¿Que es DHE?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

¿Que es DHE?

Notapor Abraham Aysa el Jue Ene 04, 2007 6:42 pm

Que es DHE

DHE - Design Human Engineering o Ingeniería del Desarrollo Humano

DHE es PNL adaptada a tu cambio personal y a instalar estrategias que te haran alcanzar lo que quieres en una semana.
DHE es el entrenamiento sin la parte Linguística de la PNL, (metamodelo, modelo Milton, etc) es principalmente trabajar en las instalaciones y en hacer las estrategias automáticas.
DHE, como dice Bandler, se hace una pregunta que la PNL elemental dejó de lado. ¿Que tanto placer eres capaz de soportar, y si te estas divirtiendo lo suficiente ya?
Es un entrenamiento precioso, si tienes la posibilidad asiste.

Post publicado por Mateusz Grzsesiak en el foro NLP Polska traducido por Abraham Aysa con autorización de Mateusz Grzesiak
Abraham Aysa
Site Admin

Notapor Gabriel Guerrero el Jue Abr 12, 2007 9:59 am

DHE es Design Human Engineering(R) o su traduccion mas cercana que es Ingenieria de DISEÑO Humano.

La diferencia operativa fundamental entre PNL y DHE es que en PNL se realiza elicitacion secuencial mientras que en DHE se realiza elicitacion simultanea. ¿Que quiere decir eso? Que en PNL se obtiene informacion y se trabaja en forma lineal, paso a paso, mientras que en DHE se obtiene informacion y se hacen muchas cosas en forma simultanea.
Por ejemplo: en PNL se manejan estrategias paso a paso... en DHE se trabaja con multiples estrategias simultaneas y con pasos simultaneos.

En PNL cambias una estrategia a la vez... en DHE modificas como interactuan simulataneamente varias estrategias con creencias, valores, meta programas y demas estructuras mentales.

DHE se trata de diseñar el interior de tu mente con el conocimiento que el interior de tu mente no funciona exclusivamente en forma lineal sino simultanea.

Como herramienta fundamental en DHE se usa el trance hipnotico. Y la metafora que se ocupa es la de un panel de control y mecanismos siendo el fondo modificar la interaccion de procesos simultaneos dentro de la mente de las personas.
Cuando Richard propone DHE piensa ¿Como seria si lo mejor que hemos logrado tan solo fuera el principio de lo que podremos lograr? Y eso se traduce en emociones (¿cuanto mas placer?), en pensamientos (¿cuanto mas creativo?), conductas (¿cuanto mejor puedo hacerx?) y asi en todo lo relacionado con el ser humano.

Los entrenamientos de Design Human Engineering(R) se enfocan en el crecimiento personal del participante, no en como lo use con otros.

Gabriel Guerrero
Master Trainer of Design Human Engineering(R)
Gabriel Guerrero

Notapor Carlos Mendoza el Sab Mar 29, 2008 2:18 pm

Gabriel Guerrero escribió:La diferencia operativa fundamental entre PNL y DHE es que en PNL se realiza elicitacion secuencial mientras que en DHE se realiza elicitacion simultanea. ¿Que quiere decir eso? Que en PNL se obtiene informacion y se trabaja en forma lineal, paso a paso, mientras que en DHE se obtiene informacion y se hacen muchas cosas en forma simultanea.
Por ejemplo: en PNL se manejan estrategias paso a paso... en DHE se trabaja con multiples estrategias simultaneas y con pasos simultaneos.

Es lo que hacemos en Programación Orientada a Objetos (POO) a diferencia de una Programación Estructurada que son dos paradigmas distintos o formas de trabajar.

¿Cuando las personas preguntan PNL es diferente a DHE?
Yo digo que no, lo que cambia es la metodología o la forma de trabajar, por lo tanto cambia el paradigma que lo rige. Cuando se creo la PNL se formó un paradigma donde la forma de trabajar era de forma secuencial y por pasos, lo cual es una buena manera de trabajar.

