¿Que son las anclas?

Aportaciones generales de PNL. Herramientas, materiales, usos, técnicas de la programación neurolinguística, etc. Todo lo relacionado a aprender PNL.

Moderador: Moderadores

¿Que son las anclas?

Notapor Abraham Aysa » Jue Ene 04, 2007 8:16 pm

¿Que son las anclas?

Las anclas provienen del descubrimiento de Pavlov, mantenía los perros sin comer, y cuando les daba la comida al mismo tiempo que una señal, una luz o un silbato, los perros reaccionaban babeando cuando veian la comida. Despues de un cierto numero de sesiones, Pavlov dejo de darles la comida a los perros dandole solamente la señal, y los perros siguieron babeando, la señal causó los mismo efectos que la comida de verdad.

Y ahora lo excelente, los perros necesitaron varias sesiones, la gente solo necesita una sesion donde se asocie la sensación intensa con el estímulo (imagen, sonido, olor, contacto) para evocar el mismo sentimiento la proxima vez con el mismo estímulo. Sin duda tienes algunas piezas de musica, que cuando las escuchas por algunos segundos, al instante entras en un estado emocional determinado, que te hacen sentir tremendamente motivado o te hacen sentir rechazado. Es el mas simple y popular ejemplo de un ancla.

¿Cómo aprender a anclar? ¡Ya sabes como hacerlo contigo y con las demas personas todo el tiempo! Lo que debes aprender es a hacerlo de manera consciente.

La forma mas fácil de hacerlo, cuando estas experimentando una emoción intensa, o cuando estas evocando una, ej. cuando estas recordando la ultima situación en la que te sentiste verdaderamente motivado, y entonces intensificar las submodalidades- submodalidades son las cosas como el brillo o el tamaño de la imagen, para sentirla verdaderamente clara y poderosa si tienes este sentimiento intenso y poderoso, concentra tu atención en él y haz alguna gesticulación relacionada al contacto fisico por ejemplo conecta dos dedos, toca un lugar en especifico en tu muñeca o coloca tus manos en una posición específica, ahora colocate en un estado neutral, fija tu atención en algo completamente indiferente por unos momentos, como recordar cuantas personas viajaron contigo en el autobus esta mañana, y entonces prueba tu ancla repitiendo la gesticulacion del ancla. ¡Listo! el ancla mas simple esta lista.

Cuando la domines podemos ir por anclas mas complicadas, deslizantes etc.

Post publicado en el Foro NLP Polska por Eshin y traducido por Abraham Aysa con autorización de Mateusz Grzesiak
Última edición por Abraham Aysa el Lun Ago 20, 2007 6:35 pm, editado 1 vez en total
Abraham Aysa
Site Admin

Notapor Nacho » Vie Jun 01, 2007 4:51 pm

Hola Abraham, tengo una pregunta: ¿Es posible realizar varios anclajes con tan solo recuerdos, en un solo contacto físico?

EJ: Primero pienso en la ultima vez que me sentí muy alegre y me toco la muñeca.
Después pienso en la ultima vez que me sentí muy confiado y me toco la misma muñeca.

Saludos.
Nacho

Notapor Agustin Bravo » Lun Jun 04, 2007 8:18 am

Hola Nacho,

Así es. Cuando generas varias sensaciones diferentes sobre un mismo estímulo lo que resulta es que se "enciman" las anclas y se disparan al mismo tiempo, combinando los estados que se anclaron en el mismo lugar.

En ocasiones el resultado es que se genera un nuevo estado. Es una experiencia muy interesante.

Saludos
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Nacho » Mié Jun 06, 2007 2:25 pm

Y que pasaría si yo por ejemplo, estando de mal humor utilizo un "ancla" para sentirme bien. ¿Este sentimiento de malhumor se quedaría programado y se mezclaría con el anclaje anterior?

Un abrazo, nacho.
Nacho

Notapor Agustin Bravo » Lun Jun 18, 2007 8:35 am

Es posible que eso suceda. Se le llama colapso de anclas. Si estando de mal humor utilizas una ancla para sentirte bien, es importante que el estado que genera esa ancla sea mucho más intenso que el estado de mal humor para que prevalezca el estado positivo.

De manera general, cuando utilizas anclas para cambiar tu estado o el de otra persona, el ancla se colapsa si el estado que el ancla genera es "contrario" al que tiene la persona en ese momento. Esto debilita el ancla, y entonces para que siga funcionando es necesario regenerar o fortalecer el ancla. Lo que yo hago constantemente es construir mis anclas positivas y fortalecerlas. Si tengo una ancla para un estado de "seguridad", entonces cada vez que tengo ese estado disparo el ancla para que se fortalezca mas y el estado sea mas fuerte. Así me aseguro que en el momento en que la necesite, será mucho mas fuerte que cualquier estado "negativo" que tenga.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor kabure » Sab Jun 23, 2007 1:52 pm

Yo no soy nadie para corregirte Agustin, pero creo (por lo que lei en el libreo de O'Connor y Seymour) que un colapso de anclas se produce no cuando te sentis mal y utilizas un ancla para sentirte bien, sino que cuando en la misma ancla que usas para sentirte bien (por ej. apretar los dedos indice y pulgar) creas otra con sentimientos malos o sino, lanzando un ancla positiva y una negativa a la vez... o sea tcrearias sentimientos totalmente opuestos en vos, lo que crea un periodo de confusion y luego, un estado totalmente distinto a los de las anclas.
Nose.... capaz entendi cualquier cosa, pero yo creo que es asi.
kabure

Notapor Agustin Bravo » Lun Jun 25, 2007 11:15 am

Hola,

Entendiste bien... Seymour y O'Connor explican el colapso de anclas de esa forma... utilizando sentimientos opuestos, con lo que el cerebro tiene que aprender algo nuevo en respuesta a las anclas, porque es imposible sentirte bien y mal al mismo tiempo, y por lo tanto inicialmente no sabe que hacer (ese es el período de confusión).

En mi opinión podemos extender este concepto prácticamente a cualquier situación en la que haya que cambiar un estado fisiológico si consideramos que en realidad lo que se colapsa son los dos estados, y las ánclas quedan "conectadas" con el nuevo estado (de confusión al principio, y posteriormente un estado nuevo o el estado bueno). Esto hace que cuando utilicemos una ancla buena para cambiar un estado "negativo", el ancla se pueda debilitar (si el ancla es suficientemente buena, no se debilita, sino que cada vez que se dispara se vuelve más intensa - entrenamiento de conexiones neuronales).

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Gabriel Guerrero » Lun Jun 25, 2007 7:17 pm

Agustin esta en lo correcto.

El colapso de anclas en realidad podria ser llamado de forma mas precisa colapso de estados ya que esa es la finalidad. Al final las anclas tambien se colapsan pero si no se colapsan (neutralizan/modifican) los estados no serviria de nada el colapso.

Por lo tanto cuando responde que si podria suceder el colapso en el caso mencionado esta en lo correcto... no solo eso, los colapsos ocurren todos los dias tengamos conciencia de ellos o no.

Buena respuesta Agustin.
Gabriel Guerrero

Ancla económica

Notapor david.gutierrez » Jue Jul 03, 2008 4:14 pm

Que tal Ariel, Abraham, Agustín, amigos.

Les quiero platicar algo.

Soy recién graduado de licenciatura y GaD ya tengo trabajo. Pues bien, para hacerlo breve, en mi oficio (ventas), el ingreso depende del esfuerzo de uno mismo y su dedicación y el pago no tiene límites.

Ya que empezamos la segunda mitad de 2008 me planteé una meta financiera y pensé: -estaría bien reunir 100 volovanes (unos diez mil dólares), para fin de año y para mostrar mi nivel de compromiso hice en la compu, en tamaño real (a b/n) , mi propio billete de $100,000, para traerlo en mi cartera y estarme acordando de hacer cosas para reunir ese dinero. (En México la mayor denominación es 1,000)

No es por alocada ambición, es por demostrarme a mí mismo que puedo lograr lo que me propongo.

Y es aquí donde tengo una duda en la que quiero que me hagan favor de ayudar. ¿De qué forma puedo anclar de manera visual (y a lo mejor también táctil) ese billete y que me provoque una actitud de esfuerzo, creatividad y demás condiciones necesarias para conseguir mi objetivo?

Yo creo que el dinero no lo es todo, pero en lo personal me gusta como huele.

tks x leer
xxDavuz

PD estos son los billetes

http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/08/07/03/ZJ123517.jpg
http://www.uploadfilesystem.com//viewimage.php?file=/imagenes/08/07/03/1Tt20686.jpg
david.gutierrez

Re: ¿Que son las anclas?

Notapor Ari Ortuño » Vie Jul 04, 2008 11:45 am

Hola David !!!

