Es muy Simple, estudia hablando frente al docente, así te toque imaginártelo, si en verdad has estudiado el docente se convierte en un cómplice, que te da la oportunidad de decir lo que sabes con seguridad y confianza, en el momento en que alguien convierte al docente en el enemigo ya perdió la mitad de la batalla.
Los ejercicios serian
Ganar rapport con el docente, respirando normalmente, relajado. Una gran sonrisa antes del examen hacia el docente ayuda bastante.
Aprende a hablar sin necesidad de pensar antes tanto y sin sentirte juzgado.
Una actitud de "Gracias por preguntar", te da una ventaja por que presupone que sabes y te ayudo a expresar algo que querías decir. Mentalmente, o lo dices "Que buena pregunta, Gracias por preguntar.." eso presupone una suficiencia casi insolente que ayuda a darte confianza.
Aprende a estar seguro de lo que sabes, después de haber estudiado pruébate tu mismo y date cuenta que en realidad sabes. Yo me acuerdo que yo en ocasiones antes de exponer ante un gran grupo solo preparaba las diapositivas y confiaba en lo que sabia, sin realmente estudiar a fondo el tema o preparar lo que iba a decir, me ponía en esas situaciones así a propósito basado solo en confianza de lo que sabia, lo que había puesto en practica, Siempre funciono porque yo realmente sabia de el tema y solo era cuestión de decir lo correcto y en ocasiones leer antes. Una de las principales razones es que tengo la mentalidad que algo que estudio, si después no puedo expresarlo con mis propias palabras, es que no he entendido y probablemente no podre usar lo que estudie en ningún contexto.
Dale sentido con tus propias palabras a lo que aprendes de esa manera sera muy fácil expresarlo después. en el momento que intentamos repetir las palabras de otros (libros o personas) estamos jugando a ser un loro mojado que habla por hablar.