Hola, bienvenido al foro.
Fernando escribió:Hace tiempo que me di cuenta que hay algo en mi que no esta bien
Nuestra sociedad nos enseña muchas cosas. De hecho todos los "problemas" que tienes son el resultado de comportamientos aprendidos - en otras palabras "tu no tienes la culpa". Esto se transporta también a las expresiones y lenguaje que utilizamos, que es muy importante porque es la forma en que procesamos las ideas. Es frecuente que haya expresiones comunes que no sean muy útiles para tí. Déjame explicarte... si piensas que hay algo que no está bien en tí y te consideras una persona congruente y coherente, para que ese pensamiento sea cierto y sigas siendo congruente y coherente es "necesario" que te comportes de esa forma. A esto se le llama "profecía autocumplida", pues es una afirmación que no necesariamente es cierta pero para que se vuelva algo congruente la vuelves cierta a través de tu comportamiento.
Tu no tienes nada que "no está bien". Simplemente son cosas que te gustaría cambiar, pero como decimos en PNL, todo comportamiento es útil en cierto contexto. Así que más que haber algo que "no está bien", tenemos un comportamiento que está utilizado en un contexto en el cual otros comportamientos serían más ecológicos para tí (te benefician a tí y a tu entorno).
...leí un capitulo llamado "El hombre sin sentimientos". Mi vida cambio, pues me reconocí. Ya habia encontrado lo que me pasaba, aquello que durante tanto tiempo habia buscando, el punto de partida para comenzar a trabajar y cambiar, se llama Alexitimia...
Aquí hay otra profecía autocumplida. ¿Has escuchado la frase "Cuando buscas, encuentras" ?
Otro problema que tenemos en nuestra sociedad son las etiquetas. Cuando denominamos algo como un "problema o enfermedad", lo empezamos a tratar como tal. Eso ha sucedido con todos los niños que supuestamente tienen DDA (déficit de atención) - cabe aclarar que me parece un mito eso del DDA, pienso que TODOS los niños y algunos adultos tienen DDA porque su vida se esta volviendo aburrida y de forma natural se niegan a que eso ocurra y la solución es concentrarse en algo diferente y que no sea tan aburrido como escuchar a un adulto sin pasión por 6 horas diarias =). Lo mismo puede suceder si aceptas que "tienes Alexitimia", así que aunque tengas todas las pruebas de que eso es cierto, niégate concientemente a aceptarlo.
Pero como bien dices, es aquí donde empieza tu desarrollo. El primer paso que puedes tomar es estar más conciente de tu propio lenguaje y comenzar a utilizarlo de forma que te sirva mejor. Y si eres muy analítico y razonador como mencionas, eso será una ventaja porque podrás obtener resultados muy rápido. Te recomiendo que busques los temas de lenguaje, metamodelo y presuposiciones aquí en el foro.
para que el que no lo sepa, soy 95% razón 5% emoción.
mmm, interesante, ¿cómo lo mediste?
El humor sarcástico es una de las mejores herramientas cuando queremos eliminar una limitación (porque te puedes sentir mejor de burlarte de ellas). Como siempre menciono, no es nada personal contra tí, pero sí contra tus limitaciones - no les vamos a dar oportunidad. Ahora es buen momento de comenzar a tener más humor acerca de tus propias aseveraciones limitantes y podrás avanzar aún más rápido. Considera que cualquier cosa que digas que sustente o soporte la veracidad de una limitante, es una limitante en sí (y una creencia). Puedes encontrar aquí en el foro varios temas sobre cambios de creencias y comenzar a trabajar en ello.
mi duda, y aqui es donde se me plantea el debate, es que siempre veo que hablais de emociones, sentimientos, y justamente eso es lo que yo no tengo, no soy capaz de generar ni sentir una emocion positiva intensa.
jejeje, mentira. TODOS los seres humanos son CAPACES de generar emociones intensas positivas. Y te garantizo que tu también. Seguramente de niño lo hiciste millones de veces y tal vez hayas perdido un poco la práctica, pero ahí está en tu neurología la estrategia. Las emociones no solo son importantes sino NECESARIAS para aprender. Ahora, te garantizo también que tienes emociones intensas al aprender (solo que no las reconocemos porque a veces son muy cortas en tiempo). La capacidad de potenciar una emoción es algo que de manera NATURAL perdemos en nuestra vida por lo que nos enseña la sociedad con frases como "no seas exagerado", "que payaso", "no es para tanto", "sé humilde", etc. Como lo mencioné antes, no es tu culpa, solo quiere decir que has aprendido muy bien - y eso presupone la capacidad de aprender también en otra dirección.
PNL tiene muchos ejercicios que te ayudan a calibrar mejor tu kinestesia (sentimientos y sensaciones internas). De hecho yo era una persona con mucha lógica y racional. La PNL me ha ayudado a confiar más en mi intuición y sensibilizarme a mis sentimientos, y también a mejorar mi habilidad de hacer crecer o disminuir un sentimiento (por eso también decimos que PNL es inteligencia emocional aplicada).
Practica mucho y no te fijes en tu falta de habilidad, sino en el avance. Aquí tenemos ejercicios que te ayudaran, comienza con submodalidades, que son el fundamento de nuestros pensamientos y la llave a nuestras emociones.
Saludos.