Cómo "Desanclarse"

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

Cómo "Desanclarse"

Notapor Cecy Solecito el Lun May 03, 2010 4:19 pm

Hola que tal, quisiera que me orientaran acerca de una duda que tengo...

Lo que pasa es que tengo un problema con la comida (afortunadamente ya me estoy tratando con terapias de PNL con una psicologa excelente aunque llevo poco), como por ansiedad y por otros factores que estoy apenas descubriendo. El caso es que leyendo sobre las anclas, me he dado cuenta que tengo un ancla relacion: comida-buen estudio.

Justo ahora necesito bajar algo de grasa (pues subi comiendo x ansiedad y ese fue el motivo porque decidi ir con un profesional), pero siempre que empiezo mi plan, termino no respetandolo por una u otra razon.

Bueno, he aqui el nudo del cuento, por mi carrera (primero de medicina) necesito estudiar a diario; sin embargo, cuando llegan examenes y comienzo a prepararme para ellos, surge de inmediato la idea de "comer" antes era por ansiedad porque a veces no podia concentrarme y me llevaba a comer,, pero ahora que estoy controlando la ansiedad y llegan los examenes, comienzo estudiando bien, pero al primer desliz de no comprender algo, duda no resuelta o sentirme presionada de tiempo, como, no tanto x ansiedad a no poder parar, sino mas bien a comer (generalmente 2-3 salchichas con queso y/o leche con alguna harina dulce) como ven, no es exageracion, pero si me descuido se desata mi ansiedad y no paro, pero estar ligada a eso para poder comtinuar no es bueno, porque no quiero imaginarme, seguir anclada en cada error, pues por suerte no he tenido unos 10 o 20 dudas no resueltas. Asi que espero me ayuden, para poder desanclarme y estudiar de la mejor manera.

De antemano les agradezco su ayuda.

Saludos

Cecy
Cecy Solecito

Re: Cómo "Desanclarse"

Notapor tavo el Mar May 04, 2010 4:41 pm

Y si no tuvieras salchichas, ni nada de eso que no debes comer, si lo cambiaras por cosas saludables, no se cereales o barras, porque igual hay que comer, y mas cuando se estudia y se gasta energía, el problema seria mas bien de que comes y en que cantidad. Podrías generar nuevas anclas al, Cada vez que tengas el deseo de comer, date cuenta de que estas en ese estado y cambialo por otra extrategia. algo asi.

1 "Tengo hambre"
2 Te das cuenta mentalmente que tienes hambre, ansiedad
3 "Nueva estrategia" (lo que decidas hacer)
4 realizas la nueva estrategia en vez de la antigua.

Visualiza el momento antes de que te de hambre, para que puedas darte cuenta, si no terminaras en piloto automático de comer salchichas. Cuando logres darte cuenta, es simplemente decidir hacer la nueva estrategia entonces dices "tengo hambre y dije que cada vez que tuviera hambre iba ha hacer x en vez de y" y listo es solo cuestión de definir la nueva estrategia que no necesariamente debe estar relacionada con alimentos, puedes descansar, meditar, relajarte, respirar, estudiar.

Pero generalmente deberías buscar estados en que no te de ni hambre (idealmente), ese tipo de estados en que estudias 2 minutos y luego te das cuenta que son las 4 de la mañana y que en realidad haz estudiado 7 horas y ya entiendes todo. facilmente. y que te saltaste el almuerzo y la comida.
algo asi-
Distorsion del tiempo o Sobre la concentraciòn
tavo

Notapor Cecy Solecito el Jue May 06, 2010 5:19 pm

Gracias, es cierto lo que dices. visualizare una nueva estrategia y ya les contare como me va. Espero que esta ocasion sea mejor. te agradezco de todo corazon. un abrazo

Cecy
Cecy Solecito

Notapor Agustin Bravo el Vie May 07, 2010 7:53 am

Lo bueno de las anclas es que puedes transportarlas (reanclarlas con otra cosa). Por ejemplo, si te sientes bien cuando comes mientras estudias, podrías transportar esa ancla, por ejemplo, a una canción de música relajante. Cuando tengas ganas de comer, las primeras veces hazlo, pero antes de hacerlo enciende la música y al empezar a comer amplifica las sensaciones y pon atención a la canción (para fortalecer el ancla). Poco a poco reduce las raciones de comida y trabaja en amplificar la sensación de satisfacción y entendimiento sólo con la canción, hasta que llegues al momento en que sólo con poner la canción sientas el mismo tipo de satisfacción que con la comida. La mayoría de la gente que come por ansiedad o tiene alguna estrategia similar (cualquier adicción), lo hacen porque no tienen una alternativa para sentirse así con otro estímulo.

La gente es inteligente y aprende rápido. Generalmente cuando les das una opción de sentirse así de bien sin el estímulo inicial (en este caso la comida y en el ejemplo de las adicciones la droga) ya no necesitan ese estímulo y paran la estrategia original.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Terapia, salud y coaching