No puedo ver imagenes.

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

No puedo ver imagenes.

Notapor josemmm11 el Jue Sep 02, 2010 11:55 am

Buenas.

Desde hace tiempo vengo posteando temas sobre mi problema con submodalidades visuales. He intentado muchas veces y no he logrado resultado. Cuando recuerdo algo, no siento nada de la emocion que conlleva ese recuerdo no importa cual sea (Se supone que debia sentir alguna emocion especialmente en aquellos momentos muy emotivos.)., Cuando visualizo solo se que veo algo pero no se como, es como si no pudiera establecer la imagen completa y solo pueda enfocarme en una sola cosa.

He leido un monton de libros, tratando de buscar en que estoy fallando, que tengo de diferente de los demas que pueden hacer esos ejercicios de submodalidades. Eso fue hasta ayer que encontre no la respuesta y pero si la pregunta correcta a mi problema.

Al parecer mi mente no me deja ver mis imagenes al no dejarlas quieta para ser concientes de ellas con el fin de evitar el miedo que muchas conllevan. he vivido parte de mi vida con mucho miedo y fustracion, aunque he ido superando lagunas barreras.

En el libro "La Magia En Accion" de Richard Bandler se habla de este suceso que estoy seguro que es lo que me pasa. miren a ver:

"
Grupo: Hay personas que no pueden ver sus imágenes.

Richard: No es que no puedan verlas, sino que no las recuerdan. Con el paso de los años he descubierto que si pregunto cosas como "¿de qué color son los ojos de tu madre?", la gente me responde. Quiero decir, la información está allí; sólo hay que pedirles que se lo propongan. O podéis mostrarles... usualmente las imágenes no son lo que ellos piensan. Podéis tomar a alguien que, literalmente, "no ve imágenes", y comenzar a hacerle todas esas preguntas. Si le preguntáis "¿de qué color son los ojos de tu madre?", os responderá "negros". ¿Cómo lo sabes? Es la imagen. Generalmente, si no lo convertís en una lucha a muerte, observaréis que lo que no pueden hacer es mantenerla inmóvil de manera que puedan verla. Por otra parte, quienes dicen que no pueden ver imágenes, generalmente... en realidad, las ven, sólo que no saben qué es lo que están viendo... ven nubes. Pero eso es también una imagen. Sí, siempre podemos lograr un poco de viento que haga a un lado esas nubes y entonces os podrá decir qué hay detrás de ellas. Hablad con esa persona. Las imágenes están ahí. Es como la levitación del brazo. No lo convirtáis en una lucha a muerte. Simplemente id a ello. Hay otros muchos parámetros con los que se puede trabajar.

Generalmente, si la gente no ve imágenes, lo hace para evitar asustarse a sí misma. Pues la intensidad de los sentimientos está tan relacionada con las imágenes... que si les preguntáis, tal vez ellos os digan... si habéis empezado a ver sus imágenes. Sus sentimientos se vuelven tan intensos que dan miedo. Lo que necesitáis es encontrar la manera de darle la vuelta a eso.

Me encuentro con esto frecuentemente. Lo primero que pregunto a la gente que no ve su imagen es a qué se dedican. Posteriormente les pregunto acerca de su historia; general mente tienen detalles realmente horribles.

En cierto seminario había un patólogo que trabajaba en medicina forense y estaba cortando cadáveres todo el día. Todas sus imágenes se referían apersonas asesinadas. Los demás miembros de su grupo se desesperaban tratando de lograr que viera otro tipo de imágenes. No comprendían que no era que no pudiese verlas, sino que no podía hacerlo en la forma en que ellos querían. Eso era todo.

Si le preguntabas acerca de su mobiliario, él te decía de qué color era. Si le preguntabas si le gustaría recordar su casa, te respondía que no. Si le preguntabas cómo lo había decidido, te decía "Bueno, no son imágenes reales".
Para él, las "imágenes reales" se relacionaban con sentimientos que le provocaban Mucho miedo.

En ese caso, modificamos la búsqueda transderivacional imágenes del patólogo e hicimos que usara una señal mántica que le permitiera distinguir entre objetos vivos y muertos, de manera que cuando accedía a imágenes del sado, éstas se refirieran a cosas vivas y no a objetos Huertos y espantosos.

Tu mente funciona gracias a la amnesia; las cosas de las que »y eres consciente constituyen la mayor parte de tu experiencia. Alguien como el patólogo, en su trabajo tiene que tratar eficientemente con cadáveres, pero cuando se va a su casa debe dejar su trabajo en el lugar que le corresponde.

Así que era importante modificar su amnesia y las cosas que recordaba. El había eliminado demasiado, se deshizo de todas las imágenes. "Si no visualizo imágenes, no tengo I problemas". Fue algo excesivo. Así que los miembros de su \ grupo le pedían que creara imágenes, pero él no lo deseaba. Difícilmente podía culpársele.

Finalmente se le enseñó una forma más refinada de ordenar su mente. Uno de los retos que suelo plantear a los estudiantes es pedirles que imaginen cómo curar la fobia de alguien que teme crear imágenes de sí mismo. De esta forma averiguo quién es bueno para la PNL y quién no lo es. Porque si sólo es capaz de realizar la vieja cura para la fobia, está perdido. Ni siquiera esperéis que finjan que crean imágenes o que se den cuenta de que lo están haciendo... se trata de casos extremos. Esos son los mejores pacientes para trabajar. Son los que hacen que una imagen responda a la información que recibe. Y si podéis hacer que visualicen una imagen blanca o negra y descubrís en qué dirección se mueve... si se vuelve más brillante o más oscura. Algunas personas las oscurecen y se vuelven tan intensas que no desean mirarlas.

"
Como pueden ver en ese estracto del libro se muestra cual es mi problema con las imagenes, quisiera que ustedes me ayudaran a ser consciente de ellas para asi poder trabajar con las tecnicas de PNL.

En este parrafo se muestra una solucion pero no entiendo a que se refiere:

En ese caso, modificamos la búsqueda transderivacional imágenes del patólogo e hicimos que usara una señal mántica que le permitiera distinguir entre objetos vivos y muertos, de manera que cuando accedía a imágenes del sado, éstas se refirieran a cosas vivas y no a objetos Huertos y espantosos.

Segun Bandler estos casos se dan a menudo y veo que en el foro hay muchas personas experimentadas y con master en PNL que estoy seguro que me podran ayudar.

Antes de responder consideren los siguiente:

-Vivo en Republica Dominicana y no he hallado nadie que sepa PNL.
-Tengan en cuenta que mis experimentacion con PNL las hago solos.

De verdad espero sus respuestas. Quisiera escuchar soluciones e historias parecidas que sean de gran ayuda.

Gracias
josemmm11

Re: No puedo ver imagenes.

Notapor tavo el Jue Sep 02, 2010 12:55 pm

Como hiciste para acordarte de la historia que nos contaste aquí?

Me hiciste acordar de un foro en que yo participaba, donde una persona preguntaba que si su conexión a Internet estaba buena, Con el solo hecho de ella estar en el foro preguntando eso, todo el foro se dio cuenta de que de hecho su conexión si estaba funcionando a la perfección LOL. Alguien le escribió que se relajara y disfrutara del foro y del Internet y que se olvidara de ese tipo de preguntas. :lol:

Te convendría mas usar cambio de creencias en cuestiones como: CREER que no vez imágenes

Tu respuestas están en esta parte de lo que dijo bandler

Las imágenes están ahí. Es como la levitación del brazo. No lo convirtáis en una lucha a muerte. Simplemente id a ello. Hay otros muchos parámetros con los que se puede trabajar

