Patrones de Habilidad de la Palabra - Sleight of Mouth

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

Patrones de Habilidad de la Palabra - Sleight of Mouth

Notapor Agustin Bravo » Dom Mar 28, 2010 3:35 pm

Los patrones de habilidad de palabra (sleight of mouth) son 14 estructuras para analizar y revertir limitantes, que fueron modeladas de la forma en que Richard Bandler utiliza el lenguaje para inducir cambios y destruir las limitantes de la gente.

Utilizarlos para tratar nuestras limitaciones y las de los demás nos permite reunir muchas herramientas de PNL en un esquema flexible, versátil y poderoso. Algo muy interesante es que teniendo 14 opciones, alguna de ellas seguramente va a producir un cambio en tu esquema de pensamiento o el de la persona con quien trabajas.

Aquí resumimos los 14 patrones con unos ejemplos:

El primer paso es identificar la creencia y tenerla en una forma completa. Si buscamos una construcción del tipo causa-efecto o equivalencia compleja, la tenemos completa. Para asegurarnos de tener la información necesaria podemos ayudarnos de algunas preguntas.

Por ejemplo, la frase "No le importo a la gente" se encuentra incompleta para su análisis con los patrones de Sleight of Mouth, y podemos hacer las siguientes preguntas...

¿Cómo sabes que a la gente no le importas?
¿Qué hace que a la gente no le importes?
¿Cuáles son las consecuencias de que a la gente no le importes?
¿Qué significa que a la gente no le importes?

lo importante es encontrar los siguientes elementos alrededor de un valor...

Causa (qué lo causa) - Consecuencia (a qué lleva)
Definición (qué es)
Evidencia (Cómo sabes si está ahí)

Ahora tomamos varios ejemplos de limitación y los tratamos con cada uno de los 14 patrones...

a) "La PNL es peligrosa porque es manipulativa"
b) "Estoy deprimido porque no le importo a los demás"
c) "Soy un fracaso porque no logro mis objetivos"

1. Cambio de intención
Aquí tomamos la intención buena que puede haber dentro de la limitante y la utilizamos para cambiar el sentimiento sobre la situación.

a) "Admiro tu deseo y cuidado de tener seguridad, la ecología y seguridad son también criterios clave de la PNL"
b) "Es valioso querer contribuir a la vida de los demás y que te consideren importante"
c) "Es bueno que tus objetivos tengan para tí tal importancia, eso te ayudará a perseverar en alcanzarlos"

2. Redefinición
Redefinimos el contexto de manera que resaltemos que no se trata de lo que la limitante dice, sino de algo que puede estar ocultando.

a) "Si, es posible ser irresponsable al utilizar algo que tiene tan profundo poder, la gente necesita entender los riesgos y responsabilidades de algo tan poderoso"
b) "Es cierto que una forma de responder al hecho de que los demás atiendan sus propios asuntos es sentirse mál. Esto también significa que no tienes que gastar tu energía en ocuparte de ellos porque ellos estarán bien."
c) "Hay gente que no valora lo que hace porque no trabajó para conseguirlo, algunos necesitan darse cuenta del trabajo que requiere lograr y construir algo"

3. Consecuencia
Checamos cuales podrían ser las consecuencias indeseables de no tener la limitante y lo resaltamos para darle valor.

a) "Reconocer el potencial de algo es el primer paso para hacerlo seguro, reconocer esas preocupaciones y sentimientos ayuda a que la gente sea más honesta y directa"
b) "Entender que la convivencia armónica con los demás es importante es el primer paso para poder tenerla"
c) "Sentirte indiferente de no lograr tus objetivos podría acostumbrarte a estar siempre en tu zona de comfort y no actuar para conseguir más en tu vida"

4. Nivel lógico abajo
Reducimos el contexto tomando una parte de la categoría y cuestionamos la limitante.

a) "No alcanzo a ver cómo ponerse en 2a perspectiva puede ser peligroso" (Ponerse en 2a perspectiva es una parte de un ejercicio de PNL)
b) "No entiendo cómo la libertad de actuar que te dan los demás hace que te deprimas" (Dentro del comportamiento de las personas a las que "no les importo" puede estar dejarme hacer lo que yo quiera y no reaccionar)
c) "¿Me podrías explicar como alguien que todavía está trabajando para lograr algo es un fracaso?" (Alguien que aún no ha logrado su meta sigue trabajando por ella)