El mayor avance de Bandler fue cambiar el paradigma de la PNL por el de DHE, una forma en donde se pudiera trabajar no solo en un nivel, sino en varios. NHR hace lo mismo en la hipnosis, cambia la manera de ver los problemas para resolverlos desde la perspectiva de generar buenas sensaciones y mucho trance hipnótico.

Por lo tanto la PNL sigue teniendo las mismas bases, pero los paradigmas han sido los que han evolucionado y lo mismo sucede en la programación. Es por eso que si aprendes la manera básica de programar, puedes hacerlo desde cualquier paradigma.

¿Que es PNL, DHE y NHR?
Son solo paradigmas o formas de pensar para resolver problemas.

Saludos
Carlos Mendoza
Carlos Mendoza

RE

Notapor joserlumbreras el Vie Abr 18, 2008 7:19 am

Hola a todos,
Me parece muy interesante el enfoque que da DHE a las técnicas de PNL. Lo que me ha llamado la atención es el hecho de que no se use el modelo linguístigo, es decir ni metamodelo, ni modelo Milton.
Y no se vosotros, pero en mi caso, que hago uso de la PNL en mi profesión (ventas) precisamente son los modelos que más me estan sirviendo para mejorar mis resultados.

Por tanto veo extraño que dos aspectos tan interesantes y útiles de la PNL, se dejen de lado en el enfoque que le da DHE.
¿Podéis comentar vuestra opinión al respecto?

Gracias a todos por adelantado
joserlumbreras

Notapor Agustin Bravo el Mar Abr 29, 2008 2:49 am

...Lo que me ha llamado la atención es el hecho de que no se use el modelo linguístigo, es decir ni metamodelo, ni modelo Milton.

Por tanto veo extraño que dos aspectos tan interesantes y útiles de la PNL, se dejen de lado en el enfoque que le da DHE.

De hecho si se utilizan. DHE es una evolución de PNL, así que toma todas sus herramientas y las lleva a un nivel diferente. Las anclas, el modelo Milton (hipnosis ericksoniana), el metamodelo, los metaprogramas y otras herramientas de PNL trabajan simultáneamente para hacer sinérgia.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor joserlumbreras el Jue May 01, 2008 1:39 pm

Gracias por tu respuesta Agustín,

Me gustaría también matizar un asunto. Creo haber leído que no se basan en modelos, es decir, no usan el proceso de modelado. Entiendo que eso es así porque se pueden conseguir resultados extraordinarios sin partir de lo que antes ha hecho otra persona. pero ¿proporciona DHE los conociemientos para modelar, aunque teóricamente no fuese necesario?

Gracias por adelantado
joserlumbreras

Notapor Agustin Bravo el Sab May 17, 2008 11:58 am

¿proporciona DHE los conociemientos para modelar, aunque teóricamente no fuese necesario?

De manera indirecta lo hace, pues el modelado consiste en tomar elementos de las estrategias de otras personas y eliminar sistemáticamente hasta encontrar los que son indispensables en la estrategia. En DHE construyes procesos y los vas afinando hasta lograr el comportamiento y los resultados que buscas. Aquí también estas agregando y eliminando elementos sistemáticamente a tus estrategias.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Re: ¿Que es DHE?

Notapor el mentalista el Jue May 21, 2009 1:21 pm

O sea observar las estrategias de los demás e ir eliminando posibilidades hasta dar con la respuesta correcta
el mentalista

Notapor Agustin Bravo el Sab May 23, 2009 12:58 pm

el mentalista escribió:O sea observar las estrategias de los demás e ir eliminando posibilidades hasta dar con la respuesta correcta

Exacto, más que tomar solo la estrategias que utilizan los demás, les haces variantes adaptables a tu propia persona, les agregas y les quitas recursos, y les das tu propio toque, además de adicionarle dirección al cambio que quieres, de forma que se mantenga y mejores contínuamente, incluso si llegas a superar la habilidad de quien tomaste la estrategia original. Aquí también logramos que la estrategia sea personalizada e individual.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor _foreverme_ el Dom May 24, 2009 10:52 pm

Agustin Bravo escribió:
el mentalista escribió:O sea observar las estrategias de los demás e ir eliminando posibilidades hasta dar con la respuesta correcta

