Me gustaría plantearos un tema que no consigo aclarar. He podido leer que el Modelo Milton y el Metamodelo son contrarios. Me queda claro el funcionamiento del Metamodelo y de hecho lo aplico habitualmente en conversaciones en un contexto laboral, y por el hecho de practicar con él, soy más consciente de generalizaciones y juicios de la persona con la que estoy conversando y como puede estar limitado por ellos. En ese momento decido si es pertinenente por el contexto aplicar preguntas de metamodelo o simplemente lo dejo estar.
Para mi es una herramienta muy útil, para atacar a creencias limitantes en los demás y en mí mismo.
Lo que no me queda claro es el caso del Modelo Milton, si es lo contrario con nominalizaciones , generalizaciones, verbos indeterminados, etc, ¿tiene alguna utlilidad más allá de inducir al trance? ¿ Sería aplicable, en una conversación cotidiana en la que puede interesarnos eliminar limitaciones de la persona con la que nos relacionemos ? ¿Se podría convinar de alguna manera con el Metamodelo, aun siendo opuestos?
Gracias, y a ver que pensáis