pnl y las matematicas

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

pnl y las matematicas

Notapor Jose Cruz el Vie Ago 31, 2007 9:02 pm

hola Agustin.
Felicidades por el foro y por enviarme los tips por email.
Soy profesionista, ingeniero. Me he incorporado a la docencia en nivel medio superior, en matematicas. Mi inquietud es: Como aplicar pnl en el enseñanza- aprendizaje de las matematicas?
saludos
Jose Cruz

Notapor Agustin Bravo el Mar Oct 09, 2007 7:23 am

La PNL tiene muchas aplicaciones en educación. Yo tengo algunos años ya de dar clases, y eso me da la oportunidad de practicar y experimentar.

El primer paso es tener en mente que cuando el alumno o estudiante se siente bien, está en un mejor estado para aprender. De manera que es posible establecer anclas para producir diferentes estados en las personas que te escuchan, y después ligarlos con el conocimiento que estas transmitiendo. También estan las herramientas del lenguaje (sistemas representacionales, metaprogramas, modelo milton) que te permiten ir instalando la información de forma que te entiendan mejor, y que cubra las diferentes formas que tenemos de aprender. Mientras mas utilices estas herramientas, mejores resultados vas a observar en tus alumnos. Y tambén es importante experimentar diferentes formas de enseñarles. Yo recuerdo algo que dijo Richard Bandler en una ocasión, y que siempre que enseño tengo en mente: para enseñarle algo a alguien, antes necesitas instalarlo en su inconciente para que después le sea sencillo aplicarlo y hacerlo. De modo que puedes utilizar las metáforas e historias para que aprendan inconcientemente los conceptos. Al principio es cuestion de mucha dedicación encontrar las metáforas adecuadas, y cada vez se vuelve mas sencillo. Nada mas necesitas identificar el concepto de lo que quieres enseñar, y encontrar (o inventar) una historia que enseñe ese concepto de forma inconciente.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

MATEMATICAS Y PNL

Notapor Jose Cruz el Mar Oct 16, 2007 8:26 pm

Gracias Agustin.
Comenzare a trabajar en esta tarea. Si tienes mas informacion o alguien del foro cuenta con ella, mucho les agradecere que me orienten. Voy iniciando en esta area de PNL.
Jose Cruz

Re: pnl y las matematicas

Notapor Amigorila el Mié Sep 03, 2008 3:09 pm

En relación a lo planteado, hay que considerar la biodisponibilidad con la que cuenta el receptor del aprendizaje( esta biodisponibilidad al aprendizaje, permitirá que este sea tal), es por eso que debemos tener en cuenta que la primera herramienta de la pnl que tenemos que ocupar es "la calibración" (distinguir un comportamiento grupal, vale decir una única dinámica), una vez rescatada o identificada esta dínamica, podremoshacer uso de una segunda herramienta, la cual nos permitirá ser parte del grupo, "el acompasar", es decir, sintonizar con los alumnos y poder ser uno mas del curso, ya que el profesor solo debe ser un orientador o facilitador del aprendizaje. Una vez que ya estamos dentro del grupo y hemos hecho efectiva la calibración y el acompazar, recién estamos en condiciones de liderar la dinámica de la clase; entonces ahí pasamos a una tercera herramienta, el rapport.

No intentemos nunca conseguir que 35 alumnos se adpten al caracter de un profesor, será siempre mas fácil, adaptarse una a la dinámica del grupo, ¿ NO ?
Amigorila

Re: pnl y las matematicas

Notapor Chepi el Jue Dic 04, 2008 11:05 am

Hola soy estudiante de ingenieria y por lo que han hablado anteriormente es hacerca del aspecto docente con los alumnos pero yo quisiera saber como podria utilizar la PNL en el estudio de las matematicas
Chepi

Volver a Educación y Aprendizaje