Hola. Se me presenta la siguiente pregunta: ¿Como puedo fijar una interpretacion respecto a un tipo de evento?
Es decir: si yo quiero quitarme el miedo al que dirán los demás de mí, puedo trabajar un ancla, por ejemplo así: en algún recuerdo del pasado durante mi niñez donde los adultos me decían que era lo que tenia que hacer y, como niño, interpreté eso como que la opinión de otros (adultos) era mas importante que la mía. Entonces anclo un estado por ejemplo de agradecimiento, y lo disparó en el recuerdo (estado de agradecimiento basado en que estos adultos (padres tal vez) lo que querian no era que al crecer estuviera inmobilizado ni me limitara por el que dirán otros, sino que solo lo hicieron porque era un niño y ellos solo hacian lo que creian que era mejor para que aprendiera cosas que serían útiles para vivir en sociedad, fue simplemente una interpretación falsa que hice como niño). Supongo que algo así pudiera servir (si no es asi, pienso que igual dice la idea: anclar y disparar un ancla en cierto recuerdo, para traer un "sentimiento").
Por otro lado, digamos que no pudiera hacer ese método o que quisiera trabajar solamente con un análisis racional o interpretación del evento que me coloca en cierto estado. Una interpretación (y no emoción). Por ejemplo, algo que he probado con varias ideas de ese estilo es grabar un audio (y escucharlo diariamente) sobre las explicaciones de por qué no es una cosa o es otra, por ejemplo: para aliminar culpa por el pasado, digo: "la culpa es una tentativa por cambiar el pasado, pero el pasado es como es, y no puedes hacer nada al respecto. Ningun sentmiento de culpa, por mas grande que sea, puede cambiar la historia". Independientemente de si el sentimiento de culpa proviene o no de ese pensamiento, el escuchar esa frase me mantiene en un estado ajeno a la culpa por el pasado. No es un estado con un sentimiento intenso fácil de anclar (seria un estado con un sentimiento de nivel de intensidad neutra). Mi pregunta es, dado que no es un sentimiento ¿que estrategía me recomiendan usar con este método de manera de fijar la creencia sin necesiad de estar escuchando el audio todos los días? ¿hay alguna estrategia de la PNL para esto? es decir, una herramienta que trabaje, no fijando una emoción a un estímulo (ancla), sino fijando una interpretación.
Saludos y gracias de antemano por toda la ayuda que puedan darme en este tema
Muchos éxitos
Rego