¿Cómo Modelar a Personas con éxito?

¿Tienes alguna pregunta específica acerca de PNL? Aqui puedes poner tus preguntas a los entrenadores de PNL que participan en este foro. Son personas muy capaces y dispuestas a ayudarte en tu aprendizaje de programación neurolinguística.

Moderador: Moderadores

Re: ¿Cómo Modelar a Personas con éxito?

Notapor tavo el Mar Jul 13, 2010 12:46 pm

Suena como mucho trabajo. Es mas fácil con estrategias (lo que hace en realidad la persona sea como es), por decir, si querés ser como Bruce Lee no podes simplemente copiar sus movimientos, por que el mismo te pegaría una bofetada diciéndote "Crea tu propia forma que se adapte a tus necesidades". :lol: y pensándolo bien, tu modelo a seguir seria Bruce lee lol

Bruce Lee tenia todo esto.

Disciplina
Ingles
creatividad
Japones
seducción
extrovertido
memoria
hablar en publico

Imagen
tavo

Notapor Adalid el Mié Jul 14, 2010 8:32 pm

bueno si, y no bruce lee para mi fue un grande, ... pero no aplica solamente el en todas las areas.
y creo que la hipnosis seria buena en ciertas cosas, por ejemplo quiero modelar a un gran jugador de go que ya no vive, lo que podria hacer es hacer una hipnosis, estudiandome, todos los juegos d eestos personajes. y como programarme para hacer lo que ellos harian en ciertas cituaciones y asi ir mejorando...

bolviendo con el modelado.
por ejemplo con el ejemplo de bruce lee, la creatividad en un combate, no es lo mismo que la creatividad a la hora de escribir algo pro asi decirlo. o si hago algo que ya alguien hace hacerlo de forma original.
referente a la seduccion en este personaje, si en sus peliculas, aunque por ahi lei no importa si el modelo es real, lo importante es que sea efectivo asi que en ese caso, si las estrategias que usara bruce lee en la seduccion en las peliculas fueran efectivas, con las mujeres (realmente) las usaria.

seria cosa de prueba error, segun el libro de robert diltz hay que imitar tambien al fisilogia del personage en el ambito que quieres modelar. y crear intuciones.
que is lo pruebas con alguien que esta vivo te daras cuenta que esas intuiciones si haces bien tu tarea, seran parecidas a las del personaje que modelas. eso puedes verificarlo. y aplicarlo con un personaje vivo.

de repente podria modelar los ambitos que puedo modelar con los personajes vivos. y luego tratar de modelar a otros.
en el caso de bruce lee hay muchos videos y si uno presta atencion puede notar su respiracion, su fisionomia, manera de pararse, etc, ejercicios o rutinas que haya hecho el, bueno podran reemplazarse para el factor fisico por unas de atletas de alto rendimiento.

pero con los personajes que solo hay escritos de estos? tal vez estudiar sus juegos, y con la hipnosis, seria una idea mejor que con el modelado

aunque quiero volverme un experto en el modelado y ver hasta donde lo puedo llevar :)
Adalid

Notapor tavo el Jue Jul 15, 2010 2:21 pm

Estudia los procesos o estrategias que hicieron que estas personas sean tan buenas en lo que hacen, y no solo la fisionomía y el resultado. Si lees sobre Bruce lee te darás cuenta que entrenaba demasiado y en todos los aspectos.

http://www.hispagimnasios.com/a_kalijkd/ent_bruce.php

Entonces con esto te darás cuenta que no es cuestión de imitar sus movimientos y su fisionomía, si no también lo que hizo que llegara a ser tan grande, pues si lees ese articulo te darás cuenta que no fue casualidad que llegara a ser tan bueno.

Me acuerdo la vez que quería hacer la bicicleta que hace ronaldo en un partido en el colegio, y mentalmente sabia como hacerla, pero al llevarla a la practica en un partido termine en el suelo con múltiples peladuras, entonces luego leyendo me encontré que el esta entrenándola desde los 5 años y cada célula de su cuerpo, la tiene entrenada para hacerlo a velocidades increíbles, y no es cuestión de hacer lo que el hace en el momento, si no tener la capacidad de poder hacer lo que el hace.
(aunque tener la actitud de hacerlo en si ya es un avance)

En otra ocasión leí que los Creadores de la PNL en los 70, tenían una especie de SECTA en una casa donde vivían y practicaban las técnicas todo el día, literalmente todo el día se la pasaban entrenándose en hipnosis y diferentes terapias. Aprendiendo en los extremos, con drogas, Hipnosis, y locuras. Un estudiante de Erickson decidió modelarlo usando una silla de ruedas tambien. :lol:

Por ejemplo para Bandler modelar al principio a Virginia Satir, visito durante aproximadamente 2 años todos sus cursos de entrenamiento por todo norte América como asistente de sonido.

