¿Cuáles son las palabras que dan poder?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

¿Cuáles son las palabras que dan poder?

Notapor arredondoaurora el Dom Jun 07, 2009 6:54 pm

Por ejemplo, con la palabra podrÍas o podrÍa es una palabra de mucho poder con la cual a la gente le dificulta negarse a algo, o bien se pone nerviosa cuando se le hace una pregunta respecto a algo ya que se detecta una mentira.

Por ejemplo, yo puedo preguntar a alguien respecto a un hecho en particular, podrÍas decirme si se encuentra el profesor en el salón?, si la persona se pone nerviosa, y me dice, no, el profesor no está, entonces por el nerviosismo, y x la forma de decir la respuesta, posiblemente esté el profesor en el salón, pero quizá se encuentre en alguna situación riesgosa jajajaja.
arredondoaurora

Re: CUÁLES SON LAS PALABRAS QUE DAN PODER?

Notapor Diego.M el Lun Jun 08, 2009 3:31 pm

Wtf?... Cualquier palabra es influyente en el momento adecuado y con la expresión mas conveniente.

¿Que entiendes por pnl?

Saludos.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Re: ¿Cuáles son las palabras que dan poder?

Notapor Agustin Bravo el Mar Jun 09, 2009 9:19 am

arredondoaurora escribió:Por ejemplo, con la palabra podrÍas o podrÍa es una palabra de mucho poder con la cual a la gente le dificulta negarse a algo... yo puedo preguntar a alguien "¿podrÍas decirme si se encuentra el profesor en el salón?"

Esta es una frase que genera comportamiento en la gente (a lo que te refieres con que se les dificulta negarse). El Modelo Milton les llama a estas frases "Postulados Conversacionales", y se caracterízan porque en lugar de responderlas verbalmente, la gente realiza un comportamiento. Otro ejemplo sería "¿Sabes qué hora es?"... y generalmente en lugar de responderte "si" o "no" (que sería realmente la respuesta a la pregunta) te dicen la hora.

Como menciona Diego, cualquier palabra tiene una utilidad en cierto contexto. Generalizar y decir que hay palabras o comportamientos que detectan verdad o mentira puede ser limitante porque cuando hablamos de comportamiento no existe una verdad absoluta que aplique a todas las personas (lo ha hecho mucha gente con los accesos oculares diciendo que ver hacia cierto lado significa que estan mintiendo... seguramente lo dijeron mirando hacia ese lado jejeje). Habría que analizar el lenguaje corporal, el tono de voz, la congruencia con las palabras que dicen... y también calibrar a la persona porque no todos tienen los mismos gestos ni actitudes; es decir, tenemos que "conocer" la forma en que esa persona se comporta en diferentes situaciones para poder medir su comportamiento y saber si la estamos influyendo, si miente o dice la verdad, etc.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades