por juan11 el Dom Oct 30, 2011 11:47 am
Hola !
Sin duda la concentración es fuente del Aprendizaje!, ahora bien, para poder sentir y disfrutar de la concentración, hay estados anímicos que son mas favorables y flexibles que otros.
Por ejemplo, para actuar efectivamente en situaciones de riesgo y entrenar a las personas para reaccionar bajo presión con un procedimiento acertado, es necesario adiestrarlos en estados emocionales de miedo, ira, confusión, tristeza, y excitación. En estos estados las personas hacen figura de lo Negativo, acercando y agrandando ese campo y metiéndose dentro de él. Al hacer comparativos, percibimos las alternativas como opuestas, o enemigas, es decir que ya sea en terapia, en clases, o en los negocios, vamos a percibir las relaciones como enfrentamiento. Así, la gente está mas dispuesta a atacar o escapar y tiene dificultades para realizar ideas elaboradas, concentrarse, pues el proceso queda reducido a un pensamiento primitivo, concreto, inmerso en un estado adrenalínico.
En cambio, para la educación (y la concentración claro está), es importante que la química favorezca el aprendizaje, con estados emocionales basados en la alegría, el placer, el juego, el entusiasmo y el amor!. De este modo se favorecen las representaciones, análogas y digitales, como también su operatoria. En estados de amor o alegría, lo positivo se vuelve figura, y cuando hacemos comparativos los percibimos como opciones complementarias, combinables o alternables en el tiempo o el espacio. En estos estados, la corteza cerebral recibe mas irrigación sanguínea y es fácil utilizar las habilidades superiores de pensamiento, como relaciones, abstracciones, simbolizaciones, etc. .. Estos son estados Endorfínicos!
Un profesor me decia que los estados "endorfínicos", como el amor, la alegría, entusiasmo, paz, etc, producen una expanción de la conciencia, mientras que los estados "adrenalínicos", como el miedo, enojo, voluntad, etc, tienen un breve momento de expansion, seguido de una severa contracción de la conciencia. por lo cual, cuando hago las cosas desde el entusiasmo me siento con mas recursos (percepción, memoria, creatividad y flexibilidad) !!
Cuando tengo que arrancar desde la voluntad, ya me viene la duda de si quiero, ya que la adrenalina es como un tanque de nitrógeno que está muy bueno para utilizar en situaciones puntuales, pero vivir adrenalínico tratando de alcanzar algún ideal superyócio mas bien me alejó de la felicidad, mientras que los caminos con corazón, esos que me entusiasman, disfruto y me alegran, me han permitido algunos de esos momentos en los que siento que crecí, por eso prefiero el entusiasmo, a la voluntad!
Adelante! y a generar endorfinas que sin duda alguna mejorarán tu calidad de vida en todo sentido!