5. Nivel lógico hacia arriba
Ahora ampliamos el contexto a una categoría superior y cuestionamos la limitante o la hacemos absurda.

a) "Creo que cualquier forma de conocimiento se puede utilizar de mala manera"
b) "Querer que los demás actúen exáctamente como uno quiere podría deprimir a cualquiera"
c) "Recibir información de lo que estamos haciendo mal podría hacerte sentir mal o puede ayudarte a saber qué cambiar la siguiente ocasión"

6. Contraejemplo
Aquí rompemos la generalización implícita en la limitante encontrando un ejemplo contrario y evidenciándolo.

a) "Me cuesta trabajo ver cómo es peligrosa cuando ha ayudado a tantas personas y respeta el modelo del mundo de los demás"
b) "¿Cuantas personas en el mundo no son importantes para tí y no se deprimen?"
c) "Graham Bell 'fracaso' miles de veces antes de lograr el invento del foco"

7. Analogía
Encontramos una relación con algo que tiene un fenómeno parecido pero no tiene que ver directamente - una metáfora.

a) "Un cuchillo filoso puede matar, o puede servirle a un cirujano"
b) "Los pájaros tiran a sus crías de su nido para que aprendan a volar"
c) "Para aprender a caminar es necesario caerse muchas veces"

8. Aplicar a sí mismo
Tomamos la limitante y de alguna manera la introducimos para que haga efecto sobre sí misma.

a) "No crees que es peligroso aceptar las opiniones de los demás sin cuestionarlas e investigar un poco más"
b) "Me parece que deprimirte por eso es resultado de que no te importas a tí mismo"
c) "Pensar eso logra un objetivo: motivarte a cambiar algo"

9. Un objetivo diferente
Introducimos un objetivo diferente al que está implícito en la limitante, que es más ecológico y que redefine la situación.

a) "Tal vez la cuestión no es que sea peligrosa o manipulativa, sino que la gente la esté haciendo con buenas intenciones"
b) "No se trata de que no les importes, sino de la oportunidad que tienes de aprender cuando ellos actúan así"
c) "Lo importante no es cuántas veces fracasas, sino de descubrir cuántas veces necesitas hacerlo para aprenderlo bien"

10. Jerarquía de criterios
Tomamos el criterio al que la limitante da valor y lo devaluamos comparándolo con otro para hacer notar la necesidad de cambio.

a) "Saber la verdad sobre PNL es más importante que dejar de aprenderla por miedo a que sea manipulativa y peligrosa"
b) "Obtener independencia de los demás y responsabilidad por sentirnos bien independientemente de lo que hagan es más valioso que sentirse mal y no actuar al respecto"
c) "Disfrutar el proceso de aprendizaje es más importante que no hacer las cosas por miedo a fracasar"

11. Cambio del marco de referencia
Ponemos un marco de referencia que establezca situaciones en las que la limitante no se pueda generalizar

a) "Los terapeutas y comunicadores efectivos han utilizado la PNL de forma efectiva por siglos sin saber que la utilizan"
b) "Hay personas que darían cualquier cosa por que los demás los dejaran en paz"
c) "Cada quien tiene retos de acuerdo al tamaño de sus capacidades"

12. Meta-marco de referencia
Al analizar un marco de referencia en una categoría superior, podemos confrontar a la persona con la limitante...

a) "Tal vez piensas que PNL es manipulativa porque tienes dificultad en lidiar con tu propio poder personal" - Al aprender PNL, una persona tiene más poder personal
b) "Yo creo que mas bien no quieres tomas responsabilidad por tus propios sentimientos" - Al culpar a otros de cómo uno se siente, evita responsabilizarse por sus propios sentimientos.
c) "¿No será que tienes miedo de lo que vaya a ocurrir cuando lo logres?" - Excusarse en el miedo genera razones y motivos para para no hacer las cosas.

