umbalator escribió:Leo mucho desde que era pequeño,pero desde luego no lo parece en absoluto cuando se trata de hablar con otras personas,me cuesta mucho expresar mis ideas y hablar con correcion,tartamudeo y he de efectuar pausas para poder pensar lo que quiero decir,ello me hace sentir un poco mal la verdad y me gustaria saber si la PNl puede ayudarme a adquirir una mayor riqueza de lexico,lo que coloquialmente se denomina "facilidad de palabra"
Por supuesto, una parte importante de la PNL se trata de comunicarse verbalmente.
Mi opinión sobre lo que mencionas es que se trata de algo muy común en la gente y se puede resolver de una forma muy sencilla de explicar y un poquito más laboriosa de tu parte: se trata de sentirte bien mientras lo hacer. La información para escribir ese párrafo estaba en tu mente, la razón por la que te tardaste en escribirlo es porque no tenías los químicos adecuados en tu cerebro para poder conectar rápido las neuronas que te permitieron llegar a la versión que enviaste. Esto quiere decir que la habilidad y los recursos los tienes, y no has desarrollado todavía la velocidad para conectar tu cerebro de la forma que quieres, y precisamente esto lo logras al sentirte bien.
Puedes practicar con el ejercicio de la paradoja de la intención (esto viene más de logoterapia que de PNL, pero cumple todas las premisas de PNL)...
1. Selecciona algo que te cueste trabajo, por ejemplo, hablar sin tartamudear y con corrección para expresar tus ideas
2. Sal y hazlo intencionalmente hasta sentirte bien: Ve con diez personas e intencionalmente habla sin corrección y tartamudeando
3. Si es demasiado angustiante, toma alguna actitud que sea sólo ligeramente incómoda y tolerable
4. Convierte esto en un hábito e irás contínuamente extendiendo tu zona de comfort sin esfuerzo y mejorando tus habilidades.