Patrones de Habilidad de la Palabra - Sleight of Mouth

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

Re: Patrones de Habilidad de la Palabra - Sleight of Mouth

Notapor mailok el Jue Ene 13, 2011 9:47 pm

Ari, me he informado mas hacerca de los niveles logicos:

- ESPIRITUAL que es el nivel de trascendencia, donde YO soy parte de algo más, de un sistema más vasto y donde estoy consciente que lo que haga o deje de hacer, afecta a todos los que me rodean, aún cuando ya no esté en este mundo.

- IDENTIDAD donde según el concepto que tengo de mi mismo voy a desarrollar una "misión" en mi vida y va a desarrollar mis creencias para poder lograrlo. Tiene que ver con el verbo SER.

- CREENCIAS O VALORES, yo creo que soy o no soy capaz de lograr algo en mi vida y según esto voy a desarrollar, o no, mis capacidades. Tiene que ver con el verbo CREER.

- CAPACIDADES, son mis aptitudes o la falta de ellas, y según esto yo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con el verbo PODER.

- CONDUCTAS, es lo que hago o dejo de hacer y es cómo me conduzco en mi contexto. Tiene que ver con el verbo HACER.

- MEDIO AMBIENTE, es mi contexto, y la manera en que éste me afecta.

a) "La PNL es peligrosa porque es manipulativa"

b) "Estoy deprimido porque no le importo a los demás"

c) "Soy un fracaso porque no logro mis objetivos"

El a) está en el nivel de CREENCIAS O VALORES, eso creo yo, entonces hay que trabajar esta creencia en el nivel de IDENTIDAD o el ESPIRITUAL

El b) está en el nivel MEDIO AMBIENTE hay que trabajar con esta creencia en el nivel CONDUCTAS u otro mas arriba.

El c) está en el nivel de IDENTIDAD ya que trabar con esta creencia en el nivel ESPIRITUAL.

Bueno esto es lo que ya he podido aprender, ahora sigamos en Sleight of Mouth, en los patrones 4 y 5, que es lo que se hace realmente una vez que ya sé hacia donde debo llevar la creencia.?
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Notapor mailok el Jue Ene 13, 2011 10:38 pm

Ari, haber si esto es correcto:

"No creo que valla a aprobar los examenes, son muy difisiles"

identifique que esta creencia se encuentra en el nivel logico CREENCIA, y la voy a llevar al nivel IDENTIDAD

4. Nivel lógico abajo
No me explico como unas cuantas preguntas de algunos examenes que quizas no sean tan complejas hace que desconfies de ti mismo y de lo que puedes lograr.

5. Nivel lógico hacia arriba
Hay examenes dificeles y faciles, y no es unos se desaprueben y otros si, es que en algunos al estudiar, hay que dar mas de uno mismo.

¿Está correcto de la forma en que manejado esta creencia con estos 2 patrones?
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Notapor Ari Ortuño el Vie Ene 14, 2011 11:45 am

Hola,

mailok escribió:4. Nivel lógico abajo
No me explico como unas cuantas preguntas de algunos examenes que quizas no sean tan complejas hace que desconfies de ti mismo y de lo que puedes lograr.

En la limitante se refiere a todos los exámenes, si lo reduces a solo uno estas bajando de nivel.

Cuando mi hermano entro a la secundaria se pasaba toda la tarde estudiando, yo pensé que los exámenes en la secundaria era muy difíciles pero cuando entre solo un examen de una materia se me hizo menos fácil.

mailok escribió:5. Nivel lógico hacia arriba
Hay examenes dificeles y faciles, y no es unos se desaprueben y otros si, es que en algunos al estudiar, hay que dar mas de uno mismo.

Recuerdo que cuando estaba en la preparatoria un amigo estaba preocupado por un examen porque no había estudiado como para otros, cuando promediaron sus calificaciones al final de los 6 semestres el tenia 9.5 y me dijo: "Ya no me preocupo por los exámenes que no son fáciles".

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Manny el Lun Ene 24, 2011 11:42 pm

Mailok escribió:"No creo que vaya a aprobar los exámenes, son muy difíciles"

Voy a poner mis ejemplos usando la creencia que dices.
(de preferencia yo la trabajaría hasta llegar a una declaración positiva: «Creo que voy a reprobar los exámenes, son muy dífíciles», de los exámenes bajaría el nivel hasta un examen en particular, y de ese examen bajaría el nivel refiriéndome a una(s) pregunta(s), como tú habías comentado... Inclusive trabajaría el concepto que llama «difícil».

