagen. No puedes verlo, porque no puedes tocar lo que no podrás sentir, cuando escuches el aroma del sonido y su imagen era un sentimiento antes, y se alejo en la distancia como un sonido mudo y el aroma distorsionado de ese sentimiento que ya no sabe mas como la imagen que desapareció"

Tengo una duda, si usara el ejemplo que pone abraham en un estado de trance, en una persona, con una experiencia limitante..
Tendría las misma respuesta??, o sería mejor??
Si tomo ese ejemplo, y lo expreso de manera natural, no de forma lenta y monótona(induciendo un trance), sobrecargaría los sistemas representacionales???, con el fin de filtrar algunas sugestiones al inconciente..

??
??
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Notapor Ari Ortuño el Dom Oct 02, 2011 2:07 pm

Hola,

mailok escribió:Tengo una duda, si usara el ejemplo que pone abraham en un estado de trance, en una persona, con una experiencia limitante..
Tendría las misma respuesta??, o sería mejor??

En mi experiencia, sé experimenta confusión en ambos casos, podrías ponerlo a prueba contigo para que te des cuenta cómo es.

mailok escribió:Si tomo ese ejemplo, y lo expreso de manera natural, no de forma lenta y monótona(induciendo un trance), sobrecargaría los sistemas representacionales???, con el fin de filtrar algunas sugestiones al inconciente..

Creo que eso depende de la cantidad de sinestesias que hagas, en algún momento pasará. Quizá quieras probarlo contigo o con otra persona. Recuerda que haces algo y funciona, esta bien. :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Siguiente

Volver a PNL - Generalidades