Inglés en 6 Días - Reseña del curso

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

Inglés en 6 Días - Reseña del curso

Notapor Agustin Bravo el Dom Nov 08, 2009 1:14 pm

Hola a todos.

Para quienes no han tenido oportunidad de acompañarnos en el curso de Inglés y para quienes ya lo hicieron también, aquí estaré escribiendo una reseña de lo que abordamos en el curso con algunas ideas que espero les funcionen para su aprendizaje.

Saludos.

DIA 1. Limpieza

En este día realmente empezamos con poco inglés. Hemos encontrado que la mayoría de las cosas que detienen a la gente para aprender idiomas (y casi todo en general) son creencias y mierda mental, así que hacemos mucha limpieza para que los participantes entiendan qué TODOS tenemos la capacidad de aprender a velocidades impresionantes, y que si fracasaste con anterioridad, eso solo es información del pasado, no del presente ni del futuro. He aquí algunas ideas más...

- Los sistemas de enseñanza están obsoletos, te enseñan que debes seguir ciertas "reglas" y programas para poder aprender. Pero tú tienes tus propias necesidades de aprendizaje, así que requieres ir adaptando y construyendo tu propio sistema de aprendizaje.

- La sociedad nos ha enseñado a limitarnos con mucha eficiencia. El cerebro humano está aprendiendo esas limitaciones y las ejecuta con excelencia, deteniendo nuestra capacidad innata de aprender muuuuy rápido. Lo primero que necesitamos hacer es quitarnos esas ideas de la cabeza.

- Las generalizaciones que hacemos nos impiden avanzar porque se convierten en creencias. Cuando decimos frases como "Siempre he sido malo para eso", "Nunca se me quedan las palabras", "jamás aprendo", estamos reforzando nuestros propios comportamientos que nos detienen para aprender. No importa que tengas evidencia de lo que pasó, eso no significa que pueda cambiar a partir de hoy. Significa que HASTA HOY no has encontrado la forma adecuada PARA TI.

- El problema de la mayoría de los cursos, clases y libros es que pretenden que TU te adaptes a ellos y no que el sistema se adapte a tí, por lo que está cubriendo necesidades genéricas (desde el punto de vista de quien lo escribió y diseñó), no necesariamente cubre tus necesidades.

- La mayoría de las escuelas instalaron frustración asociada al estudio. Necesitamos cambiarlo para que aprender sea un proceso natural y agradable, con ello el aprendizaje es automático... así que lo más importante es que te diviertas con el estudio del lenguaje.

- Si tenemos una motivación importante para aprender el idioma (que no sea aprender el idioma por sí misma), entonces el idioma se convierte en un medio para lograr algo que realmente quieres. Por ejemplo, estudiar un tema que te apasiona y del que hay mucho material en inglés.

- Los libros y sistemas de aprendizaje hacen que nos enfoquemos en lo que es diferente entre los idiomas, y eso representa demasiada información como para procesarla rápido. Los idiomas (en especial el español y el inglés) tienen muchas similitudes. Cuando te enfocas en esas similitudes, el avance es más rápido porque realmente no estás aprendiendo algo nuevo, es simplemente un ajuste de lo que ya sabes. Un ejemplo de esto son las palabras similares (ej. agent-agente, car-carro, simulate-simular).

- Cuando nos enfocamos en lo que hemos avanzado, empezamos a asociar buenos sentimientos con el lenguaje y te empieza a gustar, por lo que te produce placer y quieres repetir ese comportamiento (hablar, leer, escribir en el lenguaje que estás aprendiendo).

- Para aprender lo que es diferente entre un idioma y otro, una de las mejores técnicas es la asociación de palabras. Esto consiste en relacionar un nuevo concepto o palabra, con algo que ya conoces para aprenderlo rápida y permanentemente (hay temas de esto aquí en el foro).

