Cometer errores para mejorar nuestra vida???????

Aplicaciones de la PNL en salud, coaching, y en el entorno terapéutico. Como la programación neurolinguística te puede ayudar en diferentes áreas de la vida.

Moderador: Moderadores

Cometer errores para mejorar nuestra vida???????

Notapor Jerry el Mar Jul 27, 2010 2:44 pm

Hola a todos; me gustaría comentarles algo que me está torturando y que me hace sentir muy mal. Hace unos cuantos días veía un video en ésta web en donde se nos dice que “cometamos errores para mejorar nuestra vida” y que chocó drásticamente con lo que yo tengo en mi mente y en mi experiencia.

Resulta que a mí, de niño, adolescente y, ahora, de adulto, me enseñaron que las cosas tienen que hacerse bien casi casi a la primera; y si no ocurre así soy un tonto, menso, un despistado, alguien que no presta atención o simplemente…..un PENDEJO. (Perdón por la palabra pero es necesario citarla para que puedan sentir la intensidad de lo que tiene éste proceso para mi).

Yo realmente me siento muy mal cuando cometo un error; es más, la pienso muchísimo para emprender algo y cuando lo hago mi diálogo interno es muy crítico y desmotivador (“¿será capaz de hacerlo bien?”, “la gente que me vea vacilar o haciéndolo mal me van a tachar de estúpido”, “Dios me castigará por no haberme decidido antes o por los pecados que cometí recientemente”…ETC)

Créanme que me da mucha vergüenza (siento que la temperatura de mi cuerpo comienza a aumentar, a sudar; comienzo a ver a mi alrededor y veo los rostros de los que me rodean ante una posible burla, desaprobación, etc) en todo mi cuerpo; y es que muchas de las experiencias que me crearon esa situación están relacionadas con un sobrepeso me impedía hacer las cosas bien (no correr al jugar futbol, no hacer cosas bien en un lugar reducido, no bailar bien en las fiestas de la escuela, etc) ; a que me decían que estaba feo por tal condición física (y otras más); o porque mis familiares me ponían como ejemplo a otros que sí aprendían las cosas rápidamente (“¿por qué no eres como tu sobrino X (que era delgado y atlético)? Él sí aprende sin tener que repasar tanto”, por decir algo). En muchas situaciones fui señalado y deseaba esconderme de todos y estancarme.

Ojalá puedan ayudarme y ayudar a otros que como yo fueron, o son, criticados por no hacer las cosas bien a la primera y que sienten pena o son temerosos de hacer algo por temer las críticas potenciales de los que saben más. Gracias de antemano y espero haberme explicado, porque si no me va a dar pena de ello.XD
Jerry

Re: Cometer errores para mejorar nuestra vida???????

Notapor Agustin Bravo el Mié Jul 28, 2010 12:22 am

Jerry escribió:Hola a todos; me gustaría comentarles algo que me está torturando y que me hace sentir muy mal. Hace unos cuantos días veía un video en ésta web en donde se nos dice que “cometamos errores para mejorar nuestra vida” y que chocó drásticamente con lo que yo tengo en mi mente y en mi experiencia.

Así es, generalmente choca con lo que todos tenemos en la mente, porque la sociedad nos educa de la forma contraria. En tu mensaje está la respuesta...

la pienso muchísimo para emprender algo y cuando lo hago mi diálogo interno es muy crítico y desmotivador (“¿será capaz de hacerlo bien?”

¿Ya te diste cuenta de la incongruencia?
¿Cómo puedes saber hacerlo bien si no lo has practicado? Es imposible e irracional querer hacerlo bien a la primera, vá en contra del proceso natural de aprendizaje del cuerpo humano. Hay miles de ejemplos de eso en tu propia vida... para aprender a hablar o caminar tuviste que practicar mucho y cometer muchísimos errores... Y NADIE TE DIJO PENDEJO

“la gente que me vea vacilar o haciéndolo mal me van a tachar de estúpido”

Tal vez, pero yo respondería que cuando estudio idiomas y practico y digo algo mal, mientras otros dicen "que feo hablas xxx", yo al poco tiempo puedo hablarlo bien y ellos no. ¿Tú que respuesta das? ¿Te sirve? Si no te sirve deséchala y olvídala.

Dios me castigará por no haberme decidido antes

Aunque la PNL y éste foro son independientes de cualquier religión, tomaré tu propio argumento para retar la limitante...
¿Y cómo te vas a decidir antes si tienes miedo de siquiera probarlo? Si ese tipo de comportamiento puede ser castigado por Dios, entonces pensar que todos te van a criticar o tachar de estúpido sería un comportamiento que te lleva al pecado por no decidirte antes.

porque si no me va a dar pena de ello

Mmm, ¿cómo lo sabes?
No te programes con este tipo de cosas, no te sirven ni te ayudan. La fórmula es muy simple: si lo que te estás diciendo en tu diálogo interno te ayuda a lograr tus objetivos, consérvalo, si no deséchalo.

Te pongo un ejemplo personal... me desempeño muy bien en mi carrera, que es Ingeniería en Electrónica, ¿quieres saber cómo lo logré? Fácil, empecé a armar circuitos mucho tiempo antes que la mayoría de la gente (desde la secundaria) y quemé más circuitos integrados haciendo experimentos que todos mis compañeros juntos. Y TODO en la vida es así.

Te recomiendo que veas el video muchas veces, hasta que vayas comprendiendo porqué es importante cometer errores. Lee la historia de Thomas Alva Edison cuando inventó el foco. Los mejores del mundo no son quienes no han cometido errores, sino que ahora no los cometen porque antes hicieron mucho más que la mayoría de la gente y aprendieron de ello.

¿Que aprendiste de este mensaje? Enumera cinco cosas.
¿Cuántos y qué errores cometiste para poder aprenderlo?

Checa también los temas de metamodelo y cambio de creencias, te servirán mucho. Si tienes más preguntas o quieres profundizar en el tema, con gusto responderemos.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Ari Ortuño el Vie Ago 06, 2010 9:50 am

¡¡¡Hola!!!

Jerry escribió:Resulta que a mí, de niño, adolescente y, ahora, de adulto, me enseñaron que las cosas tienen que hacerse bien casi casi a la primera

Que divertido porque lo que te enseñaban es una incongruencia :mrgreen: es un error pensar que no debes cometer errores jaja y es que la constancia es la madre de cualquier virtud.

Jerry escribió:Yo realmente me siento muy mal cuando cometo un error; es más, la pienso muchísimo para emprender algo

No sé que sea más error, hacer algo hasta que salga bien, aun que no sea casi casi a la primera o no hacerlo.

Te dejo un video de Michael Jorda que donde comenta algo que te va a cambiar tu apreciación;

Saludos :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Jerry el Mar Ago 10, 2010 2:58 pm

Primero que nada quiero agradecerles a ambos por haber contestado a mi comentario. Entiendo entonces que, en general, la PNL nos enseña, como lo leí hace apenas unos momentos en un artículo, a que hay que aprender a cambiar nuestro cerebro de tal forma que hagamos caso al cambio de proceso (submodalidades) que es lo que genera la(s) conducta(s) para obtener un mejor desempeño en lo que hagamos o en lo que deseemos sentir; dejando de lado el contenido (el suceso de la vida real que le dio origen). ¿Es así? Porque de serlo, TODOS tenemos la posibilidad de obtener lo que queremos, de generar los estados a los que deseamos acceder para sentirnos mejor o desarrollar determinada habilidad.
Gracias; ahora comienza una nueva etapa en mi vida….De todos modos, si me lo permiten, seguiré manifestándoles mis dudas para aprender esto que, en principio, se presenta como algo FENOMENAL !!!!!

SALUDOS AMIGOS :P
Jerry

Volver a Terapia, salud y coaching