Pontenciar el estudio con PNL

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Pontenciar el estudio con PNL

Notapor alederechoale el Lun Jul 27, 2009 3:35 am

hola a todos, hago este post, ya que en unos dias tengo que rendir 3 finales en las facultad y quiero invitar a todos aquellos que sientan que estan capacitados a ayudarme, lo que busco es tratar de pontenciar el estudio con PNL, ya que tengo 3 finales seguidos, es decir un dia uno, y al siguiente el otro, hay mucho para estudiar y se me confunden los contenidos, si alguno me puede dar una mano, se lo agradesco.
saludos!!!!!!
alederechoale

Re: Finales + PNL

Notapor Agustin Bravo el Lun Jul 27, 2009 2:26 pm

alederechoale escribió:lo que busco es tratar de pontenciar el estudio con PNL, ya que tengo 3 finales seguidos, es decir un dia uno, y al siguiente el otro, hay mucho para estudiar y se me confunden los contenidos

Para aprender rápido sin confundir los contenidos, lo más eficiente que he utilizado es la asociación. Para no confundir contenidos puedes incluir elementos dentro de tus imágenes que te permitan diferenciarlos. Por ejemplo, supongamos que tienes tres categorías de cosas (o tres materias en este caso). El contenido de una de las categorías podría tener un elemento rojo (a lo mejor un perro, un teléfono, o cualquier cosa) en cada imagen que hagas para aprender. Aquí hay algunos temas que incluyen asociaciones, aprendizaje rápido y memoria:

Aprendizaje rápido con Programación Neurolinguística
Aprendiendo palabras en inglés
Aprender sin esfuerzo con PNL
Estimulando la memoria con técnicas de Programación Neurolinguística
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor alederechoale el Mar Jul 28, 2009 1:24 am

gracias por responder agustin, me queda una duda, el metodo de la asocición, es un buen metodo, pero hasta que punto es practicable? quiero decir con esto que tengo demasiado para estudiar, es muy amplio, estoy estudiando abogacia, y los temas son muy extensos, (definiciones, teorias, pensamientos de filosofos, escuelas, etc)
es demasiado solo tengo unas cosas claras, y es que una materia debo saber perfectamente una unidad, que es el tema que elegi yo para exponer, en otra debo saber un tema perfecto y tener conocimientos generales del resto de las unidades, y la tercera no se nada, es decir debo leer todas las unidades, ya que no tengo idea de a donde apunten las preguntas, en suma tengo que leer un cantidad de importante de hojas y es demasiado, me servira la asociación para asimilar todos los temas?????????
gracias
alederechoale

Notapor alederechoale el Mar Jul 28, 2009 3:31 am

investigando en internet encontre algo que dice,que para estudiar mejor con pnl se tienen que hacer resumenes y posteriormente convertirlos en audio, para escucharlos mientras se duerme, que tan efectivo es esto? o como funciona?
alederechoale

Notapor Diego.M el Mar Jul 28, 2009 12:27 pm

Los mapas mentales, para jerarquizar ideas y otras cosas... también sirven muy bien.

A los audios durante el sueño... por ahora los desconozco.

Saludos.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Notapor alederechoale el Mar Jul 28, 2009 7:59 pm

Diego.M escribió:Los mapas mentales, para jerarquizar ideas y otras cosas... también sirven muy bien.

A los audios durante el sueño... por ahora los desconozco.

Saludos.

como funciona eso de los mapas mentales?
alederechoale

Notapor Diego.M el Mié Jul 29, 2009 7:12 pm

alederechoale escribió:como funciona eso de los mapas mentales?

Ale, tal vez la solución... sea: intensificar tu curiosidad, compromiso y motivación hacia el material de estudio. Por q´ a mí también me supo pasar.

Fijate si es eso, como podes aprovechar las herramientas que hay por acá... o encontrar una ayudita personalizada.

