Necesito ayuda en temas puntuales . . .

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Necesito ayuda en temas puntuales . . .

Notapor Nige el Mié Nov 24, 2010 10:38 am

Buenos días a todos, necesito algo de ayuda en unos temas puntuales. De verdad me gustaría saber que material existe sobre los temas que citaré, debido que de no encontrarlos tendría que elaborar yo mismo las teorías y sería muy complicado.

Me asignaron entregar 4 temas en la universidad, en el componente pedagógico estamos viendo PNL como alternativa pedagógica, y me asignaron los temas los cuales debo entregar uno mensual con su respectiva defensa. Yo a la verdad lo veo un tanto complicado, a continuación describo los temas:

1 Aplicación de Estrategias en la Praxis Pedagógica
2 La Evaluación Como Estrategia de Enseñanza/Aprendizaje
3 Manejo y Transformación de Situaciones Conflictivas en los Espacios Educativos
4 Neurociencias Al Servicio Del Docente

Me gustaría saber que investigaciones puntuales hay sobre esos temas para poder leer tal bibliografía.

De antemano gracias por tomarse su tiempo.
Nige

Re: Necesito ayuda en temas puntuales . . .

Notapor Ari Ortuño el Jue Nov 25, 2010 11:10 am

Hola Nige,

Los temas que mencionas pueden tener un desarrollo muy extenso, considero que al terminar de leer algunos post que están en el foro podrás integrar tu nuevos conocimientos a tu investigación, éxito.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Jue Nov 25, 2010 12:15 pm

Hola,

Los temas que estás mencionando tienen nombres que a mi parecer son muy técnicos. Eso quiere decir que no entiendo completamente a qué se refieren o qué pretenden cubrir.

Como dice Ari, aquí hemos tratado muchos temas que podrían servirte. También podríamos ir desarrollando algunos si nos das más información.

En lo que se refiere a publicaciones que ya existan, no he visto material en español que esté relacionado. Seguramente en inglés podrás encontrar más, pero desconozco dónde. Si lo buscas en google seguramente encontrarás algo.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Es cierto . . .

Notapor Nige el Jue Nov 25, 2010 1:13 pm

Es cierto lo que dicen, los títulos pueden cubrir demasiado y ya nos hubimos quejado ante el profesor.

Sin embargo él nos pide es justemente construcción teórica al respecto, todos los temas son aplicados específicamente a Educación.

Ahora bien, estuve buscando en la www en todos lados, y me tropiezo con ésta sorpresa: Un sitio que promueve cursos con esos nombres, lo que me lleva a 3 teorías: 1.) Él ya vio los talleres y piensa que sería muy enriquecedor que sepamos algo sobre el asunto 2.) Él no vio los talleres sino su anuncio y al no encontrar información concreta al respecto nos lo asignó como investigación. 3.) A él le mandaron a investigar sobre el asunto, algún profesor que hizo según las teorías 1.) y 2.) . . . ¿o según la 3.)?.

Ahora bien, en la noche me dedicaré a leer en el foro y la bibliografía que tengo de PNL para comenzar a construir los temas; eventualmente iré colocando aquí lo construído sobre cada tema esperando recibir sus observaciones y opiniones al respecto.

También espero, caso que puedan, colocar de cada tema algo así como un índice para apoyarme en ello y elaborar algo sólido. Por supuesto urge el primero, ya que es el primero que debo entregar.

Gracias por todo.
Última edición por Nige el Jue Nov 25, 2010 4:57 pm, editado 1 vez en total
Nige

Notapor Agustin Bravo el Jue Nov 25, 2010 4:02 pm

Mi especialidad es PNL, pero desconozco la fraseología de la Pedagogía...

Estas son mis dudas...
Nige escribió:1 Aplicación de Estrategias en la Praxis Pedagógica

¿Qué significa Práxis Pedagógica?

Nige escribió:2 La Evaluación Como Estrategia de Enseñanza/Aprendizaje

¿De qué tipo de evaluación estamos hablando? El tema podría ser inmenso, y yo podría argumentar EN CONTRA de la evaluación (en la escuela) como estrategia de Enseñanza/Aprendizaje =)

Nige escribió:4 Neurociencias Al Servicio Del Docente

¿Cuáles son las neurociencias, y a qué tipo de servicio se refieren (personal, habilidades en el manejo de grupo, habilidades de control de estado propio en el aula, reencuadres para los estudiantes, etc.)?

Como te podrás dar cuenta, los títulos son demasiado ambíguos, y eso hace que cada uno de ellos por si sólo pudiera ser un libro completo :roll:

Habría que acotar el alcance de los temas.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Nige el Jue Nov 25, 2010 11:37 pm

Buenas madrugadas a todos, gracias por responder y mostrar interés en el tema. Agustín estuve llamando al profesor y le plantee las preguntas casi textualmente como las planteas aquí y más o menos describo el fruto de la conversación.

Agustin Bravo escribió:Estas son mis dudas...
¿Qué significa Práxis Pedagógica?
Las praxis educativas empíricas se dan al incidir un sujeto determinado en el desarrollo cultural de otro, en forma espontánea; esta actividad no solo la hacen los educadores sino también los padres de familia, los compañeros de clase, los amigos, etc. Mientras las praxis pedagógicas son aquellas que realizan los educadores en forma consciente y profesional, pues son preparados para cumplir esa misión histórica. Estas pueden ser mediante actos pedagógicos transmisores, re-inventores de conocimientos o productores de pensamiento. Que debiera ser el papel que debería tener el docente de manera integral y no sólo limitarse a uno de esos actos, las más de las veces sin la conciencia de ello. O competencia inconsciente. (Por supuesto, ésta no se la pregunté)

Agustin Bravo escribió:¿De qué tipo de evaluación estamos hablando? El tema podría ser inmenso, y yo podría argumentar EN CONTRA de la evaluación (en la escuela) como estrategia de Enseñanza/Aprendizaje =)
Estamos hablando de la evaluación como estrategia que intenta cuantificar el resultado de del proceso enseñanza aprendizaje en cada alumno, en ese caso se podría "argumentar EN CONTRA" o hablar de algún tipo de evaluación más concienzuda; yo tampoco estoy de acuerdo con la forma de evaluar en escuela y liceo, la forma de calificar en realidad no califica el conocimiento adquirido, ahora bien, hablemos de entonces las alternativas que se pudiesen aplicar usando PNL para que la evaluación sea menos ambigua.

Agustin Bravo escribió:¿Cuáles son las neurociencias, y a qué tipo de servicio se refieren (personal, habilidades en el manejo de grupo, habilidades de control de estado propio en el aula, reencuadres para los estudiantes, etc.)?Habría que acotar el alcance de los temas.
Exactamente no me dijo a qué neurociencias se refiere, pero me hablo de Manejo del Grupo y Control del Estado del Aula.

Ahora bien, por ahora trabajaré en el primer tema que es el que urge: "Aplicación de Estrategias en la Praxis Pedagógica", por supuesto se refiere a Estrategias de la PNL, me gustaría empezar con un índice o lista de contenidos a tratar allí. El trabajo debe ser extenso pero no aburrido ni monótono, tomando en cuenta que en él no deben adelantarse puntos o contenidos a tratar en los próximos tres, o de ser tratados deben ser de forma muy superficial. Yo creo que unas 15 o 20 páginas de contenido estaría bien . . . ¿Qué abordar?

Introducción
    ¿Cómo se produce el aprendizaje en el alumno? (Proceso Senso-Perceptivo, Sistemas de representación o canales de percepción sensorial, cerebro triuno)
    PNL frente al proceso Ensañanza - Aprendizaje (Motivación, Concentración, Percepción y Asimilación, Retención e Integración, Memoria y Evocación, Aplicación)
    El "Cómo" y el "Con Qué" de la enseñnaza (¿Qué son los métodos? ¿Cómo seleccionar el método más adecuado para mi clase? ¿Cuáles son los métodos? Métodos centrados en el docente y Métodos centrados en los alumnos ¿Qué son los recursos visuales y cómo se aplican? ¿Qué son los recursos auditivos y cómo se aplican? ¿Qué son los recursos kinestésicos y cómo se aplican?) / (Rapport, Anclaje)

Por supuesto el índice irá cambiando según sus recomendaciones; recomendaciones que espero pronto. Gracias ! ! !
Nige

Notapor tavo el Vie Nov 26, 2010 5:50 pm

A mi parecer te estas complicando bastante, depronto el medio en que te estas te lo exige, pero no dejes que se te convierta en algo teórico y con muchas palabrotas que no lleven a aplicar las cosas, la PNL cubre todos esos temas en cada libro que hay de una manera muy sencilla.

Es cuestión de separar cada tema de PNL y aplicarlo a la enseñanza, eso en si es muy sencillo por que practicamente PNL es para aprender y enseñar, la mayoría de sus herramientas están diseñadas para eso, para enseñar nuevas cosas y para tu mismo aprenderlas mejor, lo que quiere decir que no estas ante nada nuevo, ni tampoco nada complicado, es cuestión de aprender un poco de PNL y sus usos para que te des cuenta que en realidad es un tema muy fácil.

Por ejemplo praxis pedagógica significa "enseñar", podrías empezar por ejemplo con Rapport y Pacing para calibrar tus estudiantes dependiendo de su nivel de estudios, nivel social, para poder guiarlos de la mejor manera hacia donde tu quieres y sea mas conveniente para ellos. Para lo cual debes investigar sobre Rapport y Pacing antes y luego aplicarlo.

Para mi uno de los mejores libros, el cual describe perfectamente el proceso de aprendizaje es introduccion a la PNL de Joseph O'Connor.

Entonces mi concejo seria que investigaras primero sobre los temas de PNL.

Rapport.
Anclas.
Estados.
Modelado.
submodalidades.
calibración.
feedback Retroalimentacion.
Recursos.
etc.

Conseguirte el libro del que te hablo seria como hacer trampa casi, :lol:
tavo

Tienes razón hermano . . .

Notapor Nige el Dom Nov 28, 2010 8:52 am

tavo escribió:A mi parecer te estas complicando bastante, depronto el medio en que te estas te lo exige, pero no dejes que se te convierta en algo teórico y con muchas palabrotas que no lleven a aplicar las cosas, la PNL cubre todos esos temas en cada libro que hay de una manera muy sencilla.

Tienes razón hermano, lo que pasa es que es como dices tu, el medio me lo exige; tampoco puedo presentar un proyecto y defensa sin estructura alguna.

Yo a la verdad no creo que el sistema educativo actual tenga las herramientas adecuadas para enseñar y evaluar, pero mietras rompemos ese esquema debemos ajustarnos a los mínimos requerimientos.

tavo escribió:Rapport.
Anclas.
Estados.
Modelado.
submodalidades.
calibración.
feedback Retroalimentacion.
Recursos.
etc.

Justo son las herramientas que quiero explotar en mi proyecto . . . ¿las trato en ese orden o es indistinto?

Por cierto estoy casi haciendo trampa, ayer me compré el libro de Joseph O'Connor que me recomendaste. Mas tarde me pongo a leerlo y a leer en el foro lo relativo al tema, para darle estructura al proyecto. Acepto más sugerencias.
Nige

Re: Tienes razón hermano . . .

Notapor Ari Ortuño el Mar Nov 30, 2010 1:34 pm

Hola,

Nige escribió:Justo son las herramientas que quiero explotar en mi proyecto . . . ¿las trato en ese orden o es indistinto?

Puedes continuar estudiandolas y practicarlas para que esto te de una idea de cómo y en que orden las puedes implementar en tu área. La PNL al igual que muchas otras cosas que se aprenden es importante que las pongas en practica, que lleves estas herramientas al contexto donde deseas ejecutarlas para que en base a tus pruebas hagas ajustes en caso de ser necesario.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Volver a Educación y Aprendizaje