Presuposiciones del Lenguaje y Ventas

Aplicaciones de la PNL en empresas. ¿Quieres mas clientes, retroalimentacion de tus textos y páginas web? Este es el foro para el uso de PNL en aplicaciones de negocios.

Moderador: Moderadores

Presuposiciones del Lenguaje y Ventas

Notapor Abraham Aysa el Jue Ene 11, 2007 10:01 pm

¿Que es una presuposición? ¿Para que sirve?

Una presuposición, es un enunciado que para ser válido o cierto implica la aceptación de otro hecho diferente a la idea principal del enunciado.

Al continuar leyendo te darás cuenta de como esto funciona y de como te puede ser útil en tus procesos de ventas y negociación. Al principio de este párrafo hay una presuposición en la parte del enunciado que dice..." Al continuar leyendo te darás cuenta de como esto funciona..." esta oración presupone que continuarás leyendo, no da opciones como lo haría si dijera "Si continúas leyendo..." en donde se da la opción de continuar o no leyendo.

Vayamos a un ejemplo mas sencillo y concreto en un ejercicio de venta directa:

Si tú como vendedor le ofreces a tu cliente tu producto y cuando lo está observando y tu has terminado de hacer tu presentación... llega el momento de las preguntas, y quiza lo que viene a tu mente es preguntarle a tu cliente "... ¿Le pareció bueno?... esa frase no presupone nada y tiene el inconveniente de dejarle al cliente todo el proceso de evaluación, pero que pasa si le preguntas por ejemplo ¿Que tan bien le pareció mi producto? ¿Que tan adecuado es para usted? ¿En que otras tareas le es útil? Todas estas oraciones presuponen algo, la primera presupone que el producto es bueno, la segunda que es adecuado para el cliente y la tercera que es útil en mas de una tarea, para poder responder de manera adecuada a lo que le estas preguntando, tu cliente necesita aceptar las presuposiciones, claro es posible que diga no me gusta, pero es poco frecuente, mas adelante te explicaré por que.

Pudiera parecer algo simple y en realidad lo es. Ahora, la magia verdadera aparece cuando las comienzas a encadenar presuposiciones, por que ocurre algo interesante con el cerebro humano. El cerebro humano puede procesar sólo algunas de las presuposiciones, y quizá algún cliente las objete directamente si se las presentas una y despues de un rato otra, pero cuando van enlazadas mas de 3 o 4 el cerebro solo puede descartar la primera, y para darle un sentido lógico a la oración y poder emitir una respuesta tiene que darle valor cierto al resto de las presuposiciones, es decir las tiene que aceptar. Claro también encontrarás casos en los que con una presuposición será suficiente o quiza otros en los que necesitarás usar más. Así que si habias estado usando poco esta poderosa herramienta de lenguaje no lo hagas mas, es momento de usarla a tu favor.

Así que la proxima vez que visites este foro, seguramente estarás aun mas alerta de todas las presuposiciones que puedes encontrar en las expresiones de las personas y de como y de cuantas formas diferentes y cada vez mas poderosas las puedes usar para mejorar todos y cada uno de tus procesos de ventas, convirtiéndote definitivamente en el vendedor exitoso que quieres ser, y logrando persuadir mas fácilmente a tus clientes para adquirir el producto de mejor calidad que has escogido para ofrecerles.

Esperimenta con las presuposiones y úsalas a tu favor. y descubre sus efectos.

¡Felices Ventas!
Abraham Aysa
Licenced Trainer of NLP
"PNL es acerca de ser mas inteligentes y sentirnos bien sin razón alguna"
Abraham Aysa
Site Admin

Notapor Ari Ortuño el Jue Jun 05, 2008 11:58 am

Como te estarás dando cuenta el tema de la Presuposiciones es muy interesante, Abraham en esta ocasión solo se refirió a área de las ventas. Ahora sabemos que las podemos llevar a cualquier nivel en nuestra comunicación y mejorarla cada día.

Mis hijos están pequeños y cuando los llevo a su cuarto a dormir, en ocasiones, uno de ellos me pedía ir al baño y lo llevaba, mientras que el otro, que ya estaba quedándose dormido se bajaba de la cama y empezaba a jugar con sus juguetes y ya no quería dormirse. Así que lo que ahora hago es que cuando llevo al primero al baño le digo al otro;

Mientras llevo a tu hermanito al baño, tu puedes seguir acostado y al mismo tiempo seguir durmiendo.

Como te das cuenta es muy claro y muy sencillo.

En una ocasión platicaba con una mujer a la que acaba de conocer y en algún momento ella me pregunto si había ido a algún concierto a la ciudad de México, a lo que respondí que no (que era la verdad) y ella me pregunto;
Por que, que eres muy exigente?
Mi respuesta fue: Si, soy muy exigente
Lo que presupone que fui exigente a la hora de decidir hablar con ella y no con otra.

La verdad es que no es que sea muy exigente, es solo que el tipo de cantantes de los que hablábamos no me inspiran nada y que caso tendría darles mi dinero para verlos...pero las presuposiciones de esta respuesta no me hubieran sido muy útiles en este contexto...jajaja :D

Ahora que ya conoces otros contextos en los que puedes utilizar las presuposiciones, vas a pensar como implementarlas en tu lenguaje, mira:

¿Te divertiste? la puedes cambiar por ¿Que tanto te divertiste? (Presupone que si se divirtio solo falta que diga cuanto)

¿Me esperas 10 minutos? la puedes cambiar por "Mientras me esperas 10 minutos voy a hacer X" (No le pides permiso, presupones que ya te lo dio) :D
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo el Mié Jun 11, 2008 10:41 am

Aquí escribí sobre presuposiciones en respuesta a otro post. Hago un análisis de lo que presupusieron y cómo podríamos cambiarlo en formas que nos ayuden mas y nos den resultados mejores. La siguiente liga te lleva a la sección que habla sobre...

PRESUPOSICIONES del lenguaje al expresarnos y como cambiarlo
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: Presuposiciones del Lenguaje y Ventas

Notapor Manny el Dom Ago 03, 2008 3:44 pm

Abraham Aysa escribió:¿Que es una presuposición? ¿Para que sirve?

Una presuposición, es un enunciado que para ser válido o cierto implica la aceptación de otro hecho diferente a la idea principal del enunciado.

Al continuar leyendo te darás cuenta de como esto funciona y de como te puede ser útil en tus procesos de ventas y negociación. Al principio de este párrafo hay una presuposición en la parte del enunciado que dice..." Al continuar leyendo te darás cuenta de como esto funciona..." esta oración presupone que continuarás leyendo, no da opciones como lo haría si dijera "Si continúas leyendo..." en donde se da la opción de continuar o no leyendo.

Aquí propongo una definición que me parece más adecuada de lo que es una presuposición...

Probemos con la siguiente:

“Una presuposición es aquello que es necesariamente verdadero para que un enunciado tenga algún sentido”.
Ojo: No para que (el enunciado) sea verdadero, sólo para que tenga sentido.

Tomando el ejemplo que nos brindas:

Oración A: Al continuar leyendo te darás cuenta de cómo esto funciona…

Presuposición:
Oración B: Continuarás leyendo.

La oración B: Continuarás leyendo, es necesariamente verdadera para que la oración A, tenga algún sentido.

Y por cierto… Cualquier parte de un enunciado, que ocurra después de los verbos principales “darse cuenta”, “estar consciente”, “ignorar”, “saber”, es una presuposición (o una suposición) necesaria, de ese mismo enunciado.

Oración A: Al continuar leyendo te darás cuenta de cómo esto funciona…

Presuposición:
Oración B: Esto funciona.

Saludos !

Manny
¡Trazar una distinción!
.............G. Spencer-Brown
Manny

Volver a Negocios, marketing, persuación y ventas