Lectura rápida

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Lectura rápida

Notapor jtigre » Lun Oct 06, 2008 10:41 pm

Agustin Bravo escribió:El tema de fotolectura entra en los temas de educación y aprendizaje. En lo personal he encontrado otros métodos que me gustan más que la fotolectura.

Agustin... Mencionas que has encontrado otros temas otras cosas que consideras mejor que la fotolectura... Cuales o cual cosa es esa? Me gustaria conocer mas sobre el particular.
Estudio para ser profesor
jtigre

Re: Lectura rápida, mensaje por jtigre

Notapor Agustin Bravo » Vie Oct 17, 2008 7:49 am

jtigre escribió:Agustin... Acerca de la fotolectura y siendo mas especifico, aqui estan mis principales preguntas:

1. Como podria (preferiblemente usando PNL) entrar en el estado de fotofoco y poder visualizar de manera confiable toda una pagina de un libro con un solo "golpe de ojo" ? Ya lo he ensayado siguiendo las intrucciones del manual de fotolectura pero aun no consigo los resultados. No se que puede estar mal, si el input (la entrada de la info a mi mente subconsciente) o el output (la recuperacion de esa info).
2. Como podria traer de nuevo, desde mi inconsciente/subconsciente a mi ser consciente, todo ese material "fotoleido" de manera rapida y efectiva?
3. Como o cual es la mejor manera para interactuar con mi inconsciente (o subconsciente - aun no se la diferencia exacta entre los dos terminos) y recuperar esa informacion que fue fotoleida? Pero el reto es aun mayor... ademas quisiera recuperar la informacion y conocimientos que adquiri desde la escuela elemental y hasta la fecha (matematicas, algebra, calculo, fisica, quimica, y el resto), que se que esta ahi pero no logro recordarla completamente, aun cuando en su momento la manejaba con un 95% o mas de certeza o confiabilidad ?

Espero que este asunto sea lo suficientemente enigmatico para ti pues he notado (y no por calibracion propiamente dicha) que entre mas excitantes y/o enigmaticos los temas, mas te gusta tratarlos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Lectura rápida

Notapor Agustin Bravo » Vie Oct 17, 2008 8:13 am

jtigre escribió:Agustin... Mencionas que has encontrado otros temas otras cosas que consideras mejor que la fotolectura... Cuales o cual cosa es esa? Me gustaria conocer mas sobre el particular.

Ya he tomado varios cursos de lectura rápida y he leido varios libros al respecto y en mi experiencia, junto con la de otras personas, lo que mas nos estorba para leer rápido son dos estrategias muy similares: la vocalización y subvocalización. Una es hablar mientras lees, y la otra es tener diálogo interno mientras lees.

Las estrategias de subvocalización y vocalización vienen de la forma en que nos enseñaron a leer en la escuela (en voz alta), y se convierten entonces en estrategias "auditivas" en lugar de ser estrategias visuales, limitando la velocidad de nuestra capacidad de lectura - interpretamos los sonidos que producen las imágenes de las palabras que vemos, en lugar de generar, de la imagen de la palabra, la imagen de lo que significa. La limitación esta en que hablamos en promedio a una velocidad de alrededor de 200 palabras por minuto. Coincidentemente la mayoría de la gente lee entre 150 y 250 palabras por minuto en promedio.

Cuando quitamos la subvocalización nos forzamos a crear imágenes (significado, película) de las imágenes que vemos escritas (las formas de las letras y palabras) porque ya no hay sonido que acompañe a la lectura - dicen que una imagen vale mas que mil palabras jejeje. Entonces nuestra velocidad de lectura se limita a la velocidad con que podamos crear imágenes a partir de las palabras que vemos en el papel (o la computadora, ordenador). Fácilmente podemos multiplicar por tres o cuatro esa velocidad.

El siguiente factor que más he observado que detiene a la gente, es el rango de visión. La gente tiende a leer palabra por palabra y mover sus ojos en cada acción de estas. Si tomamos en cuenta que el ojo tarda en moverse y afocar la siguiente palabra, aunque sea un instante lo haces 400 o 500 veces por página!!! Eso es muchísimo tiempo. Entonces los ejercicios para esto consisten en enfocar en una palabra, y leer por lo menos tres o cuatro hacia la izquierda y tres o cuatro hacia la derecha. Con la práctica puedes lograr leer renglones cortos con una sola fijación de los ojos, y si son mas largos, en dos o tres fijaciones, en lugar de que sean 25 :)