Exacto, más que tomar solo la estrategias que utilizan los demás, les haces variantes adaptables a tu propia persona, les agregas y les quitas recursos, y les das tu propio toque, además de adicionarle dirección al cambio que quieres, de forma que se mantenga y mejores contínuamente, incluso si llegas a superar la habilidad de quien tomaste la estrategia original. Aquí también logramos que la estrategia sea personalizada e individual.

puedo decir que de manera inconsciente he hecho eso en ocasiones..

quizás con cosas sencillas, no con estrategias mas complejas, aunque quizás si en ocasiones para tomar nuevos habitos.
Se vé muy interesante DHE, sería muy interesante que hablaran más ya que me interesa mucho para potenciar mis estrategias y tener nuevos caminos para realizar las cosas...

cuando lo lei por primera vez la verdad que dejó asombrado, hasta donde ha llegado Bandler... :shock:

gracias Agustin por darnos nociones, ricas en conocimientos..

abrazos...
_foreverme_

Notapor hipnos el Jue Jun 25, 2009 6:21 pm

La verdad!! Gracias ojala pudieras esplicar un poco mas sobre este tema (DHE)tan interesante.
Agustin Cada ves que navego por el foro y leo tus post me digo que lindo seria poder tenerte como orientador en pnl (profesor). lejos
hipnos

Notapor hipnos el Vie Sep 04, 2009 7:48 am

por hipnos el Jue Jun 25, 2009 7:21 pm

La verdad!! Gracias ojala pudieras esplicar un poco mas sobre este tema (DHE)tan interesante.
Agustin Cada ves que navego por el foro y leo tus post me digo que lindo seria poder tenerte como orientador en pnl (profesor). lejos

Estaba leyendo este post. Y en una respuesta de alago para Agustin encontre este texto:

Que quedo vastante feo. Aclaracion!! Agustion Realemnte seria muy interesante poder tenerte como profesor.
Cuando los Uruguayos decimos xxxx. Lejos!!
Queremos decir que nos encantaria tal cosa, que tenes todos los puntos a favor, que compartimos 100% lo dicho
hipnos

Notapor William el Mié Nov 03, 2010 3:15 pm

Bien, quiero hacer un curso de DHE y quiero saber que pasa en una certicación de DHE, para empezar nunca he hecho un curso antes ni de pnl ni de las otras tecnologias.

Ademas quiero saber si me van a enseñar DHE, o solo me cambiaran mis conductas, dicen que la DHE tiene que ver con hipnosis, si me van a hipnotizar entonces como sabré que cambios estoy haciendo para mi vida.

¿los efectos del curso son duraderos o solo pasa un tiempo y se me olvido todo y a seguir igual que antes?

ya que no poseo muchos conocimientos sobre el tema, Ustedes que dicen, este curso es apropiado para mí?, ¿será que puedo aprovecharlo al máximo?
Cualquier momento es ideal para mejorar.
William

Notapor Ari Ortuño el Vie Nov 05, 2010 12:48 pm

¡¡¡Hola William!!!

Lo ideal es que lo consultes con la institución donde te quieres certificar. Cuando me certifique como Practitioner en PNL los tres primeros días no recuerdo exactamente que paso jajaja :mrgreen: me preguntaban ¿que tal tu curso? y yo decía bien, ¿Y de que trata? ahmmm pues no me acuerdo pero me esta gustando jajajaja y al final supe algunas de las cosas que estaban pasando.

Yo te puedo explicar como he vivido las Certificaciones que he tomado solo que es muy diferente experimentar de manera vivencial el conocimiento, lo que si sé es que te va a encantar saber más de estos fascinantes conocimientos.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor josemmm11 el Mar Dic 07, 2010 2:32 pm

Existe una forma de aprender DHE por medio de un libro o informacion en la web? lo digo porque vivo en republica dominicana y aca nada de eso se conoce.

Se puede aplicar las tecnicas uno mismo o es necesario que lo haga otra persona?

saludos
josemmm11

Siguiente

Volver a PNL - Generalidades