Cuando compras algo, ¿qué pagas?

Aplicaciones de la PNL en empresas. ¿Quieres mas clientes, retroalimentacion de tus textos y páginas web? Este es el foro para el uso de PNL en aplicaciones de negocios.

Moderador: Moderadores

Cuando compras algo, ¿qué pagas?

Notapor Agustin Bravo el Mar Mar 17, 2009 9:34 am

Ayer estábamos en el Starbucks, en ocasiones nos reunimos ahí para realizar ciertos trabajos y relajarnos un rato, En mi ciudad existe una avenida que se llama Los Arcos porque tiene un Acueducto. Entonces estábamos en la “Sucursal de Los Arcos” y en cierto momento tire mi café. Así que lo di por perdido y fuí al piso de abajo a avisarles que se me había caído para que fueran a limpiar. Cuando la persona de limpieza subió,comenzó a limpiar y me pregunto qué tipo de café era el que estaba yo bebiendo. Le dije cual era y me contesto: “enseguida le traigo otro” . Asombrado le pregunte: ¿Me lo van a reponer incluso aunque yo tuviera la culpa? y me contesó: si señor no se preocupe.

No pagas por lo que un producto es, sino por lo que hace y por el servicio que hay alrededor.

Seguramente Starbucks no es el café más barato que existe. Sin embargo, no estoy pagando por el café (tendría que estar loco, pues preparármelo en mi casa me costaría la quinceava parte)... estoy pagando por las instalaciones, y porque cuando yo cometo un error, ellos limpian mi tiradero y me reponen mi café. El costo para ellos es prácticamente nulo, pero me han ganado como cliente al punto en que soy capaz de mencionarlo haciéndoles “buena propaganda” en un artículo como éste. Y probablemente les he pagado ese café que me repusieron muchísimas veces con tantos otros que les he comprado. Ahora lo interesante es que si tengo otras opciones, probablemente preferiré ir con ellos.

El mensaje, y la pregunta clave serian...

¿Qué estamos haciendo para obtener ese tipo de satisfacción con nuestros clientes?
Porque el costo es mínimo, pero la diferencia es muchísima.

¿Cuanto tiempo nos hemos puesto a pensar lo que nos costará tener satisfecho a un cliente, mientras dejamos de pensar en lo que ese cliente va a traer de regreso (en inversión y recomendaciones)?

Esto me puso a pensar mucho. Te invito a que también lo hagas, y marques una diferencia con toda tu competencia.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Cuando compras algo, ¿qué pagas?

Notapor DHipnotis el Jue Mar 19, 2009 1:23 pm

Interesante reflexión, si señor...
DHipnotis

Notapor edu_1986 el Lun Nov 07, 2011 3:25 am

hola, esta es mi humilde opinion.

respondiendo a la pregunta "cuando compras algo, ¿ que pagas ?"

la respuesta es: pagas por como quieres sentirte, no se entiende, bien, ire de lo mas basico.
somos seres humanos o personas y las personas se mueven por las emociones o por satisfacer sus necesidades, desde las mas basicas como la de respira, hasta la de tener afecto y cariño, ya que atender o dejar pasar una necesidad esta trae una consecuencia y es tener una emocion buena o mala (alegria o tristeza) por ejemplo:
"yo sola viajo o mi medio de transporte favorito es el metro (o tren) por que es mas seguro que andar en autobus, por el echo de andar en metro satisfago mi necesidad de sentirme seguro y esto me trae alegria por que puedo escuchar mi musica faborita sin preocuparme que me pase algo. (si no se entiende solo diganlo)

ahora en el tema de las ventas, las personas no compran un computador, no compran un celular ultimo modelo, no compran cafe, etc... compran satisfacer necesidades
un chico de 16 años no compra un celular caro, compra para ser aceptado en un grupo social (quisas en un grupo de populares que todo lo que tienen es caro y exclusivo)
un ejecutivo no compra un blackberry, lo que realmente compra es ser aceptado como un alto ejecutivo y que sus pares lo respeten
por ejemplo Agustin Bravo (el creador de este tema) va a volver a comprar cafe en esa empresa no por que el cafe se rico, ni siquiera por el precio (sea caro o barato) vuelves por como te sentiste en ese momento o que sensaciones tuviste en los momentos que te atendian.
quisas en esos momentos te sentiste como una persona importante en la manera que te trataban, alimentaron tu ego, pero la mejor respuesta la puedes dar tu como te sentiste cuando te dijieron que te darian otro cafe incluso teniendo tu la culpa.

ahora relacionado con una empresa, mi opinion es "toda empresa debe vender de todo menos el producto/servicio que ofrecen".
ejemplo una automotora vende de todo menos autos, ellos venden seguridad, velocidad/adrenalina, estatus social, etc...

esa es mi opinion, mas detalles sobre esto o dudas no duden en preguntar, no hacerlo por mensaje privado, ya que tu duda la puede tener otro usuario

saludos
a mi nombre es eduardo y son de santiago de chile y quiero aprender sobre pnl, pero sobre todo las experiencias de otros usuarios
edu_1986

Notapor Noform el Mié Nov 30, 2011 10:13 am

Disculpad... ultimamente estoy obcesionado con el modelo milton , y descubri varias cosas del primer post-

el primer parrafo (hasta la transcripcion de la platica) es el modelo de historia sobre historia. (induccion)

La frase siguiente (el juicio de agustin sobre la calidad) es una violacion enfatica al metamodelo , como eje la nominalizacion "servicio"

El parrafo siguiente (la argumentacion) , confuso , parece argumentar , pero continua violando el metamodelo.

Luego en las preguntas , se posa sobre las suposiciones implantadas anteriormente para exponer una orden a modo de autocuestionamiento (ordena al dialogo interno a resolver un problema... que quiza antes no habia)

Bueno , lo ultimo (la invitacion) , enfatiza q es un planteamiento personal y la invitacion literal podria tener la funcion de anular la naturaleza del texto , para la conciencia del lector.

bue , de ser asi me parece muy convicente... sobre todo el esquema , comenzando con una induccion muy bien camuflada , una progresion desenvuelta , hasta un desenlace suave y convincente.

Eso , quizas plagie el esquema , saludos!
Noform

Notapor Agustin Bravo el Vie Ene 27, 2012 10:50 am

Noform escribió:La frase siguiente (el juicio de agustin sobre la calidad) es una violacion enfatica al metamodelo , como eje la nominalizacion "servicio"

El parrafo siguiente (la argumentacion) , confuso , parece argumentar , pero continua violando el metamodelo.

Bueno, el Modelo Milton ES la VIOLACION ENFATICA e intencional del metamodelo, es la forma en que Erickson formulab su lenguaje y está explicado en el libro de Bandler y Grinder que plantea el modelo. Pero aquí el tema no es el análisis del modelo milton (que por cierto, siempre utilizamos dentro de nuestro lenguaje, porque está formulado a partir de la observación de lo que ya ocurre en el lenguaje), sino de la satisfacción del cliente que ofrecen ciertas prácticas que cuestan poco pero generan lealtad.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Negocios, marketing, persuación y ventas