4.- Nivel lógico abajo (Fragmentar hacia abajo)

"En caso de que algun examen te llegara a resultar menos fácil, recuerda que puedes aprobar ese examen simplemente contestando la mayoría de las preguntas."

Estoy haciendo muchas cosas:
Bajar el nivel lógico: De «los exámenes» a «algún examen». (Igual resultarían: algunas preguntas, alguna sección, alguna parte… )
«En caso de que…» inserta la duda de que así va a ser.
«Menos fácil» Cuando pienso en difícil… pienso en difícil. :roll: (obvio). Pero cuando pienso en «Menos fácil) pienso en algo que es FACIL, aunque un poco menos.(ya no tan obvio, pero sí efectivo) :D
Marcando con otro tono de voz: puedes aprobar ese examen.

Además y me di cuenta posterior a cuando se me ocurrió esta idea (no fue planeada)
Recordemos la estructura de una creencia

Causa-Efecto: A causa B
Equivalencia Compleja: A es igual a B

Presentándoselo en una estructura de Causa-Efecto: A causa B
A. En caso de que algun examen te llegara a resultar menos fácil,
B. recuerda que puedes aprobar ese examen simplemente contestando la mayoría de las preguntas que te hagan.

5.- Nivel lógico hacia arriba (Fragmentar hacia arriba)
Estoy seguro de que te has enfrentado a situaciones en tu vida que al principio considerabas difíciles y pudiste darte cuenta de que cuanto mejor te preparabas, más fáciles te resultaban.

También estoy haciendo varias cosas:
Subo el nivel lógico: de «los exámenes» a «situaciones» (igual resultarían: ocasiones, momentos, episodios…)
¿Qué significa «al principio»?... que después ya no.
Presuposición: todo lo que sigue después de «darte cuenta», y que también se lo presento como causa-efecto, haciéndole recordar que lo fácil depende de la preparación.
A. Cuanto mejor te preparabas
B. Más fáciles te resultaban.

Muy bien… pero de ¿dónde saco las palabras para fraccionar hacia arriba o hacia abajo?
Como primer paso: aprender a TRAZAR UNA DISTINCIÓN (como dice mi firma) como segundo paso… comprender cómo organizamos los objetos.

Insisto… consultar el artículo “Virajes de Nivel Lógico” (buscar en google)

Saludos!

Manny
.
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Manny el Mar Ene 25, 2011 9:33 am

... y como tercer paso añadiría:

Comprender... pero verdaderamente comprender... cuál es el significado de la premisa básica que tanto esgrimimos:

"El MAPA no es el TERRITORIO"

¿Cuántas veces lo hemos escuchado en nuestros inicios?
¿Cuantas veces lo hemos repetido?
¿Cuántas veces hemos dicho: Sí, ya se de eso?

y sin embargo... ¿Qué comprendemos realmente de esa premisa?

Por ejemplo... Si el mapa no es el territorio, entonces ¿qué es?
¿Por qué, ESPECIFICAMENTE, el mapa no es el territorio?

¿Qué entendemos por MAPA?
¿Qué entendemos por Territorio?

y sobre todo... ¿qué voy a hacer... para aclarar este asunto?
(si ya eres de los afortunados que tienen bien cimentada esta premisa, hacer caso omiso de lo que dije)

Saludos!

Manny
.
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Notapor Agustin Bravo el Dom Ene 30, 2011 9:19 pm

Como dice Manny, cuando hablamos de Patrones de Habilidad de Palabra los niveles lógicos no son los mismos que presenta Robert Dilts, sino la agrupación de un tipo de información.

Entonces, cuando hablamos de nivel lógico hacia arriba nos referimos a un contexto mayor...
"Me siento mal por haberle hablado así"
En un contexto mayor... "Cómo es que no ser hipócrita te hace sentir mal?"
Aquí subimos la generalización del contexto de una expresión, a un comportamiento, y lo reencuadramos para cambiar la acepción.

Cuando hablamos de nivel lógico hacia abajo nos referimos a un contexto menor...
"Me siento mal por haberle hablado así"
En un contexto menor... "Todos alguna vez dejamos salir palabras que no son las mejores"
Aquí bajamos la generalización de "hablarle" a alguien a "decir unas palabras".

En realidad es fácil cuando lo vemos como una generalización de algo y cambiamos el nivel de la generalización.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ari Ortuño el Lun Ene 31, 2011 3:05 pm

Hola,

Agustin Bravo escribió:Como dice Manny, cuando hablamos de Patrones de Habilidad de Palabra los niveles lógicos no son los mismos que presenta Robert Dilts, sino la agrupación de un tipo de información

Gracias Agustín y Manny, creo que me enrede yo solo con esto.

Saludos
Ari Ortuño

Re: Trabajar la soledad

Notapor orlando0650 el Lun Ago 01, 2011 4:23 pm

Hola he tratado de trabajar "Patrones de habilidad de la Palabra" en esta situación particular y lo pongo en consideracion para recibir los mayores y mejores aportes.
Estoy trabajando la soledad-
Causa: abandono
consecuencia:falta de interés en las relaciones y en general
definicion:fuerte sensación de soledad
evidencia:en circunstancias en que estoy solo siento una sensación de opresión en la parte superior del abdomen y MIEDO de sufrir algo imprevisto
Construí esta frase para definir mi problema limitante
COMO FUI ABANDONADO EN MI NIÑEZ, TENGO DIFICULTAD PARA PODER RELACIONARME, ESTO ME PRODUCE UNA GRAN SOLEDAD Y UNA SENSACIÓN MOLESTA EN EL PECHO QUE ME ASUSTA.
1) Posiblemente ser un niño abandonado haya generado aversión hacia quienes lo hicieron, pero no todos los padres abandonan a sus hijos.
2) Debe haber muchos niños abandonados, pero pueden ser recogidos por buenas personas o instituciones y construir una vida excelente diferente, llena de amigos y logros.
3) Cuidar mejor a los niños, puede generar una sociedad mejor.
4) No comprendo porque no haber sido tenido en cuenta en mi niñez por mis cercanos, haya generado en mi un gran resentimiento hacia el resto.
5) No creo que todo chico abandonado sea un resentido con la sociedad.
6) Hay chicos que tuvieron muchas dificultades en su niñez y pudieron construir una vida exitosa.
7) Un niño puede tener la desgracia de ser abandonado: no obstante puede tener la suerte de encontrar contención en otra hogar, con afecto y buenas intenciones.
8) Esta muy bueno tener la posibilidad de compartir nuestra vida con amigos y afectos tener un espacio donde pasarla bien.
9) Seguramente hay colas de familias con intenciones de cobijar niños abandonados e incorporarlos a sus integrantes como una parte mas.
10) Intentar tener amigos, construir una familia, forjarse un buen pasar laboral es mas positivo que pasarse toda la vida lamentando lo que nos sucedió
11) Hay chicos que saben que fueron abandonados y estan felices y agradecen a las familias o instituciones que los cobijaron.
12) Tal vez crea que haber sido abandonado es lo peor que me haya ocurrido en la vida, negándome la posibilidad a explorar aventuras diferentes y ser feliz.
13) El hecho de no haber sido tenido en cuenta por mis cercanos en mi niñez, hubiera servido para motorizar un destino mejor y no incurrir en la misma practica en mi adustez.
14) ¿ Por que crees que haberte criado solo te impide encontrar personas que puedan ayudarte? ¿ Porque vives en soledad siendo tan excitante compartir la vida con amigos, compañeros de trabajo, familia, viajar, divertirse, etc.? Voy a tratar de encontrar los recursos que me orienten por este camino.

No se si entendí las consignas, pero seguro encontrare el aporte necesario. Saludos.Orlando
.
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Mar Ago 02, 2011 11:09 am

Hola Orlando

orlando0650 escribió:Hola he tratado de trabajar "Patrones de habilidad de la Palabra" en esta situación particular y lo pongo en consideracion para recibir los mayores y mejores aportes.
Estoy trabajando la soledad-
Causa: abandono
consecuencia:falta de interés en las relaciones y en general
definicion:fuerte sensación de soledad
evidencia:en circunstancias en que estoy solo siento una sensación de opresión en la parte superior del abdomen y MIEDO de sufrir algo imprevisto

La creencia podría quedar así "Tengo dificultad para relacionarme porque fui abandonado en mi niñez"

1) Posiblemente ser un niño abandonado haya generado aversión hacia quienes lo hicieron, pero no todos los padres abandonan a sus hijos.

