PNL y la facilidad de palabra

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

PNL y la facilidad de palabra

Notapor umbalator el Mar May 10, 2011 8:53 am

Saludos,me llamo Luis,hace poco tiempo que he descubierto la PNl y me gustaria por favor que alguien conocedor de la misma me diga si me puede ayudar en lo siguiente.
Leo mucho desde que era pequeño,pero desde luego no lo parece en absoluto cuando se trata de hablar con otras personas,me cuesta mucho expresar mis ideas y hablar con correcion,tartamudeo y he de efectuar pausas para poder pensar lo que quiero decir,ello me hace sentir un poco mal la verdad y me gustaria saber si la PNl puede ayudarme a adquirir una mayor riqueza de lexico,lo que coloquialmente se denomina "facilidad de palabra" (he tardado casi una hora en conseguir escribir estas frases :roll: ) Vivo en Barcelona,aqui se encuentra el instituto Gestalt,que espero visitar en breve,gracias por vuestra atencion :wink:
umbalator

Re: PNL y la facilidad de palabra

Notapor Agustin Bravo el Mié May 11, 2011 9:30 am

umbalator escribió:Leo mucho desde que era pequeño,pero desde luego no lo parece en absoluto cuando se trata de hablar con otras personas,me cuesta mucho expresar mis ideas y hablar con correcion,tartamudeo y he de efectuar pausas para poder pensar lo que quiero decir,ello me hace sentir un poco mal la verdad y me gustaria saber si la PNl puede ayudarme a adquirir una mayor riqueza de lexico,lo que coloquialmente se denomina "facilidad de palabra"

Por supuesto, una parte importante de la PNL se trata de comunicarse verbalmente.

Mi opinión sobre lo que mencionas es que se trata de algo muy común en la gente y se puede resolver de una forma muy sencilla de explicar y un poquito más laboriosa de tu parte: se trata de sentirte bien mientras lo hacer. La información para escribir ese párrafo estaba en tu mente, la razón por la que te tardaste en escribirlo es porque no tenías los químicos adecuados en tu cerebro para poder conectar rápido las neuronas que te permitieron llegar a la versión que enviaste. Esto quiere decir que la habilidad y los recursos los tienes, y no has desarrollado todavía la velocidad para conectar tu cerebro de la forma que quieres, y precisamente esto lo logras al sentirte bien.

Puedes practicar con el ejercicio de la paradoja de la intención (esto viene más de logoterapia que de PNL, pero cumple todas las premisas de PNL)...

1. Selecciona algo que te cueste trabajo, por ejemplo, hablar sin tartamudear y con corrección para expresar tus ideas
2. Sal y hazlo intencionalmente hasta sentirte bien: Ve con diez personas e intencionalmente habla sin corrección y tartamudeando
3. Si es demasiado angustiante, toma alguna actitud que sea sólo ligeramente incómoda y tolerable
4. Convierte esto en un hábito e irás contínuamente extendiendo tu zona de comfort sin esfuerzo y mejorando tus habilidades.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: PNL y la facilidad de palabra

Notapor jtigreros el Jue Jun 02, 2011 2:47 pm

Leí, tal vez en "De Sapos a Príncipes" pero puede ser en otro libro de los tantos que leo, que pareciera haber una relación entre el "dialogo poco fluido" y la utilización de las manos. Me explico: A algunas personas que tenían el problema del tartamudeo, se les hizo una serie de pruebas preliminares y usando PNL se descubrió (aparentemente sin ser el objetivo de la prueba) que solo presentaban la "poca fluidez al hablar" cuando se les pedía que hicieran cosas con las dos manos mientras hablaban. A algunos se les reducía seriamente el "atascamiento temporal -y solo temporal- de la palabra" cuando usaban una mano (digamos la derecha) pero no hacían nada con la otra. Otros participantes mostraban mejoría cuando usaban la mano izquierda pero no la derecha. Y algunos mas solo tenían problemas serios cuando usaban ambas manos (para gesticular o hacer alguna labor física. Parece ser que el asunto de la "poca fluidez temporal -y solo temporal- al hablar pudiera estar relacionado con aquello del hemisferio del cerebro que usamos para lo lógico (el izquierdo) y para lo creativo (el derecho), de tal forma que pudieras hacer un ejercicio de hablar mientras tienes tus manos quietas, mientras mueves una de las manos y mientras mueves la otra, para ver si a ti te funciona y notas alguna mejoría. Recuerda que hemisferio cerebral del lado izquierdo es el que controla tu brazo izquierdo, excepto que tengas "inversión hemisférica" lo que es comun en personas zurdas. En el libro Transformate de Grinder y Bandler, pagina 100, explican mas el tema. Ensaya y mide los resultados. Es posible que te sorprendas con los resultados.
jtigreros

Volver a PNL - Generalidades