Programación Neurolinguística en la Mercadotecnia

Aplicaciones de la PNL en empresas. ¿Quieres mas clientes, retroalimentacion de tus textos y páginas web? Este es el foro para el uso de PNL en aplicaciones de negocios.

Moderador: Moderadores

Programación Neurolinguística en la Mercadotecnia

Notapor Agustin Bravo el Mar Ago 12, 2008 11:29 am

Aplicaciones de la PNL en Negocios

La PNL ha tenido en los últimos 35 años una efectividad que la ha llevado a ser aplicada en una gran variedad de ámbitos. En la empresa es importante tener estrategias que nos permitan llevar un liderazgo dentro de la competencia. Las ventas son una área en la que la PNL ha tenido un uso muy reconocido. Y la mercadotecnia no se queda atrás. Rápidamente podemos encontrar una cantidad vasta de aplicaciones posibles en ella, y mientras mayor sea nuestra habilidad para aplicarla, mejor será nuestra posición en el mercado.

La PNL puede ayudar a un mercadólogo a generar estrategias efectivas para construir relaciones de largo plazo de calidad con su cliente, prospecto y su mercado potencial. Y de hecho debería tener como objetivo la generación de este tipo de relaciones más el hecho de persuadirlos para generar una compra.

Dentro de la mercadotécnica, la Programación Neurolinguística nos puede ayudar a generar una campaña o estrategia con altas posibilidades de éxito, con ayuda de la herramienta para tener objetivos bien planeados. Eso nos dará criterios de medición que nos indicarán constantemente si vamos por buen camino o hay que corregir algo. El modelo de precisión o metamodelo nos permite también saber que tenemos la información completa y precisa para establecer esos objetivos. Así podremos hacer un desglose adecuado de objetivos y una segmentación de mercado adecuada. Y habiendo logrado esto podemos determinar los recursos necesarios, el perfil de los participantes en la campaña y de los clientes así como sus presuposiciones para saber cómo es su mundo y sus perspectivas.

Al determinar los criterios de decisión y necesidades del cliente, tendremos la seguridad de que la información está completa (uso del metamodelo) y sabremos que patrones son los mas adecuados para influenciarlo (identificación de metaprogramas, anclas y submodalidades). Podemos con estas herramientas redactar textos ayudados por el Modelo Milton para crear historias y metáforas que se adapten a la experiencia subjetiva de una mayor cantidad de clientes y crearles sentido con lo que decimos. El balanceo de sistemas representacionales también nos ayuda en este punto.

La habilidad de manejar las presuposiciones y otras herramientas del lenguaje nos sirven para generar anuncios persuasivos o mensajes que capten la atención de los lectores. El manejo de submodalidades con el uso balanceado de predicados visuales, auditivos y kinestésicos nos permite intensificar la experiencia del cliente o prospecto en el momento que esté leyendo nuestro material.

También es importante considerar que exagerar en el uso de estas herramientas puede ser contraproducente y sonar artificial. Lo mejor es tener la habilidad de calibrar la respuesta de las personas al probar nuestras estrategias de mercadotecnia. La Programación Neurolinguística es una serie de herramientas para realizar comunicación en dos sentidos, así que es mas una ayuda para construir relaciones que para influenciar. Si tus metas están alineadas con las de tu cliente, entonces la PNL te va a ayudar, de lo contrario te va a perjudicar. La ética es importante en todo esto porque permite que se hagan relaciones comerciales de largo plazo (y además de importante tiene mas inteligencia de negocios actuar así). Para hacerle la primera venta a un cliente es suficiente generar entusiasmo en él, pero para hacerle ventas continuamente necesitamos alinear nuestros objetivos con los de él. Es mejor perder una venta a corto plazo que ganar un cliente insatisfecho a largo plazo.

Poner esto en práctica es muy sencillo. La cantidad de contextos donde la Programación Neurolinguística tiene aplicación es enorme, pues se trata de comunicación, y la comunicación existe prácticamente en todos los contextos de nuestra vida - con uno mismo o con los demás.

Para aprender mas sobre cómo aplicar la Programación Neurolinguistica a la Mercadotecnia y en la empresa, puedes participar en nuestro foro gratuito de PNL en español, con una gran cantidad de recursos e información.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Programación Neurolinguística en la Mercadotecnia

Notapor JoseManuel el Vie Ago 15, 2008 6:52 am

Que tal yo creo en los beneficios que se pueden encontrar en la PNL pero hoy en dia se le estan dando poderes magicos a la misma, se que se puede aplicar en diferenctes ambitos y contextos pero debemos ser cuidadosos en cuanto a creer que sirve para todo. Aclaro no estoy en contra del PNL pero probando algunos ejercicios y tecnicas que garantizaban cambios maghicos no han sido asi.

Pppor otro la lado he visto la PNL en el marketing, de venta de libros o cursos de cantos, me impresiona saber ahora como es que cada palabra de ese marketing me hizo sentir, pensar y hasta emocionarme por tener dichos cursos, ahora en cada uno de ellos puedo identificar lo llenos de PNL que tienen. :D
JoseManuel

Notapor Ari Ortuño el Lun Ago 18, 2008 9:32 am

Hola JoseManuel ! ! !

JoseManuel escribió:Que tal yo creo en los beneficios que se pueden encontrar en la PNL pero hoy en dia se le estan dando poderes magicos a la misma, se que se puede aplicar en diferenctes ambitos y contextos pero debemos ser cuidadosos en cuanto a creer que sirve para todo. Aclaro no estoy en contra del PNL pero probando algunos ejercicios y tecnicas que garantizaban cambios maghicos no han sido asi

Tienes razón, no hay cambios mágicos. Considero que hay varios aspectos, como si realmente se hizo bien el ejercicio y específicamente que se trabajo. Por ejemplo, supongamos que desarrollas de manera correcta tus ejercicios y lo que trabajaste es no enojarte, ok. Bueno, Trabajaste este aspecto de tu vida por que en el trabajo te enojas mucho, bien, resulta que después de tu ejercicio ya no te enojas tanto en tu trabajo o tal vez nada, sin embargo ahora que ya no te disgustas tanto en tu trabajo, te das cuenta que te enojas mucho cuando manejas, cuando estas en casa, etc. Me explico, es cuestión de estar trabajando todo el tiempo.

Te doy ejemplo muy sencillo y práctico que escuche de Mateusz en uno de sus eventos:

Las personas quieren bajar de peso y tener cuerpo estético de la noche a la mañana y yo les pregunto; ¿Cuando subieron de peso lo hicieron en una sola noche? Entonces ¿Como es que quieren quemar toda esa grasa en una semana?

Así es con todos los comportamientos, hacemos ciertas cosas y las repetimos una y otra vez durante años. ¿Cuantos ejercicios necesitas para ser Feliz? Miles...ya que los vas a ir realizando como parte de tu vida, así como cuando haces ejercicio cada día para mantenerte en forma, así como nos alimentamos, es solo que casi a nadie le enseñan que tiene que ejercitar su cerebro.

Saludos...
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Mar Ago 19, 2008 1:57 pm

Es cierto que a veces se le atribuyen capacidades "mágicas" a la PNL y lo cierto es que no las tiene. Ninguna herramienta tiene ninguna capacidad. La capacidad está en tí.

No es la herramienta, sino la habilidad de una persona para usarla, lo que hace que sea buena/mala o sirve/no-sirve. Así que cuando la gente pregunta si algo sirve o no, a mi se me sale una sonrisa, pues todavía no se dan cuenta de que son ellos los responsables de poner a trabajar las cosas.

Es como una receta. Aunque un chef te dé la receta mágica para hacer un pastel, eso no implica que la primera vez que lo haces vas a tener un resultado igual que él, o que el pastel va a salir igual de sabroso. El tiene una estrategia que te está dando, pero TU no tienes la PRACTICA que tiene él en ESA ESTRATEGIA. El la practicó HASTA QUE se volvió un experto en ella. Por lo mismo adquiere una sensibilidad de lo que es hacer pasteles y probablemente si le pasan otra receta también le salga muy sabroso. Entonces realmente ¿eres tú o es la receta? Mucha gente espera que otros les den recetas mágicas cuando preguntan "¿Cómo le hiciste para X o Y?", y en cuanto lo prueban una vez y no les funciona dicen algo así como "Yo ya lo probé y no funciona". Entonces podríamos decir también que nos pasaron mal la receta o que hay que tener habilidades especiales como las que tiene ese chef o el ingrediente especial para que la receta funcione. Por supuesto que eso es mucho mas sencillo que decir "Yo ya lo probé y no lo pude hacer funcionar" porque la responsabilidad recae en otra persona o en algo fuera de mí!! :mrgreen: Lo importante es que TE VUELVAS EXPERTO en la nueva estrategia que tienes. Entonces podrás hacer pasteles tan sabrosos o más que el chef que te pasó la receta.

La PNL no es diferente en este sentido. Puede haber gente que "conozca" mucho de PNL, pero eso no quiere decir que "sepa" de PNL. Para saber PNL la tienes que vivir, y la tienes que poner en práctica en tu vida de forma cotidiana y aplicarla con la actitud de la PNL y siguiendo también una de las premisas más importantes: No hay fracaso sino retroalimentación. Si algo no me funciona, hago algo diferente hasta encontrar una solución que sí funcione. Y aún en esos casos se pueden buscar mejores soluciones.

Entonces si algo no te funciona, tampoco quiere decir que eres un inútil para hacerlo. Simplemente es retroalimentación de que la forma en que estas haciendo las cosas no es lo mejor para ti, en esas circunstancias. Porque tampoco la misma estrategia va a producir siempre los mismos resultados en todas las situaciones, con todas las personas y en todo momento (echense una generalización :lol:) Así que tal vez necesites adaptarla para que A TI te funcione. Mi recomendación: SIGUE PROBANDO, y digo probando, no intentando, porque intentar es una palabra que trae el fracaso implícito.

Otra cuestión interesante: cuando encontraron la famosa Cura de la Fobia que dura 10 minutos, Bandler no se conformó y siguió buscando una mejor estrategia. Podríamos pensar "¿Y para qué intentar otras cosas cuando tienes algo que funciona?". El encontró la respuesta a esta misma pregunta: Para encontrar algo mejor. Hoy se pueden quitar fobias en menos de 10 minutos. Y hacer reencuadres en un solo paso o con dos palabras.

Yo entré al mundo de la PNL porque hice un ejercicio que encontré en un libro y el cambio fué tan drástico y rápido que me pareció magia. Y hace años que no utilizo ese ejercicio, porque he encontrado otros mejores y mas rápidos. Sé de casos que parecen "milagrosos" en los que la gente que estaba desahuciada se ha quitado tumores de cancer no operables. Y otros que han tenido "remisión espontánea" (cuando los síntomas de algo incurable desaparecen y los médicos no lo pueden explicar) de enfermedades tan duras como esclerosis múltiple. Pero los enfermos le han atribuido su mejora a que usaron técnicas de PNL, no a la PNL; sigue siendo SU habilidad para poner en práctica los ejercicios que hicieron... sigue siendo mérito de ellos. La PNL no tiene méritos de nada. Y eso tampóco quiere decir que sea lo único que hay que usar o que podemos sustituir cualquier tipo de medicina u otra técnica con la PNL y hay que usarla siempre y para todo. Su uso depende de cada quien y es responsabilidad de cada quien utilizarla con ética y con sensatez, para hacer mejor tu nivel de vida y el de los demás. Es así como la PNL se vuelve parte de tu vida.

Podríamos estudiar muchas cosas, incluyendo PNL, y nunca utilizarlas (pasa seguido en la gente que va a cursos y solo quiere volverse sabia, porque no ponen en práctica lo que conocieron). Y entonces tendremos una justificación para decir "La PNL no sirve". Por eso decimos que "La magia está en tí", no en la PNL. Es hora de que te demuestres lo que es capaz de hacer el mago que llevas dentro.

Saludos!!!
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor caminante el Mié Ago 20, 2008 12:49 pm

Hola amigos: soy nuevo en el foro, asi como en la pnl. No soy la persona indicada para descalificar o atribuir super poderes a la PNL, pero lo que si he observado y leido continuamente en los foros que he encontrado es que es un mundo ambiguo. Lo comparo de forma directa como un cuadro colgado en la pared, cada uno le da una interpretacion distinta, cada uno ve cosas que los demas no ven, y dejan de ver cosas que existen. Ese ha sido hasta el momento mi impresion. Todo el mundo te quiere vender de todo en la red, por lo que nos sentimos un poco intimidados ante esa avalancha de libros, cds,cursos etc.etc. solamente pediros,¿ por donde empiezo, sin tener que hacer un gran desembolso economico,? si tras un periodo de tiempo nos acoplamos, ya seguiria buscando mas informacion.
un saludo a todos.
caminante

Notapor Ari Ortuño el Jue Ago 21, 2008 10:19 am

Hola caminante ! ! !

caminante escribió:¿ por donde empiezo, sin tener que hacer un gran desembolso economico,?

Puedes seguir participando en el foro para que vayas aclarando tus dudas y también puedes comprar algunos libros.

Saludos...
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Vie Ago 22, 2008 7:46 am

Como bien dice Ariel, aquí encontrarás muchos recursos.

Te recomiendo que leas este mensaje sobre ¿Cómo iniciar en la PNL?

Ahí está lo que hemos escrito sobre cómo empezar.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor JoseManuel el Sab Sep 06, 2008 12:36 pm

la Fobia que dura 10 minutos esta en algun libro o podrina postear ese ejercicio porfavor. 8)
JoseManuel

Notapor caminante el Vie Sep 19, 2008 12:45 pm

Gracias Ariel,por tu aliento a seguir disfrutando de la pnl, y de todos vosotro. He leido tanto sobre la pnl, que en estos momentos me encuentro colapsado totalmente. No encuentro el norte , me desvio continuamente, y no asimilo totalmente los conceptos precisos, por lo que me cuesta muchisimo llevar el tema a la practica, no por ello voy a dar el carpetazo, sin embargo creo necesitar un gui, por lo que lo veo bastante dificil. Por favor, vuestros comienzos fueron tan dificiles como el mio.
Gracias por vuestro apoyo.
caminante

Notapor Ari Ortuño el Sab Sep 20, 2008 1:00 pm

Hola Caminate ! ! !

La respusta a tu post esta en este tema Creo que la PNL es dificil al principio...por "Caminante"

Bykes...
Ari Ortuño

Volver a Negocios, marketing, persuación y ventas