¿Cómo mejorar mi memoria?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

¿Cómo mejorar mi memoria?

Notapor dameluz » Mié Jul 22, 2009 9:27 pm

Resulta que tengo pesima memoria, no me se nombres de calle, me cuesta recordar nombres de personas, conversaciones, tardo mas al estudiar... y solotengo 22 años
que puedo hacer?
dameluz

Re: Memoria

Notapor Agustin Bravo » Jue Jul 23, 2009 8:50 am

Hola,

dameluz escribió:Resulta que tengo pesima memoria, no me se nombres de calle, me cuesta recordar nombres de personas, conversaciones, tardo mas al estudiar... y solotengo 22 años
que puedo hacer?

La memoria es una estrategia mental igual que muchas otras. Esto tiene varios puntos importantes:

• Tus creencias afectan tu comportamiento - en otras palabras, si crees que tienes muy mala memoria, tu misma vas a olvidar las cosas para confirmar tu creencia
  • No a todos les sirve la misma estrategia - si otros utilizan alguna estrategia y a tí no te funciona, necesitas modificarla para que se adapte a tu forma de aprender
  • Si practicas las técnicas adecuadas, puedes cambiar tus estrategias - esto significa que con las estrategias adecuadas, puedes mejorar muy rápidamente

No creo que haya personas con mala memoria. De hecho yo no creía tener buena memoria para listas largas, hasta que encontré un libro de estrategias para desarrollar la memoria. Después de eso aprendí que la memoria no es cuestión de "tenerla o no tenerla", sino de utilizar métodos fáciles.

Para memorizar y aprender hay varios elementos que son extremadamente sencillos y útiles:
  • Asociaciones - Te permiten aprender cosas nuevas relacionándolas con cosas que ya sabes
  • Encimar en Secuencias - Aprender las cosas como historias en las cuales una cosas esta encima de la otra, hace que tengamos un "camino" para recordar
  • Información en todos los sentidos - Cuando damos más información al cerebro, y en todos los sentidos que sea posible (visual, auditivo, etc.), es más fácil recordar (hay quienes piensan que se podrían confundir, pero no es así)
  • Caminos o secuencias conocidas - Asociamos cosas con recorridos conocidos (como lugares de tu casa o tu oficina) y colocamos en nuestra mente los elementos que queremos recordar.

Ramón Campayo, el campeón mundial de memoria tiene un par de libros buenos para ello, llamados "Desarrolle una Memoria Prodigiosa" y "Aprenda un Idioma en 7 Días" - El primero ya lo leí, el segundo no, pero me han comentado que comparte muchas técnicas con lo que enseñamos en nuestro curso de Inglés con Aprendizaje Acelerado y que es muy bueno.

Aquí hay algunos temas en el foro que te pueden servir:
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades