Modelo Milton y Metamodelo cómo modelos opuestos

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Modelo Milton y Metamodelo cómo modelos opuestos

Notapor joserlumbreras el Jue Ene 29, 2009 2:47 pm

Me gustaría plantearos un tema que no consigo aclarar. He podido leer que el Modelo Milton y el Metamodelo son contrarios. Me queda claro el funcionamiento del Metamodelo y de hecho lo aplico habitualmente en conversaciones en un contexto laboral, y por el hecho de practicar con él, soy más consciente de generalizaciones y juicios de la persona con la que estoy conversando y como puede estar limitado por ellos. En ese momento decido si es pertinenente por el contexto aplicar preguntas de metamodelo o simplemente lo dejo estar.

Para mi es una herramienta muy útil, para atacar a creencias limitantes en los demás y en mí mismo.

Lo que no me queda claro es el caso del Modelo Milton, si es lo contrario con nominalizaciones , generalizaciones, verbos indeterminados, etc, ¿tiene alguna utlilidad más allá de inducir al trance? ¿ Sería aplicable, en una conversación cotidiana en la que puede interesarnos eliminar limitaciones de la persona con la que nos relacionemos ? ¿Se podría convinar de alguna manera con el Metamodelo, aun siendo opuestos?

Gracias, y a ver que pensáis
joserlumbreras

Re: Modelo Milton y Metamodelo

Notapor Agustin Bravo el Jue Feb 05, 2009 1:06 pm

En efecto, el Metamodelo y el modelo Milton son modelos opuestos. La forma en que son opuestos es que el Metamodelo pide mayor precisión y el modelo Milton genera imprecisión intencionalmente. De hecho la aplicación del Metamodelo sin algo más podría dejar a la gente con la sensación de que "algo les falta". Eso me sucedió en una certificación cuando practicamos el Metamodelo y les pedí que "inventaran un problema" y se aferraran a él para ejemplificar su uso. Al hacerlo ellos destruyeron la creencia limitante, pero después me hicieron saber que no había sido una creencia inventada sino real y que se sentían incómodos y fuera de lugar.

Esto puede suceder debido a que cada creencia forma parte de un complejo sistema de mecanismos que determinan nuestro comportamiento, y al quitar una sin sustituirla por otra es como si a nuestra mente le faltará definir cómo actuar en una situación determinada. La incertidumbre es una situación que generalmente no le gusta a la gente. Lo que hice después - y lo que hago comúnmente - es instalar algo que sustituye a la creencia anterior y les ayude a desarrollarse en el área que quieren. Otra forma de hacerlo es preguntarles desde antes lo que van a hacer cuando lo hayan resuelto (esto presupone la instalación automática de la nueva conducta una vez que este eliminada la conducta anterior). Para hacer este tipo de preguntas lo único que es necesario es presuponer la nueva conducta. Por ejemplo: ¿qué vas a hacer en lugar de eso cuando lo hayas eliminado de tu comportamiento?

En la comunicación cotidiana es conveniente tener mucho cuidado al utilizar el Metamodelo para qué no parezca agresivo (esto es algo que mencionó prácticamente cada vez que hablo del Metamodelo por la importancia tan fuerte que tiene establecer el marco apropiado para el proceso).

El modelo Milton también debe ir bien dirigido pues podría confundir a la gente si es demasiado ambiguo lo que estas comunicando. En la vida diaria se aplica de diferentes formas: para no repetir todos los detalles de la conversación que estás teniendo con alguna persona realizas omisión intencional, también puedes ser poco específico en algunos detalles para que la gente "rellene los espacios en blanco". Un ejemplo de esto es si yo digo "te encuentras frente a un gran paisaje"; las personas que me escuchen pondrán ahí lo que para ellos es un gran paisaje. Si yo dijera "te encuentras frente a una montaña", entonces podría ser que una montaña para mi sea un gran paisaje pero no para ellos y no obtendría de ellos la respuesta que quiero. Entonces mas bien hablo del tipo de experiencia que quiero que tengan y dejó que ellos utilicen su propio criterio para definir los detalles de la experiencia. En este caso se da la distorsión intencional. Por otro lado, la generalización intencional se puede utilizar para establecer filtros en la gente que les permitan generar creencias que yo quiero instalar. Si yo digo "siempre ha sido bueno en las artes y manualidades", seguramente esa persona no siempre lo ha sido pero es una creencia que en ese momento yo querría instalar.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor benignohorna el Jue Mar 26, 2009 1:24 pm

Agustín- Me interesa mucho la hipnosis Ericksoniana y al observarte en tus vídeos, la utilizas constantemente cambiando tu entonación, en la manera en que captas la atención de oyente y en la que te desemvuelves.

¿Cómo podría aprender a utilizarla mejor?

Un abrazo, Benigno
benignohorna

Notapor Agustin Bravo el Jue Abr 02, 2009 10:05 am

Hola Benigno,

Agradezco tus comentarios.

En breve estaré escribiendo más a detalle sobre el uso del Modelo Milton y la hipnósis, es un tema que recientemente han solicitado aquí en el foro.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo el Dom May 17, 2009 3:33 pm

Hola,

Como lo prometí, escribí un poco más sobre Modelo Milton. Poco a poco iremos profundizando y ahí seguiremos los mensajes referentes a este tema.

Aquí está el mensaje con la Introducción al Modelo Milton.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades