Deseo saber sus experiencias con PNL

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Deseo saber sus experiencias con PNL

Notapor dameluz el Vie Abr 24, 2009 9:47 pm

Hola

Me gustaria saber algunas experiencias que hayan tenido con pnl, logros, y demás.

Saludos
dameluz

Re: experiencias

Notapor Agustin Bravo el Lun Abr 27, 2009 4:40 pm

Wow, la cantidad de experiencias interesantes que he escuchado y que he tenido son muchas.

La primera vez que experimenté con alguien (que no fuera yo), le hice un reencuadre en 6 pasos con una inducción hipnótica a un amigo y ya en el pasado, es mas cómico que otra cosa.

Era un martes, antes de su boda el siguiente sábado. Le pedí que se relajara en un sillón y cuando estaba bien relajado le pedí que estableciera señales de si/no con sus dedos. La intención no era hacer hipnosis formal, pues el estaba conciente de todo lo que estaba realizando. Terminamos el ejercicio y le indiqué que regresara "al aquí y al ahora". Pasaron un par de minutos y no abría los ojos. Después de un rato los abrío por medio segundo y los volvió a abrir. Yo pensé "Ya se tardó". Después de otro rato los volvió a abrir por un momento y con un gran esfuerzo y balbuceando dijo "No me puedo mover". Panico por medio segundo! "¿Que voy a hacer... será mejor fugarme a Timbuktú, a Timor de Leste o a algún pueblo lejano y aislado en Botswana? El se casa el sábado y ahora por mis experimentos está parapléjico... su futura esposa me va a matar!". Después me relajé pensando "Si está tan relajado que no se puede mover, quiere decir que siguió mis instrucciones al pié de la letra, es cuestión de que le enseñe cómo recuperar el control".

Así que lo volví a meter más profundamente en el trance y después hice un recorrido por su cuerpo, empezando por los pies diciendo cosas como "Y empiezas a sentir tus pies, y cómo el control de tus pies regresa a tu mente conciente, y después tus piernas, tus rodillas..." hasta que finalmente llegué a la cabeza y para entonces abrió los ojos inmediatamente. Uuuuuffff!, le dije: "Estuve a punto de desaparecer y huir a algún lugar lejano".

El reencuadre en esta forma no requiere que sepamos el contenido, por lo que no sé exáctamente que quería cambiar, pero me expresó que sí lo logró hacer.

Otra experiencia, también cómica, me sucedió en la Huasteca Potosína mientras estaba de vacaciones. Un amigo y yo estábamos en la noche, frente a una cascada y el me preguntó "¿Y aquí se podría hacer algun ejercicio de PNL para hacer cambios?" Le respondí que sí y comenzamos. En este caso quería sentirse más cómodo para socializar con gente que acaba de conocer - al principio, cuando conocía a alguien era muy callado e interactuaba poco hasta ganar confianza. Llegó un momento en que estaba con un brazo cataléptico a medio camino de subir su mano a su frente y con los ojos cerrados. Yo mientras hablaba con tono hipnótico "... y cuando tu mano toque tu frente sentirás una calidez grata que te indicará que los ajustes que hiciste están ya en tu nuevo comportamiento, y que eso te traerá beneficios a tí y a los que te rodeen..." El ejercicio estuvo genial, no podía haber momento más hipnótico, acompañado con el fuerte ruido y la brisa de una cascada a 10 metros de donde estábamos. Lo cómico ocurrió cuando pasó un grupo de personas y nos vieron realizando el ejercicio. Naturalmente yo no podía detenerme, así que continué. Me imagino lo que pensarían :lol: ... "Tan borrachos están que uno se durmió con la mano en el aire, y el otro sigue hablando como zombi sin darse cuenta que el otro está bien dormido y no lo escucha" :lol:

Unos días después de eso fuimos a una fiesta... y después de conocer a varias personas y echar relajo con ellos, terminó bailando música romántica con una chava que acababa de conocer. Nuestros amigos me decían "¿Que le hiciste"... "Un poco de magia".

He tratado muchos otros casos combinando diferentes herramientas (anclas, lenguaje hipnótico, metaprogramas, línea del tiempo, encadenamiento de estrategias, colapso de anclas, cambio de creencias, etc.) con éxito. De hecho el primer éxito que tuve fué cambiando cosas en mí, y eso fué lo que me atrajo fuertemente hacia la PNL (que sí se podía cambiar y que no tenía que doler. :P Entre esos casos he tenido a una persona que no podía vivir sola porque le daban ataques de ansiedad en la noche, otros con depresión, problemas con la pareja, cambios de comportamiento, reemplazo de diálogo interno y varios más. Considero que el éxito está en tomarlo como un juego en el que tienes que ganar (hay que lograr el resultado). Y debe ser un juego para que lo disfrutes, así consigues resultados mejores y más rápido (de hecho si no hubiera tenido esa actitud, tal vez me hubiera asustado cuando mi amigo no despertaba del reencuadre :lol: ). La práctica es lo mejor. Si tienes dudas en poder ayudar a alguien, empieza con cosas sencillas para tomar experiencia.

Otro caso curioso es el de una amiga, a la que le hice muchas inducciones hipnóticas durante el embarazo. Ahora tengo un rapport impresionante con su hijo, que desde recién nacido ponía especial atención cuando escuchaba mi voz.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades