Círculo de la Exelencia

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

Círculo de la Exelencia

Notapor Ari Ortuño el Vie Feb 29, 2008 11:29 am

Buen día ! ! !

Comparto con ustedes un ejercicio que conozco por el nombre de Circulo de la Excelencia, en realidad no se quien exactamente lo desarrollo por primera vez, si alguien nos ayuda en darle su debido crédito se los agradezco.

El Circulo de la Excelencia es un formato de cambio que puede ser de gran utilidad si logramos usarlo cotidianamente, no solo por la posibilidad que nos ofrece de poner a nuestra disposición los recursos internos que necesitamos para hacer frente adecuadamente a las situaciones recurrentes que son importantes para nosotros, si no también, por permitirnos cambiar nuestro estado interno por uno de recursos y al mismo tiempo, adquirir una fisiología de recursos que nos permita cambiar nuestro estado de línea base por otro mas satisfactorio y de mayores beneficios para nosotros, simplemente para sentirnos bien.

1.- Identifica el Estado de Excelencia al que te gustaría tener acceso. Por ejemplo, un estado que te permita disponer de todos tus recursos, de forma tal que puedas actuar con toda tu capacidad.

2.-Establece tu Circulo de la Excelencia. Coloca un circulo frente a ti (que puede ser en el suelo), en el están todos los recursos que necesitas para estar en un verdadero estado de excelencia. ¿De que color es tu círculo? ¿Qué tan grande es? ¿Tiene algún Sonido? ¿Tiene cierta temperatura o textura? ¿Qué otras cualidades resaltan en tu circulo de la excelencia?

3.- Acensando el estado de excelencia y anclándolo al tu Circulo. Piensa en una ocasión en la que estuviste en un estado de excelencia y fue completamente satisfactorio para ti. Toma tu tiempo para dejar que ese estado se intensifique aun mas y cuando sientas completamente como es ese estado, entra en tu circulo, dando un paso ya sea física o mentalmente

4.- Rompiendo Estado. Asegúrate de que estar totalmente asociado a ese estado y permanece solo un momento en el tu circulo. Posteriormente sal de tu círculo y rompe estado, tal vez te puedas preguntar la hora o alguna otra trivialidad.

5.- Intensificando tu Circulo de la Excelencia. Si lo consideras, puedes repetir el paso 3 y 4 con otros estados diferentes en los que hayas experimentado excelencia. Puedes buscar principalmente el estado de excelencia sin reparar en el contexto.

6.- Activando el Ancla. Regresa dentro del Círculo y nota como esos sentimientos y recursos regresan plenamente.

7.- Rompe estado

8.- Pase a Futuro.
Piensa en un situación futura o en un contexto en el que te gustaría tener más este estado de excelencia disponible para ti. Cuando lo tengas en tu mente, entra en tu círculo mientras respiras profundamente y al mismo tiempo puedes notar como es estar de vuelta en ese estado excelente, mientras te das cuenta de todas las alternativas adicionales, respuestas y comportamientos que ahora tienes a tu disposición. ¿Qué pasa ahora mientras piensas en esa situación futura, mientras tienes tu estado de excelencia completamente disponible? ¿Dónde ocurrirá eso? ¿Habrá mas personas ahí? ¿Cuáles son ahora tus mejores opciones adicionales?, al terminar regresa aquí y ahora.

9.- Generalizando la experiencia. Pide a tu inconsciente que lleve contigo siempre a tu círculo de la excelencia. Ahora puedes notar que tu circulo de excelencia se mueve contigo y que va dondequiera que vayas, y cuando quieras en tu vida mas ese estado de excelencia, puedes automáticamente entrar en el y al mismo tiempo experimentar esa experiencia.
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Mar Abr 29, 2008 3:01 am

Aquí hay un tema relacionado con la generación de estados de recursos, con un ejercicio similar que me gustó mucho. Puedes hacer ambos ejercicios en diferentes secuencias y después combínalos, escoge el que mas te gusto, o adáptalos como mejor te funcionen:

http://www.forospnl.com/viewtopic.php?t=207
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Círculo de la Exelencia

Notapor Gwencalon el Vie Jul 18, 2008 4:30 pm

Hola a todos, aquí continuando mi crecimiento, hola Agustín!!!
Bueno les comparto un ejercicio similar al Circulo de excelencia, en este caso es con una línea, Trazas la línea delante tuyo y visualizas a una distancia de unos centímetros una imagen en la que te hayas sentido sumamente felíz, cierras los ojos y das un paso adelante y te metes en ella, trabajas con las submodalidades para intensificar la sensación y cuando logras incrementarla mucho, la anclas. Abres los ojos y nuevamente delante tuyo, sobre esa línea visualizas otra imagen en la que te hayas sentido amado, haces exactamanete lo mismo y la anclas sobre la otra, ya tienes dos anclajes poderosos. Abres los ojos y visualizas delante tuyo una imagen en la que te hayas sentido poderoso, haces el mismo proceso y sumas un ancla más, vamos con tres. Ves otra imagen más adelante en la que te hayas sentido exitoso y lo anclas, 4 apiladas y luego observas una imagen más en la que te hayas sentido seguro, trabajas las submodalidades y lo anclas. 5 excelentes estados apilados algo maravilloso, pero ahí no termina el ejercicio, das otro paso adelante en ese estado espectacular y te proyectas al futuro, te ves como un anciano felíz que ha vivido toda su vida en ese estado de plenitud en el que te encuentras ahora Bien te das vuelta y observas cuan maravillosa ha sido tu vida y regresas al aquí y al ahora.
Es una variación, y en esas variaciones uno va conociendo más y más este fascinante mundo de la PNl
Seguimos en contacto
Sigan siendo mucho más felices
Gwencalon

Notapor Adalid el Mar Abr 06, 2010 10:01 pm

tengo problemas con esta estrategia... la estaba siguiendo como lo dice en el libro pnl la nueva tecnologia del exito. voy a explicar para ver si me ayudan con mi problema. el libro expone esto asi.(textualmente)

1: revive la seguridad. levantate y transportate a algun momento del pasado en el que te sentistes absolutamente seguro y confiado. revive plenamente el momento viviendo loq ue vistes y escuchando lo que escuchastes.

2:el circulo de la excelencia. mientras sientes crecer en ti imagina un circulo de color al rededor de tus pies. de que color lo quieres? te gustaria que ademas emitiera un zumbido como muestra de su poder? cuando el sentimiento de seguridad este al maximo salte del circulo dejando esta sensacion de seguridad dentro de el. no es una peticion corriente pero puedes hacerlo

3:selecciona pistas. imagina ahora algun momento en el futuro, en que puedas necesitar este mismo sentimiento de seguridad. ve y oye lo que esta sucediendo alli, inmediantamente antes de que quieras sentirte seguro. el sonido de la puerta de tu jefe, el telefono de la mesa, o la voz de alguien presentandote antes de una conferencia. podrian ser alguna de las pistas

4:vinculalo. tan pronto como las pistas esten claras en tu mente vuelve a entrar en el circulo y experimenta de nuevo los sentimientos de seguridad y confianza en ti mismo. imagina que se desarrolla la situacion futura con estos sentimientos a tu favor.

5:comprueba los resultados: sal otra vez del circulo, dejando dentro de el la sensacion de seguridad. fuera del circulo tomate un momento para pensar de nuevo en este acontesimiento futuro. descubrrias que acuden automaticamente a ti los sentimientos positivos. ello significa que te has programado para el suceso. te sientes mejor en el aun antes de que haya sucedido. cuando suceda realmente te encontraras respondiendo con mayor seguridad de modo natural.

voy a terminar de escribir la descripcion y la explicacion para luego pasar a mi problema

en el paso 1: es importante revivir plenamente la experiencia. de modo que tus emociones sean intensas. imagina que te encuentras de nuevo en aquella situacion. colocate en la misma postura y utiliza los mismos gestos.

en el paso 2:deberas tomarte el tiempo adecuado para crear una imagen del circulo de la exelencia adecuado para ti, y vincularlo despues al sentimiento de confianza del paso 1 en ocasiones resulta de ayuda entrar y salir del circulo de la exelencia varias veces para generar dicho sentimiento y asegurarse de que la imagen del circulo se ha convertido en el adecuado catalizador de emociones positivas.

en el paso 3:deberas cerciorarte de que las pistas elegidas son las adecuadas, para ser detectadas justo antes de que desees disponer de tu sentimiento de seguridad. si las pistas llegan demasiado tarde, estaras ya en camino de sentirte mal antes de que tengas tiempo de desencadenar tu sentimiento de seguridad, esto es facil de solucionar solo tienes que buscar y utilizar otros indicadores mas precoces.

en el paso 4: deberas entrar en tu circulo tan rapido como detectes las correspondientes señales de tal modo de que el sentimiento de seguridad se active antes de que lo necesites realmente. de esta manera estaras vinculado a tu circulo de la exlencia con las mismas pistas que indicaban habitualmente un problema-situacion

en el paso5:comprobaras que la conexion que has establecido es solida. en caso afirmativo las pistas desencadenaran automaticamente las emosiones positivas de tu circulo de la exelencia en caso contrario busca el eslabon devil para poder reforzarlo.

supongamos que eres ya capaz de hacer presentaciones sistematicas y bien organizadas, pero te han dicho que en algunas ocasiones resultan algo secas. no necesitas en este caso mayor confianza sino algo de diversion, sentido del humor, y vivacidad que ayuden a que tus presentaciones sean aun mejores. utiliza el circulo de la excelencia para perfeccionarlas del mismo modo que lo empleastes para superar tus dificultades

si en algun momento tuvistes algun recurso aunque fuera solo durante un segundo. lo tienes para siempre. empleando el circulo de la excelencia podras utilizar dicho recurso de modo que quieras cuando quieras. ante cualquier situacion podras decidir que sentir y como responder. podras vivir tu vida con resolucion. estas en posesion de todos los recursos internos que puedas desear o necesitar.

esta textualmente como en el libro y me gusta mucho como lo plantearon quizas mi problema parezca algo tonto. pero no se como solucionarlo y quiero intentarlo con la seguridad. porque es algo que me falta mucho en mi vida.

el problema es en el primner paso cuando dice que vaya a alguna parte de mi vida en que me sienta totalmente seguro y confiado. no puedo recordar ningun momento asi, veran mi vida ha sido complicada en muchos aspectos, tal vez no es un tema que tocar en el foro, pero no puedo recordar un momento de seguridad y confianza total, ni durante mi adolesencia, ni durante mi niñez ni mi vida adulta. es mas dicha palabra para mi no tiene un significado se lo que es. pero para mis adentros eso no es algo que sienta haya existido.

cuando lei sobre modelaje, vi que no importa si el modelo es real, pero si importa si es efectivo. pues habra algun proceso similar par aaplicar aqui? como scar la seguridad de otra persona o de un personaje mediante el modelaje, o tal vez con algun ancla. para que aunque no haya sentido la seguridad pueda tenerla? pues de verdad me hace falta :) y disculpen por el mensaje tan largo, tal vez tal como lo espone el libro leas sea de ayudas a ustedes tambien, pues es muy sencillo y explicativo no es que las palabras de ariel no lo fueran pero bueno tal vez ayude si necesitan una explicacion distinta de lo mismo :) pues hay unas partes que para mi fueron un poco dificiles de entender aqui como rompe el estado bueno espero lo lean y tal vez puedan ayudarme con mi problema con el sentimiento de seguridad y confianza :) un abrazo desde panama
Adalid

Notapor Agustin Bravo el Sab Abr 10, 2010 7:17 am

no puedo recordar un momento de seguridad y confianza total, ni durante mi adolesencia, ni durante mi niñez ni mi vida adulta

Seguro que si... cuando eras un bebé y alguien más se ocupaba de que estuvieras seguro, y de tu alimentación y de tus necesidades, mientras dormías seguramente lo hacías con total confianza y seguridad. Es solo cuestión de que imagines cómo te sentías en esos momentos.

Tengo otros ejemplos... responde las siguientes preguntas:

¿Eres humano?
¿Tienes una cabeza?
¿Entiendes el español?

Son preguntas obvias ¿cierto?

Seguramente cada una de ellas la respondiste con total seguridad y confianza, y no tienes ninguna duda al respecto (a menos que seas extraterrestre). Como dice el ejercicio, basta con que lo hayas tenido por un instante. Esa sensacion la puedes tomar, amplificarla y utilizar.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Adalid el Dom Abr 11, 2010 7:10 pm

hola agustin gracias por responderme y la verdad no sabia que esta clase de seguridad me funcionaba ... jajajja seguramente no hay mas de una clase de seguridad. gracias pro aclarar
Adalid

Volver a PNL - Generalidades