PNL aplicada a niños.

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

PNL aplicada a niños.

Notapor luis german el Vie Feb 05, 2010 6:14 pm

Buenas Noches:
Hace menos de un año empecé a practicar la PNL, con logros demasiado rápidos en aspectos
de mi vida en los que estaba "patinando". He contribuido a la armonía de mi entorno
simplemente cambiando mi vocabulario y la manera de expresar las ideas., lo cual
me ha hecho mas feliz. De todas formas, como practicante y como ser humano cada día me sigo
encontrando conmigo mismo y descubriendo que TODO no debe estar como a Uno le gusta.

Cuando se trata del hijo que uno ha decidido "levantar", y cuando El tiene 6 años y cada día
está mas grosero y además, uno siente que no tiene todavía las herramientas para persuadirlo a
ser cada día mas feliz (porque no se ven resultados), entonces eso hace que yo solicite con todo
mi amor de papá, ampliar este foro proponiendo a los que han tenido buena experiencia con niños,
compartir su conocimiento con uno, aplicado a estos niños de 6 años que parecen adolecentes!!.
Gracias.
Luis.
luis german

Re: PNL aplicada a niños.

Notapor Agustin Bravo el Vie Feb 12, 2010 11:09 am

Hola Luis,
uno siente que no tiene todavía las herramientas para persuadirlo a
ser cada día mas feliz (porque no se ven resultados)

Mi experiencia con jóvenes y niños es que "luchar contra ellos" es poco eficiente, pues tienen mucho más perseverancia que los adultos en general.

Recuerdo que hay una historia en la que la hija de Milton Erickson le dijo "Papá, voy a aprender a fumar". Milton le contesto que estaba bien, siempre y cuando lo hiciera bien y en la forma adecuada, y que para ello requería mucha práctica. Así que le hizo un horario en el que debía de fumar religiosamente, y la puso a hacerlo. El vigilaba que ella cumpliera el horario. Bastó poco tiempo para que ella dijera que nunca en su vida volvería a fumar y que lo odiaba. En general los jóvenes y niños buscan lo prohibido, y repudian lo obligado. Richard Bandler tiene un hijo que adoptó, al cual desde pequeño le decía "te puedes tomar la sopa y el plato fuerte si te terminas primero tu postre". Después de más de veinte años, el jóven repudia los postres y adora la buena alimentación.

Recuerdo también una historia de un niño que cuando los padres tenían visitas, se quitaba la ropa y empezaba a jugar con su miembro. Alguien les recomendó que simplemente lo ignoraran. La primera vez que lo hicieron, el niño dejó de hacerlo a los pocos segundos, observando que no recibía respuesta, y nunca más lo volvió a hacer.

Yo me pregunto que pasaría si pones a tu hijo obligadamente a hacer eso que no quieres que haga, y lo vigilas para que los haga hasta que se aburra (esto es un reanclaje de algo que le produce placer, a algo que repudie). Los niños aprenden más rápido que los adultos... la pregunta entonces es ¿Qué le estas enseñando a tu hijo con la forma en que respondes a sus acciones? (si busca atención y se la das, seguirá repitiendo esos comportamientos).

Ante todo, recuerda que en PNL no hay fracaso sino retroalimentación. Si lo que has hecho no ha dado resultados, sigue probando diferentes cosas HASTA QUE encuentres la forma que te funciona.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor luis german el Sab Mar 20, 2010 5:51 pm

Hola Agustín:
Estoy de acuerdo en eso que dices que"cuando algo no da resultados esperados, hay que cambiar el sistema". En realidad, desde que hicimos el curso de "practicantes" en Bogotá, he estado cambiando muchas estrategias en diferentes campos de mi vida, cosa que ha sido de mucho provecho.

En realidad me sentía mal porque no obtenía -todavía- los resultados esperados.