Entonces hay veces en que una persona dice que las anclas no funcionan después de habérselas enseñado en media hora :roll:
tavo

Notapor Adalid el Jue Jul 15, 2010 10:18 pm

si se que no es solo la fisionomia, pero es un aspecto del que habla robert diltz en su libro creacion de modelos creo que se llama asi. no em refiero a que sea el unico aspecto sobre el modelado.
no entiendo realmente tu comentarios sobre las anclas, me agradaria mucho que me lo aclararas.

a lo de ronaldo se le llama memoria corporal y estoy muy familiarizado con ello, en las artes marciales se abusa de esto por decir algo.

ahora dices que no es solo hacer lo que el hace en el momento, si no tener la capasidad... este comentario a lo mejor lo he interpretado mal pero me parece va encontra de uno de los principios de la pnl que es si alguien puede hacerlo tambien otras personas pueden. ofrezco mis disculpas pero no es mi intencion ofender ni nada por el estilo.

segun yo, parte del modelado no es simplemente hacer lo que hizo ronaldo el el momento si no practicarlo, para asi llegar a tener la capasidad de la que hablas. es un principio qu ese usa mucho en las artes marciales

por ejemplo una de las personas que qu iero modelar. se llama ivan leal, en lo referente al karate, no es simplemente modelar la fisionomia que tiene, de echo eso ayuda mucho a crear las intruciones y hacer cosas similares a el . pero importante tambien es saber que como es un deporte, es importante tambien el entrenamiento fisico.y probablemente hasta mental, si consigo la info.

me despido, tavo agradezco mucho la info que mandastes me parece muy util :)
igual agraceria una respuesta de los entrenadores, pues estoy un poco trabado por ahora, con ciertos aspectos del modelado como lo expone robert ditz en su libro. :)

ya tomada la estrategia de creatividad de alguien por ejemplo, es ponerla en otro contexto, hablando de usarla en el juego de go, a artes marciales u otras cosas :)?
Adalid

Notapor tavo el Vie Jul 16, 2010 1:20 pm

De nada amigo se trata de ayudar, Respecto al comentario de las anclas me refiero al trabajo que requiere aprender y ser bueno en algo, por eso los ejemplos de trabajo arduo de Ronaldo, Bandler y Co, y que parece que tu también estas haciendo, entonces nada, sigue con tus metas y trabajando fuerte para alcanzarlas.

Ah! en cuanto a lo de tener la capacidad, me refiero mas bien a crear la capacidad, es decir entrenando, vas a realmente igualar a personajes que están en niveles superiores en cuanto a habilidades, Por lo menos esa es la manera en que yo interpreto lo de que alguien hace, otros son capaces de hacerlo, pero no inmediatamente, si no pasando por los mismos procesos y estrategias, por eso la importancia de todos los aspectos del modelado.

Otro concejo que te doy, sin estar realmente capacitado para dar concejos :lol: Es que no te limites a modelar personas, que es lo te dije en el primer post, sino que modeles Estrategias y Procesos en general, por ejemplo instalar en ti Actitudes como Disciplina, Trabajo duro, Disfrutar lo que haces, ganas de mejorar cada día, ganas de explorar. y acuérdate de las otras herramientas de la PNL que te pueden ser útiles también como el metamodelo que te servirá para enfocarte y sacar mejor información de las personas que deseas modelar, reales o no, los Cambios de creencias para saber instalar una vez haz reunido la información, Los cambios de estado que también te ayudaran a Instalar comportamientos.

y También suerte con tu proyecto de modelado, pues no todos se ponen en esas, por decirlo de alguna manera. Y requiere real motivación hacer lo que estas haciendo.
tavo

Notapor Agustin Bravo el Vie Jul 16, 2010 2:11 pm

tavo escribió:en cuanto a lo de tener la capacidad, me refiero mas bien a crear la capacidad

A mí me gusta diferenciar para esto dos palabras: habilidad y capacidad. Creo que todos los humanos tenemos las mismas capacidades, pero no todos las hemos desarrollado en habilidades. Para mí capacidad significa algo que podría hacer, y habilidad es algo que ya puedo hacer bien (tengo competencia en ello).

Tomemos en cuenta que el modelado tiene sus partes muy buenas, y también que es una técnica de hace casi 40 años. Por eso muchos han contribuido para enriquecer las formas de modelar.

Recuerdo que Owen Fitzpatrick en un Master Practitioner dijo que él consideraba que podías tener toda la PNL necesaria "en la sangre" con cuatro estados:

• Creatividad
  • Control de tu propio estado
  • Pragmatismo
  • Determinación

Después hicimos un ejercicio en el que anclabamos los cuatro. ESto tiene directamente que ver conlo que escribe Tavo respecto a tener actitud (de hecho Bandler dice que PNL es actitud, herramientas y metodología).

Aquí está el ejercicio de esos cuatro estados...

Cuatro estados poderosos con PNL
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Manny el Sab Nov 06, 2010 8:31 pm

PD: Ya pasó de moda el copy-past... o por lo menos eso dicen las normas.. xD... me refiero.. sean ustedes y eviten ser el clon de alguien.
PD2: Un par de veces actué como un "loko-koo"... me lleve toda la atención de los alrededores y su aprobación... experimenten muchachos/as.

Hola!
Podría alguien explicar lo que es un "loko-koo"
Gracias.

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Previo

Volver a Pregunta a nuestros entrenadores