Cuando ya generaste un ancla, cada que la activas entras en el estado de dicha ancla. Si buscas generar un ancla tal vez podrías pensar en algún movimiento de tu cuerpo o tocarte un hombro, la nariz o algo mas discreto como empuñar la mano, lo que te guste más, para que sea más practica. Imagina que tu ancla te lleva al estado de "Soy un gran Vendedor", si en algún momento de una negociación requieres reforzar esta creencia tendrías que activar el ancla y poder cerrar mejor ese negocio. Si tu ancla es visual y esta relacionada con el billete, tendrías que verlo y sabemos que pueda pasar con tu cliente al verte.

Has el ejercicio que te comente en el post anterior y cuando entres a la parte mas intensa de tu estado deseado, mira tu billete y al mismo tiempo has el movimiento corporal que mas te guste e incluso te puedes decir en dialogo interno "Soy un gran vendedor", repites el ejercicio unas tres veces.

Después imaginas en el futuro tres situaciones en las que ocupes tu ancla y te des cuenta como tu estado cambia y haces mejor eso que estas haciendo. Recuerda que sea en diferentes situaciones. Luego imagina que regresas al presente y listo, sal y prueba tu ancla.

Saludos
Abracadabra = Iré creando conforme hable
Ari Ortuño

Notapor Agustin Bravo » Jue Jul 10, 2008 10:49 pm

Hola,

Soy recién graduado de licenciatura y GaD ya tengo trabajo. Pues bien, para hacerlo breve, en mi oficio (ventas), el ingreso depende del esfuerzo de uno mismo y su dedicación y el pago no tiene límites.

De hecho es el oficio (y la única razón por la que no se puede llamar oficialmente profesión es porque no existe una licenciatura pero yo diría que es la profesión...) mas popular en este planeta. Y mucha gente no se da cuenta de que todo el tiempo (es en serio) somos vendedores, incluso cuando nos hablamos con el diálogo interno nos estamos vendiendo nuestras propias ideas. No se diga en cada ineracción con los demás.

Ya que empezamos la segunda mitad de 2008 me planteé una meta financiera y pensé: -estaría bien reunir 100 volovanes (unos diez mil dólares), para fin de año y para mostrar mi nivel de compromiso hice en la compu, en tamaño real (a b/n) , mi propio billete de $100,000, para traerlo en mi cartera y estarme acordando de hacer cosas para reunir ese dinero. (En México la mayor denominación es 1,000)

Es una extraordinaria idea! De hecho la película de El Secreto - tan de moda en estos tiempos - plantea una situación exactamente como la que realizas. Y en PNL hacemos algo similar llamado ajuste a futuro (llevas a tu futuro las imágenes, sonidos y sensaciones de tener lo que quieres para que tu mente vaya considerándolo "normal". De hecho las cosas que nos parecen normales no son otra cosa que anclas que producen esa sensación. Cuando algo no se siente normal, es porque todavía no estamos anclados a eso con la sensación de normalidad. Y la cuestión es que lo que nos parece normal en la vida se vuelve algo fácil y cotidiano. Para los grandes millonarios del mundo el hacer negocios de uno, cien o miles de millones de dólares es algo "normal". Y de hecho ellos dicen que la estrategia para ganar un peso es la misma que para ganar un millón de dólares, solo que para algunos de nosotrostodavía :D no es normal ganar un millón de dólares .

¿De qué forma puedo anclar de manera visual (y a lo mejor también táctil) ese billete y que me provoque una actitud de esfuerzo, creatividad y demás condiciones necesarias para conseguir mi objetivo?

Lo que Ariel explica es muy cierto y conveniente...

Después imaginas en el futuro tres situaciones en las que ocupes tu ancla y te des cuenta como tu estado cambia y haces mejor eso que estas haciendo. Recuerda que sea en diferentes situaciones. Luego imagina que regresas al presente y listo, sal y prueba tu ancla.

Esto es exáctamente el ajuste a futuro. Le enseñas a tu mente que en tu futuro existe esa situación y la acostumbras a ello. Y lo mas importante: probarlo hasta que funcione.

Creo que aquí es importante hacerlo con tal intensidad que el billete no pierda su fuerza como ancla, porque evidentemente lo vas a ver en muchas situaciones y como lo utilizas para cambiar tu estado, constantemente se está colapsando (de eso hablan mensajes mas arriba en este mismo tema) y el ancla puede perder fuerza. Lo importante es que construyas constantemente el ancla hasta que llega un punto en que el ancla se refuerza sola y se queda contigo por el resto de tu vida. Ahora, esto es como una bola de nieve que estas empujando hacia arriba en una montaña: si la sueltas se va hacia abajo (la dirección opuesta), pero hay un punto (la cima de la montaña) al que cuando llegas el resto del proceso es automático (la bola se sigue en esa dirección - la bajada hacia el otro lado) por si sola. Esto ocurre con las anclas cuando el ancla te produce un estado tan potente que sólo con dispararse se refuerza - lo sabrás cuando sientas que el billete cada vez te produce sensasiones tan fuertes que parecen obsesiones (que en este caso te llevan a hacer cosas ecológicas para tí y tu entorno - me refiero al nivel de intensidad, no a la mala acepción que generalmente tiene la gente de la palabra obsesión).