1. Cambio de intención
Tener que enfrentar la vida desde pequeño te da mayores herramientas para relacionarte, hay niños de 40 años que les da miedo estar solos.
2) Debe haber muchos niños abandonados, pero pueden ser recogidos por buenas personas o instituciones y construir una vida excelente diferente, llena de amigos y logros.

2. Redefinición
Ser un niño abandonado puede generar dificultad para relacionarse si continuas viviendo en la niñez el resto de tu vida.
3) Cuidar mejor a los niños, puede generar una sociedad mejor.

3. Consecuencia
No sé si preferirías tener la edad que tienes y seguir viviendo con tus padres y no querer salir a vivir la vida.
4) No comprendo porque no haber sido tenido en cuenta en mi niñez por mis cercanos, haya generado en mi un gran resentimiento hacia el resto.

4. Nivel lógico abajo
No saber relacionarte con tus compañeros de clase a los 14 años no te hacer tener dificultad para relacionarte con toda la gente.
5) No creo que todo chico abandonado sea un resentido con la sociedad.

5. Nivel lógico hacia arriba
Cualquier comportamiento que no se practica se empieza a volver menos sencillo de realizar.
6) Hay chicos que tuvieron muchas dificultades en su niñez y pudieron construir una vida exitosa.

6. Contraejemplo
Hay miles de niños que son abandonados y viven en la calle y logran relacionarse de manera impresionante para crear comunidades y salir ellos de la calle y ayudar a otros a hacer lo mismo.
7) Un niño puede tener la desgracia de ser abandonado: no obstante puede tener la suerte de encontrar contención en otra hogar, con afecto y buenas intenciones.

7. Analogía
A los pájaros los avienta al vacio para que vuelen.
8) Esta muy bueno tener la posibilidad de compartir nuestra vida con amigos y afectos tener un espacio donde pasarla bien.

8. Aplicar a sí mismo
Vivir solo es la mejor oportunidad para relacionarte contigo mismo.
9) Seguramente hay colas de familias con intenciones de cobijar niños abandonados e incorporarlos a sus integrantes como una parte mas.

9. Un objetivo diferente
Mucha gente tiene dificultad para relacionarse, tú tienes la ventaja de saberlos y esto te da la opción de cambiarlo.
10) Intentar tener amigos, construir una familia, forjarse un buen pasar laboral es mas positivo que pasarse toda la vida lamentando lo que nos sucedió

10. Jerarquía de criterios
Es mejor ser un hombre independiente desde corta edad a ser un junior toda la vida.
11) Hay chicos que saben que fueron abandonados y estan felices y agradecen a las familias o instituciones que los cobijaron.

11. Cambio del marco de referencia
Hay personas que daría lo que fuera porque sus padres los dejaran vivir.
12) Tal vez crea que haber sido abandonado es lo peor que me haya ocurrido en la vida, negándome la posibilidad a explorar aventuras diferentes y ser feliz.

12. Meta-marco de referencia
Quizá lo que pasa es que no quieres asumir tu responsabilidad de salir a relacionarte de manera deliberada con cualquier persona.
13) El hecho de no haber sido tenido en cuenta por mis cercanos en mi niñez, hubiera servido para motorizar un destino mejor y no incurrir en la misma practica en mi adustez.

13. Modelo del mundo
Para otras personas el abandono es la oportunidad de crecer por sí mismos, es un reto que están decididos a lograr, es su motivante.
14) ¿ Por que crees que haberte criado solo te impide encontrar personas que puedan ayudarte? ¿ Porque vives en soledad siendo tan excitante compartir la vida con amigos, compañeros de trabajo, familia, viajar, divertirse, etc.?

14. Chequeo de Realidad
Piensa en que etapas de tu vida te estás enfocando para pensar que tiene dificultad para relacionarte.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Mar Ago 02, 2011 1:41 pm

Buena respuesta Ariel.

Haría sólo una ampliación de la explicación en el siguiente punto...
8. Aplicar a sí mismo
Vivir solo es la mejor oportunidad para relacionarte contigo mismo.

