Nuevo comportamiento - Swish o Chasquido

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Nuevo comportamiento - Swish o Chasquido

Notapor alederechoale el Dom Feb 15, 2009 7:48 am

hola a todos, les comento mi problema, me separe de mi novia, y si, es definitivo, el problema no es ese, sino que, no logro concentrarme cuando tengo que estudiar, por momentos no esta en mi cabeza o esta pero muy minimamente, y en otros la recuerdo y me desconcentro.
si hay algun mago que me pueda ayudar se lo agradeceria.
alederechoale

Re: se solicita un mago

Notapor Agustin Bravo el Lun Feb 16, 2009 8:46 am

alederechoale escribió:...me separe de mi novia, y si, es definitivo, el problema no es ese, sino que, no logro concentrarme cuando tengo que estudiar

Algo muy simple que puedes hacer es un patron de swish (o chas o chasquido, como algunos lo traducen). Los pasos serían los siguientes:

1. Haz una imagen de lo que te ocurre actualmente, asociado y como lo has vivido (dentro de la imágen - es decir que no te ves a ti mismo dentro de la imagen sino que lo ves como si estuvieras en la situacion).
2. Haz una pequeña imagen en un extremo de la imagen anterior, en la cual te ves (estas disociado - como si alguien te tomara con una cámara) teniendo el comportamiento que quieres.
3. El swish consiste en cambiar rápidamente la imagen anterior (del paso 1) por la nueva (del paso 2). Primero practícalo y después hazlo con rapidez. Haz que la imagen del paso 1 se aleje y se vuelva pequeña y oscura (o alguna variante que te permita deshacerte de ella) y al mismo tiempo haz que la imagen del paso 2 (el nuevo comportamiento) se vuelva grande, con color, brillante y nítida mientras queda en el lugar de la anterior. Crea una buena sensación cuando lo hayas hecho para anclar el nuevo comportamiento.
4. Repite el paso 3 hasta que sea muy trabajoso tener la imagen del paso 1.
5. Si algo no funciona o el efecto se reduce con el tiempo, repite el ejercicio hasta que te funcione permanentemente (haz variantes si lo necesitas).

Espero que te ayude. Si tienes alguna pregunta después de probar esto, pónla aquí.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor alederechoale el Lun Feb 16, 2009 2:08 pm

gracias agustin, me voy a grabar paso por paso en un mp3 y lo voy a probar, habia leido anteriormente que se podia pasar este tipo de procesos con PNL, seguro que me va a servir, despues comento como me fue.
mil gracias!!!!!!!!
alederechoale

Notapor alederechoale el Lun Feb 23, 2009 9:44 am

aca de nuevo agustin, probe el ejercicio, pero a medias, tengo problemas haciendo la imagenes, ya habia escuchado que hay personas que son mejores visualisando y a otras les cuesta un poco mas, sera que puedo hacer algo?
la primera imagen que hice si no entendi mal, fue verme (no a mi mismo, sino a travez de mis ojos) haciendo a un lado mis apuntes y de mal humor, (esa fue la imagen 1) luego hice una imagen de mi, donde si me veia a mi mismo feliz, con ganas de estudiar, de buen humor, aprovechando el tiempo, ( esa fue la imagen 2)
cuando quize repetir el ejercicio no logre reproducir la imagen 1 sino que hice una imagen de un atardecer donde esperaba el colectivo hacia mi trabajo y pensaba en ella.
no se que estoy haciendo mal?
saludos
alederechoale

Notapor Agustin Bravo el Lun Mar 09, 2009 10:51 am

Muchas personas, al igual que tu, comentan que no pueden visualizar.

En mi experiencia, esta habilidad es tan cotidiana que para muchos se vuelve inconciente y al no practicarla concientemente de manera frecuente no se dan cuenta de lo natural que es este proceso para todos.

Una forma que te sugiero para practicarlo es que tomes un programa de gráficos como: ilustrator, corel etc. En el que puedas cambiar los efectos de una imagen, toma una imagen y ve cambiando las submodalidades, hazla más grande, más pequeña, borrosa, nítida, cambia los colores, ponla en blanco y negro, dale vuelta, hazla más ancha, más alta. Después de practicarlo en el programa cierra tus ojos y haz en tu mente lo mismo que hiciste con el programa.

También puedes jugar con un reproductor de DVD poniendo una película más rápido, más lento, subiendo o bajando el volumen y poniendo o quitando la pausa, después lo puedes hacer con películas o fotografías en las que apareces tu. Esto te sirve para practicar la disociación (recuerda que la disociación es cuando tu te ves en la película o en la foto), y después imagina cómo hubieras visto la situación en ese momento.

También te puede ayudar hacer dibujos de lo que verías asociado y disociado - no importa si dibujas bien o no, es simplemente acostumbrar a tu mente al proceso de jugar con las imágenes.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades