hola, sobre la concentraciòn

Uso de la PNL para aprendizaje en todos los ámbitos. También para la aplicación de la programación neurolinguística en la enseñanza. Como hacer mejor el proceso con PNL.

Moderador: Moderadores

hola, sobre la concentraciòn

Notapor oscarmanuelopera el Jue Feb 26, 2009 8:34 pm

hola estoy en clase en la universidad y no me puedo concentrar me voy perdiendo en lo que explican.tengo muchos deseos de estudiar pero creo que si sigo asì no voy a llegar a ninguna parte. estarè muy agradecido si me pueden ayudar. si hay alguna tecnica para centrar la atenciòn porfa respondame. muchas gracias un saludo desde Colombia.
att: òscar Manue lopera
oscarmanuelopera

Re: hola, sobre la concentraciòn

Notapor Agustin Bravo el Sab Mar 21, 2009 3:54 pm

Hola,

La concentración es una estrategia. SI tu practicas distraerte, te vuelves más hábil en ello. Te sugiero que hagas experimentos en los cuales te concentres en algo por uno o dos segundos, después hagas una pausa y vuelvas a hacerlo. Cuando logres concentrarte contínuamente por esos periodos, extiéndelos. Busca acallar tu diálogo interno, pues en muchas ocasiones es lo que nos distrae. Si has de tener diálogos internos, créalos sobre lo que estas observando y analizando. Practica concentrarte en tareas en las que puedas tener éxito, y poco a poco sube el reto a un nivel mayor.

Aquí mencionamos brevemente como Acallar el diálogo interno.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Agustin Bravo el Dom May 17, 2009 1:30 pm

Aquí seguiremos los temas de concentración que se iniciaron en el foro de generalidades y el foro de terapia, salud y coaching. Como referencia aquí estan las ligas a esos temas...

concentracion-t134.html
concentracion-t417.html

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Para Agustín: estado mental flow

Notapor Roberto Enrique el Mar Feb 08, 2011 1:40 am

Hola Agustín el otro día me encontré con un artículo sobre el estado mental flujo (flow) l y ya lo he experimentado pero actualmente me preocupo mucho por el tiempo, si me propongo leer o estudiar algo por determinado tiempo veo a cada rato el reloj y esto me causa ansiedad ya que para cuando se cumple el plazo tengo programado un descanso u otra actividad ¿sera que me estoy preocupnado mucho por la siguiente actividad? ¿como elimino esta preocupación? en el artículo dice que no son necesarios todos los elementos que componen al estado pero a mi si me obstaculiza esta "preocupación" tu que recomiendas para lograr llegar a este estado? Gracias por tu atención

Roberto Enrique
Roberto Enrique

Notapor Agustin Bravo el Mar Feb 15, 2011 2:33 pm

Una buena sugerencia para corregir eso es poner una alarma. Olvídate del tiempo y deja que la alarma te avise. Una consideración importante creo que es que de verdad necesites establecer tiempos determinados. Eso puede llevarnos a anclajes que no nos ayudan. El mismo nerviosismo o ansia por el tiempo hace que no disfrutemos un proceso y se bloqueen nuestras neuronas.

Como ejemplo te puedo mencionar que cuando tenemos cursos de idiomas y alguien me pregunta ¿Cuánto tiempo le dedico?, yo les contesto que lo más que puedan con la única condición de que se aseguren de sentirse bien mientras lo hacen. Yo sé que implícito en la petición está el asegurarse de que sus neurotransmisores estén activos de la forma correcta. Ninguna actividad realizada con estrés da mejores resultados que aquella realizada con agrado, el cerebro está diseñado así.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Para Agustín: sobre la concentraciòn

Notapor Roberto Enrique el Mar Feb 22, 2011 10:26 pm

Hola Agustín gracias por tu respuesta y ya que mencionaste que es importante el establecer tiempos determinados lei una vez que se recomienda estudiar o la actividad que se vaya a desempeñar realizarla por intervalos de 50 minutos y descansar 10 pero te pregunto es esto eficaz? o tu que recomiendas que pueda ser lo mejor. Y si puse la alarma y creo que si quedo más tranquilo así al saber que "alguien" me va avisar sin tenerme que preocupar por ello. Muchas gracias nuevamente

Enrique
Roberto Enrique

Notapor Agustin Bravo el Jue Feb 24, 2011 3:13 pm

De hecho no hay un tiempo específico, pero si es bueno tener descansos por lo menos cada 90 minutos. Creo que la duración de la sesión es cuestión de práctica y de cómo te sientas. La regla sería que si no te sientes bien, hagas una pausa porque los anclajes podrían resultar contraproducentes.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Para Agustín: Duda sobre concentración circunstancial

Notapor Roberto Enrique el Dom Ago 21, 2011 12:30 am

Hola Agustín buenas noches una vez más con otra duda, en ciertas circunstancias tengo que estar leyendo en lugares donde inevitablemente hay gente y solo puedo concentrarme pocos minutos, es decir me cuesta por el ruido mantener la concentración, que puedo hacer para lograr ignorar el ambiente y evitar las distracciones. Una vez más gracias por tu atención.
Roberto Enrique

Notapor juan11 el Dom Oct 30, 2011 11:47 am

Hola !

Sin duda la concentración es fuente del Aprendizaje!, ahora bien, para poder sentir y disfrutar de la concentración, hay estados anímicos que son mas favorables y flexibles que otros.

Por ejemplo, para actuar efectivamente en situaciones de riesgo y entrenar a las personas para reaccionar bajo presión con un procedimiento acertado, es necesario adiestrarlos en estados emocionales de miedo, ira, confusión, tristeza, y excitación. En estos estados las personas hacen figura de lo Negativo, acercando y agrandando ese campo y metiéndose dentro de él. Al hacer comparativos, percibimos las alternativas como opuestas, o enemigas, es decir que ya sea en terapia, en clases, o en los negocios, vamos a percibir las relaciones como enfrentamiento. Así, la gente está mas dispuesta a atacar o escapar y tiene dificultades para realizar ideas elaboradas, concentrarse, pues el proceso queda reducido a un pensamiento primitivo, concreto, inmerso en un estado adrenalínico.

En cambio, para la educación (y la concentración claro está), es importante que la química favorezca el aprendizaje, con estados emocionales basados en la alegría, el placer, el juego, el entusiasmo y el amor!. De este modo se favorecen las representaciones, análogas y digitales, como también su operatoria. En estados de amor o alegría, lo positivo se vuelve figura, y cuando hacemos comparativos los percibimos como opciones complementarias, combinables o alternables en el tiempo o el espacio. En estos estados, la corteza cerebral recibe mas irrigación sanguínea y es fácil utilizar las habilidades superiores de pensamiento, como relaciones, abstracciones, simbolizaciones, etc. .. Estos son estados Endorfínicos!

Un profesor me decia que los estados "endorfínicos", como el amor, la alegría, entusiasmo, paz, etc, producen una expanción de la conciencia, mientras que los estados "adrenalínicos", como el miedo, enojo, voluntad, etc, tienen un breve momento de expansion, seguido de una severa contracción de la conciencia. por lo cual, cuando hago las cosas desde el entusiasmo me siento con mas recursos (percepción, memoria, creatividad y flexibilidad) !!

Cuando tengo que arrancar desde la voluntad, ya me viene la duda de si quiero, ya que la adrenalina es como un tanque de nitrógeno que está muy bueno para utilizar en situaciones puntuales, pero vivir adrenalínico tratando de alcanzar algún ideal superyócio mas bien me alejó de la felicidad, mientras que los caminos con corazón, esos que me entusiasman, disfruto y me alegran, me han permitido algunos de esos momentos en los que siento que crecí, por eso prefiero el entusiasmo, a la voluntad!

Adelante! y a generar endorfinas que sin duda alguna mejorarán tu calidad de vida en todo sentido!
juan11

Volver a Educación y Aprendizaje