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Inglés en 6 Días - Gramática

Notapor Agustin Bravo el Dom Nov 08, 2009 6:45 pm

Dia 2 - Gramática

La gramática es un elemento del lenguaje que puede causarle mucha angustia a algunos. En realidad ellos están olvidando que la gramática sirve para diferenciar el tiempo en que ocurren las cosas y para darle formalidad y estrucura al lenguaje. Lo cierto es que si hablas con la gramática correcta o no es irrelevante para la comprensión del lenguaje.

Por ejemplo, si digo la frase:
" Perro el mordió vecino al "

entendiste perfectamente que "El perro mordió al vecino", aún cuando la gramática de esa frase es totalmente incorrecta.

Entonces, es importante notar que tener una gramática perfecta sólo es necesaria cuando quieres dedicarte a escribir o a comunicarte en altos niveles. Cuando estás aprendiendo, tu enfoque no debe ser la gramática sino el poder comunicarte con fluidez (aunque la gramática esté mal), y con el tiempo poco a poco irás afinando la gramática.

Por otro lado no es necesario aprender todos los tiempos verbales. Incluso en español solo utilizamos unos pocos tiempos verbales, así que lo más conveniente es utilizar nuestra energía en los tiempos más utilizados en el inglés, que son 6:

Presente simple - ej. Yo corro
Pasado simple - ej. Yo corrí
Futuro simple - ej. Yo correré (es curioso que en México esta forma casi no se utiliza, se utiliza el presente + "voy a" para referirse al futuro: Voy a correr)
Presente contínuo - ej. Yo estoy corriendo
Pasado contínuo - ej. Yo estuve corriendo
Futuro contínuo - ej. Yo estaré corriendo

Aprender la estructura de estos 6 tiempos me permite comunicarme y conjugar correctamente en el 90% de los casos.

Por otro lado, existen muchísimas palabras que son iguales o muy parecidas en dos idiomas y el inglés no es la excepción. A estas palabras se les llaman cognados y son geniales porque no tienes que aprender nada nuevo y las puedes utilizar inmediatamente. Lo importante de ellas es que necesitamos saber que ahí están para poder utilizarlas. Si no sabemos que están a nuestra disposición no podrémos utilizarlas, así que la recomendación es hojear periódicamente el diccionario simplemente para "checar qué encontramos".

Algunos ejemplos de cognados son:
Español - Inglés
hotel - hotel
actor - actor
inteligencia - intelligence
humor - humor
genial - genial
turista - tourist
sociedad - society

Existen miles de palabras como estas, que son vocabulario instantáneo en inglés, pero esto es como un buffet... tienes que ir a ver hay para escoger qué servirte.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Inglés en 6 Días - Aprendizaje significativo

Notapor Agustin Bravo el Lun Nov 09, 2009 7:20 pm

Dia 3 - Práctica en contextos

La mejor forma de hacer que el aprendizaje sea significativo (que tenga significado para tí) es que esté dentro de un contexto en el que lo vas a utilizar.

En este sentido, durante el curso "actuamos" diferentes contextos. Por ejemplo, las compras. Hacemos grupos, en los que dos personas llegan a una tienda donde venden de todo y los demás del grupo son los que atienden en la tienda. Mis recomendaciones hoy fueron que durante los ejercicios fueran describiendo su realidad e hicieran el contexto lo más real posible.

Esto hace que el aprendizaje no se quede solo en la lógica de la explicación o de aprender alguna palabra, sino que la palabra sea transportada al momento y lugar en que la utilizas y entonces tu cerebro tiene más información de exáctamente cómo y dónde utilizarla.

También hablamos de nuevo de la forma ordinaria de aprender, y de cómo tener resultados extraordinarios al aprender y eso implica hacer cosas extraordinarias que en este caso es hacer locuras y exagerar al practicar el inglés dentro de esos contextos. Esto es como un amplificador de señales para tu cerebro, lo cual hace más intensa la experiencia. En nuestra vida recordamos con más facilidad las experiencias que han sido intensas.

Seguimos aprendiendo nuevo vocabulario, los participantes se dieron cuenta rápidamente de que cuando haces una asociación puedes recordar la palabra con absoluta facilidad, y de que cuando no lo haces, prácticamente es garantía de que la palabra se olvide.