No lo convirtáis en una lucha a muerte

No lo convirtáis en una lucha a muerte

Las imágenes están ahí

Y como las imágenes están ahí, puedes hacer los Ejercicios simplemente actuando como que están ahí, Por que ahí están.
De la misma manera que no nos preocupamos si en el siguiente espacio en que vamos a estar, hay suficiente oxigeno simplemente asumimos que va ha haber suficiente oxigeno y entramos tranquilos.
tavo

Notapor josemmm11 el Jue Sep 02, 2010 5:36 pm

Entiendo tu punto, pero he hecho un gran numero de ejercicios donde en una imagen le cambio brillo, y otras submodalidaes y al final no sientto nada. Al principio estaba convencido de que no podia ver imagenes, luego me hice que esas imagenes confusas que veias eran las imagenes que necesitaba pero no logre ningun resultado.

He intentado por ejemplo recordad un recuerdo emotivo, y solo recuerdo cosas como el entorno , pero en el sentimiento nada.

He leido "Use su cabeza para variar " 2 veces tratando de encontrar si habia algo que estaba haciendo mal.

En cuanto a lo de creencias, los metodos que he visto para cambiarle desgraciadamente requieren submodalidades. SI conoces uno que no sea asi porfavor hazmelo saber.

Gracias por tu ayuyda, espero tu rretroalimentacion.

saludos
josemmm11

Notapor tavo el Jue Sep 02, 2010 8:31 pm

EL trabajo de Byron Katie para creencias.

El metamodelo es una herramienta que puedes usar también muy fácilmente:
(inclusive el trabajo es una especie de metamodelo)

Por ejemplo. (uso del Metamodelo)

pero no logre ningun resultado

Que resultado estas esperando obtener? y quien te dijo que esperaras ese tipo de resultados? Como estas tan seguro que nada ha cambiado?

En fin, usa todas las demás herramientas no solo submodalidades, lee otro libro, Algo de Tony Robbins, Aprende a cambiar tus estados, Reencuadra todos esos supuestos problemas, practica mucho. Bastante.

Los creadores de PNL vivían en una casa practicando todo el día, literalmente todo el día, no tenian tiempo para quejarse ay hoy no pude visualisar! sera que no podre visualisar mañana! ay ay ay !. NO, es un juego. Aprende primero a jugar con esas herramientas, SI a jugar, La PNL no es una ciencia afortunadamente es para divertirse, si en algun momento no te estas divirtiendo para. Pues tu mente si tu la dejas, aprenderá a hacer de la PNL tu nuevo problema. Entonces para, y aprende a divertirte con PNL.

Cada vez que veas un ejercicio y Se te venga a la mente un "SI, PERO....." para, y date cuenta que te estas complicando. Todo eso "peros" son la forma en la que te racionalizas otra vez tus problemas (inclusive lo debes estar haciendo en este momento, Algo asi como, "si tienes razon pero.....", y después del pero creas otra vez el problema).

Usa esta pregunta cada vez que valla a hacer ejercicios de PNL

Como puedo hacer que este ejercicio se tan divertido como esta planteado para serlo, e inclusive como logro hacerlo mas divertido? y responderla de verdad y haz el ejercicio divertido.
tavo

Notapor Ari Ortuño el Lun Sep 27, 2010 10:39 am

¡¡¡Hola!!!

josemmm11 escribió:Desde hace tiempo vengo posteando temas sobre mi problema con submodalidades visuales. He intentado muchas veces y no he logrado resultado.

¿Como puedes saber que es un problema? Y si las submodalidades visuales que haces son solo como son y así están bien.
¿Como puedes saber exactamente que las submodalidades visuales de otra forma son como tú te las imaginas? Y mira que interesante porque si te imaginas que tus imágenes no son como las imágenes de otras personas, estas pensando en imágenes. Para que tú determines que algo es grande lo tienes que comparar con algo que tenga un menor tamaño y de igual forma para decir que algo se ve pequeño. Por ejemplo, ¿en donde hay una pantalla más grande, en un cine o en una casa habitación? Está claro que en el cine porque es prácticamente del tamaño de un muro y este puede ser más del doble de alto que el que ves en una casa.

Cuando sale una película nueva hay algunas personas que la graban dentro de una sala de cine y luego la vende en DVD. ¿Cual película crees que se vea mejor, la original que se proyecta en el cine o la copia pirata que ve una persona en su casa? Hasta este punto yo veo que si lo sabes. No importa si has visto alguna película pirata, no importa si nunca has ido al cine, porque para que la respuesta a esa pregunta apareciera en tu mente fue necesario que hicieras un par de imágenes y luego las compararas. Y de la misma manera estas comparando tus imágenes mentales con otras imágenes mentales de como deberían ser y lo más interesante es que todas estas imágenes tu las estas creando en tu mente.

josemmm11 escribió:He leído un montón de libros, tratando de buscar en que estoy fallando, que tengo de diferente de los demás que pueden hacer esos ejercicios de submodalidades. Eso fue hasta ayer que encontré no la respuesta y pero si la pregunta correcta a mi problema.

He seguido tus post y con los pequeños avances que has venido teniendo puedes seguir trabajando. Enfócate en las cosas que ya empezaste a ver y deja de buscar evidencia de porque habías estado fallando.

Si ya tienes la pregunta correcta solo respóndela y ponte a practicar :mrgreen:

josemmm11 escribió:Al parecer mi mente no me deja ver mis imágenes al no dejarlas quieta para ser consientes de ellas con el fin de evitar el miedo que muchas conllevan

¿Si no te deja verlas para ser consciente como sabes que conllevan miedo? ¿Qué si están conllevando alegrías?

josemmm11 escribió:he hecho un gran número de ejercicios donde en una imagen le cambio brillo, y otras submodalidaes y al final no siento nada. Al principio estaba convencido de que no podía ver imágenes, luego me hice que esas imágenes confusas que veía eran las imágenes que necesitaba pero no logre ningún resultado

Ahora llegamos al punto que ya eres consciente de ver imágenes y hasta has cambiado la submodalidades de estas. El asunto ya no es si puedes ver imágenes y trabajar con submodalidades visuales porque esto ya lo haces.

josemmm11 escribió:En cuanto a lo de creencias, los metodos que he visto para cambiarle desgraciadamente requieren submodalidades

Los métodos que has visto, no me extraña que uses palabras visuales porque como ya lo mencionaste antes, ya eres consciente de tus imágenes y submodalidades visuales.

josemmm11 escribió:He intentado por ejemplo recordad un recuerdo emotivo, y solo recuerdo cosas como el entorno , pero en el sentimiento nada.

Recuerda que cuando usas todos tus canales de referencia tus resultados son aun mejores. Como ya lo has hecho antes, sigue haciendo cambios en las submodalidades visuales y ahora también utiliza las auditivas y kinestesicas. Continúa utilizando todas las herramientas y habilidades que estas desarrollando porque lo que más importa es que el resultado, si ocupas todos los canales de referencia o solo uno no importa, si funciona esta genial. :mrgreen:
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Noform el Dom May 01, 2011 7:18 am

Jose , yo tenia tu mismo problema y al igual q los demas foristas procuraba racionalizar los elementos pertinentes y hallar una solucion teorica q desvaneciera el habito.

AHORA , el problema se soluciono pragmaticamente asi-

estando sentado relajado , puse mi mano frente a mis ojos , empece a obcervarla con detencion en cada detalle , color de la carne , juego de luces , forma , etc. En sintesis CONCIENTICE VISUALMENTE a mi mano por unos segundos. Luego cerre los ojos e intente ver mentalmente mi mano. La imagen se mantuvo poco tiempo y fragmentada , repeti el ejercicio unas veces (10 como mucho) y comenzo a darse con naturalidad.

Lo interesante es q con practica es posible alterar y fabricar imagenes complejas de manera expedit
Noform

Volver a PNL - Generalidades