13. Modelo del mundo
Contrastamos el modelo del mundo en el que la limitante existe con otro en el que el mismo comportamiento es benéfico.

a) "Lo que unos consideran manipulativo es simplemente el riesgo de la vida diaria para otro. Tal vez alguien que ha sido victimizado o reprimido pensaría que PNL es una bendición más que un peligro.
b) "Los líderes del mundo hacen las cosas por que les gustan y no porque los demás muestren interés"
c) "Para unos es fracaso, para otros es retroalimentación"

14. Chequeo de Realidad
Reevaluar la creencia para que la persona se dé cuenta de que opera desde cierta realidad para poder tenerla.

a) ¿A qué memorias específicas te refieres cuando dices que la PNL es manipulativa? ¿Qué características piensas que tiene la PNL cuando te sientes con miedo de ella?
b) ¿Qué conductas quieres imponerle a los demás cuando dices que no les importas?
c) ¿Qué experiencias específicas tomas en cuenta al decir que eres un fracaso?
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Patrones de Habilidad de la Palabra - Sleight of Mouth

Notapor Manb » Mar Abr 06, 2010 3:52 pm

Me resultan muy interesantes estos patrones, son una forma organizada de de como utilizar el lenguaje.

Mi duda va hacia lo siguiente: _Cuando utilizo el metamodelo, logro encontrar limitaciones en el lenguaje, pero no se avanzar desde alli hacia resultados concretos.

Me gustaria Agustin si pudieras describir cual es (teniendo en cuenta las variables de cada caso) el esquema que utilizas paea trabajar desde el metamodelo hacia el cambio de creencias.
He visto que utilizas metaforas, pero en mi caso ( y mas cuando lo aplico a mi mismo) se complica al momento de hacer la transicion entre "indentificacion del limitante" a "resultado"
Tambien me gustaria que expresaras que criterio sigues para instalar creencias de manera implicita, es decir, que no hayan sido pedidas de manera expresa por el cliente.

Muchas Gracias!
Manb

Notapor Agustin Bravo » Sab Abr 10, 2010 7:19 am

En efecto, el metamodelo termina cuando la limitante está muy debilitada o destruida, más eso no significa que el cliente ya sepa qué hacer. El siguiente paso es instalar algo que le permita tener más opciones y ejecutarlas en el momento adecuado. Hay muchas herramientas que puedes utilizar para la instalación:

Líneas del tiempo (con movimiento físico o con el lenguaje)
Modelo Milton
Metáforas
Modelaje

He visto que utilizas metaforas, pero en mi caso ( y mas cuando lo aplico a mi mismo) se complica al momento de hacer la transicion entre "indentificacion del limitante" a "resultado"

Hay una forma muy sencilla que enseñamos en el Master Practitioner y que es genial...

Utilizas una frase así: "Mi problema es como..." y la completas con una metáfora. De ahí sigues con la metáfora para encontrar las respuestas que tú mismo (o el cliente) inconcientemente te estás dando.

Supongamos que tengo un problema con un compañero de trabajo, podría armar la frase...
"Mi compañero de trabajo es como un perro que siempre gruñe"

Y de ahí comienzas a hacer preguntas con la metáfora...
"¿Qué haces con un perro que siempre gruñe?"
- Primero te ganas su amistad para que no te gruña
- Respiras profundamente para no tener miedo, pues lo pueden oler

"¿Y una vez que te ganas su amistad?"
- Comienzas a jugar con él para fortalecer la amistad

... y sigues así hasta encontrar respuestas dentro de las mismas preguntas. Todo se refiere a la metáfora, no a la situación real. Es un método fascinante y generalmente la gente descubre soluciones extraordinariamente sencillas.

Tambien me gustaria que expresaras que criterio sigues para instalar creencias de manera implicita, es decir, que no hayan sido pedidas de manera expresa por el cliente.

Esto simplemente es cuidar la ecología de las instalaciones con algunas presuposiciones...

"y tu inconciente se encargará de que la solución sea conveniente para tí y para tu entorno"
"y en cada momento sabrás si es o no es la decisión correcta, porque tú sabes lo que es mejor para tí"
"y las mejores soluciones llegaran de tu interior"
"encontrarás las respuestas en el momento preciso y tomarás las mejores decisiones"

En todas estas instalaciones no pongo mi criterio, dejo que la propia persona decida según las mejores condiciones que pueda encontrar en ese contexto particular. También son instalaciones que son benéficas para cualquier persona, y cada quien llenará los detalles según su experiencia.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor joseman » Mié Abr 14, 2010 2:02 am

Queria preguntar sobre las creencias limitantes, si hay alguna tecnica mas sencilla, ya que lo que he leido me parece bastante complejo.
Por ejemplo la creencia a la minima que voy a hacer un viaje en coche: voy a tener un accidente, se me va a estropear el coche....