Después platicamos sobre la determinación de tener éxito en lo que haces. Cuando decides que no hay otra opción más que tener éxito, entonces es solo cuestión de tiempo y puedes disfrutar el proceso de aprendizaje, a tu propio ritmo y sin necesidad de tener algún logro determinado en cierta fecha. Paradójicamente esto hace que el aprendizaje sea más rápido y más eficiente.

La lección de hoy: decide tener éxito al hablar inglés pase lo que pase, eso te llevará a hacer las acciones necesarias para que tu aprendizaje sea extra-ordinario.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Inglés en 6 Días - Aprendiendo de las películas

Notapor Agustin Bravo el Vie Nov 13, 2009 11:43 am

Dia 4 - Aprendiendo de las películas

Las películas son de los mejores recursos que tenemos para aprender un idioma. De hecho, cuando yo empecé a aprender polaco, lo hice con un diccionario, un libro de frases y una película.

Cuando aprendemos de las películas tenemos muchísimos recursos incluidos:
  • Diversión - el más importante, selecciona una película que puedas ver cientos de veces y la disfrutes.
  • Gramática - las frases tienen incluido el orden de las palabras y los tiempos de conjugaciones. Cuando nos familiarizamos con las frases de una película tenemos incluida la gramática del inglés.
  • Vocabulario - si aprendemos el vocabulario de unos 5 a 10 minutos de la película, aprendemos el grupo de palabras que utilizan en TODA película y podemos entender de un 80 a 90% con facilidad.
  • Pronunciación y Lectura - con los subtítulos en inglés puedes practicar la lectura, porque relacionas la forma en que se escriben y cómo se pronuncian las palabras.
  • Ortografía - Al leer los subtítulos puedes ir aprendiendo cómo se escriben las palabras.
  • Aprender a tu propio paso - El avance que tengas depende de lo que tú necesites... el aprendizaje se adapta a tu ritmo y no al revés.

Tomando en cuenta lo anterior, esta es mi recomendación para las etapas al aprender con las películas:

1. Pon la película en español, sin subtítulos y comienza a memorizar los diálogos en español. Esto te familiariza con la trama de la película.
2. Una vez que has aprendido algunas secciones de la película, pónla con el idioma en inglés. Esto te permite ir familiarizándote con el idioma mientras tienes la sensación de saber de qué están hablando.
3. Cambia los subtítulos al inglés y comienza a identificar cómo pronuncian cada palabra. Estarás aprendiendo el idioma tal como aprendiste tu idioma materno... por frases, de las cuales sabes el significado.

Puedes hacer algunas cosas adicionales para acelerar tu aprendizaje:
  • Extrae el audio de la película a tu reproductor MP3
  • Pon la película así como escuchas el radio o música cuando estés haciendo otra actividad, para que te familiarices con el lenguaje
  • Aprende frases de la película que puedas utilizar en tu vida diaria y repítelas en tu mente en inglés cuando estés en el contexto adecuado

La lección de hoy...
Utiliza TODOS los recursos que tengas para aprender, y explótalos al máximo.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Inglés en 6 Días - Telenovelas y actuación

Notapor Agustin Bravo el Dom Nov 29, 2009 8:38 pm

Dia 5 - Telenovela, contextos, cómo aprender frases completas

Las telenovelas son una parte interesante de la cultura latinoamericana. Generalmente tratan sobre dramas y tragedias, pero satirizando esto, durante el quinto día ponemos la práctica del idioma en el contexto de la actuación de telenovelas. Los participantes del curso se dividen en grupos y cada grupo representa una pequeña telenovela de unos 10 minutos.

Primero preparan el guión del capítulo de telenovela que van a presentar, y posteriormente lo presentan ante el resto del grupo. Esto no solo es super divertido, sino que además tiene por lo menos tres de los requisitos para un óptimo aprendizaje:

• Diversión
    Cuando el aprendizaje es divertido, es automático y pasa a un segundo plano, donde tu inconciente se encarga del proceso y tú simplemente te relajas y disfrutas de ese proceso.
  • Improvisación
    Nunca sabes lo que va a suceder. Así que la mejor situación para aprender es en una experiencia. Y eso requiere que improvises porque vas a requerir responder a la situación.

Desarrollar esta habilidad te permite ser espontáneo y tener estrategias para acceder a la información en el momento en que la necesitas.
  • Escritura y lectura
    Al escribir el guión practican la escritura, y posteriormente la lectura del idioma. Aquí no es relevante que lo hagan correctamente, sino que disfruten el proceso de lectura y escritura.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Inglés en 6 Días - Reseña del curso

Notapor Adalid el Mié Abr 07, 2010 12:24 am

jajaja ya me da pena haber escrito tanto el dia de hoy, estaba leyendo la reseña del curso, me ha parecido explendido ojala pueda tomarlo dentro de poco, pero explicastes que hacen hasta el dia 5, podrias decirnos que hacen durante el dia 6?
Adalid

Notapor tavo el Jue Abr 08, 2010 2:34 pm

De rumba con gringas?
tavo

Notapor Agustin Bravo el Sab Abr 10, 2010 7:15 am

jajaja, sería un buen fin para el curso.

El sexto día normalmente seguimos con la práctica. Casi siempre dividimos el grupo en subgrupos y se trata de algo así como una presentación en la que venden su producto o servicio al resto de su subgrupo. En cada caso es distinto (el curso evoluciona). Esta reseña fué del curso de Inglés en México en Nov. 2009.

Recuerdo que en Bogotá en Dic. 2009 hicimos algo muy interesante. Normalmente sólo está Mateo o sólo estoy yo frente al grupo (en muchas ocasiones tenemos cursos simultáneos), pero en esa ocasión pudimos estar los dos al mismo tiempo frente al grupo en la sesión del último día. Estuvimos hablando con traducción simultánea: cuando Mateo hablaba en inglés yo traducía al español y cuando él hablaba en español yo traducía al inglés. Después de unas dos horas fué como si hubieramos instalado
en los participantes un traductor automático. Fué fascinante.

En nuestro caso tenemos la política de que cada curso debe ser diferente al anterior, pues si es igual significa para nosotros que no estamos evolucionando, así que cada reseña de cada curso sería diferente :lol:.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo el Sab May 22, 2010 3:16 am

Recientemente hicimos el primer curso de "Español en una Semana" en Polonia. Tuvimos participantes que al entrar al seminario no tenían idea de lo que era el español. La experiencia fué fascinante, pues hicimos cambios muy importantes en la metodología.

Como parte de nuestra filosofía es mejorar cada curso respecto del anterior, siempre estamos innovando y probando nuevas cosas y haciendo las cosas diferentes.

Esta ocasión les dimos la gramática durante cinco días en lugar de uno sólo, pero en cada día les dábamos una parte muy pequeña y la practicábamos conociendo nuevo vocabulario, ejercicios y conversaciones con esas estructuras.

El resultado fué fascinante, pues al sexto y séptimo día conversaron con un par de amigos mexicanos que estuvieron allá de vacaciones. Todos estábamos asombrados, pues aunque su comunicación era lenta, lo hacían eficientemente y entendían lo que les hablában los mexicanos.

En próximos seminarios de inglés integraremos estos cambios para ser más eficientes.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Adalid el Lun May 24, 2010 7:38 pm

agustin yo tengo un nivel de ingles intermedio alto hablado e intermedio bajo en mi gramatica escrita. no se porque sucede. pero podrias darme aalgunas recomendacion de como estudiarlo? pues me ha costado en demasia mejorarlo de ahi. y necesito mejorarlo por asuntos laborales. que consejo o metodo podrias darme para mejorar mi aprendizaje de ingles?
Adalid

Notapor Agustin Bravo el Sab Jun 26, 2010 12:26 pm

Hola Adalid,

Te recomiendo que visites la sección de artículos de nuestra página informativa de Programación Neurolingüística, donde he escrito varias recomendaciones sobre el aprendizaje de idiomas. También en nuestro boletín escribimos tips para aprender más rápido, y te puedes suscribir a él en ésa página.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Educación y Aprendizaje