Buenas madrugadas a todos, gracias por responder y mostrar interés en el tema. Agustín estuve llamando al profesor y le plantee las preguntas casi textualmente como las planteas aquí y más o menos describo el fruto de la conversación.
Agustin Bravo escribió:Estas son mis dudas...
¿Qué significa Práxis Pedagógica?
Las praxis educativas empíricas se dan al incidir un sujeto determinado en el desarrollo cultural de otro, en forma espontánea; esta actividad no solo la hacen los educadores sino también los padres de familia, los compañeros de clase, los amigos, etc. Mientras las praxis pedagógicas son aquellas que realizan los educadores en forma consciente y profesional, pues son preparados para cumplir esa misión histórica. Estas pueden ser mediante actos pedagógicos transmisores, re-inventores de conocimientos o productores de pensamiento. Que debiera ser el papel que debería tener el docente de manera integral y no sólo limitarse a uno de esos actos, las más de las veces sin la conciencia de ello. O competencia inconsciente. (Por supuesto, ésta no se la pregunté)
Agustin Bravo escribió:¿De qué tipo de evaluación estamos hablando? El tema podría ser inmenso, y yo podría argumentar EN CONTRA de la evaluación (en la escuela) como estrategia de Enseñanza/Aprendizaje =)
Estamos hablando de la evaluación como estrategia que intenta cuantificar el resultado de del proceso enseñanza aprendizaje en cada alumno, en ese caso se podría "argumentar EN CONTRA" o hablar de algún tipo de evaluación más concienzuda; yo tampoco estoy de acuerdo con la forma de evaluar en escuela y liceo, la forma de calificar en realidad no califica el conocimiento adquirido, ahora bien, hablemos de entonces las alternativas que se pudiesen aplicar usando PNL para que la evaluación sea menos ambigua.
Agustin Bravo escribió:¿Cuáles son las neurociencias, y a qué tipo de servicio se refieren (personal, habilidades en el manejo de grupo, habilidades de control de estado propio en el aula, reencuadres para los estudiantes, etc.)?Habría que acotar el alcance de los temas.
Exactamente no me dijo a qué neurociencias se refiere, pero me hablo de Manejo del Grupo y Control del Estado del Aula.
Ahora bien, por ahora trabajaré en el primer tema que es el que urge: "Aplicación de Estrategias en la Praxis Pedagógica", por supuesto se refiere a Estrategias de la PNL, me gustaría empezar con un índice o lista de contenidos a tratar allí. El trabajo debe ser extenso pero no aburrido ni monótono, tomando en cuenta que en él no deben adelantarse puntos o contenidos a tratar en los próximos tres, o de ser tratados deben ser de forma muy superficial. Yo creo que unas 15 o 20 páginas de contenido estaría bien . . . ¿Qué abordar?
¿Cómo se produce el aprendizaje en el alumno? (Proceso Senso-Perceptivo, Sistemas de representación o canales de percepción sensorial, cerebro triuno)
PNL frente al proceso Ensañanza - Aprendizaje (Motivación, Concentración, Percepción y Asimilación, Retención e Integración, Memoria y Evocación, Aplicación)
El "Cómo" y el "Con Qué" de la enseñnaza (¿Qué son los métodos? ¿Cómo seleccionar el método más adecuado para mi clase? ¿Cuáles son los métodos? Métodos centrados en el docente y Métodos centrados en los alumnos ¿Qué son los recursos visuales y cómo se aplican? ¿Qué son los recursos auditivos y cómo se aplican? ¿Qué son los recursos kinestésicos y cómo se aplican?) / (Rapport, Anclaje)
Por supuesto el índice irá cambiando según sus recomendaciones; recomendaciones que espero pronto. Gracias ! ! !