Y sobre las creencias de los comportamientos de los demas? por ejemplo "Este no tiene que decir o pensar eso" o mi vecino tiene que hacer lo que corresponde, ejemplo pagar la comunidad....etc...
joseman

Notapor Ari Ortuño » Mié Abr 14, 2010 3:01 pm

joseman escribió:Queria preguntar sobre las creencias limitantes, si hay alguna tecnica mas sencilla, ya que lo que he leido me parece bastante complejo.

En realidad es más fácil de lo que parece jejeje vamos a aplicar los patrones a tu creencia :mrgreen:

1. Cambio de intención

Que maravilloso es que tengas frente a ti una gran barrara que al atravesar te dará una fuerza mucho mayor que una bardita sencilla.

2. Redefinición

Se de personas que no valoran las cosas que tiene porque se las han dado y no les ha sido complejo tenerlas. En ocasiones es bueno saber que hay cosas que requieren mayor esfuerzo.

3. Consecuencia

Quedarte sin tomar acción solo porque algo parece complejo puede dejarte estancado en tus limitaciones.

4. Nivel lógico abajo

No entiendo cómo es que una persona que empieza a practicar algo y es constante, pueda verlo complicado todo el tiempo.

Encontrar algo complicado nos puede motivar a practicarlo de manera constante hasta llegar a sentir que es muy sencillo.

6. Contraejemplo

Cuando eras un bebe, para ti era muy complejo sentarte tu solo y eso ahora es muy sencillo.

7. Analogía

Hay cosas que parecen imposibles de hacer hasta el momento que alguien lo hace.

8. Aplicar a sí mismo

¿No te parece bastante complejo querer que las cosas sean fáciles? Dependerías de los demás para lograrlo

9. Un objetivo diferente

No se trata de que tan complicado puede ser un ejercicio, más bien de tu determinación para hacerlo bien y adaptarlo a ti.

10. Jerarquía de criterios

Es mayor el gozo por hacer algo que parecía complicado que darle la vuelta y no hacerlo.

11. Cambio del marco de referencia

Cada quien se encuentra cosas tan complejas como su habilidad para hacerlas sencillas

12. Meta-marco de referencia

No será que tienes miedo de brillar cuando logres hacer esos ejercicios sencillos que antes parecían complicados.

13. Modelo del mundo

Algunas personas ven cosas complejas y le dan la vuelta, otras las ven como un gran reto.

14. Chequeo de Realidad

¿En que te basas para determinar que algo es complicado?

Saludos :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor joseman » Jue Abr 15, 2010 2:50 am

Me referia a complejo en el sentido que tienes que tener la plantilla de las 14 estructuras para poder hacerlo o tenerlos memorizados y bien aprendidos, me da la sensacion de proceso largo....pero supongo que sera cuestion de practica...un saludo....
joseman

Notapor Agustin Bravo » Lun Jun 14, 2010 4:30 pm

En realidad no tienes que tener los 14 patrones, tan sólo uno de ellos puede hacer una diferencia increíble en la respuesta a las limitantes. Tener 14 simplemente significa que tienes muchísimas posibilidades para romper esas limitantes. Siendo tan poderosos y tan versátiles, en efecto, requieren práctica para manejarlos con maestría.

Yo me puse a hacer alrededor de 100 ejemplos para cada patrón con el fin de volverme bueno al manejarlos, y en realidad es un ejercicio fascinante. Podrías empezar por enunciar todas las limitantes que sientes en tí mismo y aplicarles los 14 patrones a cada una... verás que tu vida puede cambiar en ese mismo momento al destruirlas con estos ejercicios..
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Patrones de Sleight of Mouth!??

Notapor Marselo » Jue Oct 21, 2010 3:24 pm

Hola mucho gustos Comunidad

:!: Leia por ahi un post de A. Bravo que hablaba de los 14 patrones de habilidad de palabra (Wow que post Felicidades)

:?: Pero me gustarian que detallaran primero como localizo la (CAusa) (consecuencia) y especialmente la (definicion) y (evidencia)

:?: Y tambien si pueden dar tips para identificar a que categoria pertenece una creencia

:!: :!: Gracias :!: :!:
Marselo

Notapor Ari Ortuño » Vie Oct 22, 2010 11:14 am

Hola Marselo,

Marselo escribió:como localizo la (CAusa) (consecuencia) y especialmente la (definicion) y (evidencia)

¿Ya probaste con las preguntas que propone Agustín? Puedes compartirnos tu creencia limitante para hacer un ejercicio como con joseman.

Agustín escribió:¿Cómo sabes que a la gente no le importas?
¿Qué hace que a la gente no le importes?
¿Cuáles son las consecuencias de que a la gente no le importes?
¿Qué significa que a la gente no le importes?

lo importante es encontrar los siguientes elementos alrededor de un valor

Saludos
Ari Ortuño

Notapor Marselo » Vie Oct 22, 2010 9:53 pm

OK... Ari Oruño existe esta creencia en mi
"no logro cumplir lo que me propongo aunque sepa que es importante y me dara satisfaccion"

Como se podria aplicar en ella...

Gracias
Marselo

Notapor Ari Ortuño » Lun Oct 25, 2010 11:06 am

Hola Marselo,

Vamos a empezar, solo recuerda que estamos confrontando a la creencia.
Marselo escribió:no logro cumplir lo que me propongo

Te propusiste escribir este post y lo cumpliste. ¿Específicamente que no logras cumplir y porque?

¿Qué hace que no cumplas lo que te propones?

¿Cuáles son las consecuencias de que no cumplas lo que te propones?

¿Qué significa que no cumplas lo que te propones?

¿Cómo te hace sentir el no cumplir eso que te propones?

Vamos a aplicar un poco de metamodelo para llevar la creencia al lugar indicado.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor Marselo » Vie Oct 29, 2010 10:30 pm

De verdad muchas gracias... En realidad humildemente digo soy un principiante en esto de la PNL
pero mas que interesante me parece que es muy valioso aprender lo mas que se pueda.... Gracias
Marselo

Duda con Sleight of Mouth

Notapor mailok » Sab Ene 08, 2011 1:19 pm

Mi duda es la siguiente:

4. Nivel lógico abajo
Reducimos el contexto tomando una parte de la categoría y cuestionamos la limitante.

Ahora ampliamos el contexto a una categoría superior y cuestionamos la limitante o la hacemos absurda.

En estos 2 patrones, no se que significa tomar una parte de la categoria, o aplicar el contexto a una categoria superior.
me tiene confundido, y quiero ejercitarlos pero frena esta duda.
en el ejemplo que ponen en el post:
"Estoy deprimido porque no le importo a los demás"
"Soy un fracaso porque no logro mis objetivos"
"El que llegues tarde significa que no te importo"

Se como reducir un contexto, o aplicar algo a un contexto, pero eso de la categoria ni idea, me podria decir
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Re: Duda con Sleight of Mouth

Notapor Ari Ortuño » Jue Ene 13, 2011 1:58 pm

Hola,

mailok escribió:Mi duda es la siguiente:

4. Nivel lógico abajo

Se refiere a los Niveles Lógicos y puedes saber más de ellos acá: Que son los Niveles Lógicos.

Saludos
Ari Ortuño

Notapor mailok » Jue Ene 13, 2011 8:21 pm

Gracias Ari, mas o menos entiendo lo de los Niveles Logicos, lo unico que no entendí fue en eso de que un cambio en un nivel superior afecta diversos puntos de los niveles inferiores, ESO REALMENTE NO LO ENTIENDO DE NADA, ahora si pudieras ponerme un ejemplo para ver si logro entender.

ha!, hay otra cosa, aún no se a lo que se refieren como "TOMAR UNA PARTE DE LA CATEGORIA" o "APLICAR A UNA CATEGORIA SUPERIOR"
"El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional..."
mailok

Siguiente

Volver a Terapia, salud y coaching