Saludos.
Si te tomas un momento para aprender algo nuevo... habrá mas cosas para mejorar en este mundo de lo que creíste hasta ahora.

La verdad es ahora.
Diego.M

Notapor alederechoale el Jue Jul 30, 2009 7:32 am

estoy muy compretido con el tema, lo de la asociacion, es un poco complicado por que es demasiao, pero al ser tanta cantidad para leer, se vuelve agoviante, voy a intentar escuchando los audios, como recomiendan para aprender ingles, y despues le doy a la lectura, por ahora no se me ocurre otra cosa, gracias por responder, si alguno tiene alguna otra idea, estoy atento a sus segerencias, saludos
alederechoale

Notapor Agustin Bravo el Jue Jul 30, 2009 8:08 am

alederechoale escribió:...lo de la asociacion, es un poco complicado por que es demasiao

En realidad no es nada complicado. Al contrario, facilita las cosas. Lo que sucede en ocaciones es que no estamos acostumbrados a hacerlas, y practicarlas genera nuevas conexiones neuronales en tu cerebro, lo que a veces da una sensación de cansancio, pues la mente ha trabajado intensamente.

Los audios te pueden servir mucho.

Para la lectura, te recomiendo interpretar la idea de cada párrafo con imágenes que tengan contenido en todos los sentidos (VAKOG).
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor alederechoale el Jue Jul 30, 2009 8:24 am

Agustin Bravo escribió:
alederechoale escribió:...lo de la asociacion, es un poco complicado por que es demasiao

En realidad no es nada complicado. Al contrario, facilita las cosas. Lo que sucede en ocaciones es que no estamos acostumbrados a hacerlas, y practicarlas genera nuevas conexiones neuronales en tu cerebro, lo que a veces da una sensación de cansancio, pues la mente ha trabajado intensamente.

Los audios te pueden servir mucho.

Para la lectura, te recomiendo interpretar la idea de cada párrafo con imágenes que tengan contenido en todos los sentidos (VAKOG).

cuando digo complicado me refiero, a la cantidad, tal vez seria mas facil si fuera poco, pero asociar imagenes para tantos temas, me parece mucho, pues como recordaria tanto?
de todas formas lo voy a intentar, total no se pierde nada, y con los audios, voy a escuchar sin prestar atencion, y luego leer lo que escuche, despues le digo como me fue, el 10 de agosto rindo la primera, saludos
alederechoale

Notapor Diego.M el Jue Jul 30, 2009 1:22 pm

alederechoale escribió:estoy muy compretido con el tema, lo de la asociacion, es un poco complicado por que es demasiao, pero al ser tanta cantidad para leer, se vuelve agoviante, voy a intentar escuchando los audios, como recomiendan para aprender ingles, y despues le doy a la lectura, por ahora no se me ocurre otra cosa, gracias por responder, si alguno tiene alguna otra idea, estoy atento a sus segerencias, saludos

Principalmente, me interesa lo que está en negrita.

Lo de estar comprometido es como... prometerse bajar 20 kilos de peso corporal. Podes hacer ejercicios aeróbicos o someterte a una liposucción y ambas opciones tienen la misma validez por el hecho de cumplir con la meta-objetivo. Pero nada que ver los beneficios que trae una "vs" otra opción.

Si corriges y modificas tus hábitos... tendrás mejores resultados.

Sigo diciendo que la solucion esta en "generar" y mantener alta tú motivación. Para que puedas realizar cambios y ajustes necesarios en vos.

Aca sí... te la hacemos fácil o re-fácil... pero necesitás mas trabajo que solo "técnicas de estudio".

Otra cosa que puede servir... es acordar entre "X numero" de personas... repartir los temas para hacer resúmenes (Igualmente tendras que leer todos los temas)... para luego indagar, discutir los resultados y aportar detalles de manera oral... esto da por sentido común... un aprendizaje mas significativo.

Si hacés lo anterior... evitá prestarte a la joda y ponete a estudiar... sino; olvidate.

Saludos.

La verdad es ahora.
Diego.M

Notapor alederechoale el Jue Jul 30, 2009 7:45 pm

Diego.M escribió:
alederechoale escribió:estoy muy compretido con el tema, lo de la asociacion, es un poco complicado por que es demasiao, pero al ser tanta cantidad para leer, se vuelve agoviante, voy a intentar escuchando los audios, como recomiendan para aprender ingles, y despues le doy a la lectura, por ahora no se me ocurre otra cosa, gracias por responder, si alguno tiene alguna otra idea, estoy atento a sus segerencias, saludos

Principalmente, me interesa lo que está en negrita.

Lo de estar comprometido es como... prometerse bajar 20 kilos de peso corporal. Podes hacer ejercicios aeróbicos o someterte a una liposucción y ambas opciones tienen la misma validez por el hecho de cumplir con la meta-objetivo. Pero nada que ver los beneficios que trae una "vs" otra opción.

Si corriges y modificas tus hábitos... tendrás mejores resultados.

Sigo diciendo que la solucion esta en "generar" y mantener alta tú motivación. Para que puedas realizar cambios y ajustes necesarios en vos.

Aca sí... te la hacemos fácil o re-fácil... pero necesitás mas trabajo que solo "técnicas de estudio".

Otra cosa que puede servir... es acordar entre "X numero" de personas... repartir los temas para hacer resúmenes (Igualmente tendras que leer todos los temas)... para luego indagar, discutir los resultados y aportar detalles de manera oral... esto da por sentido común... un aprendizaje mas significativo.

Si hacés lo anterior... evitá prestarte a la joda y ponete a estudiar... sino; olvidate.

Saludos.

si eso mismo, es demasiado para prestarse a la joda, lo de los resumenes lo estoy haciendo con una compañera, estudiar casi todo el dia, de a ratos descanso, y vuelvo a la lectura, desde hoy los descanso los hago escuchando los resumenes en audio, pero sin prestarle atencion, despues vuelvo a la lectura, el tema es la cantidad, no solo se vuelve monotono, sino, que tambien me pierdo entre los contenidos, y con la asociacion, no se hasta que punto es practicable, pero igual lo intento, cuando leo historia y el tema habla de algun rey, me lo imagino lo mejor posible, y asi con cada tema, pero llego a perderme muy seguido, es complicado por la cantidad, no por el contenido
saludos
alederechoale

Notapor Diego.M el Vie Jul 31, 2009 2:54 pm

Bueno amigo... hay q afilar el hacha. Espero q t sirvan los tips... fijate si te entró un msg.

Edito:

El resumen: Es aumentar tus capacidades, habilidades y alternativas en cantidad-calidad como por ej: (lectura rapida, mapas mentales, etc...) reduciendo así el tiempo de estudio. Intensificar los recursos internos adecuados, por ende, la información que vallas adquiriendo tendrá la relevancia adecuada para luego ser recordada, reutilizada o lo que fuere...

Ahora por decir... el recurso interno sería: estado fisiologico propicio a la situación correspondiente, en este caso, estudiar para los exámenes; entonces... atención, concentración, tranquilidad, etc...

Hay material en el foro de como se pueden generar esos estados y supongo que es bastante personal la manera que tiene cada uno para llegar a estos. Una categoria de herramientas mas conocidas... son las submodalidades.

Sinseramente.. es práctica, compromiso... y que trascendencia le das.

Se que se me escapan algunas cosas; pero yo de terapeuta... nada. Solo soy autodidacta.

Saludos.

La verdad es ahora.
Diego.M

Notapor alederechoale el Dom Ago 02, 2009 1:29 am

estoy aplicando todo lo sugerido, gracias a todos por la ayuda, cuando rinda les cuento como me fue.
saludos
alederechoale

Volver a Educación y Aprendizaje