como crear estados que no he tenido antes????

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

como crear estados que no he tenido antes????

Notapor pacopnl el Sab Oct 17, 2009 6:37 am

hola a todos!!!
este es mi primer post, quisiera saber como crear un estado en mi si no lo he tenido antes, es decir, que no puedo evocar esas imagenes, esos sonidos ni esas sensaciones para anclarlas puesto que nunca me han ocurrido.
Me explico, si yo quiero ser un seductor y nunca he besado a una chica, entonces no tengo esas sensaciones pasadas para traerlas cuando las necesite,.....
O imaginemos que has tenido una infancia tragica y quieres anclar FELICIDAD, como consigues esa sensación plena de felicidad si nunca la has experimentado.
He leído que imaginando en tu mente alguien que si ha conseguido lo que tu buscas ascoiando tu imagen a la suya se puede, pero en mi caso no sirve, soy demasiado consciente de que ese no soy yo mientras visualizo y no consigo resultados. Ademas me cuesta a horrores visualizar!!!

Perdonar si es un poco confuso.Espero vuestras respuestas!!!!
Muchas gracias.
pacopnl

Re: como crear estados que no he tenido antes????

Notapor Bruno el Dom Oct 18, 2009 9:13 am

Hola PacoPNL,

No todo en PNL se arregla con anclas o visualizaciones.
Los seres humanos percibimos la información del exterior o interior mediante varios canales. Visual, Auditivo(externo y interno) Kinestesico.
Luego de entre estos canales cada uno de nosotros presta mas atención a uno de ellos. Lo ideal seria que le diéramos atención a todos los canales por igual pero en la practica cada uno utiliza uno mas que otro de forma totalmente inconsciente.
A lo mejor en tu sistema sensorial no das mucha importancia a la información visual y por eso te cuesta visualizar. O te puede costar visualizar sencillamente porque no estas acostumbrado a ello. Hay tests que puedes hacer para ver cual de tus accesos sensoriales es predominante.
Pero una forma sencilla de saber mas o menos a que le prestas mas atención es recordar una situación pasada de tu vida que la recuerdes bien y luego intenta pensar en ella, de que te acuerdas mas? De los diálogos entre los presentes, de frases concretas, de lo que llevaba puesto la gente, de la sensación física que estabas sintiendo en ese momento, si alguien te toco o si estabas sudando. O a lo mejor te recuerdas mas lo que te estabas diciendo a ti mismo en ese instante.
Si te has fijado cuando he hablado del canal auditivo lo he dividido en dos partes, externo y interno. A auditivo externo me refiero a lo que escuchas del exterior, todos los sonidos o voces que puedas escuchar. Y el auditivo interno, mas conocido como Dialogo Interno es lo que te dices a ti mismo.

Muchas veces el gran problema es el exceso de dialogo interno, positivo o negativo. Lo que nos decimos en todo momento tiene un gran efecto sobre nuestro estado emocional. Para que veas un ejemplo son las personas optimistas y las pesimistas, lo que las diferencia es lo que se dicen a ellas mismas.
Si en todo momento te dices cosas como, no soy capaz, nadie me quiere, la sociedad tiene la culpa, mis padres no han sido buenos padres, mis amigos me traicionan, no me puedo fiar de nadie, etc etc... Si te dices esto durante mucho tiempo pues adivina como te sentirás. O como se siente una persona pesimista.
Si por otro lado, que es lo que te recomiendo, te dices cosas potenciadoras te sentirás mucho mejor. Ejemplos: si que puedo, ya lo he hecho antes y ahora lo haré todavía mejor, soy una persona interesante, soy valioso, me quiero, etc etc. Esto puede parecer una tontería prueba lo y ya verás que funciona.

Como ejercicio te sugiero que practiques la auto-consciencia. Es decir que en cada momento del día intentes darte cuenta de forma consciente de lo que te estas diciendo, en que te estas fijando y lo vayas apuntando en una libreta. De esta forma ganaras mas consciencia de ti mismo y de lo que te dices. Al final del día repasa la libreta y lo que te parezca que pudieras cambiar "revive" esa situación en tu pensamiento y dite una cosa diferente una cosa que te potencie. Veras que poco a poco vas a empezar darte cuenta instantáneamente y vas a decirte una cosa mejor. Con el tiempo sera automático y te darás cuenta que ya no necesitas la libreta.

Luego podrás usar los anclajes de forma mas eficiente pero te lo explico en otro post que este va ya muy largo, jejeje

Saludos,
Bruno
Bruno

Re: como crear estados que no he tenido antes????

Notapor Agustin Bravo el Dom Nov 08, 2009 6:55 pm

pacopnl escribió:quisiera saber como crear un estado en mi si no lo he tenido antes, es decir, que no puedo evocar esas imagenes, esos sonidos ni esas sensaciones para anclarlas puesto que nunca me han ocurrido.

Una forma de hacerlo es combinando dos estados en anclas sobrepuestas. Generas el primer estado, y lo anclas. Después haces lo mismo con el segundo estado, y por último disparas ambas anclas al mismo tiempo. Cuida que no sean estados "químicamente" muy separados, por ejemplo relajación total y euforia total, porque podrían colapsarse las anclas.

Otra forma que se me ocurre es diseñando tu propio estado a partir de lo que tú crees que requiere y de lo que quieres sentir. El simple hecho de imaginarlo hace que tu neurología cree los químicos necesarios para sentirlo.

Me explico, si yo quiero ser un seductor y nunca he besado a una chica, entonces no tengo esas sensaciones pasadas para traerlas cuando las necesite,.....

Pero sí puedes traer sensaciones y situaciones en las que hayas tenido los RECURSOS necesarios para ser un seductor. Otra forma es transportar las estrategias a otros contextos. Aunque nunca hayas besado a una chica, seguramente has seducido - en su más puro significado. La seducción no solo se da entre sexos opuestos o gente que se atrae. Al bromear con cualquier persona la estas seduciendo, aunque tengas diferentes intenciones (estas jugando y produciendo buenas sensaciones que quedan ancladas a tí).

O imaginemos que has tenido una infancia tragica y quieres anclar FELICIDAD, como consigues esa sensación plena de felicidad si nunca la has experimentado.

Las buenas sensaciones todos las hemos tenido en la infancia (cuando todavía no tenemos los programas sociales que las inhiben). Seguramente tuvista ALGUN momento de felicidad (aunque no fuera plena ni por mucho tiempo). Puedes partir de esa experiencia y aumentar las submodalidades - tu neurología tiene la capacidad y la memoria para hacerlo.

Por otro lado... ¿Cómo sabes que no has tenido felicidad? No podrías saber si no tienes una idea de lo que es felicidad, y eso implica que tu neurología la tenga (de nuevo, aunque sea por un instante o con poca intensidad) para poder comparar con otro estado.

He leído que imaginando en tu mente alguien que si ha conseguido lo que tu buscas asociando tu imagen a la suya se puede, pero en mi caso no sirve, soy demasiado consciente de que ese no soy yo mientras visualizo y no consigo resultados. Ademas me cuesta a horrores visualizar!!!

Eso solo quiere decir que no te has asociado como lo necesitas... y que tus mismas creencias te están deteniendo para lograrlo (profecías autocumplidas). Trabaja en tus creencias.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a PNL - Generalidades