Hola a todos; me gustaría comentarles algo que me está torturando y que me hace sentir muy mal. Hace unos cuantos días veía un video en ésta web en donde se nos dice que “cometamos errores para mejorar nuestra vida” y que chocó drásticamente con lo que yo tengo en mi mente y en mi experiencia.
Resulta que a mí, de niño, adolescente y, ahora, de adulto, me enseñaron que las cosas tienen que hacerse bien casi casi a la primera; y si no ocurre así soy un tonto, menso, un despistado, alguien que no presta atención o simplemente…..un PENDEJO. (Perdón por la palabra pero es necesario citarla para que puedan sentir la intensidad de lo que tiene éste proceso para mi).
Yo realmente me siento muy mal cuando cometo un error; es más, la pienso muchísimo para emprender algo y cuando lo hago mi diálogo interno es muy crítico y desmotivador (“¿será capaz de hacerlo bien?”, “la gente que me vea vacilar o haciéndolo mal me van a tachar de estúpido”, “Dios me castigará por no haberme decidido antes o por los pecados que cometí recientemente”…ETC)
Créanme que me da mucha vergüenza (siento que la temperatura de mi cuerpo comienza a aumentar, a sudar; comienzo a ver a mi alrededor y veo los rostros de los que me rodean ante una posible burla, desaprobación, etc) en todo mi cuerpo; y es que muchas de las experiencias que me crearon esa situación están relacionadas con un sobrepeso me impedía hacer las cosas bien (no correr al jugar futbol, no hacer cosas bien en un lugar reducido, no bailar bien en las fiestas de la escuela, etc) ; a que me decían que estaba feo por tal condición física (y otras más); o porque mis familiares me ponían como ejemplo a otros que sí aprendían las cosas rápidamente (“¿por qué no eres como tu sobrino X (que era delgado y atlético)? Él sí aprende sin tener que repasar tanto”, por decir algo). En muchas situaciones fui señalado y deseaba esconderme de todos y estancarme.
Ojalá puedan ayudarme y ayudar a otros que como yo fueron, o son, criticados por no hacer las cosas bien a la primera y que sienten pena o son temerosos de hacer algo por temer las críticas potenciales de los que saben más. Gracias de antemano y espero haberme explicado, porque si no me va a dar pena de ello.XD