aclarando palabra "meta"

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

aclarando palabra "meta"

Notapor Manny el Vie Abr 30, 2010 10:48 pm

Hola!

Mi pregunta es acerca del significado de "meta" en las palabras "metapregunta" y "metaestado"

por ejemplo:
he leido en algunos de los posts lo siguiente:

"2. Vé a los lugares en que puedas observar mucha gente y hazte la siguiente metapregunta:
¿En qué estado se encuentran las personas?"

"Eso del ejercicio esta genial, tambien puedes hacerte metapreguntas que te lleven a un estado de recurso, pueden ser;
-¿Que tantas cosas hay aqui que me hacen sentir feliz?
-¿Ya me di cuenta de que soy muy feliz?
-¿Me di cuenta de cuantos momentos felices he tenido el dia de hoy?"

Si yo dijera: ... hazte la siguiente pregunta: ¿En qué estado se encuentran las personas"

O si dijera:... también puedes hacerte preguntas que etc., ...

Cuál sería la diferencia?

¿Que es un metaestado?

Gracias por sus respuestas y Saludos!

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Re: aclarando palabra "meta"

Notapor Ari Ortuño el Sab May 01, 2010 9:01 am

¡¡¡Hola!!!

Manny escribió:Mi pregunta es acerca del significado de "meta" en las palabras "metapregunta" y "metaestado"

Según el diccionario de la real academia, cuando antepones meta a otra palabra esta puede significar algo como; 'junto a', 'después de', 'entre' o 'con'. Ahora bien, en PNL yo lo interpreto como "después de" en forma de ir mas allá de, ¿me explico? como llevar las cosas a un nivel superior. Por ejemplo si yo invito a una persona a que se haga metapreguntas es porque ya instale en ella que las metapreguntas son simplemente preguntas que la van a ayudar a generar pensamientos que le funcionen en su vida. Esto es para que la persona haga una diferencia significativa entre una pregunta cómo ¿Porque siempre me pasa esto a mi? y una pregunta como "¿Como puedo hacer para esto pase de manera que me funciones más?". Al decir un Metaestado entiendo que es entrar a un estado de recursos que para la persona sea especial o que normalmente no entraba en este.

Tu también tienes completa razón en manejar las cosas sin la palabra meta, es como la "presuposición" que no es más que una suposición previa, es decir, una suposición antes de hacer otra suposición, ¿porque no solo decir suposición? a fin de cuenta eso es, una suposición. Como tú ya sabes la manera en la que estructuramos nuestra comunicación hace una diferencia considerable en la forma en que pensamos nosotros y nuestros interlocutores.

Saludos :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Manny el Dom May 02, 2010 8:16 pm

Siguiendo con tu lineamiento...

¿qué sería entonces un metamodelo?

Manny
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Ari Ortuño el Mar May 04, 2010 3:19 pm

¡¡¡Hola Manny!!! :mrgreen:

Manny escribió:¿qué sería entonces un metamodelo?

Exactamente lo mismo, para mi es un modelo que tienen la característica de ir mas allá en cuanto a resultados en comparación con otros modelos. Y tu Manny, ¿Para que crees sería bueno anteponer la palabra META a otra palabra? ¿Cuál es la diferencia para ti? Si es que la hay.

Saludos :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Mié May 05, 2010 6:08 pm

Cuando hablamos de la palabra "meta" yo diría que nos referimos a algo que se analiza en un plano diferente al que normalmente se utiliza. Esto quiere decir que, si en cada contexto estamos asociados e inmersos en la experiencia, no tenemos oportunidad de analizarlo desde otro nivel. Cuando hacemos algún razonamiento en el momento en que vivimos la experiencia necesitamos "disociarnos" (dejar de vivir la experiencia por un momento) y dedicar recursos a pensar en lo que está pasando. Cada vez que tenemos diálogo interno estamos meta-analizando lo que está sucediendo, estamos "adentro" de nuestra cabeza en lugar de "afuera" viviendo todo lo que sucede. De hecho podría decir que es un proceso hipnótico.

Según la propia definición del metamodelo, el lenguaje y la gramática son un modelo de cómo debemos de utilizar las palabras y letras para comunicarnos correctamente. Como el metamodelo es un "modelo del lenguaje", entonces tenemos un "modelo de un modelo", y por eso le llamaron metamodelo. A lo que se dedica el metamodelo es a analizar la forma en que utilizamos el lenguaje (construcciones linguísticas) para poder detectar ciertas estructuras que se pueden retar cuando son limitaciones, para poder destruir creencias limitantes.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor tavo el Vie May 07, 2010 5:17 pm

Algún ejercicio para usar los metaestados? algo en la linea de Michael Hall. Gracias de antemano.
El escribió esto en un articulo y me pareció interesante.

Literally hundreds of NLP Trainers and Master Practitioners have commented that Meta-States has tied the entire NLP model together for them. They have said that in discovering Meta-States, it has given them the missing piece for how all of NLP works together

Suena excelente y me gustaría saber mas acerca de esto. :mrgreen:, Si ayudan tanto a masters y trainer debe ser algo muy bueno, eso o Hall sabe como vender sus libros y seminarios. :lol:
tavo

Notapor Manny el Lun May 24, 2010 9:35 pm

Ari Ortuño escribió:¿Cuál es la diferencia para ti? Si es que la hay.

Bueno, a mí me parece que una Pregunta y una Meta-Pregunta, son dos cosas meta-mente diferentes. :roll: (perdón… netamente diferentes.)

Lo que yo he aprendido es que una Meta-Pregunta es una pregunta acerca de una pregunta.

Por ejemplo:
Pregunta: ¿En qué estado se encuentran las personas? (pregunta acerca de un contexto)
Meta-Pregunta: ¿Para qué quiero saber en qué estado se encuentran las personas? (pregunta acerca de una pregunta)

Ari Ortuño escribió:Y tu Manny, ¿Para que crees sería bueno anteponer la palabra META a otra palabra?

Me parece que funciona de la siguiente manera:

Si A es una pregunta de B y B es en sí misma una pregunta, entonces A es una metapregunta.

Sustituye la palabra «pregunta» por la palabra «modelo», o «estudio», o «análisis», o «mensaje», etc. (No, etc. no. :lol: )

Si A es un modelo de B y B es en sí mismo un modelo, entonces A es un metamodelo.
Si A es un estudio de B y B es en sí mismo un estudio, entonces A es un metaestudio.
Si A es un análisis de B y B es en sí mismo un análisis, entonces A es un metaanálisis.
Si A es un mensaje de B y B es en sí mismo un mensaje, entonces A es una metamensaje.

Otro ejemplo:
Yo sé (conocimiento) que una pregunta es diferente a una metapregunta.
pero no tenía el metaconocimiento (un conocimiento de un conocimiento) para explicar por qué es así.

OJO: no afirmo que una pregunta es diferente a una metapregunta... puedo estar equivocado... afirmo que «Yo sé... que una pregunta es diferenta a una metapregunta.»

Saludos!

Manny.
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Manny el Mié May 26, 2010 7:29 pm

Otra manera de entender la palabra «meta», es:
Algo que hace referencia a sí mismo.
(autorreferencial)

“Esta clase de mecanismo se ha convertido en el objeto de estudio de lo que se conoce como «cibernética de segundo orden», que trata a menudo con bucles y procesos «recurrentes». La recursión o repetición es una modalidad concreta de bucle de realimentación, en el que la operación o el procedimiento son autorreferenciales, es decir, aluden a sí mismos como parte del procedimiento.
«Comunicar acerca de la comunicación.»
«Observar al observador»
«Proporcionar realimentación sobre la realimentación», etc.
Constituyen ejemplos de procesos autorreferenciales recurrentes.”

Pag. 248 del libro “El Poder de la Palabra” de Robert Dilts. Editorial Urano.

Saludos!

Manny
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Manny el Mié May 26, 2010 8:36 pm

Agustin Bravo escribió:Cada vez que tenemos diálogo interno estamos meta-analizando lo que está sucediendo, estamos "adentro" de nuestra cabeza en lugar de "afuera" viviendo todo lo que sucede..

Hace unos dias, mis sobrinos se encontraban quietecitos y muy calladitos... les pregunté por qué no hacían la tarea de la escuela y me contestaron que sí lo estaban haciendo. Yo, dijo uno, dentro de mi cabeza (diálogo interno) repaso la tabla del cuatro... y yo, dijo el otro, dentro de mi cabeza (diálogo interno) repito una poesía a la madre.
Y yo me pregunté dentro de mi cabeza (dialogo interno) ¿Estamos los tres meta-analizando algo?

Agustin Bravo escribió:Según la propia definición del metamodelo, el lenguaje y la gramática son un modelo de cómo debemos de utilizar las palabras y letras para comunicarnos correctamente. Como el metamodelo es un "modelo del lenguaje", entonces tenemos un "modelo de un modelo", y por eso le llamaron metamodelo.

La gramática transformacional es un Meta-Modelo:
"Utilizamos el lenguaje para representar y comunicar nuestra experiencia: el lenguaje es un modelo de nuestro mundo. Lo que han hecho los gramáticos transformacionalistas es desarrollar un modelo formal de nuestra lengua, un modelo del modelo de nuestro mundo, o más sencillamente, un Meta-Modelo."

Meta-Modelo: Una representación de una representación de algo. Por ejemplo, la lengua es una representacion del mundo de las experiencias, la gramática tranformacional es una representación de la lengua y, por lo tanto... un Meta-Modelo.

El Meta-Modelo de la PNL:
En "La estructura de la Magia I", se describe un proceso mediante el cual El Mundo es representado mediante la Estructura Profunda (Representación lingüística completa). Al hablar, los seres humanos realizan una serie de opciones (trnasformaciones) sobre la forma en que van a comunicar su experiencia mediante la Estructura de Superficie.(la representación (comunicada) de la representación completa)

"El modelo de este Proceso, es un modelo de lo que hacemos cuando representamos y comunicamos nuestro modelo ―un modelo de un modelo― es decir, un Meta-Modelo."
Página 59

Saludos!

Manny
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Manny el Mié Jun 02, 2010 9:23 pm

Mapa
Meta-Mapa

La mayoría de las técnicas de PNL utilizan estos niveles.

Mapa: Dentro de la Línea del Tiempo.
Meta-Mapa: Fuera de la Línea del Tiempo.

Mapa: 1ª y 2ª Posiciones.
Meta-Mapa: 3ª Posición.

Mapa: Asociado.
Meta-Mapa: Disociado.

... pero… ¿qué tal doble “meta”?
Por ejemplo:

Meta-Meta-Mapa

La técnica de la Cura Rápida de la Fobia, es la única que conozco que utiliza este nivel.

Mapa: Asociado.
Cuando asociado corres la película justo antes del estímulo que produce la fobia.

Meta-Mapa: Disociado
Te proyectas a la butaca del cine y te observas a tí mismo en la película.
(A mi parecer, este «observarse sí mismo», es lo que genera el estado «meta».

Meta-Meta-Mapa: Doble Disociación.
Te proyectas a la cabina de proyeccion. y puedes observarte en la butaca del cine, observándote en la película.

Saludos!

Manny
¡Trazar una distinción!
Manny

Notapor Agustin Bravo el Mié Jun 02, 2010 9:40 pm

... meta-meta-meta-mapa

cuando explicas la doble disociación (el meta meta mapa) de la cura de la fobia

:mrgreen:
Agustin Bravo
Agustin Bravo