Yo creo que el dinero no lo es todo, pero en lo personal me gusta como huele.

Esta genial tu frase, la voy a adoptar, jajaja!!!
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor nemexis » Mié Ago 06, 2008 4:18 pm

Oie muy buen punto la idea del billete yo hise algo parecido pero con fajos de billetes... mira lo que hise es que en mi cajon de llave donde guardo mis cosas entre ellas esta mi alcancia donde hecho diario todo el cambio en monedas que me sobro del dia y hecho algun billete ... bueno yo trabajo en una compañia productora de cine y un dia hisimos fajos de dinero degrandes denominaciones para una pelicula .... unos de esos lo puse exactamente junto ala alcancia.. asi cada vez que guardo dinero me motivo mas ..... me gusto la forma en que podemos anclar una visualizacion, esa no me la sabia...... lo intentare.... ha por cierto tambien me gusto la frace... Yo creo que el dinero no lo es todo, pero en lo personal me gusta como huele...... me la voy a robar... jejeje ha por cierto este es mi primer post.. espero ir aprendiendo mucho con ustedes, estoy estudiando licenciatura en comunicacion...... trabajo como productor de cine........ y tengo un pequeño (que proximamente sera grande) negocio de coaching para ayudar alas personas a tener exito social.

Saludos y espero aportar mucho y aprender mucho.
nemexis

Notapor jtigre » Mié Oct 22, 2008 11:30 pm

Mi modesto aporte no es en el area de PNL sino en el lado humoristico de la prosperidad economica. En mi pais de origen (Colombia) hay una frase bien popular que dice: "Tener mucho dinero no te garantiza la felicidad, pero ayuda bastante".

Siguiendo un poco el hilo de la conversacion pero cambiando el "objeto de valor", me gustaria que jugaramos un poco a definir cosas mas valiosas que el dinero (algunos dicen que la salud, otros que el amor, otros que la fe, otros que la amistad, otros que el conocimiento, etc) y a crear distintas y curiosas formas practicas de anclar esas cosas valiosas. Se me ocurre por ejemplo que para una persona mayor que pudiera considerar que la juventud es un tesoro invaluable, podriamos inventarnos las cosas que caracterizan a los hombres jovenes o a las mujeres jovenes, segun el caso. Quizas hasta le disputemos un sector del mercado a los esteticistas que se la pasan quitando arrugas y panzotas. O a los que venden esas pastillas azules carisimas y diminutas que generan una vasodilatacion monstruosa de los cuerpos cavernosos de quienes las consumen. La lista de psoibilidades sigue hasta que ustedes quieran. Alguien se apunta?
Estudio para ser profesor
jtigre

Notapor Agustin Bravo » Jue Oct 23, 2008 6:55 pm

Hola!!

El tema se esta poniendo muy interesante. Recuerden seguir el hilo de los temas para que la gente pueda encontrar más facilmente la información. Les recomiendo que el tema de creencias y valores lo inicien en un nuevo tema, y aquí mantengamos el tema de las anclas.

Saludos.
Agustin Bravo
Agustin Bravo

Notapor Maria Concepcion » Jue Oct 30, 2008 7:00 pm

Hola!! soy Maria pacheco. Es la primera vez que me animo a escribir. Quiero mencionar que esto de la neurolinguistica es algo muy interesante, Yo, en lo particular creo que es funcional. Yo entiendo por ancla, una asociacion, como lo menciona Agustin; una asociacion entre un estimulo y un evento (conducta) segun Pavlov y la explicacion del condicionamiento. Aprendi tambien de cuando Lei De Sapos a Principes de Richard Bandler,- todo el tiempo estamos anclando, seamos conscientes o no. Aunque es mejor hacerlo consciente y manejarlo a voluntad para beneficiarnos. Yo quisiera aprender mejor como poder anclar para mejorar mi relacion de pareja.

Maria Pacheco
Maria Concepcion

Siguiente

Volver a PNL - Generalidades