Esa era la clave. Hay que tener paciencia. Quería estar en el futuro sin haber terminado el proceso.
Igual no he terminado el proceso porque a un niño de 6 años hay que darle mucho ejemplo de ahora en adelante, aunque han pasado dias y empiezo a observar conductas super interesantes en el niño.

Y simplemente vuelvo a comprobar que REHACIENDO constantemente la receta de la vida es que se empiezan a ver los cambios positivos.

Gracias
Luis German
luis german

Notapor Agustin Bravo el Jue Mar 25, 2010 3:50 pm

En realidad me sentía mal porque no obtenía -todavía- los resultados esperados.

Recuerda que no hay fracaso, sino retroalimentación... me alegro de que ya los hayas empezado a tener en ESE contexto.

empiezo a observar conductas super interesantes en el niño.
Y simplemente vuelvo a comprobar que REHACIENDO constantemente la receta de la vida es que se empiezan a ver los cambios positivos.

Así es. Recuerda que lo mejor que podemos hacer con los niños es cambiar nosotros mismos. Ellos simplemente nos van a espejear y modelar.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Adalid el Lun Mar 29, 2010 10:36 pm

tengo un sobrino de unos 5 años el niño es muy iperactivo y se suele portal mal, para que no lo hiciera en general se podria aplicar la estrategia que DEBE portarse mal a diario de tal a tal hora para ver si se astia, podria funcionar en el? el es un niño con mucha energia, mucho potensial en muchas cosas pero su papa y mama, no saben lidiarlo. de echo esa etrategia la vi en un libro de anthony robbins de como hizo que alguien que amaba el chocolate lo dejara. en fin como deberia aplicar esto cn un niño de 5 años?
Adalid

Notapor Agustin Bravo el Mié Mar 31, 2010 12:14 pm

Podría ser... aquí lo que me llama la atención es cómo definirías lo que es "portarse bien". Mi experiencia en general con los niños es que cuando tienen un comportamiento "no deseado" a los que hay que voltear a ver es a los papás :lol:. Seguramente lo fomentan de alguna manera, y aquí la mayoría de la gente dice "pero ellos no estan de ninguna forma fomentándolo". La cosa es darse cuenta observando y calibrando, de la forma en que el niño obtiene una ganancia a través de su comportamiento, y después enseñarle otras opciones de comportamiento para lograr lo mismo, que sean más ecológicas.

Ciertamente hay acciones específicas que si lo ponen a hacer con horario en el que DEBA hacerlo, muy probablemente las dejará porque asociará con ellas el "castigo de tener que hacerlo". Sólo recomendaría que especifiquen bien esas acciones para que no quede ambigüo y libre a interpretación del niño.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor madres2010 el Lun May 24, 2010 3:10 pm

Hola, soy nueva en el foro, me encanta este tema, porque finalmente tengo dos niños hermosos que son cada uno personitas excepcionales, el mas grande de 4 añitos he notado que cuenta con estabilidad impresionante, me alimenta su nobleza y su forma de hablar decidamente y exponer lo que le molesta y lo que piensa, a veces es tanto su afan de comunicarme y decirme las cosas que se desepera y termina desesperandome a mi, puesto que ademas de atenderlo a el (claro despues del trabajo)esta el mas pequeño, de dos años, que es todavia mas valiente e hiperactivo, pero le he infundido de manera inconsciente digo yo, aunque a veces me doy cuenta efectivamente que estoy haciendo mal y me corrijo, el hecho es es que esta muy a pegado a mi, y apenas salgo de su cuarto de juegos y grita llorando para que me quede, o sale de su cuarto a buscarme.

he leido sobre las tecnicas y las actividades que se relacionan a hablarles al oio una vez dormidos, para reforzarles la seguridad que tienen en ksa, para decirles que no deben temer, etc.

quisiera que me orientaran respecto a libros o guias, se que todo esta en la actitud que adoptemos cada vez que tengamos cada una de estas situaciones, pero ahora si que si les solicito amablemente su ayuda. mil gracias :)
madres2010

Volver a PNL - Generalidades