Persuasión Instantánea

Aplicaciones de la PNL en empresas. ¿Quieres mas clientes, retroalimentacion de tus textos y páginas web? Este es el foro para el uso de PNL en aplicaciones de negocios.

Moderador: Moderadores

Persuasión Instantánea

Notapor mailok el Dom Jun 06, 2010 11:51 pm

Hola a todos, he aprendido algunas fórmulas de presuasion que quisiera compartir, con tal de saber que opinan sobre ellas.

1-Especificando el Enunciado

Las preguntas activan nuestra mente, ¿no es así? Las preguntas nos
enganchan en pensamientos, emociones, o experiencias.
De modo que aunque en principio pueda parecer extraño que comencemos
haciendo muchas preguntas, es esto lo que nos permite acompasar el
modelo del mundo de una persona y entender el significado que gobierna sus
experiencias.

ejemplo:
“El que llegues tarde significa que no te importo.”
¿Cómo específicamente el hecho de que llegue tarde acarrea todo este
significado? ¿Cómo significa que no me importas? ¿Qué tan tarde tengo que
llegar para que signifique esto — 30 segundos, 1 minuto, 5 minutos, 1 hora?
¿Cuántos minutos se traducen de repente en el significado de que no me
importas? ¿Cómo sabes que a los doce minutos me importas, pero a los
trece no? ¿Si llegara nueve minutos y medio tarde, sabrías entonces que
todavía me importas?

Tu primera arma para contestar una objeción, cambiar una creencia absurda,
o exponer una excusa es usar preguntas de investigación que bajan a la
persona de un nivel de abstracción a uno de especificación:
¿Cómo específicamente?
¿Qué específicamente?
¿Cuándo específicamente?
¿Con quién específicamente?
¿En qué lugar específicamente?

2-Marco de Totalidad
Si la creencia es absoluta y representa una buena generalización, debería
aplicarse universalmente, debería tener aplicaciones múltiples en todo tiempo
y lugar. Si no, entonces será evidente que deberá ser restringida, pues es
una generalización inadecuada que no se mantiene universalmente.

Ejemplo...
“Que llegues tarde significa que no te importo.”
De modo que llego tarde una vez, ¿y eso significa que no me importas en lo
absoluto? Dado que todo el mundo llega tarde en algún momento de su vida,
entonces... ¿TODO el mundo en este planeta es gente a quien nadie le
importa nada? ¿Acaso a todas las personas que llegan tarde no les importa
nada? ¿Considerarías a todos los que llegan tarde como insensibles,
apáticos y despreocupados sin importar las circunstancias?

Esta respuesta cambia el contexto y por lo tanto la percepción. La hemos
movido de enfocarse en un comportamiento específico (llegar tarde) a un
significado más grande. Esencialmente preguntamos, “¿Una vez significa
para siempre?”

"El estrés me hace comer chocolate.”
Si TODO el mundo creyera eso, ¿piensas que el gobierno haría del
chocolate una sustancia controlada? Si el estrés hace a todo el mundo
alrededor del planeta comer chocolate, entonces en los lugares más
estresantes del planeta las chocolaterías de verdad deben crecer y
expandirse. ¡Por supuesto! Ahora realmente entiendo por qué las compañías
de chocolate quieren guerras, hambrunas, terremotos, embotellamientos de
tránsito, etc. — ¡aumenta sus ventas!

3-Auto Aplicando y Aplicando a un Oyente

Ejemplo...
¿De modo que entonces puedo asumir que todas las veces que llegas tarde
a una cita conmigo significa que yo no te importo?

"No puedo comprar tu producto porque sale demasiado caro."
¿Adivino entonces que sientes que tampoco yo u otras personas deberían o
podrían comprar tu producto o servicios si pensamos que sale demasiado
caro?

“No puedo hacer una diferencia real en mi trabajo porque mis jefes no
hacen lo que predican.”
Tienes razón. Yo tampoco puedo hacer ninguna diferencia escuchándote o
respondiéndote porque puedo encontrar puntos en tu vida en que no has
hecho lo que predicas.

Resumen...
Para emplear esta fórmula, hazte las siguientes preguntas:
¿Qué pasaría si aplicara el criterio o significado a la fuente (el
orador)?
¿Cómo puedo cambiar la referencia para comprobar la validez de
esta idea o creencia?
¿Le gustaría al orador aplicar esta misma idea a si mismo?

4-Contra Ejemplo

Al presentar contra ejemplos conceptuales, las cuatro preguntas de la
Lógica Cartesiana pueden proveer un medio adicional excelente para
ayudarnos a producir contra ejemplos.
Teorema: ¿Qué pasará si lo haces?
Inverso: ¿Qué no pasará si lo haces?
Converso: ¿Qué pasará si no lo haces?
Imagen revertida: ¿Qué no pasará si no lo haces?

ejemplo..

¿Alguna vez has llegado tarde aún cuando alguien te importaba? ¿No es
posible que una persona llegue tarde y aún le importes? ¿No es posible ser
puntual y que no le importes? Verás, mi hijo llegó treinta minutos tarde a
cenar anoche y sé que nos quiere mucho.

“Decir cosas malvadas te hace una mala persona.”
Así que, ¿nunca le dijiste algo malvado a alguien en toda tu vida sin que este
enunciado te transformara en una mala persona? Por ejemplo, cuando me
dijiste X la semana pasada, ¿eso te hizo una persona verdaderamente
malvada?

“No puedo hacer una diferencia real porque mis jefes no hacen lo que
predican.”
¿A quién conoces en tu empresa que hace una diferencia sustancial cada día
a pesar de la hipocresía de los gerentes? ¿Podrías aportar algo positivo si
ellos hicieran lo que predican? ¿Cómo lo harías? ¿Has hecho cosas positivas
cuando ellos no hacían lo que predicaban?

“No puedo comprar tu producto porque cuesta demasiado.”
El gerente de la Compañía X compró este producto ayer. Dijo que estaba
convencido de que a pesar del precio, era una excelente compra. ¿Alguna
vez dejaste de comprar algo... a pesar de que el precio era muy bajo?

Resumen...
Para emplear esta fórmula en conversaciones, usa una de las siguientes
cuatro opciones. Usemos la creencia, “No puedo aceptar que me critiquen”
como ejemplo:
Invierte la creencia
Imagino que ningún crítico puede aceptarte a ti, ¿verdad?
Conviértela en un enunciado o pregunta universal
Así que nunca puedes aceptar que te critiquen, bajo ninguna
circunstancia o situación, porque siempre tienes que sentirte mal,
¿verdad?
Explora excepciones
¿Haz experimentado alguna vez la situación de sentirte criticado y
no sentirte mal?
Explora otras situaciones revertidas
¿Te has sentido mal alguna vez cuando esperaste crítica pero no la
recibiste?

Espero saber que opinan, y si alguno les interesa puedo poner otras más, hay ocaciones en que solo una de estas formulas puede desmoronar un críterio, debilitar una creencia, pero la union de ellas(de estas y de las otras que omití), puede ser un recurso poderoso para lograr influenciar en quien queramos...
"Te reto a vivir tu vida como si fuera una obra maestra. Te desafío a unirte a las personas que viven la vida de acuerdo a lo que enseñan, de acuerdo a lo creen"..
mailok

Re: Persuasión Instantánea

Notapor castelar el Lun Jun 07, 2010 9:45 am

LLegaste tarde. Dices que te importo.
¿Pero dime, pusiste todo lo que estaba en tu mano para llegar pronto?
¿Por qué llegaste tarde?
¿Trafico? Haber cogido el metro
¿Te quedaste dormido? Si te importase te habrias asegurado de poner el despertador al ver que tenias sueño para no llegar tarde.
¿Tu abuela estaba enferma? La valoras por encima de mi.
¿Te olvidaste? Cuando se está deseoso por algo no se suele olvidar
¿No pudiste haber llegado pronto por cualquier motivo en el cual no podías hacer nada? Haberme llamado.

Cada uno tiene una escala de valores, en la cual se colocan a las personas y a las ambiciones personales/necesidades.

Si no pones a esa persona arriba de la escala no harás todo lo posible por cumplir, y si por algun motivo no puedes cumplir hay que intentar arreglarlo, no justificarlo, puesto que SIEMPRE se puede hacer algo mas en funcion al afecto que se tiene por alguien.

Si quieres a una persona como quieres a un zapato, es probable que ni te molestes en llegar a la hora adecuada.

En cambio, si la quieres mas que a tu vida, deberías estar dispuesto de gastarte todos tus ahorros en alquilar un helicoptero contal de llegar a tiempo.
castelar

Notapor mailok el Lun Jun 07, 2010 1:52 pm

Que nos quieran es muy importante para Muchos, y para ti que te quieran y lo demuestren significa bastante.Puedo imaginar que piensas de mi de esta forma para auto protegerte de cometer errores y también para impulsarte a nuevas metas en una relación maravillosa. Ya que quieres eso, quizas una actitud diferente sobre las llegadas tardes te ayude a lograr ver nuestra relación del modo romantico que es. Además mi hijo llegó tarde la ultima vez a cenar conmigo, y eso no significa que no le importe, el me quiere muchisimo. Suenas como que gran parte de una relación es "LLEGAR TEMPRANO" o "NO ME QUIERES", ¿que tan útil puede te puede ser medir el uno con el otro?, ¿O incluso, reconocer que ambos no pueden ocurrir en el MISMO MOMENTO?.
Cuando piensas en alguien a quien quieres muchisimo, lo bien que te sientes a su lado y lo mucho que te importa, ¿crees que si llegas tarde a verle el podrá pensar que no te importa?,¿es el QUERER tan FRAGIL y las ancias de descubrir que no le importamos a alguien tan FUERTE?
Una amiga mía siempre se quejaba sobre cómo su marido llegaba tarde.Pero después que él murió, a menudo pensaba en él deseando que simplemente llegara tarde...
Si un cirujano llega tarde a cenar porque está salvando la vida de un
paciente, ¿significa que es alguien a quien la gente no le importa?
"Te reto a vivir tu vida como si fuera una obra maestra. Te desafío a unirte a las personas que viven la vida de acuerdo a lo que enseñan, de acuerdo a lo creen"..
mailok

Notapor castelar el Lun Jun 07, 2010 4:13 pm

mailok escribió:Que nos quieran es muy importante para Muchos, y para ti que te quieran y lo demuestren significa bastante.Puedo imaginar que piensas de mi de esta forma para auto protegerte de cometer errores y también para impulsarte a nuevas metas en una relación maravillosa. Ya que quieres eso, quizas una actitud diferente sobre las llegadas tardes te ayude a lograr ver nuestra relación del modo romantico que es.

Intentar analizarme por un comentario hipotetico sobre el ejemplo que has manifestado es algo arriesgado, puesto que en ningun momento he empleado mi opinion personal, he empleado la que podría tener una persona a la que le moleste que su pareja llegase tarde(tu ejemplo)

Lo que molesta en si es el gesto de poner por encima cosas sobre el acuerdo(llegar a x hora), llegar 30m,2h,5h tarde es lo de menos(lo cual no quiere decir que por llegar antes o despues se vaya a sentir igual).

Además mi hijo llegó tarde la ultima vez a cenar conmigo, y eso no significa que no le importe, el me quiere muchisimo.

Por supuesto.
Una persona puede ponerte en la piel un cuchillo ardiendo por varios motivos.
Puede estar intentando hacerte sufrir, puede parecerle divertido, o puede hacerlo para cauterizarte una herida.
Lo que importa aquí es el porque no el que.

Suenas como que gran parte de una relación es "LLEGAR TEMPRANO" o "NO ME QUIERES", ¿que tan útil puede te puede ser medir el uno con el otro?, ¿O incluso, reconocer que ambos no pueden ocurrir en el MISMO MOMENTO?.

¿Que una persona muestre un desinteres claro por tí es sintoma de una relación "buena"?
Pusiste en ejemplo en el cual a una persona le molesta que llegues tarde. Si llegas tarde sin poner todo lo que está en tu mano es desinteres claro, puesto que evitas evitarle esa "molestia" llegando tarde.

Cuando piensas en alguien a quien quieres muchisimo, lo bien que te sientes a su lado y lo mucho que te importa, ¿crees que si llegas tarde a verle el podrá pensar que no te importa?,¿es el QUERER tan FRAGIL y las ancias de descubrir que no le importamos a alguien tan FUERTE?

Todo depende del tipo de relación, y del tipo de persona con la que se lleve esa relación.
Hay relaciones en las que por el mero echo de olvidarte del aniversario se rompen, y hay relaciones en las que una infidelidad se perdona y olvida en cuestion de semanas.
Del mismo modo hay personas que necesitan detalles "romanticos" cada día, y hay otras que con el mero echo de seguir con ellas día tras día tienen suficiente.

Una amiga mía siempre se quejaba sobre cómo su marido llegaba tarde.Pero después que él murió, a menudo pensaba en él deseando que simplemente llegara tarde...

Tu amiga quería que su marido volviese, aun que siguiese con sus defectos.
¿Qué tipo de persona quiere que su pareja esté muerta siempre y cuando tenga defectos?

Si un cirujano llega tarde a cenar porque está salvando la vida de un
paciente, ¿significa que es alguien a quien la gente no le importa?

Como dije antes, lo que importa aqui es el porque, no el que.
Ese cirujano está salvando vidas, con lo cual su pareja si tiene dos dedos de frente lo entenderá.
En cambio si su pareja llega tarde a una cena porque estabá con unos amigos tomandose unas cañas, ahi he de decirte que está en el derecho de sentirse molesta, puesto que valorá mas pasar un rato entretenido que la felicidad de la pareja.

Resumiendo, si llegas tarde porque te has cortado un dedo y has tenido que ir al hospital, no debería de tener relevancia.
En cambio si llegas tarde por que te has quedado jugando al buscaminas en la oficina, debería de hacerse una reflexión de la importancia que le da a la relación.
castelar

Notapor Ari Ortuño el Mar Jun 08, 2010 3:49 pm

¡¡¡Hola!!!

Cuando se esta estudiando y trabajando en PNL es muy importante recordar no perderse en el contenido. Por ejemplo;
castelar escribió:si llegas tarde porque te has cortado un dedo y has tenido que ir al hospital, no debería de tener relevancia.
En cambio si llegas tarde por que te has quedado jugando al buscaminas en la oficina, debería de hacerse una reflexión de la importancia que le da a la relación.

castelar escribió:“El que llegues tarde significa que no te importo.”

La creencia de la persona es lo que en el Metamodelo llamamos causa-efecto, esa es la estructura de su comunicacion, "A" causa "B" y esto pasa independientemente de cual haya sido la razon por la que su pareja llego tarde.

El que llegues tarde significa que no te importo
¿Cómo es que el hecho de que llegue tarde quiere decir que no me importas? (causa-efecto)

Si te importara llegarias temprano
Cuando tu has llegado tarde, ¿siempre es porque la persona no te importa? (contra ejemplo)

Acá la persona podría entrar en confusión o bien podría decir que no en ese caso continuaríamos aplicando el metamodelo, hay un tema que habla del metamodelo y mientras navegan por el foro lo van a encontrar.

Así te das cuenta que el contenido importa menos que la capacidad que tiene la persona que espera de mantenerse en un estado de recursos mientras su cita se presenta.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Ari Ortuño el Mar Jun 08, 2010 4:15 pm

mailok escribió:Hola a todos, he aprendido algunas fórmulas de presuasion que quisiera compartir, con tal de saber que opinan sobre ellas

Gracias por tu colaboración mailok, hay cosas que se comenta en el metamodelo y será muy interesante hacer combinaciones y descubrir nuevos resultados

Saludos
Ari Ortuño

Notapor castelar el Mié Jun 09, 2010 3:41 pm

Antes de nada he de decir que no he estudiado pnl ni nada del estilo, simplemente me interesan los temas relacionados con la psicologia, y compartir opiniones con gente que sabe pnl me ayudará a comprender mejor muchas cosas.

Ari Ortuño escribió:La creencia de la persona es lo que en el Metamodelo llamamos causa-efecto, esa es la estructura de su comunicacion, "A" causa "B" y esto pasa independientemente de cual haya sido la razon por la que su pareja llego tarde.

¿El porqué de las cosas no tiene relevancia?

Ejemplo hipotético

Eres un niño de 14 años y tienes un perro al que aprecias.
Tu padre lo ha matado con una escopeta intencionadamente porque...

a) Lo hizo sin mas, por diversion, por evitar tener que darle de comer, para probar su puntería...
b) Lo hizo para sacrificarle, puesto que estaba enfermo y solo iba a sufrir.

¿Pensarias lo mismo de tu padre en el caso a que en el caso b?

Creo que en todas las acciones el contexto de la acción tiene mas valor que la acción en si desde un punto de vista emocional.

Puedes matar a una persona por diversion, o puedes matarla en defensa propia.
¿Se te verá con los mismos ojos? Creo que no.

Saludos
castelar

Notapor Ari Ortuño el Mié Jun 09, 2010 6:23 pm

¡¡¡Hola!!!

castelar escribió:¿El porqué de las cosas no tiene relevancia?

Es posible que me haya explicado mal. En el ejemplo que da mailok "El que llegues tarde significa que no te importo" nos habla de una causa-efecto, es decir, José da por hecho que no es importante para Andrea cuando esta llega tarde. Está creencia hace que José genere determinados pensamientos durante el periodo de tiempo que hay entre la hora de la cita y la hora real de llegada de Andrea. La creencia es que José no le importa a Andrea, así que lo más probable es que sean pensamientos del tipo; "Se quedo a platicar con su jefe, seguro le gusta", "Está tomando con sus amigas en lugar de llegar acá", " Se olvido porque no me quiere tanto", etc.

Al continuar leyendo te darás cuenta desde donde estoy. La realidad es que Andrea llego tarde, la causa es irrelevante para José hasta que ella le explica sus razones porque para ese momento José puede ya estar furioso o completamente deprimido. Si Andrea esta tarde porque choco en su auto José cambiara su comportamiento, se le ve diferente como tú dices.

Es interesante como nos damos cuenta que la atención está en el periodo de tiempo en el que Andrea no ha llegado, es allí donde es importante trabajar con José. Trabajar en su habilidad para mantenerse sereno ante la impuntualidad de Andrea. Si la razón por la que Andrea llego tarde es a tus ojos buena o mala no le importara a José hasta que sepa la realidad porque ya no sufrirá durante ese tiempo en que Andrea no llega.

La mayoría de personas son dominadas por su dialogo interno. En la vida hay acontecimientos que no siempre fueron planeados por nosotros. La parte medular esta en como reaccionamos cuando nuestro dialogo interno se activa y empieza a generar historias de lo que debería ser y de lo que no debería ser. Dice Mateuzs que cuando suponemos estamos perdiendo nosotros mismo en esas suposiciones y es tan real que hay personas que se pelean porque suponen que tienen la razón. Si se abren, en cambio, a la posibilidad de estar equivocado y que sus juicios pueden no ser ciertos... de momento empiezas a abrir y a escuchar y reflexionar para después aprender más.

Te recomiendo mientras navegas por el foro le des una leída al Metamodelo :mrgreen:

Saludos...
Ari Ortuño

Notapor castelar el Jue Jun 10, 2010 12:58 am

Hola

Según el libro "Introducción a la PNL", una equivalencia compleja es cuando 2 afirmaciones se relacionan de tal forma que se entienden como iguales. Ej: "No estas sonriendo, no te estas divirtiendo" "Si no me miras cuando hablo, significa que no estas prestando atención", entonces, "Si llegas tarde, quiere decir que no te importo" porque se considera causa-efecto en vez de equivalencia compleja? y que diferencia hay entre uno y otro?

un saludo.
castelar

Notapor Agustin Bravo el Jue Jun 10, 2010 8:38 am

castelar escribió:porque se considera causa-efecto en vez de equivalencia compleja? y que diferencia hay entre uno y otro?

La razón es muy simple, la causa-efecto tiene la palabra "porque" o algún sinónimo.

Para mí ambas estructuras son equivalentes, porque una la puedes representar como la otra. Por ejemplo:

No estas sonriendo, no te estas divirtiendo

No tiene una palabra que ligue directamente las dos cosas y por eso se considera equivalencia compleja. También se podría escribir como:

(pienso que...) No te estas divirtiendo, porque no estas sonriendo.

y entonces lo convertimos en causa-efecto.

Si llegas tarde, quiere decir que no te importo

Aquí lo consideran causa-efecto por las palabras "quiere decir"... podría directamente reescribirse como...

No te importo porque llegas tarde

En ambos casos, hay una unión que hace la persona entre dos elementos que no necesariamente tienen relación.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor castelar el Lun Jun 21, 2010 1:52 pm

Hola

Me he tomado un tiempo para leer algo de PNL, entonces Agustín, dependiendo de las palabras que se usen en la oracion, es causa-efecto o equivalencia compleja? Quiero decir si se usa un porque seria causa-efecto, pero si es otra palabra pasaria a ser equivalencia compleja?

Un saludo.
castelar

Notapor Agustin Bravo el Sab Jun 26, 2010 12:23 pm

castelar escribió:...entonces Agustín, dependiendo de las palabras que se usen en la oracion, es causa-efecto o equivalencia compleja? Quiero decir si se usa un porque seria causa-efecto, pero si es otra palabra pasaria a ser equivalencia compleja?

Cierto. Es precísamente por eso que yo considero que sus efectos son iguales y no hago diferencia entre ellas. Lo importante es poder identificarlas y hacer algo con ellas.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Volver a Negocios, marketing, persuación y ventas