Aplicar a sí mismo es tomar el problema y redirigirlo hacia el problema en sí...

Problema que se identifica en este caso: abandono

Yo lo aplicaría así...
"¿Y no te has abandonado tu mismo al no hacer algo para cambiar eso inmediatamente y sentirte "abandonado" todos estos años?"

Orlando, Sleight of Mouth no es una herramienta para darse palmaditas en la espalda (de hecho ninguna de las herramientas de PNL lo es), se trata de destruir implacablemente y sin consideración TODA creencia o pensamiento que no te deje ser una mejor persona. Cualquier pensamiento o idea que te limite al sentirte mal, es algo que te sugiero que destruyas. Formula tus ejemplos de Sleight of Mouth como si se lo dijeras a un amigo que sabes que sólo reacciona si le das un golpe en la cabeza. Contrario a lo que podría pensar la gente, eso lo hace mucho más eficiente. Si practicas obsesiva-compulsivamente los patrones encontrarás como poco a poco te hacen sentido y terminan rápidamente con lo que te haga sentir mal. Se trata de llegar al punto en el que checas tus creencias y dices "que estupidez, no puedo seguir creyendo eso porque es absurdo".
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor orlando0650 el Vie Ago 05, 2011 10:01 am

Gracias Ariel, Agustin, creo que este trabajo me ha dejado una excelente enseñanza, me ha calado hondo esto:
Si practicas obsesiva-compulsivamente los patrones encontrarás como poco a poco te hacen sentido y terminan rápidamente con lo que te haga sentir mal.

Un saludo.Orlando
orlando0650

Notapor orlando0650 el Jue Ago 11, 2011 2:51 pm

Hola al foro:
Estoy tratando de trabajar este tema ,que me esta costando un poco elaborarlo solo y lo pongo a consideración para lograr aportes, desde ya muchas gracias.
Dificultad en mis relaciones sexuales.
(Dejo aclarado que he hecho chequeo medico para descartar cuestiones físicas)
( Causa-)Abandonarme a mi mismo
(Consecuencia) me hizo perder interes por los demas.
(Dedinicion) No puedo entregarme afectivamente ni amorosamente
(Evidencia) Tengo dificultad para hacer el sexo con mujeres. incluida mi esposa, necesito masturbarme.

El abandono de mi mismo me provoca desinteres en el sexo, y en las relaciones afectivas
1- Cambio de intencion
El amor, el sexo pueden ser algo hermoso y placentero en tu vida aunque no encuentres interes por otras cosas.

2-Redefinicion
si abandonas puedes ser abandonado, y pueden perder interes por ti, por lo que te pasa, por lo que puedes ofrecer o significar.

3-Consecuencia
Si demuestro que el otro/a sienta que me interesa seguramente aumentare su interes por mi.

4-Nivel logico abajo
Tengo que aprender a comunicarme mejor.

5-Nivel logico arriba
Si no tengo confianza en mi mismo y no me valoro, dudo que otros lo hagan por mi.

6-Contraejemplo
Veo muchos hombres y mujeres con diferentes limitaciones y pueden lograr buenas relaciones amorosas.

7-Analogia
Tenia un anillo de oro y por dejar de usarlo, no se donde lo deje y lo perdi.

8-Aplicar a si mismo
Una buena relacion amorosa me haria sentir la vida mas plena.

9-Un objetivo diferente
Hay personas impotentes, intolerantes, egoistas esta no es tu situacion, entonces puedo seguramente mantener excelentes relaciones afectivas.

10-Jerarquia de criterios
Es seguramente mas placentero disfrutar el sexo con alguien,aunque no este enamorado, antes que la masturbacion.

11-Cambio del marco de referencia
Cuantas personas desearian tener una esposa como la mia, que es paciente, hermosa y afectiva y yo permanentemente desaprovecho esa circunstancia.

12-Meta-marco de referencia
Quizas siempre considere que el sexo unicamente forma parte de la reproduccion, algunos conceptos de mi formacion religiosa pueden haber influido en esta concepcion en mi adolescencia .

13- Modelo de mundo
Hoy es muy apreciable tener una buena relacion estable, y afectiva y disfrutar plenamente de ella el mayor tiempo posible.

14-Chequeo de la realidad
¿Como podria motivarme para vivir plenamente mi sexualidad?

Saludos.Orlando
orlando0650

Notapor Ari Ortuño el Vie Ago 12, 2011 9:00 am

Hola Orlando,

Tengo desinterés en el sexo porque me abandono a mi mismo.
1- Cambio de intencion
El amor, el sexo pueden ser algo hermoso y placentero en tu vida aunque no encuentres interes por otras cosas.

Es bueno que estés encontrando posibles respuestas a esta situación, hay personas que sufren y no hacen nada.
Encuentra una intención positiva de tener la limitante. Una de las presuposiciones de la PNL es que todo comportamiento tiene una intención positiva. Cuando encuentras una intención positiva a los comportamientos que no te gustan en ti, te das cuenta de que no es malo y que ese comportamiento te puede servir en otro contexto.

2-Redefinicion
si abandonas puedes ser abandonado, y pueden perder interes por ti, por lo que te pasa, por lo que puedes ofrecer o significar.

¿No será que no quieres tomarte el tiempo de aprender a seducir a las mujeres?

3-Consecuencia
Si demuestro que el otro/a sienta que me interesa seguramente aumentare su interes por mi.

Bueno, si solo te interesara tener sexo lo harías hasta con los animales.

4-Nivel logico abajo
Tengo que aprender a comunicarme mejor.

Si tienes poco interés por cierta parte de tener sexo puedes ser más creativo y hacerlo diferente.

5-Nivel logico arriba
Si no tengo confianza en mi mismo y no me valoro, dudo que otros lo hagan por mi.

Siempre que te relacionas con alguien experimentas emociones, tú decides en cuales te quieres enfocar para disfrutar.
6-Contraejemplo
Veo muchos hombres y mujeres con diferentes limitaciones y pueden lograr buenas relaciones amorosas.

Esta está bien.
7-Analogia
Tenia un anillo de oro y por dejar de usarlo, no se donde lo deje y lo perdi.

Cuando vas al gimnasio tus músculos crecen, así entre más te esfuerzas en cada ejercicio tu cuerpo se pone en mejor forma. Si dejas de hacer ejercicio muchos años requieres empezar con menor peso e ir subiendo la intensidad de manera gradual hasta que llegues al punto que quieres.

8-Aplicar a si mismo
Una buena relacion amorosa me haria sentir la vida mas plena.

¿No será que te abandonas por desinteresarte en tomar la responsabilidad de tus emociones?

9-Un objetivo diferente
Hay personas impotentes, intolerantes, egoistas esta no es tu situacion, entonces puedo seguramente mantener excelentes relaciones afectivas.

Que bien que pienses así, esto te ayuda a mejorar tus habilidades. Si pensarás que es responsabilidad de los demás hacerte sentir bien no cambiaria nada.

10-Jerarquia de criterios
Es seguramente mas placentero disfrutar el sexo con alguien,aunque no este enamorado, antes que la masturbacion.

Abandonarte seria no estar haciendo este ejercicio.

11-Cambio del marco de referencia
Cuantas personas desearian tener una esposa como la mia, que es paciente, hermosa y afectiva y yo permanentemente desaprovecho esa circunstancia.

Pues si te masturbas no te abandonas a ti porque te das placer pero si abandonas a la mujer que pudiera estar contigo.

12-Meta-marco de referencia
Quizas siempre considere que el sexo unicamente forma parte de la reproduccion, algunos conceptos de mi formacion religiosa pueden haber influido en esta concepcion en mi adolescencia .

¿Qué pasará si solo disfrutas tus emociones mientras haces cualquier acción? Solo por estar haciendo eso que estás haciendo en ese momento.

13- Modelo de mundo
Hoy es muy apreciable tener una buena relacion estable, y afectiva y disfrutar plenamente de ella el mayor tiempo posible.

Bueno, si la mujer tiene una semana sin bañarse, tener desinterés en el sexo es más común y hasta ganas de abandonarla te podrían dar.
14-Chequeo de la realidad
¿Como podria motivarme para vivir plenamente mi sexualidad?

¿En qué periodos de tu vida te estás enfocando para pensar eso? ¿Qué pasará si solo piensas en la veces que has tenido libido?

Saludos
Ari Ortuño

Previo

Volver a Terapia, salud y coaching