Yo recomendaría ejercicios de flexibilización de los músculos de los ojos (izquierda-derecha y arriba-abajo) y creacíon de imágenes a partir de palabras - algo así como un swish entre la imagen de la palabra y la imagen que esa palabra significa - y poco a poco cambiar de palabras a frases mas largas. Así en cuanto veas las palabras, habrá imagenes en tu mente de lo que significan. Es una estrategia muy similar a la que recomendé hace tiempo para que los bebés aprendan a leer y aprendan diferentes idiomas desde muy pequeños sin que nadie les enseñe. Esa estrategia la escribí en el boletín que tenemos, y recomendaba pegar letreritos en todos lados con las palabras. De esa forma en nuestra mente, habrá una asociación entre el dibujo (forma y letras) de la palabra y el objeto en cuestión, y esto puede ser en cualquier idioma. Después viene un proceso de generalización del aprendizaje que acelera el proceso de una forma increíble. Yo lo hago para aprender los idiomas y funciona extraordinariamente.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor jtigre » Mié Oct 22, 2008 10:59 pm

Muchisimas gracias Agustin por tu respuesta. Como siempre, gran claridad en tus explicaciones y el toque de humor fino que nos hace la vida mas facil (aunque ya lo es de por si). La gran pregunta que aun creo que sigue sin responder es si realmente es posible para todos los seres humanos que no tengamos alguna limitacion visual severa leer una pagina de un solo vistazo (o golpe de ojo como lo llaman algunos libros de lectura rapida). Insisto con la pregunta por aquello de la duda metodica. Es claro que uno puede leer pequenos renglones y hasta quizas pequenas oraciones con un "ojo entrenado". Pero de alli a una pagina completa, hay una diferencia bastante significativa.
Estudio para ser profesor
jtigre

Notapor Agustin Bravo » Jue Oct 30, 2008 9:44 pm

jtigre escribió:La gran pregunta que aun creo que sigue sin responder es si realmente es posible para todos los seres humanos que no tengamos alguna limitacion visual severa leer una pagina de un solo vistazo

Yo creo que sí es posible, solo que nos hemos entrenado para no hacerlo y requerir detalle. Conozco personas que entran a un lugar y toman en un solo instante una "fotografía" y te pueden decir todos los detalles del lugar. La lectura no es diferente a esto. De hecho la fotolectura se basa en eso, sin interpretar concientemente la información de las palabras que "fotografiaste" (que es en particular la parte que no me simpatiza de la fotolectura - aunque nada impide que practiques una estrategia en la que sí lo interpretes).

jtigre escribió:... Es claro que uno puede leer pequenos renglones y hasta quizas pequenas oraciones con un "ojo entrenado". Pero de alli a una pagina completa, hay una diferencia bastante significativa.

Yo me preguntaría... ¿Cuál es esa diferencia significativa? ¿Cómo sabes que realmente hay una diferencia? Como dijo Yoda cuando Luke no pudo sacar su nave del pantano con la mente (Película "La guerra de las Galaxias episodio V" - ese chaparrito sí que sabía PNL): "No hay diferencia en el tamaño, la diferencia está solo en tu mente". Y yo agregaría "... y en tus creencias".
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo » Mié Nov 19, 2008 8:25 am

Hola,

He aquí un ejercicio que hicimos para un curso que realizamos de lectura rápida, que ayuda a adquirir velocidad en las fijaciones de los ojos y en el ancho de la fijación (leer varias palabras con una sola fijación). Es un texto en forma de A con puntos. La idea es comenzar a leerlo fijando los ojos sólo en los puntos, y saltando de izquierda a derecha.

Repítelo tantas veces como quieras. Para quitar subvocalización lo puedes hacer mientras detienes con los dientes un lápiz, o mientras cuentas en voz alta ("uno, dos, tres, cuatro", etc.)

Espero que les sirva.

texto_en_A.pdf
Agustin Bravo

Notapor Stassi » Jue Dic 04, 2008 4:22 pm

Hola a todos!!

Necesito que me recomienden algún libro de lectura rápida porque la verdad es que quiero cambiar mi habito de lectura de vocalización interna. Pero me gustaría hacerlo con alguna técnica que sea lo mas eficiente posible.

Desde ya muchas gracias !
Stassi

Notapor Agustin Bravo » Lun Dic 15, 2008 4:19 pm

Desconozco acerca de bibliografía. En mi segunda respuesta, mas arriba menciono algunos ejercicios para quitar la subvocalización:

1. Leer cantando o contando
2. Leer con un lapiz entre los dientes
3. Leer con la lengua de fuera
4. Ejercitar intercambio de palabras y sus respectivas imágenes.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Laio » Sab Abr 18, 2009 4:12 am

Muchas gracias por el "texto en A" estaba leyendolo con la lengua afuera, me interrumpo mucho en la lectura gracias a mi imparable diálogo interno.
Laio

Notapor Diego.M » Sab Abr 18, 2009 8:10 am

Deberían aclarar para que quieren utilizar este tipo de habiliad. A mi me agrada leer una metafora con las respectivas submodalidades y DI que me suscite , por el impacto del mensaje.

Saludos.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Volver a Educación y Aprendizaje